Hola gente!. Recuerdo que no hace mucho alguien había subido un post con "recetas caseras" para utilizar en prevención/control de plagas y enfermedades. Sino, a lo mejor también les puede servir este archivo que subí hace un tiempo a 4shared: http://www.4shared.com/file/83875697/91717f4a/Iniciacin_a_la_Huerta_Orgnica.html
Si bien es sobre huerta orgánica, en las dos últimas hojas creo recordar que daba alguna información sobre preparados caseros.
Con respecto a las precauciones, pienso que no solamente hay que tener cuidado con el alcohol, sino también con el aceite y hasta con el agua (no nos olvidemos del efecto "lupa"). Muchos productos/sustancias que nos parecen inocuas pueden dañar a la planta (o a su dueño) si no se utilizan correctamente. Yo lamentablemente estoy entrando de a "puchitos" al foro, así que estoy medio dibujado y mis aportes son minúsculos, pero apenas pueda voy a tratar de escribir un poco más sobre algunas precauciones a tener en cuenta (recuerden que lo mio es muy general ya que no trabajo con cactus sino con plantas frutales, pero creo que una parte importante de la experiencia puede ser extrapolable a estas plantas también).
Me parece que sería importante que hubiese un espacio (¿subforo?) en donde cada uno pudiéramos "contar" nuestras experiencias sobre aplicación, efectividad y posible fitotoxicidad de distintos compuestos (de preparación casera o no) sobre nuestras plantas. No todas las especies/variedades reaccionan de la misma forma a la aplicación de un mismo compuesto (puede ayudar a que una planta de cierta especie se mejore pero puede matar a otra de una especie distinta que sea más susceptible o sensible a ese compuesto que le aplicamos). Y todavía se puede complicar más: hay que tener en cuenta el momento del día en que se aplica, la época del año, el estado de "salud" en el que la planta se encuentra, su estado fenológico, etc.
No es tan fácil cómo parece

Saludos para todos.