Autor Tema: MIS EXPERIENCIAS CON LA PROPAGACIÓN IN VITRO  (Leído 8151 veces)

Desconectado Dr.Cactustein

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: mx
MIS EXPERIENCIAS CON LA PROPAGACIÓN IN VITRO
« en: Diciembre 19, 2009, 13:22:29 »
Quiero compartir con ustedes un tema que hice hace un tiempo y que aunque algunos de ustedes seguramente ya lo han visto otros nó. Lo haré a manera de un relato para que se entienda mejor, es para todos ustedes y sé que les va a gustar mucho saber que esto se puede hacer con muchas especies y no solo de cactáceas.

Comenzaré explicando lo mas sencillamente posible una pequeña introducción para que quién no tenga conocimientos del tema lo entienda mejor.

:mrgreen:

PROPAGACIÓN IN VITRO DE  CACTÁCEAS

La micro propagación de plantas o Cultivo de tejidos vegetales, es una técnica que se define como el mantenimiento de órganos, tejidos y células vegetales bajo condiciones fisicoquímicas controladas: Es decir  en un medio de cultivo artificial y aséptico.

Esto se realiza aprovechando la capacidad de Totipotencialidad de las células vegetales, y significa que las células vegetales contienen la información genética necesaria para desarrollarse en un individuo completo.

La palabra Biotecnología se define por si misma y si tomamos en cuenta que Biotecnología es la implementación de una tecnología basada en la utilización de organismos vivos para beneficio humano, entonces comprendemos que la elaboración de quesos, yogurt y hasta la producción de miel de abejas son biotecnologías, ya que utilizan organismos vivos para elaborar un producto para el consumo humano.

La clonación en sí, es la obtención de un organismo genética y morfológicamente idéntico a otro, y para ello se separa una parte (órgano, tejido o célula) de un organismo y se produce otro individuo idéntico.

Lo que hacemos al separar hijuelos, brotes, ramas, esquejes de tallo, hojas (violeta africana) es hacer clones de nuestras plantas. La única diferencia es que en un Laboratorio lo podemos hacer de una manera aséptica, en grandes cantidades en espacios minúsculos.

Mediante esta técnica podemos obtener grandes cantidades de plantas en poco tiempo y en espacio reducido, por ejemplo podemos obtener 500 plántulas de violeta africana por cm2 de hoja en solo dos meses dentro de un pequeño frasco de capacidad de 150 ml.

Laeliocattleyas: Germinación de semillas.

Por otra parte las plantas contienen en el ápice (la punta de crecimiento activo), un órgano llamado meristemo, que es el que da origen a la formación de órganos (tallos, pecíolos, hojas, raíz, etc. El meristemo es un conjunto de células, con un crecimiento y división mitótica  tan acelerados que los virus, hongos y bacterias no pueden alcanzarlo ya que carece de conecciones vasculares directas.

Tomado de: http://bc.inter.edu/facultad/yserrano/capbot14.html

Si tomamos, bajo la ayuda de un microscopio a este órgano y lo aislamos cultivándolo en un medio de cultivo en el laboratorio, podemos regenerar plantas sanas, libres de virus, o patógenos, si después las clonamos y multiplicamos podemos establecer una tecnología de producción comercial de plantas de calidad fitosanitaria excelente y que además son clones idénticos a la planta original de donde fueron tomadas las células o tejidos.

Por esto es importante seleccionar las características de la planta donadora del tejido, pues si hacemos una mala elección y la planta madre a clonar no tiene buena calidad en producción de flores, frutos, etc… todos los clones obtenidos serán iguales.
Para esto se utiliza un medio de cultivo elaborado con Macro y micro elementos (N, P. K, Cu, Mo, Z, etc), vitaminas, aminoácidos, reguladores de crecimiento (hormonas vegetales), carbohidratos, y un agente gelificante que es generalmente agar agar o agar bacteriológico.

