Autor Tema: IMPORTANTE: Experiencia de cultivo en grupo - 2009  (Leído 8655 veces)

Desconectado lalyrock

• Opuntia ficus-indica
  • SOLO ...ME GUSTA CUIDARLAS
  • Pais: ar
Re: IMPORTANTE: Experiencia de cultivo en grupo
« Respuesta #165 en: Enero 30, 2010, 18:51:06 »
hola chicos,,, aca refresco bastante y llovio mares,,,,,, les cuento que no se que onda con la temperatura por que salieron el dia de 36 y 38 o sea que ,,nada estos gynmo estan :razz: :razz:
re locos ,,para mi tiene su tiempo,,,, y punto,,,,, jajajja
vos CARLITOS QUEDATE TRANQUI YA TENES EL TUYO   JAJAJAJAJAJ

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #166 en: Enero 30, 2010, 22:02:06 »
Laly, ya me doy cuenta que no querés enroscarte en el asunto, pero mi pregunta es porque se que esta especie necesita amplitud térmica para germinar, y por lo que decís, eso fue lo que sucedió, si el clima los hubiera acompañado antes, hubieran germinado a los 15 días, que es lo que suelen demorar.

Saludos,

Desconectado maripelusa

• Echinocactus grusonii
    • La Cactaria
« Respuesta #167 en: Enero 31, 2010, 15:45:45 »
¿Esta especie G. Saglionis o todos los Gymnos necesitan amplitud térmica? para mi no fue ese el problema, las semillas fueron a distintos lugares del país y germinaron muy pocas, yo sembré otros gymnos días después de estos y germinaron a los 4 días, durante los peores días de calor, es muy raro!

Igual ahora trato de tenerlos fresquitos, y espero.. espero y espero  ;D
Jorgelina

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #168 en: Enero 31, 2010, 16:26:21 »
Estoy hablando de esta especie, Mari, siempre depende de las condiciones en las que viven en la naturaleza, no es lo mismo un Gymnocalycium de Uruguay, que vive al nivel del mar, que otro que "solo" crece a cierta altitud, como es el caso de este gymno y tantas otras especies.
Voy a copiar aquí, lo que escribí en el post de mi siembra el 16 de enero.

me voy a permitir una pequeña reflexión, que quizás ayude a que comprendamos porque en general no estamos teniendo muchas germinaciones.

El Gymnocalycium saglionis, vive en una zona donde hay mucha amplitud térmica. Si bien durante el día puede estar expuesto a altas temperaturas, de noche esta baja considerablemente, aún en verano.

La época de germinación natural de esta especie en hábitat, es la primavera, donde además la amplitud térmica es mucho más amplia que en esta época.

Estoy convencida que esa es la razón para que haya escasas  germinaciones. Y creo que va a ser muy interesante ver, que sistema usó cada uno y también cuales son las condiciones meteorólogicas de donde vivimos y de donde tenemos el semillero.

En mi caso, no hice  cambios con respecto al resto de mis semilleros y a este lo puse con los demás, aún sabiendo que quizás sería demasiado el calor, pero es que no tengo otro sitio y no es bueno estar transportando los semilleros, así que veremos como sigue, pero la realidad es que ha estado expuesto a más de 40ºC y esto no es lo ideal.

Saludos,
Silvina

Desconectado lalyrock

• Opuntia ficus-indica
  • SOLO ...ME GUSTA CUIDARLAS
para la gente de la siembra conjunta!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #169 en: Febrero 04, 2010, 08:52:18 »
gente a los que no le han brotado les digo,,,TENGAN ESPERANZA MI SEMILLERO TIENE MUCHAS CABECITAS ASOMANDO Y VARIOS QUE YA SE VEN GRANDECITOS!!!!!!!!!!!!!!!! COMO DIJE ESTOS GYMOS SE TOMAN SU TIEMPO!!!!!!!!!!!!!! NOS VEMOS AL FINAL DE LAS VACACIONES!!!!!!!!!! O EN FACEBOOK

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
Re: para la gente de la siembra conjunta!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #170 en: Febrero 04, 2010, 08:55:39 »

Laly como andas con los nacimientos!! nieto, perritos, semillitas, felicidades!!!

