Autor Tema: Quiero hacre algunos almácigos  (Leído 576 veces)

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
  • Pais: ar
Quiero hacre algunos almácigos
« en: Mayo 03, 2007, 17:41:38 »
Quiero poner a germinar algo ahora ¿funcionará?
Si alguno probó hacer almácigos en esta época`por favor que diga si le fue bien y qué sembró.
Gracias.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
Re: Quiero hacre algunos almácigos
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2007, 18:15:42 »
Hola Macollo, acá varios hemos hecho la experiencia de hacer almácigos en invierno, el tema es alcanzar la temperatura de germinación. Cati (lauimora) pone los semilleros sobre el calefon con excelentes resultados, pero si los dejas en el interior de tu casa podés germinar semillas que no tengan una temp de germinación muy alta.

Saludos
Carlos

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2007, 20:41:59 »
Hola, yo pobre solo una vez en el 2005.

Los almacigos los puse dentro de una heladerita de esas de telgopor sin la tapa puesta.
Y a la altura de la tapa (unos 30cms aprox) les coloque una lampara de la normales de 40W (para que les de luz y calor), y los resultados fueron muy buenos.
Obvio que todo adentro de casa, no al exterior y solo probe con unos 10 o 12 almacigos del tamaño de vasitos de cafe y de especies no complicadas.

Las plantas luego para la primavera ya son mas grandecitas, y pegan un estiron barbaro cuando comienzan los dias mas calidos.

Probalo, y ya veremos los resultados para los dias de calorcito.

Suerte con la siembra y germinacion.

Sergio

Desconectado gabriela

• Pachycereus pringlei
  • Rosario, Santa Fe, Argentina
    • Mis Cactus y Suculentas no cactáceas
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2007, 23:44:32 »
Me animé y hice mis primeros almácigos de 4 especies diferentes, siguiendo los consejos de cultivo de Mario. Las especies que sembré son: echinopsis leucantha, cereus (creo que peruvianus), mammillaria prolífera y gymnocalycium monvillei. Hace dos semanas que sembré y hoy vi que está asomando un cereus ¡Qué alegría! :o :o :o
Voy a poner en práctica la idea de Sergio para mantenerles el calorcito y ayudarlos a germinar.
Más adelante les cuento como sigue la cosa.
Saludos a todos y gracias por los consejos de cultivo.
Gabriela (Rosario, Santa Fe) ;)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 en: Mayo 04, 2007, 09:47:21 »
Creo que la clave es darles una temperatura adecuada para que germinen.  En las primeras etapas no es tan importante la luz.
Yo tengo en este momento 9 semilleros sobre el termotanque con resultados variables.  Las Frailea schilinzkiana germinaron en menos de 48 horas mientras que las mammilarias y algunos notocactus (provenientes de semillas que me dió Jorge) necesitaron más tiempo, casi una semana.

Otro punto a tener en cuenta es el poder germinativo de las semillas que sembramos.  Porque de otra manera si las semillas son muy viejas vamos a pensar que el sistema que estamos utilizando no sirve.  Yo les recomendaría que utilizaran semillas frescas.

Luego de que germinan, los que puedan, es recomendable darles varias horas de luz con las lámparas especiales que hay en el mercado.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado macollo

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #5 en: Mayo 04, 2007, 10:53:35 »
Buenísimo!!
Voy a probar con las que compré el año pasado y quedaron sin sembrar- pero me animo con las de regiones más frías- a las que junté en enero las dejo para la primavera al igual que a las de variedades mejicanas o yanquis porque si se me mueren después voy a llorar.
Tengo una estufa de radiador de aceite y si refresca se la arrimo a la noche.¿Qué les paree?
Gracias a todos.
Cinthya.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Mayo 13, 2007, 23:43:15 »
Tuve problemas para conectarme algunos días y despues se me quemó un disco rígido así que me quedó en el tintero subir las fotos de algunos de los semilleros que armé hace poco tiempo.
Como pueden ver en una de las fotos la siembra se realizó el 23/04/2007 y las fotos son de hace una semana aproximadamente.

Mammillaria sin identificar (semillas que me regaló Jorge Silvela recientemente contagiado por nuestro vicio de cultivar  ;)  :D )

Frailea schilinzkyana
Estas germinaron entre las 24 y 48 horas de sembradas.

Todos las bandejas estan sobre un termotanque que les trasmite calor y tienen luz solar pero no sol directo.
Espero que esto los anime a experimentar Ustedes.
Saludos

Mario

Desconectado Perico

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #7 en: Mayo 14, 2007, 11:22:40 »
Lunes encerrado en casa por una terrible lumbalgia >:( La compu único entretenimiento posible...
Así que aquí van mis comentarios y preguntas:
No me animo a intentar con almácigos en esta época del año, pues estoy más al sur que Uds. y las temperaturas son más bajas y hay menos luz solar, producto de más días nublados.
No obstante viendo algunas de vuestras experiencias, probaría con algunas semillas obtenidas de floraciones de este último verano, tratando de entretenerme en estos largos meses del invierno marplatense
Preguntas:
¿Que temperatura promedio deberían tener los almácigos en el interior, en lugar con muy buena luz natural?
¿Que temperatura mínima soportarían?
¿Que pasa con el riego? ¿Normal, menos?
Espero sabios consejos.
Cordiales saludos.
Perico
EN MOMENTOS DE CRISIS, SOLO LA IMAGINACION ES MAS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO (Albert Einstein)

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Mayo 14, 2007, 20:51:47 »
Para hacer almácigos en invierno hay que ver muy bien dónde los vamos a colocar.

Como vos mencionas tenes un clima con temperaturas más bajas que las que tenemos aqui en Buenos Aires.  De todas formas creo que ese tema no tendría que influir mucho porque a los semilleros hay que brindarles una temperatura homogénea en un lugar protegido durante el invierno sin importar la temperatura ambiente externa.

En mi caso es suficiente el calor que brinda la parte superior del termotanque de casa.  El problema es que el sitio es pequeño y sólo entran 10 bandejas con semillas.

Otra posibilidad que he estado pensando es armar una germinadora con los tubos especiales para invernáculos y algún elemento que irradie un poco de calor.  Pero como no he podido encontrar un lugar en mi ya bastante ocupada terraza he desistido.  En principio la germinadora sería algo muy sencillo:  una caja cerrada de madera pintada de blanco (para que refracte más la luz) y algún elemento que genere calor (como los que se usan para los terrarios de reptiles).
Saludos

Mario