El manejo en el balance, la concentración y tipo de las hormonas utilizadas va a influir en la respuesta que esperamos obtener. En términos generales podemos decir que existen tres tipos de hormonas; Auxinas (producen raíz), Citocininas (división celular), Giberelinas (alargamiento). Estas últimas se utilizan muy poco, las auxinas y las citocininas se utilizan siempre. Si la concentración de Citocininas es más alta que la de Auxinas obtendremos muchos brotes, si la concentración de Auxinas es más alta que la de Citocininas obtendremos raíz.

Brotación multiple in vitro de Aztekium ritterii

Existe más respuesta pero para no complicarnos la existencia, ya que esto no se trata de un curso sobre cultivo de tejidos vegetales,  solo mencionaré hasta aquí. Lo que importa es que lean un poco de manera sencilla de que se trata este trabajo para que podamos entender mejor lo que viene en seguida:

En la Universidad Autónoma del estado de Morelos, tenemos un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales donde hemos trabajado varias especies de plantas, principalmente ornamentales de interés comercial, plantas en peligro de extinción y de interés botánico (cactáceas y orquíideas), entre otras muchas.

Un trabajo que realicé como investigación de tesis para la maestría en Biotecnología de plantas fue la implementación de las técnicas de cultivo de tejidos vegetales con Aztekium ritteri, pelecyphora selliformis y Obregonia denegri. Sin embargo también e trabajo otras especies de cactáceas y aquí les presento ahora, principalmente de manera gráfica (fotografías) y un tanto informalmente, un poco de los resultados obtenidos durante los trabajos realizados.

Para este tipo de plantas el tejido que se utilizó fueron semillas, ya que trabajé con cactáceas como especies amenazadas o en peligro de la extinción, de lo que se trata es de obtener la mayor variabilidad genética posible.

Germinación in vitro de semillas de Gymnocalycium mihanovichii de colores.

Plantulas de Gymnocalycium Mihanovichii de colores in vitro

Las semillas fueron lavadas con a agua y jabón, esterilizadas con una solución de cloro (lejía), enjuagadas con agua destilada estéril y posteriormente inoculadas sobre un medio de cultivo sin hormonas, solo nutrientes, agua y azúcar para estimular la germinación.

Cuando las plántulas alcanzaron un tamaño de unos 4 milimetros, fueron inoculadas en un medio de cultivo con distintas concentraciones y tipos de reguladores de crecimiento vegetal (Auxinas/ Citocininas).

Se evaluaron el número de brotes obtenidos mediante la utilización de un programa estadístico y se seleccionó el mejor medio y la mejor concentración de reguladores de crecimiento para obtener una gran cantidad de brotes viables.

Brotación multiple in vitro de Aztekium ritterii

Posteriormente se aislaron los brotes y se hicieron crecer y enraizar en un tercer medio de cultivo que los preparó para ser transferidos a las condiciones normales de cultivo al exterior en un invernadero.

Brotes obtenidos, aislados y enraizados in vitro de Aztekium ritterii

Cabe mencionar que todas las especies produjeron una buena cantidad de raíz perfectamente funcional al final, sin embrago para acelerar el proceso de crecimiento y madurez sexual de las mismas se injertaron sobre Mirtyllocactus geometrizans.

Aztekium ritteri obtenido in vitro injertados ex vitro.

Aunque en todas las especies trabajadas se obtuvieron resultados sorprendentes, el logro mas notable de todos las especies utilizadas fue con Aztekium ritterii, las plantas alcanzaron un tamaño de 2.5  a 3 cm promedio de diámetro en solo 9 meses y a los once meses alcanzaron la madurez sexual y comenzó la floración. Algunas de las plantas alcanzaron un tamaño al doble del promedio. Pero eso está determinado principalmente por la genética individual de cada clon.

Aztekium ritteri

Primer floración de Aztekium ritterii obtenido invitro a los 11 meses de injertado.

