Susana me comentó por privado una experiencia que realizaron en el foro de nuestros amigos italianos que me pareció muy interesante y que creo que podríamos recrear aprovechando las nuevas semillas que han llegado al Banco de Semillas.
Vamos a dividir las 1000 semillas de Gymnocalycium saglionis en 33 sobres con 30 semillas cada uno. Cada uno de los participantes recibe uno de estos sobres que tiene que sembrar en un día estipulado (de forma que todos siembren el mismo día).
Pueden utilizar el sustrato y método que deseen (en bandeja, frasco, etc). Cada uno de los participantes va a tener que mantener un registro (para que todos podamos comparar) con los siguientes datos:
- Tipo de sustrato utilizado (composición, porcentaje de mezcla y cualquier otro dato que consideren útil)
- Método de esterilización del sustrato y las semillas
- Días en que se efectuó el riego
- Utilización de fertilizantes, hormonas y fungicidas
- De ser posible llevar un registro de las temperaturas en forma diaria (se pueden obtener a través de Internet).
- Si se utiliza luz solar o lámpara.
- Método de cultivo: bandeja, frascos, bolsita, etc.
- Porcentaje de germinación.
- Y un tema muy importante: subir en forma mensual una foto para hacer un seguimiento del progreso de los semilleros.
Creo que todos estos datos nos pueden brindar muchísima información para comparar nuestro semillero con los del resto y ver que aspectos podemos modificar para mejorar el crecimiento de nuestras plantitas. No se requiere experiencia previa en el cultivo.
Lo que les pido a todos aquellos que se inscriban que se comprometan a mantener actualizada durante los próximos 10 meses la información que detallé más arriba para que todos podamos comparar y aprender un poco más.
Les aclaro que sólo pueden inscribirse 33 participantes porque ese es el total de sobrecitos que tenemos de una misma semilla.
Por favor Carlos o Tato sería interesante si se pudiera abrir un subgrupo dentro de Reproducción y cultivo para que todos los que participan de esta experiencia puedan ir subiendo sus mensajes y datos.
Esta es la lista de los que participan:
1. Mario - Cactus digital (Capital Federal)
2. Sandra (Maria Teresa, Santa Fe)
3. Esteban (Berazategui, Buenos Aires)
4. Roberto - Robertohernan11 (Olavarria, Buenos Aires)
5. Susana - Veneta Bruna (Río Cuarto, Córdoba)
6. Juan Carlos - Carlos98 (Mendoza)
7. Esteban - Estebita (Capital Federal)
8. Vilma - Vivi (Rosario, Santa Fe)
9. Carlos Sanz (Wilde, Buenos Aires)
10. Laura - lvlc2008 (I. Casanova, Buenos Aires)
11. Sonja - sonjabariloche (Bariloche, Río Negro)
12. Ana - Gurisa (Capital Federal)
13. Alejandra - Alecinalli (Cañuelas, Buenos Aires)
14. Titina (Buenos Aires)
15. Lalyrock (Mercedes, Buenos Aires)
16. Humberto (Pichanal, Salta)
17. Emilse (Santa Fé)
18. Lauti (Mar del PLata, Buenos Aires)
19. Jorge - jorgemdq (Mar del Plata, Buenos Aires)
20. Roccolore (Zona Norte, Buenos Aires)
21. Paula - Paula001 (Caballito, Capital Federal)
22. Aakash (Villa Urquiza, Capital Federal)
23. Vanesa - vanesaaraceli (Merlo, Buenos Aires)
24. Jorgelina - Maripelusa (Morón, Buenos Aires)
25. Romina - Romi (Buenos Aires)
26. Cinthya - clgullo (La Plata, Buenos Aires)
27. Julian - Juliancactus (Mendoza)
28. Silvana - Silyab (Rosario, Santa Fe)
29. Julio - Lihiel (Capital Federal)
30. Bettula (Río Cuarto, Córdoba)
31. Chechi - Chechi_63 (Mar del Plata, Buenos Aires)
32. Alfredo Sanz (Capital Federal)
33. Susana (San Luis)
34. Silvia - silviavalle397 (Jujuy)
35. Silvina - Silvina (Córdoba Capital, Córdoba)
Todos los que quieran participar envien una respuesta a este mensaje y yo voy actualizando la lista.
Espero que les guste la idea.
Mario