Autor Tema: Lombricompuesto casero  (Leído 8124 veces)

Desconectado Buhito

• *
  • Frailea castanea
  • Registro: Oct 2007
  • Pais: ar
Lombricompuesto casero
« en: Septiembre 22, 2009, 20:13:09 pm »
Buenas, queria saber si alguien prepara lombricompuesto de manera casera como para que me cuente como se hace.  :secret:

Yo no tengo tierra donde prepararlo  :down:, asi que tendria que ser en algun recipiente, esa es una de las dudas que tengo  :017, que tipo de recipiente? con que forma? de que tamaño? cuantos recipientes son necesarios? etc etc etc  :hmm:

ademas, como se prepara y mantiene despues el lombricario?

cuanto demoran las lombrices en producir el Humus?

y mas etc etc etc  :-X  :=) :=)

Bueno, si alguien tiene algo armado y tiene ganas de compartir su experiencia  :080, yo muy agradecido   :041 :bananadance:

Salu2

Buhito

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
  • Registro: Ene 2009
    • Facebook
Re: Lombricompuesto casero
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2009, 21:04:24 pm »
Para quienes desconocen del tema les cuento que se venden varias marcas de humus de lombriz: algunas buenas, otras regulares, otras pésimas.
Para saber si es auténtico: debe verse y tocarse como si fuera café molido, no tiene feo olor.

La diferencia entre el humus de lombriz y el compost es que se agregan lombrices al preparado.
Si bien hay métodos más perfeccionados nos limitaremos a lo rápido y sencillo. Aqui va:

-    Maceta de 40 cm de altura, sin orificio; lavarla con jabón blanco y enjuagar bien.
-    Colocar tierra negra para tapar el fondo, suficiente como para 30 lombrices cómodas.
(comprar en lugares de pesca, preferir las coloradas pero no descartar las de color claro).
-    Ir rellenando con restos de café, té, yerba mate, hojas sanas, recortes de pasto, restos de puré, cáscaras de frutas picadas, diarios con tinta negra, servilletas de papel ya usadas, frutas y verduras en descomposición, flores secas y todo lo que la creatividad indique.
-    Agregar constantemente tierra para cuidar las lombrices.
-    EVITAR: ramas leñosas o con espinas, hojas duras, papeles brillosos o con mezclas de poliéster, telgopor, plástico, nada químico: todo debe ser natural y biodegradable.
-    Mantener el humus siempre húmedo.
-    Mezclar suavemente con una cuchara de madera.
-    Al llegar a la mitad de la maceta y mover el preparado, nos sorprenderán las lombrices crecidas, engordadas y reproducidas: veremos las lombrices bebes.
-    Agregar tierra y 30 lombrices más. Seguir haciendo lo mismo hasta llenar la maceta
-    En un tiempo, al revolver el preparado, veremos que las lombrices se han comido casi todo.

-   RÁPIDO: comprar otra maceta, colocar al fondo parte del preparado anterior y un poco más de tierra.
-    Rescatar la mayor cantidad de lombrices y lo que aún no hayan devorado: ambas irán a la 2ª maceta
-    Agregar un poco más de tierra y comenzar con el mismo procedimiento.

-    Dejar secar y deshacer bien el humus de lombriz que HABREMOS CONSEGUIDO.

Fuente: http://jardin.decocasa.com.ar

HUMUS de LOMBRIZ

En Internet podemos encontrar abundante información referida a la producción de humus utilizando lombrices.

www.infoagro.com/abonos/lombricultura.asp

http://www.angelfire.com/ia2/ingenieriaagricola/lombrices.htm

En este apartado y siguiendo el principio que orienta esta página de huerta y jardinería, te contamos el procedimiento que nosotros utilizamos con éxito desde hace algunos años para producir el abono orgánico que nutre nuestros cultivos a partir solamente de los desechos del jardín, de la huerta y de la cocina, constituyéndose así en un reciclado permanente de materiales y energía.

Lombrices
FUNDAMENTO DEL MÉTODO: Transformar materiales orgánicos de desecho de origen vegetal y/o animal en humus o abono orgánico por acción de lombrices. La lombriz ingiere los restos orgánicos previamente fermentados, que luego de atravesar su intestino son defecados como humus.