También trabajé copn otras especies de cactáceas como son: Obregonia denegri, Pelecyphora aselliformis, Strombocactus disciformis, Ariocarpus, Mammillaria pectinifera, Turbinicarpus, entre otras mas.

Aquí algunos resultados obtenidos con Pelecyphora aselliformis:

Brotación múltiple in vitro

Pelecyphora aselliformis: Brotes aislados y enraizados in vitro

Pelecyphora aselliformis injertos de 9 meses después del injerto

Pelecyphora aselliformis: Primer floración entre los 9 y los 11 meses después del injerto

RESULTADOS CON OTRAS ESPECIES:

Pues como les dije, aquí van las fotos de los resultados con las demás especies:

Obregonia denegri: Brotación múltiple in vitro

Obregonia denegri: Plántulas obtenidas in vitro, aisladas y enraizadas

Obregonia denegri: Primer floración

Strombocactus disciformis: Brotación múltiple in vitro

Strombocactus disciformis producidos in vitro a los dos años de ser injertados.

Geohinthonia mexicana: Brotación múltiple in vitro

Geohinthonia mexicana a un año y medio de ser injertadas

Epithelanta micromeris: brotación múltiple in vitro

Epithelanta micromeris: A seis meses de ser injertadas

Epithelanta micromeris: A un año de ser injertadas

Ariocarpus kostchobeyanous: Brotación multiple in vitro

Ariocarpus fissurathus injertado.

Ariocarpus kostchobeyanous (albiflorus x macdowellii) injertado

Turbinicarpus pseudopectinatus

Mammillaria pectinifera

Turbinicarpus pseudopectinatus

Turbinicarpus shmiedeckeanus

Aztekium hinthonii injertados

Aztekium hinthonii: Re-injertados individualmente.

RESULTADOS ESPECIALES:

la ultima parte de esto y me refiero a las extrañas cosas que obtuve in vitro y que se conservaron una vez fuera de los frascos.

UN aztekium variegado y uno crestado.. este último ya floreció aunque tardó mucho mas que los normales.

Epithelanta micromeris enorme y policéfala

Unas Epithelanta micromeris  crestadas que se distinguen en la foto

Obregonia denegri crestada, variegadas y policéfalas

Strombocactus crestado, policéfalos ( que ya vieron antes)

Atrás se alcanzan a ver las Pelecyphora aselliformis crestadas

Mammillaria pectinifera crestada

Hay una Geohinthonia crestada que me parece que se alcanza a ver el una de las fotos de la segunda parte del relato.

Y ya para finalizar, exepto aztekium (las dos especies) y Geohinthonia, todoas las demás especies pudieron ser bajadas del injerto y enraizadas sin nningún problema a los dos o tres años. Ya sea que se les dejara un pedacito del portainjertos o sinel, enraizaron por igual aunque las que tuvieron un pedacito del portainjertos eran mas fuertes y resistentes.

La mayor ventaja fué hacerlas crecer de prisa alcanzando un muy buen tamaño en poco tiempo.

Turbinicarpus y Strombocactus:

Y para despedirme les dejo unos Ariocarpus obtenido in vitro:

Ariocarpus trigonus Var. minor

Ariocarpus kotschoubeyanus var. macdowellii

Gracias a todos los que se tomaron la molestia de leer este relato y sigamos adelante.

FELIPE   8)
« última modificación: Julio 08, 2010, 00:27:53 por Dr.Cactustein »

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
  • Pais: ar
Re: MIS EXPERIENCIAS CON LA PROPAGACIÓN IN VITRO
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2009, 15:19:17 »
He leido este trabajo maravilloso, que has desarrollado en laboratorio y me preguntaba si es posible desarrollarlo
fuera de un laboratorio.
Siempre me intereso esto del cultivo mediante meristemas, es extraordinario.
este medio de cultivo que nombras: "Para esto se utiliza un medio de cultivo elaborado con Macro y micro elementos (N, P. K, Cu, Mo, Z, etc), vitaminas, aminoácidos, reguladores de crecimiento (hormonas vegetales), carbohidratos, y un agente gelificante que es generalmente agar agar o agar bacteriológico.", te voy hacer la pregunta del millón  :mrgreen: :mrgreen:
en que concentración o que cantidad de cada uno se emplea para poder generar el medio de cultivo apropiado.
realmmente me entusiasma la idea de poder desarrollarlo aquí en mi casa. Se podrá?

