Autor Tema: Agua de estanque para regar  (Leído 1091 veces)

Desconectado ezequield

• Blossfeldia liliputana
  • Pais: ar
Re: Agua de estanque para regar
« Respuesta #15 en: Julio 08, 2009, 22:48:51 »
yo te puedo decir que si realizas un analisis quimico del agua de tu estanque o acuario no vas a encontrar en un 99% de los casos un agua recomendable para tus "macetas" que no traiga una consecuencia a corto o mediano plazo.

no quiero ser muy extenso porque voy a confundirlos mas, pero vos pensas en que en tu pecera los peces procesan sus necesidades biologicas, las cuales se acumulan generalmente en filtros de bacteria. sumale tambien los desequilibrios de materia organica, o sea exceso de alimento, vegetacion muerta, etc. con esto que te digo y un monton de cosas mas complejas que ocurren con la quimica de tu acuario, que estan controladas por un monton de factores que son dificiles de controlar de manera amateur (no imposible!) y comprenden la transformacion de tu agua en componentes como nitratos, nitritos, hasta llegar al mas peligroso y mortal amoniaco... no creo que quieras ponerles esa agüita a tus macetas.
cuando en buenos aires conseguimos un PH ideal en nuestra agua corriente de red no creo conveniente ponerle la de tu acuario que si las bacterias se acumulan y trabajan pueden bajarlas de 6 o hasta incluso 5. o si tenes ciclidos pueden subir de 8.
en las notas relacionadas con el transplante de macetas todos coinciden en reemplazar completamente el sustrato para nivelar el PH de tu maceta.
conclusion, me estoy mareando yo y uds tambien pero la mejor agua es la de lluvia, y en su defecto podes utilizar agua corriente de red adicionandole la dosis normal de "ACONDICIONADOR DE AGUA" el mismo que se utiliza para acuarismo, elimina instantaneamente cloro, amoniaco y metales pesados.
saludos, espero te sirva el consejo

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #16 en: Julio 09, 2009, 00:18:19 »
Eze
conclusion, me estoy mareando yo y uds tambien

8) ... no me mareo tan fácil ( ;) tengo cultura OH-  :drunk: lica) pero  no entendí esta parte...

en las notas relacionadas con el transplante de macetas todos coinciden en reemplazar completamente el sustrato para nivelar el PH de tu maceta
???
Abrazos
Flavia

P.D.: algunas veces leí sobre gente que usa agua de acuarios para riego pero en eso no me meto porque mi experiencia al respecto es ,y será  :(  , cero , hasta que 'inventen' peces xerófilos

Desconectado Leuko

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #17 en: Julio 09, 2009, 01:07:07 »
Hola. Si bién no tengo experiencia con agua de acuarios, que deben estar oxigenados e iluminados convenientemente, si he realizado pruebas con agua con acuáticas, humus, y un extraño agregado: ramas y hojas de sauce. Fué hace bastante, allá por el paleolítico; y el tema surgió a través de recuerdos de mi infancia. En nuestras sierras, las viejitas que vivían aledañas a los rios, buscaban el agua de las crecientes, toda roñosa, babosa, llena de algas y aparentes pestes, y regaban sus plantas. Crecían espectacularmente.
Pero los viejos tienen una sabiduría que los libros no enseñan... Nuestros ríos serranos, (hablo de Córdoba), tienen en grandes zonas árboles de sauce. El mismo que contiene ácido Salicílico. (el viejo truco de la aspirina en las plantas). El suelo es áltamente humífero, y lo peces y sus deshechos contienen oligoelementos que no puede reemplazar ningúno (o pocos ) fertilizantes artificiales. Y las plantas acuaticas.... las de superficie, como el conocido Nenúfar, no se que tienen en su mugrosa raiz, pero es espectacular.
Hace varios años, hice una prueba en unos canteros donde cultivaba Popys. Yo estaba en mis inicios de cultivo, y los cactus eran solo un pasatiempo. Tenía dos pequeños canteros, de 1 m. por 2 m. cada uno, paralelos, con estas plantitas, en su bolsita negra de venta como plantín de estación. En una carretilla grande y profunda, almacené agua de red, la dejé varios días, le incorporé humus de lombriz, le puse unos nenúfares, y, para completarla, de un sauce hoy ya desaparecido de mi ex jardín, un puñado de hojas, ramas y corteza de sauce, ya que ignoraba donde estaba el mayor poder nutriente.
Lo dejé estacionar unos 10 días, y, ya totalmente descompuesto, fétido, con un olor a podrido que invadía el vecindario, y mosquitos que parecían pterodactylos, comenzé a regar uno de los canteros, a pura regadera con agua pasada por un colador. Al de al lado le daba directo con la manguera de agua de la red.
 En pocos días debí cambiar las bolsitas regadas con agua podrida a bols del 15, desbordantes. Las otras, ni pelota.
Hoy no puedo hacer eso, ya que debo regar por microaspersión, en un espacio superreducido, con agua corriente, e incorporar algo de humus al sustrato. Quisiera regresar en el tiempo, o buscar una salida ecológica de tan alto poder nutritivo como la que me proporcionó esa experiencia.
Si alguien puede, copie la receta. No hay peligro de excesos; pero, para mas seguridad, agarre un par de esas plantas medio yuyo, y pruebe. Despues me cuenta.
Si no tienen el nenúfar, no importa.
Leuko el gruñón
(porque eso de viejo está de mas) :evil:

