Autor Tema: [Esteban] - Siembra conjunta 2009  (Leído 676 veces)

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
[Esteban] - Siembra conjunta 2009
« en: Diciembre 31, 2009, 16:12:58 »
Nombre: Esteban
Nick: Esteban

Ubicación geográfica: Berazategui, Buenos Aires.

Día de siembra:  31/12/2009

Método de siembra: En bandeja de plástico

Tipo de sustrato:  tierra fértil mía o la que viene mezclada con turba, resaca, etc. A eso le agrego una parte menor a la de tierra, (un 40% aprox.) de arena gruesa (tamaño no muy grande).

Metodo de esterilizacion de semillas: No utilizo. Solo roció con Mamboretá T que actúa contra hongos del suelo o semillas. (Sí esterilizo el sutrato)

Hola. Hoy jueves 31 de diciembre sembré los Gymnocalycium Saglionis Tilcarensis.

Ante todo aclaro algo bastante importante: Lamentablemente, por la fecha en la que recién se pudo hacer la siembra colectiva, no sembré de la manera que siempre lo hago debido a que el viernes 8  de enero salgo de vacaciones (de todas maneras un amigo se encarga de cuidar las plantas) y necesité sembrar cambiando algunas costumbres para asegurarme el bienestar (aunque dejando de lado algunos factores que ayudan al buen desarroyo) de las plántulas. Es una lástima no poder mostrar cómo siembro exactamente, pero por lo menos, mi semillero servirá como estadística.

Suelo sembrar en bandejas plásticas por la amplitud de la superficie, la medianamente buena profundidad (aunque algo más de profundidad sería bárbara) que estas tienen y por la practicidad de sus tapas. A eso le sumamos que son económicas.
Generalmente combino especies de crecimientos parecidos en la misma bandeja separadas por carteles. Esta vez sembré solo los Saglionis.
Siempre, lo primero que hago es colar tierra. Esto permite que todos los cactucitos puedan adentrar sus raices en la tierra fácilmente y no queden caidos y mueran. Uso tierra fértil mía o la que viene mezclada con turba, resaca, etc. A eso le agrego una parte menor a la de tierra, (un 40% aprox.) de arena gruesa (tamaño no muy grande).
Luego empiezo a preparar la bandeja. Abajo no coloco piedritas ni nada. He leido que no favorece en mucho al drenaje, más aun si el sustrato contiene piedras. Además, teniendo una base de piedras, se nos dificultaría la tarea de regar por inmersión si es que quiséramos hacerlo. Cuando haya terminado de llenar hasta casi el tope (dejo lugar para que al estar tapada, los semillas puedan germinar bien y los brotes no estén en contacto con la tapa y la evaporación que siempre allí se encuentra).
Coloco sobre el sustrato otra capa de arena gruesa, riego  y meto al microondas durante 6 minutos a la mitad de la potencia.
Una vez el semillero haya vuelto a estar a temperatura ambiente, voy introduciendo las semillas. Estas caen entre los huequitos que quedan entre la muy fina capa superficial de arena gruesa. Eso es muy útil para que los cactucitos nazcan erguidos y puedan apoyarse bien. También facilita el riego evitando mover indeseablemente la superficie. Después de haber apoyado las semillas, pulverizo para que todas entren entre las piedritas y listo, pulverizo con fungicida (mamboretá T en este caso. Es contra hongos del suelo y damping off) tapo y dejo en el lugar elegido. Siempre las dejo en una parte que da más sombra bajo una mesada del invernadero, el problema es que al no estar durante dos semanas para controlarlas, tengo miedo de que el sol las pueda llegar a quemar, se seque el sustrato demasiado rápido, contraigan hongos, etc. Todos los semilleros de este año ya se encuentran ahí, pero con ellos estoy tranquilo porque ya tienen más de dos meses la mayoría.  Decidí dejar los Saglionis bajo luz artificial, dentro de casa a una temperatura aproximada de 25ºC de promedio y con 16 hs diarias de luz de un tubo Grolux de 40w a unos 10-15 cms de distancia de la luz. Adentro me ahorraré los problemas de secado demasiado rápido y de quemaduras de sol, aunque en la temporada de crecimiento de las plantas, en exterior evolucionan mucho mejor y más rápidamente sin riesgos de que se etiolen.
Todos los recaudos que tomo de colar, cocinar sustrato y usar fungicida aumentan el trabajo, pero de la misma manera aumenta la efectividad de plantas que crecen sanas.
Acá van las fotos:

