Autor Tema: Utilización del carbon en el sustrato  (Leído 987 veces)

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: ar
Utilización del carbon en el sustrato
« en: Marzo 19, 2007, 23:52:11 »
He leido que muchos utilizan carbón, incorporado al sustrato, como antifunguicida.
¿Podrían decirme que tipo de carbón se utiliza? ¿Carbón de leña, del que usamos comunmente para los asados? ¿Carbón mineral? ¿En polvo? ¿En trozos? ¿con algún tratamiento especial?
Espero alguna enseñanza para mejorar la composición del sustrato, aunque aún no he tenido mayores problemas.
Cordiales saludos.
Perico.
EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO (Albert Einstein)

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
Re: Utilización del carbon en el sustrato
« Respuesta #1 en: Marzo 20, 2007, 01:47:18 »
Yo nunca use, solo una vez con unos semilleros.
Si no me equivoco se usa el C. vegetal, molido en trocitos pequeños.
Hay gente (en España) que tambien usa ceniza de leña en el sustrato, y dicen que es muy buena.
El mejor sustrato es el que uno ve que sus plantas van bien. como siempre prueba y error.

Saludos

Sergio

Desconectado Walter

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2007, 08:25:38 »
Perico:
Esta es la composición de un sustrato que alguna vez copié de algun lado, en el se incluye el carbon vegetal.

3 partes de tierra negra tamizada
3 partes de arena gruesa (granulometría 2/4 mm)
1 parte de vermiculita gruesa
1 parte de resaca bien desmenuzada
½ parte de ladrillo picado
½ parte de carbón vegetal picado (no polvo)

Por otra parte también lo ví colocado sobrs el sustrato, como si fueran las piedritas.

Saludos.

Walter.
“On ne tue point les idées”

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2007, 09:07:06 »
Al carbón lo compro del que queda como escoria en el piso de la carbonería, y lo agrego al sustrato de siembra y cultivo porque no solo previene los hongos sino que absorve cualquier metal pesado que anda suelto así esto me permite usar perlita y fertilizar con algún ácido sin preocuparme por la liberación de aluminio... esto está tan usado en medicina como en las industrias químicas:
usamos carbón en polvo para preparar el agar de orquideas y otras plantas micropropagadas, y usamos carbón activado en granulometría cada vez más fina dentro de un embudo para filtrar aceites caros y así reciclarlos... el principio es el mismo: el carbón absorve las sustancias malas. ¿O no me vas a decir que nunca tomaste un carbón ?   pasa que se cree a veces que las cosas simples son medio de entre casa pero hay que prestarles atención y probarlas.
Suerte. Cinthya.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 en: Marzo 20, 2007, 09:51:07 »
Yo he usado pocas veces carbon en el sustrato.
Pero cuando comencé me recomendaron utilizar el proveniente de madera y no el carbon que compramos ya preparado (desconozco la diferencia entre ambos ya que los dos se producen a partir de madera  ??? )

La ceniza yo la utilizo en el sustrato que voy preparando.  Con la finalidad de evitar que los pájaros y otros animalitos me destrocen las plantas en busca de la harina de hueso suelo preparar sustrato con mucha anticipación dejando que la harina se integre totalmente.  Por esa razón incorporo un poco de ceniza y tamizo muy bien los distintos tipos de sustratos de forma que se mezclen bien.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2007, 10:00:32 »
El carbón comprado está hecho con madera dura y puede ser que esa sea tu diferencia. Yo no utilizo ceniza como sustrato porque no cumple ninguna función útil, solo puede elevar el ninvel de sales y eso no es bueno. Se usan cenizas en huerta orgánica alrededor de algunas plantas sobre el suelo para evitar el ataque de caracoles y babosas.