Vuelvo a felicitarte, excelente trabajo y sobre todo muy claro.

Conectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2009, 15:28:39 »

Felipe

Excelente trabajo!!!!!. Ya lo había leído y te había preguntado casi lo mismo que Cinthia.

No se si Cinthia tiene oportunidad de trabajar en un área de flujo laminar y si esto es extremadamente necesario, etc, etc, etc. , pero de poder realizarse, la acompañaría con mucho gusto.

Te felicito !!!!!
 Viviana

Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado maripelusa

• Echinocactus grusonii
    • La Cactaria
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2009, 15:35:53 »
Que buena explicación, gracias por contarnos estas cosas, que para mi al menos, son totalmente nuevas  :razz: :razz: Que resultados tan impresionantes!  :razz: imagino debe haber sido un placer trabajar en esto, mil felicitaciones!!!!

Y no fue una molestia leerlo, al contrario, todo un placer, y me quedo con ganas de ver y leer más!  :razz:

un abrazo 
Jorgelina

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2009, 15:52:28 »
Hola chicas, aprovechando que ya se me pasó el berrinche que hice por que se me terminan siempre las sesionesa los 15 minutos... :0

Entré a curiosear y les respondo ahora.

Si se puede hacer en casa pero definitivamente tienes que saber hacerlo en un laboratorio antes para poder tener una mejor idea de como hacerlo y como sustituir una cosa por otra. Les cuento que ya lo hicee con buenos resultados sustityendo el agar por carragenina (una gelatina obtenida y purificada de huesos y cartílago), grenetina, etc... también sustituí las sales minerales por fertilizante (usé un foliar de peeter's para violetas africanas), La campana o cámara de flujolaminar la sustuituí por un acuario de 50 litros volteado, rociándolo con una solución de cloro para limpiarlo y metiendo un mechero o lámpara de alcochol dentro para crear una pequeña área estéril, claro hay quehacerlo en un cuarto sin corrientes de aire. Para esterilizar el medio de cultivo usas una holla de presión casera.

Sin embargo, hacer esto solamente les daría la ventaja de germinar y crecer bién semillas de plantas de dificil germinación y/o cultivo: Strombocactus, Aztekium, Blossfeldia, etc...

A menos que se quieran complicar la vida consiguiendo reguladores de crecimiento vegetal, pero un consejo que puedo darles para incluir algo de hormonas en el medio de cultivo casero es utilizar algunas frutas o verduras licuadas en el medio de cultivo, ya que de echo se utilizan mucho, sobre todo para el cultivo in vitro de Orquídeas: manzana, agua de coco, papa, plátano, pero entonces se debe agregar carbón activado para evitar  la oxidación de estos compuestos.

El medio que utilizo es:

SOLUCIONES CONCENTRADAS DEL MEDIO DE MURASHIGE Y SKOOG (1962). Cantidad para preparar 100 ml de cada solución.

Reactivo  
Formula                        Nombre                                        Cantidad                   Balanza

Solución 1
NH4NO3                      Nitrato de amonio                          16.5 gr                      16.5000
KNO3                          Nitrato de potasio                          19.0 gr                      19.0000

Solución 2
MgSO4.7H2O              Sulfato de magnesio                        3.7 gr                        3.7000
MnSO4.H2O                Sulfato manganoso                        169 mg                       0.1690
ZnSO4.7H2O               Sulfato de Zinc                                86 mg                       0.0860
CuSO4.5H2O               Sulfato cúprico                                 0.25 mg                  0.00025    

