Autor Tema: Semillas de tato  (Leído 886 veces)

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
  • Pais: ar
Semillas de tato
« en: Febrero 18, 2007, 16:33:41 »
Hola Tato:
Mi nombre es Cinthya y quiero felicitarte por tus bebes.
Una sugerencia de acuerdo a mi experiencia es que por el tamaño ya algunos se están tocando así que podés comenzar a repicarlos y mi consejo es que lo hagas en un plug de 200 así desperdicias espacio en tu cultivo, además como el plugs se seca más rápido vas a lograr rustificarlos... aumentando también la irradiancia para que al invierno te lleguen con las paredes más gruesitas y lo soporten mejor...
Te adjunto una prueba de germinación con semillas de Chirau Mita el 20/12/06.. a pesar de algunos porcentajes bajos las semillas luego me germinaron bien en el cultivo donde apliqué un protocolo de siembra propio que me ascelera y aumenta el poder germinativo de todo!!

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
Re: Semillas de tato
« Respuesta #1 en: Febrero 19, 2007, 11:34:22 »
Cynthia, gracias por la info y tus concimientos!!!! :D

Yo los dejo hasta los 6 meses hasta el primer repicado, debido a que a partir de los 5 meses fuerzo la generacion de sistema radicular llevando al maximo los tiempos de riego (muy poquito).

Luego los paso a plugs de 288 y ahi aprox. hasta el año desde la fecha de siembra.

Luego, pasan a plugs de 72 en los que quedan hasta que lo llenan de raices, y de ahi a macetitas del 5 u 8.

Por favor no te guardes los secretos, y contanos a todos un poquito mas sobre el metodo que usaste si es que se puede saber.

Saludos y gracias nuevamente.

Sergio

Desconectado ro

• Trichocereus pasacana
  • Pichicha!
« Respuesta #2 en: Febrero 20, 2007, 14:04:44 »
cynthia  que  bueno   leerte  por  aqui!.
 que  maravilla  gente  como   hablan  de  sus   cultivos, dentro  de  poco   repoblaremos  los  extintos!! :D.saludos  Romina.

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
Re: Respuesta a ro, sobre los extintos
« Respuesta #3 en: Febrero 20, 2007, 16:29:27 »
Ro: Creo que es imposible hacerlo ya que las plantas cultivadas no evolucionan para adaptarse al medio sino que involucionan ya que les creamos condiciones óptimas de temperatura -humedad- irradiancia, las curamos de enfermedades, las polinizamos, ayudamos a germinar... generalmente se vuelven menos pinchudas y más verdes o no te florecen... ¿para que van a gastarse en hacerlo si viven bien así? es por eso que siempre que puedo y junto coraje yo las maltrato un poco para generar respuestas hormonales que solo se logran frente a un estres... lo que llamamos rustificación en floricultura pero por de más. Y es por eso que trato de generar todo por semillas ya que una planta extraida debe adaptarse a un medio totalmente nuevo y de seguro se degenerará luego de un tiempo... por eso también en mi viaje accidentoso lo que me traje además de frutos son plantas bebes.
Actualmente el problema de la extinción de especies ornamentales está siendo tratado con seriedad en el INTA de Castelar donde se ha creado un banco de germoplasma. Lo malo es que este proyecto no tiene un amparo legal muy claro ya que empresas extranjeras desde siempre se han llevado especies para patentarlas en sus países luego de propagarlas industrialmente (las petunias- verbenas- violas o pensamientos- la vara de oro o solidago-  la alstroemeria u amancay!!! todas plantas de origen argentino hoy solo se consiguen semillas holandesas- francesas o japonesas para el cultivo comercial)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 en: Febrero 20, 2007, 17:43:18 »
Hola Tato:
Te adjunto una prueba de germinación con semillas de Chirau Mita el 20/12/06.. a pesar de algunos porcentajes bajos las semillas luego me germinaron bien en el cultivo donde apliqué un protocolo de siembra propio que me ascelera y aumenta el poder germinativo de todo!!

Disculpá mi ignorancia Cynthia.
Por lo que yo entiendo el documento que subiste hace referencia a los porcentajes de germinación de las distintas especies que sembraste.  Si es así   ¿me podrías explicar los distintos pasos del protocolo que aplicas para acelerar  el poder germinativo?