MATERIALES NECESARIOS:
a.) Un puñado de lombrices de las llamadas "californianas" o "lombriz roja" (Eisenia foetida) que si bien pueden encontrarse en la naturaleza, convendrá pedírselas a alguien que ya las esté usando. Este tipo de lombriz es más eficiente que la lombriz de tierra común para producir humus. Por día defeca una cantidad de humos igual a la de su peso.

b) Fermentador: Un recipiente ventilado y con drenaje (de chapa, plástico o madera) o mejor aún un sector de terreno confinado que permita la acumulación de la materia orgánica fresca (hojas, restos de alimentos, tallos picados, yuyos, heces de animales, etc., etc.) para su fermentación previa.

c) Lombricero: Un recipiente o sector del terreno que constituirá el "Lombricero" en el que se producirá el humus. Resulta muy útil para pequeña escala un tacho de lavarropas usado o tambor de 200 L al que en su fondo le colocamos (o lo reemplazamos por) una parrilla de alambre tejido y ponemos todo el conjunto sobre ladrillos o bloques de hormigón para elevarlo unos 30 cm del suelo.
Si hacemos el lombricero sobre el terreno bastará con formar una caja rectangular de 1X 2 metros o más grande, utilizando tablas o chapas o ladrillos o la combinación de estos materiales con una profundidad de unos 30 o 40 cm.

PROCEDIMIENTO:
1) Colocar los restos frescos de origen vegetal y animal (partes verdes, restos de alimentos, heces de animales, etc.) en el recipiente o lugar destinado a la fermentación y esperar el tiempo necesario para que fermenten mezclando con frecuencia para que se aireen. No tema por los malos olores pues si hay un buen aireado no se producen. Si están muy secos humedecerlos ligeramente. LombricesPor lo general al cabo de una semana están listos. En esta etapa pueden juntarse algunos insectos que prosperan en esas condiciones, por lo general son favorables y no se esparcen a otras zonas.

2) Colocar en el lombricero una capa de material orgánico fermentado o bien hojas o pasto seco (no necesitan fermentación previa), humedecer muy bien y depositar las lombrices sobre la superficie. Taparlas someramente con el mismo material. Cubrir todo el lombricero con maderas o chapas para que se mantenga húmedo y para evitar su inundación en caso de lluvias abundante, cuidando que permitan la ventilación. Regar superficialmente a menudo para mantenerlo permanentemente húmedo. No inundar, pues se mueren las lombrices. Agregar paulatinamente y a medida que sea consumido, nuevo material fermentado (alimento) sobre la superficie. Nunca agregar material sin fermentar, pues resulta tóxico para las lombrices.

3) Recolección del humus: Al cabo de unos tres meses en verano y unos seis meses en invierno, colocar alimento solamente en una mitad del lombricero durante aproximadamente unas dos semanas. Las lombrices emigrarán a esta zona. Cumplido este tiempo, extraer el material acumulado en la parte "abandonada" y pasarlo por una zaranda de malla media (un alambre tejido para pajarera resulta adecuado). Colocar el material que no pasó la zaranda y las lombrices que puedan haber quedado dentro del lombricero e iniciar un nuevo ciclo. Luego proceder de la misma manera con la otra mitad.
Si ha utilizado un tacho de lavarropas o tambor, tras algunos meses de cría podrá recolectar el humus acumulado sobre el piso, debajo del recipiente, que ha atravesado la rejilla del fondo. Si el material que ha pasado es escaso, pues se ha consolidando en el fondo, retirar la capa superior (donde se encuentran las lombrices) y vaciar el tacho invirtiéndolo o retirando la rejilla inferior (si así lo ha previsto en su construcción). Zarandear el humus y comenzar otro ciclo reponiendo la capa superficial con lombrices que había retirado inicialmente.

Con el tamaño de orificio de zaranda recomendado, además del humus propiamente dicho, pasarán algunos restos vegetales semidegradados (palitos y trozos de hojas) como restos de tierra, piedritas, etc. que aportarán esponjosidad al suelo al que incorporemos el abono.

PROPORCIONES DE USO: Para preparar tierra para macetas o almácigos usar 1 parte de abono por cada 4 partes de tierra (20%). Para canteros de verduras o flores, es suficiente esparcir sobre la superficie 1 balde de 10 litros por cada metro cuadrado y luego mezclar bien. Para abonar césped, espolvorear el humus uniformemente y luego regar para que penetre.

Fuente: http://www.huertayjardineria.com.ar

:bye
« Última modificación: Septiembre 22, 2009, 21:06:51 pm por Carlos Sanz »
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

"El concepto que usted tiene sobre mi no va a cambiar quién soy, pero si puede cambiar mi concepto sobre usted."