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #18 en: Julio 09, 2009, 08:52:00 »
Lamento disentir con vos Ezequiel  :no: :no: :no:
no quiero ser muy extenso porque voy a confundirlos mas, pero vos pensas en que en tu pecera los peces procesan sus necesidades biologicas, las cuales se acumulan generalmente en filtros de bacteria. sumale tambien los desequilibrios de materia organica, o sea exceso de alimento, vegetacion muerta, etc. con esto que te digo y un monton de cosas mas complejas que ocurren con la quimica de tu acuario, que estan controladas por un monton de factores que son dificiles de controlar de manera amateur (no imposible!) y comprenden la transformacion de tu agua en componentes como nitratos, nitritos, hasta llegar al mas peligroso y mortal amoniaco... no creo que quieras ponerles esa agüita a tus macetas.
En un acuario equilibrado los desecho de los peces , vegetacion muerta y demas desechos se convierten por obra de las bacterias presentes en el acuario en minerales que las plantas pueden aprovechar. Asi el amonio se oxida biológicamente en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos, mucho menos nocivo para los peces. La oxidación del amonio en nitrito, y la subsecuente oxidación a nitrato es hecha por dos especies de bacterias nitrificantes en el proceso de nitrificacion. La primera etapa la hacen bacterias  Nitrosomonas y Nitrosococcus. La segunda etapa (oxidación de nitrito a nitrato) la hacen bacterias del género Nitrobacter. El "mortal amoniaco" como lo llamas vos es un nutriente escencial para las plantas, todos los fertilizantes lo contienen pues es en esta forma que las plantas prefieren tomar el nitrogeno pues les es mas facil "romper" la molecula de amoniaco que cuando esta en forma de nitrato. El amonico si es mortal para los peces mas no para las plantas, por eso la importancia de mantener sistema de filtrado que permita el proceso de nitrificacion que antes describi.

cuando en buenos aires conseguimos un PH ideal en nuestra agua corriente de red no creo conveniente ponerle la de tu acuario que si las bacterias se acumulan y trabajan pueden bajarlas de 6 o hasta incluso 5. o si tenes ciclidos pueden subir de 8.
en las notas relacionadas con el transplante de macetas todos coinciden en reemplazar completamente el sustrato para nivelar el PH de tu maceta..
Aqui , al igual que Flavia tampoco entendi el punto.

conclusion, me estoy mareando yo y uds tambien pero la mejor agua es la de lluvia, y en su defecto podes utilizar agua corriente de red adicionandole la dosis normal de "ACONDICIONADOR DE AGUA" el mismo que se utiliza para acuarismo, elimina instantaneamente cloro, amoniaco y metales pesados.
No es necesario añadir acondicionador de agua , con dejar reposar al sol el cloro se degrada repidamente.

Finalmente para rebatir tu postura tenes la experiencia de Leuko uno de lo principales cultivadores de cactus del pais que pruba lo beneficiosa que es el agua "podrida" para las plantas
Mi recomendacion luego de usar durante años el agua de mis acuarios para regar es que lo hagan sin miedo
Me lleva el chanfle!

Desconectado ezequield

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #19 en: Julio 09, 2009, 09:56:28 »
Lamento disentir con vos Ezequiel  :no: :no: :no:
En un acuario equilibrado los desecho de los peces , vegetacion muerta y demas desechos se convierten por obra de las bacterias presentes en el acuario en minerales que las plantas pueden aprovechar. Asi el amonio se oxida biológicamente en nitrito, seguido por la oxidación de esos nitritos en nitratos, mucho menos nocivo para los peces. La oxidación del amonio en nitrito, y la subsecuente oxidación a nitrato es hecha por dos especies de bacterias nitrificantes en el proceso de nitrificacion. La primera etapa la hacen bacterias  Nitrosomonas y Nitrosococcus. La segunda etapa (oxidación de nitrito a nitrato) la hacen bacterias del género Nitrobacter. El "mortal amoniaco" como lo llamas vos es un nutriente escencial para las plantas, todos los fertilizantes lo contienen pues es en esta forma que las plantas prefieren tomar el nitrogeno pues les es mas facil "romper" la molecula de amoniaco que cuando esta en forma de nitrato. El amonico si es mortal para los peces mas no para las plantas, por eso la importancia de mantener sistema de filtrado que permita el proceso de nitrificacion que antes describi.

en las notas relacionadas con el transplante de macetas todos coinciden en reemplazar completamente el sustrato para nivelar el PH de tu maceta..
Aqui , al igual que Flavia tampoco entendi el punto.

