Hola Vivi,
Entonces habrá que preguntarle a Tito, porque además que las semillas no fueron sembradas en el momento indicado, hay otros componentes que pueden influir para una mala germinación.
1) que las semillas hayan estado verdes al momento de recolección (los frutos son dehiscentes, o sea, tienen que estar rajados con la pulpa al aire para que estén maduras y aún así, el 100% no es viable). No creo que sea este el caso, pero lo apunto para que lo tengamos en cuenta, siempre hay que averiguar cual es el estado de madurez de los frutos de cada especie.
2) que las semillas hayan estado en su punto óptimo de maduración, pero que hayan estado demasiado frescas. (hay especies que no germinan inmediatamante, necesitan pasar un invierno antes, o sea, hasta que no pasan por un período de frío no se despiertan, tienen todo el poder germinativo dormido). Creo que esto puede haber pasado.
2a) Si las semillas son nuevas, como digo en el punto 2, lo que se puede hacer para sembrar en la misma temporada es guardarlas bien secas y envueltas herméticamente en la heladera por un período de tiempo, así de esa manera al sacarlas y sembrarlas, el cambio brusco de temperatura, despierta el poder germinativo como si hubiera pasado un invierno.
3) que las semillas sean viejas o que hayan estado mal guardadas, cuando digo mal guardadas, me refiero a que no hayan estado en la heladera si se guardaron de un año para el otro, porque de esa manera dentro del calorcito de nuestras casas van perdiendo el poder germinativo como si fuera una canilla que gotea, sin que nos demos cuenta.
Bueno, algo de esto creo qu debe haber pasado.
Saludos,
Silvina