Autor Tema: Caá Heé  (Leído 1554 veces)

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
Caá Heé
« en: Febrero 07, 2007, 11:07:20 »
Arbusto de savia dulce que se encuentra en el norte y noreste argentinos, y Paraguay, su nombre científico es Stevia rebaudiana y hace unos años se comercializa como edulcorante natural.

Una vieja leyenda indígena narra su origen: Dos naciones de indios se odiaban a través de las edades y generaciones, luchando encarnizadamente entre sí. Cierto día, en que la lucha era más cruenta, apareció ONAGAIT, el espíritu supremo, tratando de que se apaciguaran los odios y la paz reinara entre las tribus.

Como verdadero milagro renacieron el amor y la comprensión. Muerto ONAGAIT, los viejos rivales le sepultaron. Con verdadero estupor vieron que sobre su tumba nació al poco tiempo una planta desconocida: el CAA HEE, en cuya savia por su dulzura reconocieron al supremo espíritu.

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA

Desconectado cactus_digital

• Moderator
  • Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: Caá Heé
« Respuesta #1 en: Febrero 07, 2007, 12:40:22 »
Hola Sandra:

Hermosa leyenda.
Me han recomendado el uso de la Stevia para reemplazar el azúcar.
¿Tenés alguna experiencia con esta hierba?

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
Re: Caá Heé
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2007, 13:09:38 »
Hola Mario, aquí la usan en forma natural los guaraníes desde siempre, yo la he consumido en el mate, fraccionada y secada. Supongo que en Baires la conseguirás industrializada, en sobrecitos, lo que aumento el precio. Sabe dulce pero se parece más a un edulcorante que a la mera azúcar, de todos modos es mucho mejor y recomendable ya que si bien tiene un proceso para su producción, la materia prima es una planta y no tiene químicos tan nocivos como los que sí presentan las sacarinas.

Eso sí, no sé si te va a gustar, pero... si no podés consumir azúcar, lo mejor es la Caá Heé.

Dulces saludos

Sandra