Solución 3
CaCl2.2H2O               Cloruro de calcio                               4.4 gr                       4.4000
KI                              Ioduro de potasio                              8.3 mg                      0.0083
CoCl2.6H2O               Cloruro de cobalto                            0.25 mg                    0.00025      

Solución 4
KH2PO4                     Fosfato de potasio                              1.7 gr                       1.7000
H3Bo3                        Acido bórico                                     62 mg                        0.0620
NaMoO4.2H2O         Molibdato de sodio                              2.5 mg                     0.0025

Solución 5
FeSO4.7H2O             Sulfato ferroso                                     0.2784 gr                 0.2784
NaFe EDTA              Etilendinitrilotetracetato...                   0.4123 gr                 0.4123

Se toman 10 ml de cada solución concentrada para aforar a un litro de medio de cultivo

Inositol; se agregan 0.8000 gr en 100 ml de agua destilada

Todas las vitaminas y reguladores de crecimiento se preparan de igual manera: 2 mg (.0020) en 20 ml de agua destilada o 10 mg en 100 ml de agua destilada.

Para todas las soluciones, vitaminas o reguladores de crecimiento se debe utilizar agua destilada esterilizada y frascos limpios, de preferencia esterilizados.

Solvente recomendado para cada sustancia (agregar unas gotas hasta disolver):

Vitaminas
Tiamina           Alcohol
Piridoxina        Alcohol
Niacina            Alcohol
Glicina             Alcohol

Auxínas
PCM                NaOH
2,4-D               Alcohol
ANA                NaOH
AIA                  NaOH
AIB                  Alcohol

Giberelinas
AG3                  Alcohol

Citocininas
TDZ                  NaOH  (Guardar en congelación)
BAP                  HCl
K                      NaOH
2-iP                   HCl

Receta del medio de cultivo para germinar semillas:

MS (1,000 ml)
Murashige y Skoog (1962)

sol. MS ............100%
inositol .............10 ml
tiamina ............12 ml
sacarosa ............30 gr
agar ....................8 gr

pH = 5.7 + 0.01

MSi  (1,000 ml)
Formulado en ???? (Chepina)

sol. MS ............100 %
inositol .............10 ml
tiamina ............12 ml
AG3 ....................0.08 ml
ANA .................. 0.08 ml
sacarosa ............30 gr
agar ....................8 gr

Son dos formulaciones, una con hormonas para ayudar a la germinación y la otra sin hormonas por que en algunas especies pueden causar inhibición de lagerminación.

Si tienen mas dudas seguimos...

Felipe   8)
« última modificación: Diciembre 19, 2009, 15:56:32 por Dr.Cactustein »

Desconectado vivi

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2009, 16:43:07 »
Felipe, me dejas anonadada, son tan claras las rxplicacioes, tan didacticos tus post, hace poco hice un curso de propagacion y cultivo de plantas aromaticas, que dicto la universidad de San Luis, donde uno de los temas era este, propagacion in vitro y me preguntaba como seria hacerlo con cactus, graciasss, ya has respondido a mis interrogantes.
Besos

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2009, 16:49:18 »
Hola Vivi, me alegra mucho que te haya servido este tema, hay varios detalles que de pronto se me pasaron pero es que es imposible abarcar todo en un momento.

Mira por ejemplo que para cactus el pH lo dejas un poco mas alto y el agar lo usas en una mayor concentración por que de otra manera tendrán demasiada agua disponible y se vitrificarán y reventarán.

Son detalles que van saliendo y bueno, si gustas lo vamos abarcando aquí en las discuciones...

Un abrazo: Felipe

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2009, 17:05:53 »
Maestro!!!

De nuevo me quito el sombrero ante semenjante explicacion del metodo, y por la fuerza que le pones siempre a todo esto para que todos puedan estar informados y aprendan.

Te agradezco nuevamente el compartirlo.

