Autor Tema: [Silvina] - Siembra conjunta 2009  (Leído 1303 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
[Silvina] - Siembra conjunta 2009
« en: Enero 06, 2010, 02:10:19 »
Nick: Silvina

Ubicación geográfica: Córdoba, Argentina

Día de siembra:  29/12/2009

Envase de siembra: En vaso de telgopor, con drenaje y con tapa plástica transparente, elevada, hermético (dentro de lo posible).

Sustrato: 1,5cm de arena gruesa en el fondo para el drenaje y luego llené el vaso hasta el borde con una mezcla de mantillo de hoja 60% y arena gruesa 50%

Método de siembra: mojé el sustrato por completo, con agua hirviendo hasta empaparlo y que el agua saliera por el drenaje, una vez que bajó la temperatura, al rato, agregué las semillas y tapé lo más hermético, para que no pierdan humedad. Esta vez, no usé fungicida.

Cantidad de semillas sembradas: creo que 25 (no hagan caso de lo que dice el vasito)

Método de esterilización de semillas: no usé

Lugar del semillero: En mi terraza, dentro del invernadero de vidrio, que tiene protección de tela sombra blanca, en un estante bajo, resguardado del exceso de luminosidad. La idea es dejarlo quieto en ese lugar.

Ahora vienen las fotos!!!

a los dos días...

brotó un yuyo!!!!

el 6 de enero el yuyo ya estaba muy atrevido, así que lo saqué para evitar futuros problemas

y a los 15 días de la siembra, el 13 de enero, como dije más abajo, no había noticias.

Hoy 16 de enero, a los 18 días, ha aparecido el primero saglionis.

aquí más de cerca.

Hoy, más tarde, cuando baje el calor, voy a regar por primera vez, ya que el vasito estuvo tapado de la forma más hermética posible, pero aún así, noto que el sustrato no está tan humedo.
El riego será por inmersión, y tendré cuidado para que no se desplante la plántula-
Creo que con esta ayudita de humedad, germinaran algunas más.

Al 30 de enero, todo sigue igual, solo una germinación, iba a meter esta noche el semillero en la heladera, pero como hoy refrescó, vere si con eso solo alcanza para que germine alguna más.

continuará....
« última modificación: Enero 31, 2010, 01:28:11 por Silvina »

Desconectado estebita

• Echinocactus grusonii
    Ubicación: Libreeee! como el sol cuandoamanece yosoy libre! comoel mar....
Re: [Silvina] - Siembra conjunta 2009
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2010, 09:59:01 »
Hola Silvina! que profesionalismo en las fotos! y no solo en la calidad de las mismas! sino en que no tenés las uñas llenas de tierra!

Me gustó mucho como presentas las cosas... ¿como estará la historia ahora, a los 15 dias?

Fotos http://picasaweb.google.com/estebita

Movámosnos... hay que hacer, hacer, hacer! www.cronicasdecarreras.com..ar

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2010, 16:12:03 »
Gracias, estebita.

En mi caso, todavía no germinaron, casa de herrero cuchillo de palo  ??? :o

Habrá que esperar un poco más  :)

Saludos,

Desconectado caryto

• Pachycereus pringlei
  • Carolina
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2010, 16:37:05 »
Silvi...sabes lo que me imagino? el momento en que le hacias las perforaciones al vacito jejejejeje le dibujaste un solcito  :0  :0  ;)  :) buenisimo...al yuyito no le saques dejale para compania de los Gymnos ...esta precioso muy cariñito todo que lindo....
Me gusto la foto numero 9
Besitos y muchas felicidades....Carolina

Desconectado juliancactus

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #4 en: Enero 15, 2010, 23:56:26 »
Silvina:
En mis semilleros de Siembra Conjunta (Saglionis) Sin germinar aùn.
Pero la sorpresa fuè decubrir en nuestro viverito que un Bebè turbinicarpus que nos obsequiaste: Floreciò!
Estuvieron Flor y Diego de Buenos Aires y fueron testigos de este acontecimiento, Gracias Silvina!

Juliàncactus

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2010, 19:47:20 »
He  actualizado el post original, hoy a germinado uno  :baby:

Ahora me voy a permitir una pequeña reflexión, que quizás ayude a que comprendamos porque en general no estamos teniendo muchas germinaciones.

El Gymnocalycium saglionis, vive en una zona donde hay mucha amplitud térmica. Si bien durante el día puede estar expuesto a altas temperaturas, de noche esta baja considerablemente, aún en verano.

La época de germinación natural de esta especie en hábitat, es la primavera, donde además la amplitud térmica es mucho más amplia que en esta época.

Estoy convencida que esa es la razón para que haya escasas  germinaciones. Y creo que va a ser muy interesante ver, que sistema usó cada uno y también cuales son las condiciones meteorólogicas de donde vivimos y de donde tenemos el semillero.

En mi caso, no hice  cambios con respecto al resto de mis semilleros y a este lo puse con los demás, aún sabiendo que quizás sería demasiado el calor, pero es que no tengo otro sitio y no es bueno estar transportando los semilleros, así que veremos como sigue, pero la realidad es que ha estado expuesto a más de 40ºC y esto no es lo ideal.

De todos modos, con la germinaciòn de hoy, me siento muy alentada, creo que habrá más en los próximos días.

Para mi análisis, me estoy guiando básicamente por lo que conozco del hábitat de esta especie, y también por las otras veces que la he sembrado.Y todas han sido en octubre y noviembre, ahora me doy cuenta que nunca la sembré en los comienzos de la primavera, que creo sería la época indicada.

