Hola. Si bién no tengo experiencia con agua de acuarios, que deben estar oxigenados e iluminados convenientemente, si he realizado pruebas con agua con acuáticas, humus, y un extraño agregado: ramas y hojas de sauce. Fué hace bastante, allá por el paleolítico; y el tema surgió a través de recuerdos de mi infancia. En nuestras sierras, las viejitas que vivían aledañas a los rios, buscaban el agua de las crecientes, toda roñosa, babosa, llena de algas y aparentes pestes, y regaban sus plantas. Crecían espectacularmente.
Pero los viejos tienen una sabiduría que los libros no enseñan... Nuestros ríos serranos, (hablo de Córdoba), tienen en grandes zonas árboles de sauce. El mismo que contiene ácido Salicílico. (el viejo truco de la aspirina en las plantas). El suelo es áltamente humífero, y lo peces y sus deshechos contienen oligoelementos que no puede reemplazar ningúno (o pocos ) fertilizantes artificiales. Y las plantas acuaticas.... las de superficie, como el conocido Nenúfar, no se que tienen en su mugrosa raiz, pero es espectacular.
Hace varios años, hice una prueba en unos canteros donde cultivaba Popys. Yo estaba en mis inicios de cultivo, y los cactus eran solo un pasatiempo. Tenía dos pequeños canteros, de 1 m. por 2 m. cada uno, paralelos, con estas plantitas, en su bolsita negra de venta como plantín de estación. En una carretilla grande y profunda, almacené agua de red, la dejé varios días, le incorporé humus de lombriz, le puse unos nenúfares, y, para completarla, de un sauce hoy ya desaparecido de mi ex jardín, un puñado de hojas, ramas y corteza de sauce, ya que ignoraba donde estaba el mayor poder nutriente.
Lo dejé estacionar unos 10 días, y, ya totalmente descompuesto, fétido, con un olor a podrido que invadía el vecindario, y mosquitos que parecían pterodactylos, comenzé a regar uno de los canteros, a pura regadera con agua pasada por un colador. Al de al lado le daba directo con la manguera de agua de la red.
En pocos días debí cambiar las bolsitas regadas con agua podrida a bols del 15, desbordantes. Las otras, ni pelota.
Hoy no puedo hacer eso, ya que debo regar por microaspersión, en un espacio superreducido, con agua corriente, e incorporar algo de humus al sustrato. Quisiera regresar en el tiempo, o buscar una salida ecológica de tan alto poder nutritivo como la que me proporcionó esa experiencia.
Si alguien puede, copie la receta. No hay peligro de excesos; pero, para mas seguridad, agarre un par de esas plantas medio yuyo, y pruebe. Despues me cuenta.
Si no tienen el nenúfar, no importa.
Leuko el gruñón
(porque eso de viejo está de mas)