Saludos
Sergio

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2009, 18:16:20 »
Gracias Sergio

Me alegra que te guste.

Un abrazo: Felipe

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Diciembre 21, 2009, 22:49:41 »
Hola Dr Cactustein,

Con el 'retardo'  ;) :( ;)  que me caracteriza, recién leo este post (aunque lo había visto en cacturados...  ;) cucú Lauimora!!!  :0) : buena parte de las preguntas ya las hicieron... agrego 1 par

- los medios se pueden comprar ya preparados ???
- en caso que quisieras 'meristemar' cactus germinados in vitro.... que "microscopio"  ;) (cuántos Xs) sería necesario ??? ???

Un Abrazo y Gracias de antemano
Flavia

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #10 en: Diciembre 21, 2009, 23:23:54 »
Yo llegue tarde a ver este post. Como estoy trabajando...bue..."trabajando" solo vi las imagenes...y me crearon unas ganas terribles de tirar mis semilleros y ponerme a hervir tomate jaajajaj

Maravilloso trabajo Felipe. Te felicito y agradezco el aporte.

Un abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #11 en: Diciembre 21, 2009, 23:58:21 »
HOLA AMIGO, HACE YA UN TIEMPO SILVINA ME PASO TU TRABAJO
EXCELENTE, ESPECTACULAR, PODER TENER LAS PLANTAS EN TAN POCO TIEMPO ES UN SUEÑO
REALMENTE NO INTENTE YA QUE MIS POSIBILIDADES ESTAN LEJISIMO DE HACERLO, ME GUSTARIA, DECEARIA CONOCER MAS DEL TEMA Y TENER ACCESO A LO NECESARIO PARA REALIZARLO
MI OPINION MAS SIMPLE FUE QUE DE ESTA MANERA SE REDUCE EL COSTO DE PRODUCCION, POR ENDE EL PRECIO EN LA VENTA DE LA PLANTA Y SE PUEDE LOGRAR QUE EN CADA CASA SE PUEDA TENER MUCHOS CACTUS CON SUS HERMOSAS FLORES.
MILGRACIAS POR TU INFO, YA LO IMPRIMO Y ESTUDIO UN POQUITO
UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD

Desconectado gurisa

• Echinocactus grusonii
  • Pais: 00
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2010, 22:08:25 »
Qué bien explicado que está todo!
A pesar que no soy el "Palo" científico, igualmente me pareció asi, claro.

Y también me sirvió para entender un poco el tema de los injertos. Siempre los vi como una monstruosidad sin ningún apice de belleza, pero viéndolo como un medio para que se desarrollen mas rápido los plantas, me parece coherente. Aunque sigo sin entender que algunos pierden la verdocidad para virar a rojosnaranjas, pero eso ya creo que es harina de otro costal.

gracias de nuevo!
la gurisa

"Los milagros pueden ocurrir todos los días, en cada hora y en cada minuto de tu vida.
En este momento, las semillas de un destino perfecto están latentes en tu interior"

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #13 en: Enero 05, 2010, 01:03:32 »
Hola TODOS...

Acabo de escribir una cuartilla o mas agradeciendo contestando a todos y cada uno de ustedes y creanme por favor Entré especificando que quiero la sesion habierta SIEMPRE y cuando le dí enviar me volvió a pedir la contraseña y se me borró todo lo escrito...

ESTOY TAN MOLESTO Y TENGO TANTO TRABAJO PENDIENTE AHORA... que no lo pienso escribir mas... dios y con lo extenso que le había escrito a gurisa explicandole lo que comenta sobre los cactus de colores...

Disculpenme por favor, si se me pasa el coraje lo intentaré de nuevo pero tengo que terminar un trabajo pendiente antes de fín de més... así que estaré ausente:

Gracias a todos: felipe

Conectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #14 en: Enero 05, 2010, 09:19:09 »

Felipe

:'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( .

Te esperamos  :yes: :yes: :yes: .

Cariños
 Vivi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein