Hola amigos:
Aporto algo sobre el tema de diatomeas y cochinillas.
Las tierras de diatomeas son efectivamente microorganismos fosilizados
y calcificados en el tiempo, miles de años, así como hoy están,
son verdaderas "esponjas microscópicas", ya que vistas al microscopio se ven exactamente igual como una esponja (de esas vegetales).
He visto que en algunos viveros las espolvorean alrededor de las plantas (no dentro de las macetas, sino entre ellas) para que los insectos en general se las coman y mueran indigestados
(en realidad, tapan su tracto digestivo).
Nunca escuché de agregarlas al sustrato, pero imagino que son buenas para evitar el "apelmasamiento" y así favorecer la formación de las raíces.
En la industria (lo sé por mi trabajo) se la puede reemplazar por perlita que
cumple la misma función, he visto muchas veces que la perlita está en las formulaciones de sustratos , por tanto pienso que ambas cumplen la misma función
En general contienen mucho calcio, pero son bastante estables (por tanto no debe ser muy grande el desprendimiento del calcio) y son neutras.
Digo esto porque noto una diferencia importante con lo que pueden ser las conchillas molidas, que también continen calcio, pero tienen mucho mayor tendencia al desprendimiento del mismo (en forma molecular).
Ahora bien, hay que tener presente una cosa, todos estos tipos de elementos marinos tienen tendencia a elevar el pH en el tiempo disminuyendo la acidez del sustrato, y sabemos lo que quieren los pinchudos al respecto...
Espero haber aportado, saludos
Néstor