Mario
Sorry por el entusiasmo inicial, pero no voy a participar de esta experiencia. Estaré un mes afuera y no quiero dejarle la responsabilidad a mis padres y mucho menos a la persona que trabaja en mi casa.
Leyendo a Julio y a Flavia, y mucho más que a Bunge, me parecería piola darle otro enfoque.
Ahora tenemos 33 participantes, todas personas distintas (experimentados en siembra y nóveles en la misma), diferentes intereses, métodos de siembra, temperaturas, luz, humedad, lugares del país, sustratos, uso o no uso de fungicidas, hormonas, fertilizantes, métodos de esterilización (tanto de las semillas como del sustrato).
Es decir.......hay muchas variables "sueltas", no estandarizadas, para poder obtener un resultado eficaz y/o eficiente que sea representativo, es como administrar una droga experimental en 33 animales diferentes, una sola vez y tratar de sacar resultados claros..........imposible.
Propongo, para poder obtener algún "tipo" de resultado más o menos "certero", y si te parece bien, dividir el grupo en 3 grupos de 11 personas y darles a cada grupo distintos parámetros en cuanto a sustrato, temperaturas, método de siembra, esterilización, etc, de modo que, las 11 personas de cada grupo siembren de la misma manera, con parámetros estandarizados
_ sustrato: perfectamente detallado en materiales y porcentajes
_ método de siembra, en frasco, bandeja, bolsita, etc.
_ esterilización del sustrato: sin esterilizar, esterilizado en horno, en microondas, etc.
_ esterilización de semillas: sin esterilizar, uso de lavandina, etc.
_ así con todas las variables posibles.
Así obtendríamos 3 porcentajes de "éxito", sabiendo perfectamente las condiciones de la experiencia.
No se si fui clara tratando de usar vocabulario poco científico y sin meterme demasiado en qué es el método científico, ni nada por el estilo.
Cariños
Viviana