Desconectado roystonea

• Moderador
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
Re: para la gente de la siembra conjunta!!!!!!!!!!!!
« Respuesta #171 en: Febrero 04, 2010, 08:59:21 »
te felicito laly , y me alegro porque esto te va a dar muchas satifacciones :D ;)
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
Re:IMPORTANTE: Experiencia de cultivo en grupo
« Respuesta #172 en: Febrero 17, 2010, 10:56:39 »
 Bien Laly!!!!!!!!

A todos: las semillas me las entregó en un sobre Tito en la última reunión de Córdoba. Así mismo fueron entregadas a Mario.

También en Córdoba, Tito me regaló un paquetito de esta especie y a mi me germinaron sin problemas, no todas, pero si en un alto porcentaje. Le voy a preguntar a Tito si entre las que me regaló y las que había en el sobre para el banco de semillas había alguna diferencia en el tiempo de recolección, etc.

Cuando tenga su respuesta les comento.

Saludos
 Vivi

p/d: Silvina: tenemos un mail pendiente. En un rato te lo mando  ;) , bahhhhh.......cuando vaya a buscar mi laptop  :evil: :evil: :evil: ya que mi hijo me reclama la suya  ;D ;D ;D

p/d2: este "Resource temporarily unavailable " me tiene pa - ti - llu - da!!!!!!!!!
« última modificación: Febrero 17, 2010, 11:00:22 por Vivi Castro »
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #173 en: Febrero 17, 2010, 19:00:13 »
Hola Vivi,
Entonces habrá que preguntarle a Tito, porque además que las semillas no fueron sembradas en el momento indicado, hay otros componentes que pueden influir para una mala germinación.

1) que las semillas hayan estado verdes al momento de recolección (los frutos son dehiscentes, o sea, tienen que estar rajados con la pulpa al aire para que estén maduras y aún así, el 100% no es viable). No creo que sea este el caso, pero lo apunto para que lo tengamos en cuenta, siempre hay que averiguar cual es el estado de madurez de los frutos de cada especie.

2) que las semillas hayan estado en su punto óptimo de maduración, pero que hayan estado demasiado frescas. (hay especies que no germinan inmediatamante, necesitan pasar un invierno antes, o sea, hasta que no pasan por un período de frío no se despiertan, tienen todo el poder germinativo dormido). Creo que esto puede haber pasado.

2a) Si las semillas son nuevas, como digo en el punto 2, lo que se puede hacer para sembrar en la misma temporada es guardarlas bien secas y envueltas herméticamente en la heladera por un período de tiempo, así de esa manera al sacarlas y sembrarlas, el cambio brusco de temperatura, despierta el poder germinativo como si hubiera pasado un invierno.

3) que las semillas sean viejas o que hayan estado mal guardadas, cuando digo mal guardadas, me refiero a que no hayan estado en la heladera si se guardaron de un año para el otro, porque de esa manera dentro del calorcito de nuestras casas van perdiendo el poder germinativo como si fuera una canilla que gotea, sin que nos demos cuenta.

Bueno, algo de esto creo qu debe haber pasado.

Saludos,
Silvina

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #174 en: Febrero 17, 2010, 20:52:54 »
hola vivi, las semillas son todas de la misma cosecha, las que te di a vos y las que envie para el banco de semillas, como publique en otra consulta, todas fueron cosechadas a fines del 2008 y principios de 2009, yo sembre en setiembre de 2009 y ya estoy repicando
mas no puedo decir
un abrazo

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #175 en: Febrero 17, 2010, 20:55:51 »

Incógnita revelada !!!!!!

Gracias Tito...........mis saglionis viento en popa  ;)

Besotes
 Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #176 en: Febrero 19, 2010, 01:08:59 »
Esteban,
vos sembraste en septiembre, que es cuando esta especie tiene que ser sembrada, por eso insistí tanto en eso desde el principio, que esta especie necesita de amplitud térmica para germinar bien.
Creo que para la próxima experiencia, ahora todos sabemos que hay varios factores a tener en cuenta a la hora de la siembra.

Saludos,
Silvina