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #5 en: Febrero 20, 2007, 19:33:58 »
El protocolo lo escribI tipo receta de 6 pasos.
Para ascelerar la generación de raíces utilizo hormona que responde muy bien en cctaceas pero no así en algunas suculentas como stapelias que ni se mosquean y encima se te pudren...
Lo que me está resultando re-piola es forrar todo con el film, ya que no solo aisla cada bandeja sino que le mantiene su humedad...sin necesidad de tener que regar por capilaridad.
Si no leiste l lista la estoy adjuntando nuevamente pero tomla con pinzas ya que es una pruebita que hice en cajas de petri y solo humedeciendo con agua el ppel de filtro medio... entonces es por eso lo desparejo y bajo poder germinativo de algunas como el aloe (con el protocolo me germinó OK)

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
    • Mis Cactus y Suculentas no cactáceas
« Respuesta #6 en: Febrero 20, 2007, 22:53:28 »
Cinthya, vuelvo a preguntarte (y perdón por ser tan hincha cocos), el listado de cactus que aparece después de tu Protocolo, son cactus que tenés en tu colección, semillas que has cultivado, es un listado de los cactus que sacarás a la venta, o es un listado de Chirau Mita, porque si son tuyos, y los tenés a la venta, hay algunos que me gustaría comprarte.
Cariños. Gabriela

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2007, 19:53:20 »

Qué bueno!!!
Si, los pienso vender pero aún son bebes así que hay que esperar que por lo menos un año más.
Vos me dijiste que estás empezando en el negocio de los viveros?
Si es así vas a instalar uno o sos distribuidor?
Cinthya.

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2007, 21:12:49 »
No Cinthya, no se me ha pasado por la mente poner un vivero. A lo mejor te comenté que estaba armando una especie de "viverito" para mis pequeños, que comenzaron siendo un par y ahora son un montón, y necesitaba acomodarlos de algún modo para que estén cómodos y protegidos, pero simplemente es algo casero. Además, todavía no me he animado a sembrar ni una sola semilla, ya que si bien he recolectado algunas y las he lavado y guardado apropiadamente, no me animo a sembrar en esta época que estamos ya cerca del período de reposo, creo que esperaré a la primavera. :-\
Así que imaginate que para dedicarme comercialmente a esto ... todavía me falta un laaaaargo camino (ja-ja) ;D

Esperaré pacientemente un año hasta que tus pequeñitos crezcan y estén dispuestos a independizarse. Espero poder adoptar unos cuantos.

Cariños. Gaby

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #9 en: Febrero 23, 2007, 20:13:26 »
Te confundí con Tate de Santa Fe que está empezando algo...
Con respecto a las semillas la época ideal es cuando ya no tenés riesgo de heladas, pero ojo con eso que las lavaste porque las semillas de cactáceas está comprobado que poseen memoria hídrica y por poco que las mojes ellas sabén germinar rápido al x mm de precipitación captada... ese decir que nunca hay que mojarlas si las vas a guardar par evitar la pérdida de poder germinativo.

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Febrero 23, 2007, 21:10:35 »
Cinthya, muchas gracias por el dato. Entonces voy a tener que animarme nomás a ir armando los cultivos.

Besitos. Gabriela

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #11 en: Febrero 24, 2007, 01:10:20 »
Te confundí con Tate de Santa Fe que está empezando algo...
Con respecto a las semillas la época ideal es cuando ya no tenés riesgo de heladas, pero ojo con eso que las lavaste porque las semillas de cactáceas está comprobado que poseen memoria hídrica y por poco que las mojes ellas sabén germinar rápido al x mm de precipitación captada... ese decir que nunca hay que mojarlas si las vas a guardar par evitar la pérdida de poder germinativo.

Esto que comenta Cynthia es muy importante, a mi ya me lo habian recomendado en el otro foro un amigo mexicano con muchisima experiencia en cultivo.
El comentaba, que si uno las lava antes de guardarlas, no tendran la misma capacidad de germinacion que cuando uno las guarda libres de pulpa/restos y las lava antes de sembrarlas.

El mostro las pruebas con semillas de un año, y los resultados eran impresionantes, de la tanda lavada previo a guardarlas, germino un poco mas del 60%, en cambio en las lavadas antes de la siembra tuvo un porcentaje cercano al 99%.

A tener en cuenta todos los que guardan semis para el proximo año o para intercambios!!

Gracias Cynthia por todos tus conocimientos, es para tenerte cerquita y llenarte de preguntas.

Saludos

Sergio