Autor Tema: [susana] - Siembra conjunta 2009  (Leído 1366 veces)

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
  • San Luis casi tocas el cielo con las manos
  • Pais: ar
    • -
[susana] - Siembra conjunta 2009
« en: Diciembre 29, 2009, 23:44:51 »
NOMBRE:Susana Sendòn
Nick: Susana
Ubicaciòn geogràfica: San Luìs
Dìa de siembra 29-12 09
Mètodo de siembra. envase descartable de plastico.
Tipo de sustrato:Tierra recogida de Virorco, San Luis (zona donde abundan gymnocalycyum)
Mètodo de esterilizaciòn del sustrato: horno a 100 grados centìgrados, con mantenimiento de
30 minutos.
Cantidad de semillas: 19 (las que venìan)
Metodo de esterilizaciòn:10 minutos sumergidas en lavandina al 10%batiendo energicamente.
Otros: el recipiente de siembra fue perforado en su base .Luego de colocar las semillas y cubrirlas con una fina capa de sustrato, se humedecìo el semillero por inmersiòn.

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
Re: [susana] - Siembra conjunta 2009
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2010, 08:01:34 »
Ha quince dias de sembrados no observo que haya germinado ninguna semilla.
El semillero esta ubicado en un lugar con mucha luz y recibe sol filtrado por media sombra por la tarde.
El 11 de enero le aplique con rociador frtilizante para cactus marca Japòn fertil.
Me preocupa, haber hecho una mala elecciòn del sustrato, ya que utilicè tierra de un sitio donde hay muchos cactus, pero ahora no se si no tendrìa mucha ceniza por los incendios. Hoy vienen a mi casa dos biologas de la universidad de SL a fotografiar un gymno schickendantzii en flor ( estan haciendo un estudio sobre cactàceas de san Luis) y voy a pedirles si pueden analizar la tierra del semillero.

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
    Ubicación: Libreeee! como el sol cuandoamanece yosoy libre! comoel mar....
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2010, 09:33:45 »
Hola susana!

no te angusties! fijate que todos estamos igual, con excasa o nula germinacion...
algo pasa con las semillas, evidentemente...
Fotos http://picasaweb.google.com/estebita

Movámosnos... hay que hacer, hacer, hacer! www.cronicasdecarreras.com..ar

Desconectado sonjabariloche

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2010, 09:54:10 »
Hola Susana:

Que las semillas germinen o no, no depende del sustrato ... en todo caso, de la humedad y la temperatura, no sé si la luz, en algunos casos ....
Podrían germinar tranquilamente sobre un papel húmedo.

El efecto del sustrato viene después, cuando ya hay una raicita que se alimenta.
Pero así y todo, pasa un tiempo, ya que la semilla tiene reservas de alimento para la plantulita  :)

No te preocupes, ya van a salir!

Sonja

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2010, 10:02:59 »
a  propósito Sonia... Hola!

Hace unos dias me preguntaba: ¿hay algun problema con regar los semilleros (no solo de esta siembra sino de cualquiera) con fertilizante?

como considero a las plantitas "bebés" me da miedo que fertilizándolas las queme o las mate.. algo asi..
digamos una semejanza de lo que serían darle a un niño un medicamento para adultos en vez de darle uno pediatrico...

sino hubieran contraindicaciones: creo que voy a hacerle una regadita fertilizada a todos mis semilleros , para darles un empujoncito..

gracias por las respuestas!

E.

Desconectado silviavalle397

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2010, 10:25:08 »
Hola Susana no te preocupes a mi tampoco me germino nada hasta ahora a lo mejor hay que darles un poquitin de tiempo ya
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado silviavalle397

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2010, 10:28:47 »
Perdon nose que toque y se mando el mensaje a medias, como te decia a lo mejor en unos dias mas nacen ya que son semillas nuevas, a mi me paso algo parecido con unas semillas mias que recien empezaron a nacer como a los 20 dias. Cariños
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
« Respuesta #7 en: Enero 14, 2010, 15:10:03 »
Hola y gracias a todo por su preocupacìon, pero no estoy angustiada, solo creo que esta experiencia, nos sirve para optimizar nuestras siembras. Les cuento , que cuando entrè al foro, me comuniquè con Adriana, por que leì que viviamos en el mismo lugar. Ella, me regalò semillas que tenìa y entre ellas , unas decìan " Parodia microesperma caferatensis ( alemania Salta) alguien estarà diciendo ¡¡¡ LAS QUE MANDE YO!!! Si, las sembrè hace aproximadamente 4 o 5 meses ¿ pueden creer que hoy siguen germinando semillas? ¡ya estoy pensando cambiar de maceta algunas! y ¡siguen apareciendo otras! :hmm: :hmm: :hmm:Asi que yo, seguirè todos los dìas al levantarme, mirando la ¡¡¡ LA TIERRA ESTERIL!!!  :no: :no: ::pero esperanzada. Aunque me doy >:( cuenta que me trataron como """LA MAS FEEEA"" :013 :furious: :013 :furious:( ME LLEGARON SOLO 19 SEMILLAS) :mad:
Voy a agregar un .....JA JA JA.... para que se note que es ¡¡¡UNNNNN chascarrillo!!!!! :love: :clap :clap :love: :clap :clap

