Autor Tema: Mi forma de Sembrar Adeniums y otros.  (Leído 6953 veces)

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
Mi forma de Sembrar Adeniums y otros.
« en: Noviembre 16, 2009, 21:31:08 »
Con el principal fin de facilitar los conocimientos que he logrado a través de mi corta, pero a mi entender muy buena, experiencia sembrando algunas variedades de Adenium y otros Caudiciformes, les detallo cómo siembro:
Directamente sobre el sustrato húmedo las semillas suelen germinar perfectamente bien. (En gasas tienden a sufrir problemas fungales).
Debido  a su rápido crecimiento y a que es complicado el primer repique si se hace con plantas muy jóvenes es una buena idea sembrar en envases individuales. Mucha gente que realiza semilleros comunitarios pierde muchas plántulas, o casi todas, en el primer repique. Yo empecé sembrando en envases individuales hasta que me di cuenta de que podía hacerlo en bandejas teniendo algunos recaudos que más abajo detallaré. La única ventaja que tienen las bandejas es que, en el caso de no tener semillas frescas, no deberemos preparar 50 vasitos para 5 posibles plantas. Si se dispone de lugar, buenas semillas, y ganas de colar mucho sustrato, siempre será ideal el envase individual.
El sustrato que utilizo consta de una mitad de tierra (mezcla de tierra, resaca, turba y algo de perlita) y otra mitad de arena gruesa y piedra (del tamaño de las piedritas de pecera está bien. No mucho más grandes.) La inclusión de piedra y arena se debe a la necesidad de un buen drenaje. La resaca y perlita además de aportar en textura, nos permitirán no tener que regar tan seguido, ya que estos componentes conservan un poco la humedad (si bien son plantas suculentas, los arbolitos recién nacidos necesitan mucha más humedad que los adultos) . La mitad de sustrato compuesta por componentes orgánicos debe ser colada.
Si siembro en envases individuales, una vez mezclados todos los materiales, los voy introduciendo en vasitos de telgopor de unos 10 cms de altura aprox.(Son un poquito más largos que los que usan los vendedores de café. Son del tamaño de los de café de máquina) Los vasos son más baratos que comprar macetas y son fáciles de romper a la hora de hacer el transplante). Lleno con el sustrato preparado dejando una parte libre para proteger a las plántulas recién nacidas de que no choquen contra las tapas.  Una vez que tengo preparados los recipientes, los riego hasta que drenen y los meto al microondas. Voy cocinando a la mitad de la potencia de a 5 vasos unos 7 u 8 minutos aprox. Cuando vuelvan a estar a temperatura ambiente, apoyo de a una las semillas en cada macetita, presiono levemente para que quede al raz, pero no tapada. Luego vuelvo a regar, pero esta vez lo hago por inmersión y con una solución con fungicida (Mamboretá K en este caso). Finalizado este paso, cubro cada vasito con trozos de papel film y los pongo en el lugar más apropiado. Se pueden cultivar con luz de sol y tubos fluorescentes. La temperatura necesaria para su germinación oscila entre 17Cº y 30Cº. Haciendo todo bien pero teniendo temperaturas mínimas más bajas, no tendremos éxito en absoluto.
Las semillas tienen una viabilidad de 6 meses y leí que una vez sembradas se recomienda no dejar de observar a las que no hayan germinado durante un tiempo máximo de 3 meses, aunque la norma indica que la mayoría de los brotes se producen entre los 3 y 15 días. Una vez que hayan nacido, es aconsejable cubrir con arena gruesa los alrededores de cada arbolito para facilitar su apoyo, para conservar húmedo el sustrato y para poder regar por superficie mediante pequeños y cuidadosos chorritos de agua. No debe secarse por completo el sustrato por muchos días, pero tampoco debe encharcarse. Lo bueno de sembrar en envases individuales, es que si alguno contrajera hongos, no contagiaría a los demás. Es recomendado sacar el film o tapa de cada recipiente a las 4 o 5 días de realizada la siembra, hayan o no germinado. Con la humedad lograda, las semillas podrán germinar (siendo necesarias periódicas pulverizaciones) los siguientes días. Además, el encierro durante mucho tiempo solo provocará pudrición en el sustrato y atraerá hongos y pestes. De ahora en más solo queda ir sorteando los obstáculos que se nos puedan ir presentando durante su crecimiento hasta el momento del repique, para lo cual conviene usar macetas espaciosas para facilitar la formación de un buen caudex y raíces. Cuando nuestro arbolito haya crecido lo suficiente, podríamos elegir una maceta tipo de bonsái y plantarlo dejando algunas de sus gordas raíces al descubierto, eso sí, teniendo en cuenta que al dejarlas al descubierto, no seguirán creciendo las mismas.
