Autor Tema: S.O.S. Que es esto???  (Leído 628 veces)

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: ar
S.O.S. Que es esto???
« en: Marzo 27, 2007, 23:37:25 »
El sábado luego de visitar el cultivo del matrimonio Ferrari en La Plata, volví ansioso para ver la fabulosa compra realizada (14 nuevos ejemplares y dos de obsequio) y como estaba el resto de la familia.
Todos estaban bien, escepto una Parodia que había tenido un muy buen crecimiento y que, por estar contra una pared, no mostraba todo su cuerpo.
Lo cierto es que al girarla observé una pronunciada mancha oscura.
Primero hice un pequeño corte y, al advertir lo que sospechaba, hice un corte mayor y me encontré con esto:

Nunca habia visto algo igual. Mas de las dos terceras partes estaba atacado y solo quedó esto:

No estaba con exceso de agua y el sustrato se veia normal, entonces: ¿Que fue lo que lo atacó?
¿Lo que quedá podrá volver a prender?
Espero urgente auxilio.
Cordiales saludos.
Perico
EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO (Albert Einstein)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
Re: S.O.S. Que es esto???
« Respuesta #1 en: Marzo 27, 2007, 23:48:59 »

Si, Sí, Perico a mi me pasó algo parecido, corté la parte sana,primero  lo dejé secar, después le coloque  azufre, al mes lo apoyé sobre sustrato seco, ahora esta agarradito, asi que supongo que enraizó.  No lo tirés dale varias oportunidades. Suerte. Neoporteña

Desconectado Walter

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2007, 08:47:32 »
Perico, alguna vez me pasó lo mismo y cortándolo y dejando que cierren los cortes vuelven a enraizar, lo importante es dejar cicatrizar bien y después apoyarlo sobre sustrato SECO, lo mismo que hizo Neoporteña, yo no usé azufre e igual casi siempre obtuve buenos resultados, a veces luego de varios intentos, cortar - secar - plantar - cortar - secar - plantar.
Creo que se debe haber arruinado por estar apoyado contra la pared, ya que seguramente a ese lado no le llegó luz y la humedad es mayor. Alguna vez leí que es importante girar las plantas para que reciban luz en todas su periferia, eso favorece además que crezcan bien derechitas sin apuntar hacia el sol.

Miré las fotos de nuevo, para que seque ponélo con el corte hacia arriba.

Suerte.

Walter.
“On ne tue point les idées”

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #3 en: Marzo 28, 2007, 22:58:54 »
Gracias por la pronta respuesta.
En lugar de azufre, que no tengo en casa, le puse canela, pues lei en algún lado que tiene poder citrizante y antihongo.
Tambien lo puse con el corte hacia arriba.
Cumplidos los primeros consejos, lo dejaré secar (¿cuanto tiempo?) y luego lo apoyaré sobre sustrato seco.
Lo que nadie me ha dicho es que lo ha atacado.
¿Sólo la falta de sol? ¿Algún hongo por la falta de sol?  ¿o que?
¿Con sólo rotarlos para que reciban sol en forma pareja es suficiente para evitar otros casos?
Se reciben mas consejos.
Cordiales saludos.
Perico
EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO (Albert Einstein)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2007, 12:34:24 »

Perico, depende de vos, si querés podés dejarlo hasta que empiece a formar alguna raíz y después enterrarlo, dándole un soplidito de agua para que no pierda esa raíz, sino una vez seco (10 días) en esta época tan lluviosa, ponelo en el sustrato seco y esperá, no se va a deshidratar tan rápido y cada tanto desenterralo si ofrece resistencia ya arraigó. Suerte Neoporteña

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #5 en: Abril 01, 2007, 20:15:17 »
Lo que puede ser es una podredumbre basal... va subiendo así que hiciste bien en cortar hasta encontrar tejido sano. Dejá secar la herida y después colocale un poco de talco con hormona de enraizar. Plantala solo apoyándola sobre arena gruesa lavada y regá recién cuando veas alguna raiz. Podés fumigar con un fungicida sist?émico por si las moscas quedó algo de hongp dando vueltas. SUERTE. Cinthya.