Hola Carlos
Exactamente eso es lo que se hace, cuando tienes otra especie sin pareja y con flores, vamos a mencionar un Astrophytum ornatum como ejemplo, y tienes una Hamatocactus setispinus (Thelocactus setispinus) en flor, coges polen del hamatocactus y se lo pones al Astrophytum en el estigma, esperas unos 3 a 5 minutos y entonces le pones a la flor del Astrophytum su propio polen.
Con eso haces "el engaño" y aceptará su propio polen aún siendo autoincompatible, no siempre funciona pero si en un alto porcentaje de los casos funciona, por eso es muy utilizado el método.
Mira, yo creo que se comenzó a utilizar el Hamatocactus por que es una especie facil que muchos tenemos "por default" y es muy florífero, si hace calor florece todo el año, por lo que muchas veces va a coincidir con las demás especies.
Te menciono esto por que, como creo que ya lo dije antes y si nó, lo digo ahora, utilicé polen de Parodia para hacer el experimento de autopolinizar un Pediocactus y funionó a la perfección.
Entonces si alguna vez no tienes hamatocactus en flor y tienes alguna otra, puedes experimentar, nada pierdes y si puedes ganar mucho si te funciona.
Felipe