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #8 en: Enero 14, 2010, 15:16:52 »
susana! vas a tener que poner una foto en el post con los semilleros! y ahi veremos si esa es la razon!

yo no lo creo! pero bueno..
19 semillas! bueno.. vos fijate la gente que declaró sembrar 30! y les vas reclamando!

aquel que haya plantado 30  y le germinan mas de 2 semillas: está germinando semillas de susana! entreguen las semillas y tendrán un juicio justo!!

Desconectado caryto

• Pachycereus pringlei
  • Carolina
« Respuesta #9 en: Enero 14, 2010, 16:44:39 »
Jajajajaj Estebita me hiciste reir....y Susana no te preocupes....sabes lo que pasa? te dieron 19 semillitas porque vas a sacar adelante los 19 gymnos que eso no te quede dudas....mucho exito!!! y mas si tienen la tierra de los Gymnos que dudas?....y por lo que veo a los 15 dias a algunos le salio uno...Tranqui Su ya se vienen TODOS...
Mucho  Cariño....Carolina

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2010, 18:27:56 »

Siempre fui mala en matematicas, pero si me saliera 1 de 19 serìa un porcentaje mucho mas grande que a los que les saliera 1 de 30  :mrgreen:   :mrgreen: Esperarè, esperarè... :tease:

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #11 en: Enero 15, 2010, 01:15:43 »
Hola SU!!!! de a poco estoy retomando mi actividad y aqui estoy lista para darte mis consejos... :0 :0 :0  a mí me parece que lo que no ayuda mucho a la germinación es la temperatura tan alta,  :-| digo yo..no sé...
Vos viste mis semilleros  que germinaban rapidísimo, pero los últimos han demorado bastante en hacerlo y algunos de a poco van apareciendo despues de un meso de sembrados...
otra cosa que aprendí en estos dias es que hay que regarlos muuuuuuuuucho!!!!
mañana te llamo
besitos
A.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #12 en: Enero 15, 2010, 20:42:36 »
a  propósito Sonia... Hola!

Hace unos dias me preguntaba: ¿hay algun problema con regar los semilleros (no solo de esta siembra sino de cualquiera) con fertilizante?

como considero a las plantitas "bebés" me da miedo que fertilizándolas las queme o las mate.. algo asi..
digamos una semejanza de lo que serían darle a un niño un medicamento para adultos en vez de darle uno pediatrico...

sino hubieran contraindicaciones: creo que voy a hacerle una regadita fertilizada a todos mis semilleros , para darles un empujoncito..

gracias por las respuestas!

E.

Esteban las plantas (semillas) no necesitan de fertilizacion para germinar, ya que al no tener desarrollado un sistema radicular no absorven los nutrientes, necesitan solamente humedad para poder romper la cascara (tegumento) y para incentivar a las raices a buscar oscuridad y humedad. Las plantas tienen dos sentidos bien definidos cuando son semillas, buscar oscuridad y humedad en la raiz y buscar luz en las hojas. Sentidos que se van desarrollando a lo largo de su vida. Mas otros sentidos que desarrollan despues. Por lo pronto, como consejo, te diria que no fertilices. Vas a tenerte que armar de paciencia con el cultivo de cactaseas y suculentas ya que no de crecimiento rapido, sino te diria que te dediques a otros cultivos para lelos (alegrias del hogar? jejejeje o una huerta  :D ). Ademas, en este estadio no requieren mas que los nutrientes que almaceno la planta madre en las semillas y luego no requiren tanto nutriente, por lo menos hasta que el del sustrato se agote.

Saludos.

Saludos!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #13 en: Enero 15, 2010, 21:05:06 »
gracias carlos! yo nada mas preguntaba! no es que no tenga paciencia..

gracias por tu respuesta.  asi que ya sé. no es aconsejable fertilizarlas.
con respecto a la semilla, ya hay muchas cactus y suculentas (de hace 2 o 3 meses) que creo que la semilla no la tienen mas..

las dejaré asi.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #14 en: Enero 15, 2010, 21:12:14 »
No hay porque Esteban!

con respecto a la semilla, ya hay muchas cactus y suculentas (de hace 2 o 3 meses) que creo que la semilla no la tienen mas..

las dejaré asi.

Esto no lo entendi  :-|
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."