También vale mencionar que suelen ser demoronas, con un promedio de 20 días, por lo menos en mi experiencia.

Carolina, gracias por tus palabras, mirá en las cosas que te fijás  :0 te cuento que los huequitos son prolijos, porque los hacemos con un tenedor  ;)

Julián, habrá que esperar un poco más con este gymno! me alegro que te haya florecido el turbi, imagino que debe ser el flaviflorus. Te cuento que tengo muchas germinaciones de semillas de Phyrro que nos diste, tengo que poner fotos para que veas.

Saludos,
Silvina

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2010, 21:52:17 »
Silvina, por suerte yo tome ese consejo de la amplitud termica de un amigo. Cuando mi pc se amigue con photobucket, subo las fotos, sino tendre que optar por otro serv.

(Siempre se aprende algo nuevo, y es interesante, leyendo todo lo que compartis, gracias  :D )

Besos.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2010, 02:12:29 »
Silvina:
He contestado en el otro post a tu preocupaciòn de mis semilleros "secos".
Es que uso Humus de lombrìz puro, y tarda en humedecerce.

Con repecto al Turbinicarpus, ( el que nos regalaste oportunamente) ya subirè la foto para que lo veas.
Me alegra que hayan florecido ya aquellas semillas que te dejè hace un tiempo, de Eriocyce, al cual yo mal llamaba "bulbocalix", pero son semillas del hàbitat de Uspallata, al los cuales tu esposo mencionò que a lo sumo podrìan ser straussianus "atrospinosus", porque la apariencia fìsica es casi similar a la de los bulbocalix.
De todas maneras, creo que a esta altura me convenzo de que se trata de un Eriocyse straussianus hybrido o sp.

saludos a tu familia

Juliancactus

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2010, 01:28:45 »
Al 30 de enero, todo sigue igual, solo una germinación, iba a meter esta noche el semillero en la heladera, pero como hoy refrescó, vere si con eso solo alcanza para que germine alguna más.

Saludos,
Silvina

Desconectado lalyrock

• Opuntia ficus-indica
  • SOLO ...ME GUSTA CUIDARLAS
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2010, 14:45:30 »
bien silvia,,, creo que si hay uno ya vendran mas,,, lo de la temperatura ,,,creo que es asi aca en mercedes de noche refresca bastante nada que ver con el dia y como el semillero esta afuera tiene ese cambio,,,,,,
tambien lo sembre como los otros y le di los mismos cuidados,,, nada especial,, solo lo regue una vez,,,
felicidades por ese bebe y espero tengas muchos mas,,,,

Desconectado gurisa

• Echinocactus grusonii
  • Pais: 00
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2010, 22:59:00 »
Entre todos por ahi hagamos una docena!

la gurisa

"Los milagros pueden ocurrir todos los días, en cada hora y en cada minuto de tu vida.
En este momento, las semillas de un destino perfecto están latentes en tu interior"

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
Re:[Silvina] - Siembra conjunta 2009
« Respuesta #11 en: Marzo 02, 2010, 16:35:25 »
donde había uno, ahora no hay ninguno, no se que pasó, no se secó, no tuvo hongos, simplemente desapareció.

Lo voy a dejar secar bien, lo traeré dentro de casa al oscurito y fresco y dentro de unos días lo voy a humedecer de nuevo, a ver si las tomo por sorpresa y las hago germinar.

Quien sabe? quizás haya suerte!!!

Saludos,
Silvina

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #12 en: Marzo 05, 2010, 07:00:07 »
Silvina:
Realmente a Uds.(lo digo por tu esposo), a vos principalmente, no te falta experiencia en esto de los semilleros.
Si bien es cierto que los G.saglionis son lerdos, etc, no me explico este pobre resultado.
No lo comentè, pero tambien germinò uno solo en mi semillero de siembra conjunta, pero, ahora ya no existe.
En cambio, los otros que plantè dos dìas màs tarde, siguen muy bien.
Un saludo para toda tu casa

Juliancactus

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #13 en: Marzo 05, 2010, 11:42:12 »
Hola JUlián, no se si leíste todos los post sobre el tema, pero también se está barajando la posibilidad de que las semillas hubieran abortado su poder germinativo en el mismo hábitat, ya que con la investigación que se está haciendo, hasta ahora se sabe que eran 3 lotes de diferente localidad,  recolectadas en los mismos días, hace pocos meses y estaban en tres sobres diferentes. También se sabe que estuvieron en la heladera, o sea que la inducción estaba hecha.
Mario eligió uno de los sobres, el que tenía más cantidad y lo designó para el experimento, esas son las semillas que tenemos todos.
Luego de los otros sobres, envío a los que habían pedido al banco de semillas del foro y les germinaron a todos sin problemas.

Solo falta saber la localidad para profundizar las investigaciones, esto se está poniendo muy interesante!!!!

Saludos,

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2010, 15:44:32 »
Silvina:
Gracias por esta ampliaciòn del tema.
En realidad algun motivo debe tener esto.
Tampoco hay que devanarse los sesos pensando què ocurriò.
Descarto que sea porque las semillas fuesen "de determinada zona".
Sì es posible que fuesen secados los frutos con un sol muy fuerte, el cual "cocina el poder germinativo", o hayan sido semillas "demasiado viejas"!
De todas maneras, bueno... se cumpliò con el objetivo de participar en esto de la "siembra conjunta"
Un cariño enorme y hasta siempre!

Juliancactus