SAludos y espero que todos aprendamos mucho de todos.
Esteban.

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
Re: [Esteban] - Siembra conjunta 2009
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2010, 14:21:46 »
Lamentablemente, hoy 28 de Enero todo sigue igual, sin resultados. Como muchos dicen, es verdad que las plantas necesitan variación térmica, pero creo que hace un mes no hacía tanto calor y que el problema del calor podría generar menos número de germinaciones, pero no resultados nulos o muy pobres. En el mejor de los casos no se llegó ni siquiera al 20% de semillas germinadas. Además, hay gente que siembra en otros lugares en los que sí hay variación térmica y otros que siembran en interior, como yo lo hice al tener que irme de vacaciones. La habitación en la que están los semilleros está muy ventilada y la temperatura no excede los 30ºC. Yo me inclino porque las semillas no estaban bien y encima el calor pudo haber complicado un poquito más. Es una lástima que haya costado tanto trabajo armar algo que diera tan malos resultados, pero podemos aprender que para la próxima, las semillas deben estar probadas poco tiempo antes de distribuirlas. Con semillas que yo haya cosechado de mis plantas (quitando hibridaciones raras que a veces no germinan) nunca obtuve menos del 70% y por lo general el género gymnocalycium comienza a germinar a partir de los 5 días de sembrados aprox.
Este año sembré como 60 especies distintas en interior y solo 2 no germinaron.
Es para tener en cuenta lo que le pasó a Carlos SAnz, el mismo día sembró varios gymnos  y todos salieron menos los Saglionis.
Bueno, a no estar tristes, una lástima que aún no se pueda comparar mucho pero seguramente la próxima se podrá! ;)
Esteban.

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2010, 15:17:41 »

Esteban yo no participé, pero se me ocurre que tal vez habría que haber sabido primero, digo, con que temperatura brotan estas semis.
En las sucus se que se tiene muy en cuenta este detalle.
Quizás para la próxima vez seria bueno saber la temperatura del día de siembra y subsiguientes.
En el sur también tuvieron y tienen temperaturas muuy altas. Tal vez Sonja recuerde como estaban esos días, creo que igual que aca.
Ely

Desconectado sonjabariloche

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2010, 16:53:10 »
Yo sigo teniendo cinco germinados, y nada más ... y se asomaron justo después de que hubo unos días invernales y se habían quemado las lamparitas que le dan calor al germinador.

Yo estaba desesperada porque amaneció a 19 grados, y no tendría que haber bajado de 24 ... pero parece que en este caso funcionó ( y a los plantines de sucus que comparten el espacio no les afectó para nada ...)

Asi que debe haber sido la variación térmica, nomás.

Una posibilidad sería, en el caso de quienes no tuvieron ninguna novedad hasta ahora, dejar secar el semillero y volver a mojarlo dentro de tres o cuatro meses ... siempre y cuando tengan posibilidad de mantenerlo adentro de casa o en algún lugar cálido durante el invierno, no?  ;)

Sonja

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2010, 20:29:13 »