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2007, 15:54:55 »
Practicamene han escrito un tratado sobre la utilización del carbón en el sustrato, particularmente Cinthya, quien parece hacerlo desde una formación profesional.
Muy ilustrativo todo.
Tambien es cierto que le mejor sustrato es aquel donde las plantas se desarrollan mejor, pero si es posible prevenir con algún agregado natural, tanto mejor.
Como siempre gracias a todos y cordiales saludos.
Perico
PD: Si he utilizado pastillas de carbón como medicina para eliminar ciertos "toxicos..."
EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO (Albert Einstein)

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #7 en: Marzo 20, 2007, 19:23:49 »
Qué verdad Graciela... ¡es casi inimaginable lo que hoy se utiliza como sustrato! aunque no se pueda creer la tierra es un recurso no renovable y hay que poner imaginación y mucha creatividad para crear sustratos soportes en plantas cultivadas... si hasta se utilizan gomas de autos molidas en algunos países! (que no se descomponen),por eso siempre se prueba y prueba...nunca hay que quedarse con "la recetita" porque así uno se estanca y no se supera estancándose y creando lo que todavía hoy sucede en la floricultura : existen tabues y secretos que cuando uno ve cómo se trabaja en países como Brasil nos da mucha verguenza ajena por este tipo de cosas

Desconectado Walter

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2007, 20:01:31 »
Macollo, realmente no se si la tierra es un recurso no renobable, lo único que se que es un recurso reemplazable, vivo en un segudo piso y te puedo asegurar que tanto mis cactaceas como mi huerta (no compramos verduras hace años) no proceden de tierra extraida de la naturaleza, fue " creada, recreada, generada, producida, etc,) de deshechos  que se produjeron en ella misma y en un pino del vecino. Creo que lo único que es indipensable  para el crecimiento de una planta es el agua y el sol, mis primeras hortalizas fueron en cascotes y agua, de ahí procedió mi primer sustancia orgánica para empezar a cultivar (no se si es tierra) pero funciona de maravillas. No quiero entar en discusión (soy demasiado viejo) pero las superficies cultivadas y cultivables en nuestro pais (por lo menos ) son cada vez mas extensas.
Walter.   
“On ne tue point les idées”

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2007, 21:15:01 »
La tierra negra es a lo que me refiero. el soporte en una planta puede ser como dije hasta goma molida y plásticos si los nutrientes se los das vos... el problema en floricultura es que la tierra negra se utiliza como sustrato y se la compra a empresas que la extraen dejando grandes terrenos sin el horizonte O tan necesario para lograr fertilidad y buen anclaje de por ejemplo un simple árbol... ¿no viste los problemones que tienen algunos countries del gran Buenos Aires para forestar o peor aún, para escurrir el agua (yo cuando vivía en Bs As trabajaba en una revista de jardinería y recuerdo ese problema... eran terrenos de ladrillerías creo).
La Gorila que vive en Misiones nos puede ilustrar lo que le pasa al finísimo horizonte O de los campos ganados al bosque y cultivados varios años...y este año me sorprendí del norte de Santiago lleno de soja ¿cómo van a quedar esos campos dentro de unos años?
Lo sostengo porque lo veo actualmente en muchos lados gracias a la acción del hombre la tierra fértil y negra es un recurso no renovable... creeme aunque te duela no solo el agua estamos perdiendo.

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2007, 23:04:50 »
No saben cuanto me gratifica que con una pregunta tan simple sobre la "Utilización del carbon en el sustrato" se haya disparado un intercambio tan rico sobre el humus, su agotamiento, la desertificación y el futuro del agua en nuestro planeta. Particularmente en estos días en que se celebra el día mundial del agua.
No podría ser de otra manera entre amantes de hijos de la naturaleza tan especiales como los cactus.
He escuchado uno de esos dichos populares que encierran mucha sabiduría: la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Pensemos seriamente que devolveremos de ese préstamo y tratemos de honrar nuestras deudas.
Sigamos siendo firmes defensores de la naturaleza.
Cordiales saludos
Perico.

Desconectado nickaktusi

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2007, 18:26:25 »
Hola a todos!Queria preguntarles en donde consiguen el famoso carbon vegetal?Yo solo consigo el de leña(el que comunmente se usa para los asaditos........)Les mando un saludo grande y hasta pronto! nickaktusi

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2007, 23:20:22 »
Lee la respuesta de MACOLLO del día 20 de marzo. Alli te dice que es el mismo carbón que se vende en las "carbonerías".
Sucede que ya casi no quedan esas viejas carbonerías que existían en los barrios, por lo que los más jóvenes quizás no sepan de que hablamos.
Entiendo que carbón vegetal y carbón de leña es lo mismo, es ese que usamos para el asadito.
Cordiales saludos.
Perico.

Desconectado nickaktusi

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #13 en: Abril 13, 2007, 23:41:40 »
Gracias Perico por tu informacion!!!!!!Te mando un saludito y hasta la proxima!!!        Nickatusi(patri) :)