Con antelación mencioné que ahora estoy sembrando en bandejas. Las bandejas resultan útiles para no desperdiciar sustrato, aunque hay que tener buen ojo y tener la posibilidad de mirar las plántulas y semillas a diario. Las semillas de Adenium son de las más propensas a contraer hongos que conocí y es necesario estar alerta para fumigar pronto y no permitir que una semilla contagie a otras dejándolas inservibles. Para sembrar en bandejas solo pongo una capa de 2 cms de sustrato. Esto se debe a que quiero darle lugar a que los recién nacidos puedan erguirse y no choquen inmediatamente contra la tapa y a que no durarán más que algunas pocas semanas en esos recipientes. Es menester controlar la humedad del semillero. Tiene que verse vapor pero no gotas dentro del semillero. Cuando el microclima está muy húmedo, suelen pudrirse los tallitos recién nacidos de los arbolitos (deben ser bien blancas y nacen directamente amarillos o marrones). Al pasar algunos días, puedo destapar o poner una bandeja plástica al revés encima del semillero. Yo estoy sembrando con un espacio aproximado de 2 cms entre semilla y semilla. Noté que ese es el espacio mínimo indispensable para poder repicar en el momento “justo” sin que las raíces se toquen por debajo. El indicador de que es hora del trasplante es ver el segundo par de hojas de las plántulas. Cuando no tienen más de dos hojas, todavía no han desarrollado raíces periféricas y por lo tanto, puedo sacar uno sin sacar el de al lado. Para repicar, utilizo una cuchara de azúcar para sacar el pancito de tierra entero y no descubrir la raíz del arbolito. Lo introduzco en un pequeño agujero hecho con el dedo dentro del sustrato en un vaso de telgopor  o maceta bien llena y coloco piedritas a su alrededor para sujetar la planta. La capa de piedritas no es muy grande para no provocar pudrición. Con el sustrato definitivo aún tengo varias dudas, pero me inclino por uno bastante parecido al de los semilleros pero con piedritas más grandes, tierra sin colar, etc. Si bien son plantas suculentas, pareciera que gustan de suelos ricos, aunque bien drenados. En época de crecimiento, les viene bien un copioso riego semanal. Necesitan pleno sol o muy poca sombra. Según vi, en climas como el nuestro, lo mejor sería cultivarlos en invernáculos por la luminosidad y calor que estos proporcionan, aunque según lo que leí en un libro de Adeniums, es posible cultivarlos junto a varios Pachypodiums (no los que crecen a ras de suelo) en una ventana durante todo el año. La plena luz y el calor los inducirán a la floración abundante durante todo el varano, mientras que escasez de luz y temperatura, harán que resulte necesario un incremento de fósforo en el sustrato. También leí que no les afecta de forma contraproducente tenerlos a temperatura de crecimiento (16ºC o más) y con riegos, aunque mucho más esporádicos, durante todo el año. Si la temperatura interior es de menos de 16ºC (nunca debe ser menor a 10ºC), perderá gran cantidad de hojas, o quizás todas, y entrará en reposo, momento en el que no hay que regar en absoluto. El problema de no tener buena luz en interior, es que al tenerlos con temperatura cálida y regándolos, es posible que se etiolen un poco.
Creo que está bastante completo y que a más de uno le ahorrará inventar la rueda dos veces con respecto a algunos puntos. Espero les guste. Va dedicado íntegramente a mis amigos Carlos Sanz, ya que sus mensajes contando cómo realiza sustratos y demás, me inspiraron a escribir esto y a Mario por ser tan entusiasta y siempre fomentar que se compartan las experiencias de cultivo. Espero pongan varias de mis ideas en práctica y que pronto me puedan decir que algo que se les ocurrió resultó mejor que lo propuesto por mí, para que así todos podamos mejorar nuestra experiencia de cultivo.
Cabe aclarar que esta forma de sembrar me sirve a mí por darme buenos resultados y adecuarse a mis necesidades y posibilidades. Cada uno sacará de esto lo que crea más beneficioso según su particularidad.
Los Adeniums florecen desde los 9 meses!
Saludos,
Esteban.

Les dejo algunas fotos que muestran la efectividad de este método (hay más fotos que deben recordar sobre una siembra que hice a principio de año en envases individuales en la que había logrado la alta germinación de 46 de 48, ahora subo solo las más recientes. Con las que peor me fue, logré el 60% pero eran híbridas, con todo lo que eso implica.

Variedad de Adenium Arabicum. 20 brotes de 20 semillas (La mayoría ya había germinado entre los primeros 3 y 5 días)

Variedad de Adenium Obesum. 17 brotes de 20 semillas. (La mayoría ya había germinado entre los primeros 3 y 5 días)

Por lo general, las semillas que más me han tardado en germinar (10 días aprox) son las que en menos cantidad han germinado tb.

Adeniums híbridos de 2 meses aprox.

Adeniums de 1 mes aprox

Muchos me han comentado que he logrado ejemplares bastante grandes en poco tiempo. Comparando con gente que dice que crecen 20 cms en 5 años (calculo que esta información debe ser errónea o exagerada, pero la ví en varios lugares), debo decir que  muchos están llegando a esa medida en bastante menos de un año. Hay algunos largos, aunque más flacos y no tan lindos que han sobrepasado esa medida.

ejemplo: (estos están recién trasplantados)

Adenium Obesum de 7 meses.

Adenium híbridos de 3-4 meses.

Así tapo los semilleros hasta que tengan dos hojas (o si la mayoría de las semillas germinó, directamente los destapo)

Este fue el último que quedó en una bandeja. Aún estoy esperando que suelte la semilla y le salgan sus hojitas... (sigue abajo de la foto)
para que no le pase lo que a este (lo saque sin querer antes de tiempo y descubrí por completo sus raíces. Una verdadera lástima)

Les dejo una foto de uno más grandecito con su florcita.

Un día voy a volver a pedir un libro prestado para traducir la parte en la que habla de cómo intentar polinizarlos. Si pudiésemos hacerlo (es una tarea complicada) podríamos asegurarnos tener semillas frescas en cantidad y sin tener que pagar tan caro su costo sumado a los envíos, riegos de aduana y demás.
Los saludo nuevamente.
Esteban.

« última modificación: Noviembre 16, 2009, 22:12:27 por esteban »

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
Re: Mi forma de Sembrar Adeniums y otros.
« Respuesta #1 en: Noviembre 16, 2009, 22:17:28 »
Esteban, ya estan asi de grandes????:o  :razz:

Que bueno!!!! Ahora estoy en el laburo, pero cuado llegue a casa lo leo, porque me interesa mucho y en mi primer siembra de Adenium...un fracaso absoluto!!!  :-[

Un abrazo y muchas gracias!!!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado fabianpuliafito

• Pachycereus pringlei
  • nunca dejes de sonreir
« Respuesta #2 en: Noviembre 16, 2009, 22:24:20 »
ESTEBAN MIS FELICITACIONES, PUES DESDE HOY SERAS EL SR. ADENIUM JEJEJE, IMPRESIONANTE TU CULTIVO, Y LO LINDO QUE ESTAN TODOS. OTRA VEZ MIS FELICITACIONES Y UNA PREGUNTONTA¿ EL ADENIUM ARABICUM EN QUE SE DIFERENCIA DEL OBESUM??????

Fabian

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2009, 07:56:33 »
Esteban, ya estan asi de grandes????:o  :razz:

Que bueno!!!! Ahora estoy en el laburo, pero cuado llegue a casa lo leo, porque me interesa mucho y en mi primer siembra de Adenium...un fracaso absoluto!!!  :-[

Un abrazo y muchas gracias!!!
De nada Carlitos. Que pena que la vuelta anterior no haya funcionado. A muchos de los que le dí semillas u otros que contacté no les fué muy bien. Creo debe haber sido por tener temperaturas mínimas bajas y por no controlar los hongos. Espero que te sirva y pronto vuelvas a probar!
Abrazo.

ESTEBAN MIS FELICITACIONES, PUES DESDE HOY SERAS EL SR. ADENIUM JEJEJE, IMPRESIONANTE TU CULTIVO, Y LO LINDO QUE ESTAN TODOS. OTRA VEZ MIS FELICITACIONES Y UNA PREGUNTONTA¿ EL ADENIUM ARABICUM EN QUE SE DIFERENCIA DEL OBESUM??????

Fabian
Es un gusto que otro pueda ser beneficiado de la misma manera que lo fui yo en tantas otras oportunidades gracias a ustedes. No es una preguntonta. Hay cerca de 7 variedades de Adenium. Adenium Obesum, Somalense, Multiflorum, Socotranum, Arabicum y alguno más. "Adenium" es el género, luego están las variedades, y actualmente, hay tailandeses (en su mayoría) generando híbridos increibles. Los hay enanos, de tronco negro, gigantes, muy ramificados, muy gordos, de distintos colores de flor, etc. Es por eso que estaría bueno aprender a polinizarlos.
SAludos!!

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2009, 08:29:12 »

Esteban para lo nuevito que sos en esto te merecés un muy bien 10 Felicitado!  Ely

PD: soy tu admiradora Nro. 1

Desconectado carlos98

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2009, 09:29:49 »
Esteban : muy lindos tus semilleros, muy completas las instrucciones. Permiso guardo una copia ? Gracias desde ya,
Es excelente el empuje que tienes. Creo que en parte esa es la forma de salir adelante. No decaigas.
Yo sembre adenium , nacieron bien, siguieron bien pero luego que hacer? Todavía viven y estan bien.
No he sembrado semis que tengo. Yaaaaaaaaaaaaa me pongo en campaña.
Un abrazo. Jcarlos.
"Frente a la visión de un hermoso jardín, vemos algo hermoso de nosotros mismos" - Jeff Cox

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #6 en: Noviembre 17, 2009, 09:35:10 »
Esteban

Te felicito por la información que nos diste en este post. Sumamente útil.

Te felicito por tus gorditas.

Cariños
Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
    Ubicación: Libreeee! como el sol cuandoamanece yosoy libre! comoel mar....
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2009, 09:37:26 »
que maravilloso post, tocayo!

ya mismo tengo ganas de encargar semillas de adeniums! que manera soberbia de contar todo! de manera excelente!  parece escrito por un escritor que está publicandolo en un libro. te felicito! está excelentemente bien explicado.
y vendido!

Fotos http://picasaweb.google.com/estebita

Movámosnos... hay que hacer, hacer, hacer! www.cronicasdecarreras.com..ar

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2009, 10:17:57 »
Muy pero muy bueno el post  :clap :clap :clap
Gracias por lo detallado de las instrucciones.  Estamos en condiciones de comenzr a cultivarlos ya  :)

El Adenium que mostras con flor ¿es uno de los que sembraste?

Mario

P.D.: Fijé el mensaje en el sub-foro porque me parece muy importante tenerlo a mano.

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #9 en: Noviembre 17, 2009, 20:46:48 »
Excelente post!
Y super util...  :yes: :o

Me quede duro viendo loq ue crecieron esos enanos!! Estan gigantes!

Saludos y gracias por contarnos como lo haces.
Sergio

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #10 en: Noviembre 29, 2009, 16:01:05 »
Hola! Me alegra que les haya gustado tanto. La idea es poder facilitarles algo de información sustentable a base de experiencias para que cada uno adopte lo que crea más útil. Lo mejor de todo es haber ayudado a que se entusiasmen con su siembra! Eso me llena de alegría y le da sentido al tiempo que utilicé para contarles cómo siembro. Suerte con la siembra!
Gracias por sus palabras. Realmente tengo una buena racha con estos arbolitos. Son hermosos, sin duda debe ser uno de los 3 géneros de plantas que más me gustan. El único problema es saber que no podemos cultivarlos como a otras plantas debido a que deben invernar en interior.

Mario: el que está con flor me lo regaló Laura para mi cumpleaños de nov 2008. Vas a ver que cuando trasplantes el que te di, te va a sorprender el tamaño, ya que ahora lo ves con la mitad dentro del vasito.

Esteban.

Desconectado Zaphira

• Opuntia ficus-indica
  • ola jajaja
  • Pais: cl
« Respuesta #11 en: Noviembre 29, 2009, 16:34:33 »
Esteban,
qué buena, en otro lado habían dicho de paja, afrecho etc., te acuerdas ? lo leíste? ahora me quedó mejor, tengo unas 100 semillas aí guardadas y quiero sembrarlas, además me decían que se mprian rapido... me diste nuevas esperanzas, hombre...
gracias
Ana

Desconectado Zaphira

• Opuntia ficus-indica
  • ola jajaja
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2009, 19:01:18 »
Querido Esteban,
ya tengo plantulas de de 2-3 cm. gracias a tus indicaciones.
gracias por ser tan especifico, luego voy a repique.
Ana

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2009, 21:34:44 »
Querido Esteban,
ya tengo plantulas de de 2-3 cm. gracias a tus indicaciones.
gracias por ser tan especifico, luego voy a repique.
Ana
Que gran alegría! Me pone contento haberte ayudado. Ojo con el repique, con cuidado. Trata de no dejar totalmente descubiertas sus raices si las plantas son pequeñas. Esperá a que el sustrato esté seco y luego de trasplantar, no riegues por algunos días.
Besos Ana!

Desconectado Zaphira

• Opuntia ficus-indica
  • ola jajaja
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2009, 22:17:31 »
Esteban,
vi todas tus instrucciones del repique y encuentro que es delicado, ya lo había visto. te doy una vista de mi peque, son todos iguales. piensas que está bien?, yo iba esperar unos días más...

porfis, dime se ya está bien o espero un poco. sembré más ahora (20), y cuando germinen sembraré más, para no perder al tiro se me equivoco.
gracias por responderme, amigo mío.
Ana