Esteban yo no participé, pero se me ocurre que tal vez habría que haber sabido primero, digo, con que temperatura brotan estas semis.
En las sucus se que se tiene muy en cuenta este detalle.
Quizás para la próxima vez seria bueno saber la temperatura del día de siembra y subsiguientes.
En el sur también tuvieron y tienen temperaturas muuy altas. Tal vez Sonja recuerde como estaban esos días, creo que igual que aca.
Ely
Puede ser Ely. Según la página de Mesa garden los Gymnos necesitan entre 20 y 30 Cº, pero la verdad es que hay muchos gymnos y yo creo el 20 de mínima está errado, ya que en hábitat la temperatura baja de 20 hasta en pleno verano. Si bien en el sur hace mucho calor, de noche nunca hace más de 20Cº, o sí? Al menos los veranos que visité la patagonia en carpa, por las noches refrescaba bastante. Pero como te digo, las mías estaban dentro de casa y con buena temperatura (al menos buena para todos los demás gymnos que sembré y todas las demás especies de cactus, es raro que para los saglionis sea tan tan perjudicial.) Yo sembré semillas de SAglionis que me habían regalado y salieron todas. De todas a ninguna hay mucha diferencia. Es mi súper humilde entender. Obviamente cuando hablamos de sucus el terreno es muchísimo más amplio. Hay que considerar horas de luz, temperatura, estación del año.
SAludos Ely.

Sonja: es interesante que haya sido ese día. Voy a probar de hacer lo que decís. En Abril volveré a intentar.
Besos y suerte. Sos a la que mejor le fue! :)

Desconectado maripelusa

• Echinocactus grusonii
    • La Cactaria
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2010, 04:07:24 »
Que raro lo que pasó con esta siembra, en mi caso tampoco germinó ni una, sin embargo dos días despues sembré otras semillas y salieron genial, incluso el 20/01 sembré más de 300 de distintas especies y el 24 ya tenía muchos brotes, y siguen saliendo (fueron los peores día de calor, dentro del invernadero deben haber hecho cerca de 40º, y nada de amplitud térmica). Dentro de esa siembra había gymnos que también brotaron lo más bien  ???
Todos los días miro los semilleros de la siembra y nada, pura tierra, sin embargo no pierdo las esperanzas, los voy a poner en un lugar más fresco a ver si eso los ayuda. Si en estos días no pasa nada secaré y volveré a humedecer cuando pase el verano...

¿Alguien sabe que tiempo tenían las semillas? quizás no estaban muy frescas, o se malograron en el viaje por correo...  :-|

Jorgelina

Desconectado esteban

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2010, 08:48:29 »
Que raro lo que pasó con esta siembra, en mi caso tampoco germinó ni una, sin embargo dos días despues sembré otras semillas y salieron genial, incluso el 20/01 sembré más de 300 de distintas especies y el 24 ya tenía muchos brotes, y siguen saliendo (fueron los peores día de calor, dentro del invernadero deben haber hecho cerca de 40º, y nada de amplitud térmica). Dentro de esa siembra había gymnos que también brotaron lo más bien  ???
Todos los días miro los semilleros de la siembra y nada, pura tierra, sin embargo no pierdo las esperanzas, los voy a poner en un lugar más fresco a ver si eso los ayuda. Si en estos días no pasa nada secaré y volveré a humedecer cuando pase el verano...

¿Alguien sabe que tiempo tenían las semillas? quizás no estaban muy frescas, o se malograron en el viaje por correo...  :-|

Hola Sebas, si es raro. No todas se pueden haber malogrado por el viaje debido a que yo recibí las semillas personalmente y entregué de la misma forma a Mario. De hecho, el debe haber entregado en mano a muchos. Y las semillas donadas las trajieron de una reunión del interior.
La verdad es que sembrando cactus, como dije, nunca me pasa de obtener resultados nulos con ls semillas de mis cosechas. Si me pasa es con algunas pocas semillas que haya comprado o recibido de intercambio ( a veces van pasando de persona a persona y no tenemos seguridad sobre su viabilidad). Quizás al ser semillas de hábitat, por alguna razón que desconocemos no son viables o ya tienen mucho tiempo desde su recolección.
SAludos!