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
  • Registro: Sep 2006
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2009, 23:04:15 pm »
Buhito,

por ahora solo puedo compartir mi inexperiencia  :0 ... en la Agora-Reunión de Junio me hice de unas lombrices (10-12 apróx entre adultas y jóvenes)  gracias a la generosidad de Yuyera y de Cactus Digital ... y después de una googleada grosera, adapté el sistema a mis condiciones 'ambientales y edilicias'  ;D

- como recipiente usé una jardinera de plástico de 60 x 20 x 20 : llené aprox la 1/4 parte con un compost basicamente de yerba del mate...

- la ubiqué en mi lavadero/invernáculo que en invierno ::)  tiene muy linda temperatura

- me propuse 'dejarlas ser' y no molestarlas pero  ;) la curiosidad puede más! así que cuando puedo 'escarbo' .... y

:D :D :D : ya las he visto: crecer, copular (no quise interrumpirlas para sacarles 1 foto)  y casi casi nacer (los capullos son translúcidos y se ve como se mueven las lombricititas adentro...  :( mi cámara no filma en macro) y casi 4 meses después, tengo bichos en todas las etapas de desarrollo

cuanto demoran las lombrices en producir el Humus?
Yo me preguntaba lo mismo: un cálculo groserísimo, basado en algún dato levantado de la web, me da que para mi 20 x 20 x 20 hacen falta 80 lombrices como para tener una buena reproducción (por ahora mi objetivo es reproducir las lombrices... )

- después pienso ir agregando paulatinamente 'compost' nuevo hasta llegar a la otra punta de la jardinera y recolectar el humus de la 'punta/extremo' inicial y regresar en sentido inverso  ;D ... si no soy clara y te interesa... cuando pueda  :( intento 1 foto

Te paso un punteo de lo que leí y me pareció útil

Temperatura: entre 14 - 27ºC: ideal 21

pH: entre 5 -9 : ideal 7  :0

Humedad: 50 - 80% (al apretar el material debe gotear)

Ingesta diaria: igual a su propio peso (adulto = 1 gramo ?) y de eso el 55% se convierte en humus ( ;D evidentemente el resto en lombriz!!!  ;D)

Reproducción : la población se duplica en 2 -3 meses (partiendo de adultos maduros sexualmente  ;)

Abrazos
Flavia... esperando tener más lombrices nuevas que yerba usada

Desconectado noemi

• Agoracactus Fan
  • Registro: Nov 2008
« Respuesta #3 en: Septiembre 23, 2009, 14:50:52 pm »
Gracias Carlos y Flavia por la amplia respuesta.
Muy interesante!!!

Noe. :)
Noemi

Desconectado Walter

• Pachycereus pringlei
  • Registro: Dic 2006
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2009, 18:54:01 pm »
Muy interesante voy a ver si me pongo en campaña.

Gracias por la información.

Walter.
“On ne tue point les idées”

Desconectado Buhito

• *
  • Frailea castanea
  • Registro: Oct 2007
« Respuesta #5 en: Septiembre 24, 2009, 09:48:48 am »
Carlos Y Flavia  :bow: :bow: :bow: :hooray:, muchisisisisisisimas gracias por compartir con nostros  :023 :up: :clap :041

Espero en breve empezar, y les ire contando como marcha el tema

Salu2

Buhito

Desconectado Yuyera

• Echinocactus grusonii
  • Registro: Mar 2009
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2009, 12:14:32 pm »
Bueno, no sé si hay mucho que pueda agregar a todo lo que ya explicaron. Podría decir que yo empezé con una caja de telgopor del tamaño de las heladeritas comunes materas (50 x 60 x 40 cm. aproximadamete) a la que perforé para que tenga drenaje. Puse un poco de estiercol, yerba usada y algo de tierra en la base (lo que según Google se llama "cama", y después le fui agregando cuanta cosa orgánica tenía a mano (menos carne, también según Google). Elegí el telgopor porque me parece que les debe mantener una temperatura más pareja durante todo el año, pero según leo, se pueden criar bien en receptáculos de cualquier otro material.
En este momento ya tengo tres cajas debajo de una mesada, en un rincón bastante fresco y sombreado de la terraza (exactamente debajo del tanque de agua) repleto de lombricitas de todos los tamaños.
Lo único que veo con desagrado es que además de las lombrices prosperaron los bichos bolita en la superficie, pero por el momento están en observación para ver si causan algún daño a las plantas. Por la cantidad de lombices que hay, creo que conviven sin molestarse.
Humus, hasta ahora no me dediqué a separar, sólo escarbo un poco y saco algunos puñados de ese compost mejorado para mezclar con la tierra que utilizo en las macetas.
Si hay algún dato puntual que te interese saber y esté a mi alcance informarte, no dudes en preguntar, pero creo que la información que ya te dieron nuestros compañeros ha sido bastante completa.
Mucha suerte!
Ana