No es necesario añadir acondicionador de agua , con dejar reposar al sol el cloro se degrada repidamente.

Finalmente para rebatir tu postura tenes la experiencia de Leuko uno de lo principales cultivadores de cactus del pais que pruba lo beneficiosa que es el agua "podrida" para las plantas
Mi recomendacion luego de usar durante años el agua de mis acuarios para regar es que lo hagan sin miedo

:o :o :(
es un tema largo y tedioso en el cual no todos vamos a tener el mismo punto de vista. resumiendo mi opinion no todos los acuarios son iguales y en general la gente no sabe ni en que estado esta su acuario ni que cantidad de bacteria mete donde.
cada cual conoce sus plantas y riega como quiere, y despues las abona igual.
les cuento que no es necesario orear su agua dos dias al sol para eliminar el cloro... si pones una hoja de acelga, una papa, o bien tu mano en el balde dandole 3 o 4 vueltas el cloro se absorbe en su totalidad. ahora si la dejas al sol, primero se evapora el cloro y despues vienen las colonias de bacteria. por eso te recomiendo el acondicionador.

Desconectado Lakota

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: it
« Respuesta #20 en: Julio 10, 2009, 04:32:28 »
Hola  a todo. Éste es un argumento muy interesante Justificadas pero he leído sintéticamente las respuestas porque usando un traductor automático por mí es muy difícil y pesado traducir fedelmete cuánto de vosotros escritos pero creo de haber entendido el sentido de todo esto y quiero dar una contribución aunque sintético al tema.
El primer cos que comparto como a Carlos Sanz escribe es usar el sentido común.
El problema del cultivo de las plantas suculentas al menos en Europa, es lo que estas plantas no son aptas a nuestros climas húmedos y lluviosos porque no tienen como protecciones contra los organismos patógenos setas algas y otros que él svilupano con el clima frío y húmedo Son casi todo plantas conformadas con un clima seco y caliente Obviamente éste es un discurso general en cuantas las suculentas colonizan casi todo el continente Americano norte y sur con una multiplicidad de climas y el Africa y gran parte dell Asia.
Como veis en el cultivo de suculentas no es posibile adoptará exclusivamente un métodos scentifico de ello por cuánto concierne el terreno y el agua que usar a menos que no se cultivas obviamente una sola variedad de plantas de una determinada zona este vale por nosotros europeos que no tenemos plantas gordas sobre nuestro territorio.
Mi consejo es de estar muy atentos al agua usada, por el hecho de no contaminar con organismos patógenos los mantillos de cultivo.
El agua de un charco podría quedar bien pero no sabemos cual organismos contenga y tan incluso el agua de un acuario que contiene restantes de comida y de descartes de los peces repito, no sabemos si pueden quedar bien para regar los cactuses porque potrebero contener sustancias contaminantes como esporas de mohos algas u otro
Aunque aquel agua contiene sustancias fertilizante muy útiles a otras plantas no son sustancias aptas a las suculentas labradas en maceta en cuanto los cactacee quieren ser fertilizadas de modo diferente porque quieren recibir fósforo nitrógeno y potasio en cantidades diferentes de las otras plantas
Probablemente vosotros tenéis la suerte de poder usar el terreno nativo de vuestros cactuses y no tenéis el problema de  recrear las condiciones naturales, mientras en Europa hace falta rehacer todo de nuevo y cultivar de modo que usar el sentido común y manera una media entre todos los entornos.
Pero las suculentas, son plantas resistentes y se conforman muy bien con los muchas condiciones.
Yo tengo por años agua del grifo dejándola en un bidón por un par de días antes de regar para eliminar el cloro que se evapora y para hacer tomar el temperatura entorno, ahora me he construido una recuperación por el agua pluvial qué es muy buena por las suculentas en cuánto es ligeramente ácida y elimina la caliza de las raíces.
Hace falta pero hacer conformar las plantas con el agua pluvial porque si se ha usado agua del grifo probablemente duro, ha dejado una capa de caliza sobre las raíces que absorben de manera mínima el agua que les damos a causa de este revestimiento.
En el paso inesperado al agua pluvial a causa de su ligera acidez él sciogle la caliza que reviste las raíces los que ya no teniendo el revestimiento que impide la absorción, absorben más agua que aquél que normalmente absorberían yendo en contra a problemas de podredumbres.
En fin yo aconsejo usar agua pluvial que es óptima para las suculentas y no tiene la posibilidad, usar aquel del grifo de casa dejándola algún día en un bidón cubierto para no permitir la formación de algas y mohos.
También aquel piavana irá en todo caso manta para garantizar de ello la pureza.
Un cariñoso saludo a todo
Marco >:D

« última modificación: Julio 10, 2009, 04:48:04 por Lakota »