Autor Tema: help,help,que le paso a mi epy!  (Leído 855 veces)

Desconectado Ale

• Opuntia ficus-indica
  • Creer en lo que vivimos eso se llama fe,y crear en
  • Pais: ar
help,help,que le paso a mi epy!
« en: Enero 27, 2010, 01:45:20 »
Hola amigos :)
                   4 meses atras compre este epy,

Había crecido el doble :no:!!!!!!!!!!!
El lunes tuvimos una temperatura de 38º,como hacia 15 dias que no regaba,creí comveniente hacerlo,el martes cuando cuando voy a verlos me encontre con el pie del epy hecho agua,que paso?toy preocupada por que no quiero perderlo,me costo conseguirlo! :cry_baby: :cry_baby: :cry_baby:
lo que hice fue deprender los gajos y ahora como sigo los pongo en agua para enraizar o los planto en turba,porfi ayuuuudaaaa! :wall: :wall:

aqui les muestro los gajos

como veran habian empezado a echar nuevos brotes

Gracias, :-*,Ale.

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
Re: help,help,que le paso a mi epy!
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2010, 01:48:50 »
Ale!!! 15 dìas sin regarlo? A los epifitos no debes de tratarlo como a los cactus de zonas aridas, son de selva donde la humedad es alta! Contanos donde estaba, al sol o a la sombra luminosa?
Para mi que perdio las raices al secarse y con el riego mas el calor se cocino. Corta todo lo feo, dejalo un par de dìas a la sonbra en un lugar fresco y plantalo en tierra mas arena y mantenelo relativamente humedo, aunque no pasa nada si queda seca un dìa. Hechara nuevas raices.
Para la proxima, no te olvides de los buenos riegos!!!

Que se recupere!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Ale

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2010, 02:20:05 »
Hola Carlos :).me equivoque!!!,eran a los cactus los que no habia regado hace 15 dias,a los epy los riego cada dia y medio o espero a que se le seque el compost,pero no por completo ,por eso me extraña lo que sucedió´,por que venia bien :(
los tengo ubicados en sombra luminosa.A la mañana les da un poco de sol .gracias.Ale

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #3 en: Enero 27, 2010, 03:00:10 »
Bueno, ahi cambia la cosa. Tampoco cada dia y medio!
Yo los riego una vez por semana, pero eso si, los pulverizo cada 2/3 dias un poco. Quizas mucho riego junto, recorda que a veces el sustrato engaña, y podes llegar a pensar que esta seco, cuando bajo la primer capa es un barro.

Corta lo feo y a enraizar.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #4 en: Enero 27, 2010, 08:43:12 »

concuerdo con lo de Carlos, hace muuuuuucho calor y la planta para defenderse intenta deshidratarse cosa que no logró.
Para hacer nuevas plantitas, según una cultivadora del foro deberás cortar un poco más de la parte de abajo, o sea que no le quede la puntita, sino en forma horizontal, me explico y enterrarlos en arena húmeda (preferentemente lavada) unos 5 cm. e ir observando como enraíza, las pulverizaciones en estas plantas son muy importantes casi diria que tanto como tener el sustrato húmedo.
Si Flavia lee esto te podrá dar más instrucciones.
Un saludo de Ely

Desconectado sonjabariloche

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Enero 27, 2010, 09:48:57 »
Hola Ale:

Yo les cortaría todo lo feo/dudoso y los metería en agua ... es como hago yo los gajos de epis, pueden estar meses hasta sacar una raíz, pero me funciona ...

Suerte!
Sonja

Desconectado jorgemdq

• Echinocactus grusonii
  • Pasión
« Respuesta #6 en: Enero 27, 2010, 10:06:16 »
Hola Ale:

Todos lo sepi que tengo son de gajo.
Siempre cuando me los han regalado la base estaba cortada o no pero siempre sana y estaba seca.
En todos los casos los he puesto en un sustrato muy suelto con mucha materia orgánica y no lo he humedecido hasta pasado una semana y así todas las semanas apenas un chorrito de agua para humedecer. No los toco hasta que brota algo siempre ha surtido efecto.
Cada cual con su método  :0 :0
Suerte

Jorge

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #7 en: Enero 27, 2010, 12:21:21 »
Ale,

Salvo el 2ª, de arriba para abajo) parecen tener la base sana: yo los pondría a arraigar en agua (coincido con Sonja: es el método que me da mejores resultados) y no me apuraría en volver a plantarlos.... a 2º dejalo secar bien (tiene amarronado en la base  ??? o me parece  ???) y pobá ponerlo a arraigar en arena***

... perso, no me parece que tenga que ver con la falta de riego (esos tipos, cuando tienen sed, se arrugan, tiran raíces aéreas, pero no se 'licuan' ...) por ahí ( ;) es una suposición) venía un poco 'forzado/pasado de fertilizante"... esperá que se 'desintoxique' y después lo volvés a plantar

Un Abrazo
Flavia

P.D. p' Carlos S.: *** de obra por supuesto !!!  ;D ;D ;D ;D !!!!

Desconectado Diego H.

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #8 en: Enero 27, 2010, 12:25:30 »
Hola Ale, si no veo mal tu Epi es un Hylocereus undatus, de los que se usan para injertar. si es ese deberia estar con un poco mas de sol. lo que podes hacer es en el sustrato nuevo agregarle un poco de leca, piedra pomex o ladrillo molido para que las raices tengan buena aireación. La parte fea la cortas dejas secar unos dias y a plantar.
Saludos Diego

Desconectado carlos98

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Enero 27, 2010, 20:21:58 »
Opina un principiante:
Por la forma de las hojas a enraizar, opino que el corte deberìa hacerse a 45 grados, dejando como una punta de flecha. Con eso se lograrìa una mayor superficie donde podràn enraizar..
Perdòn Flavia, Ely y demàs, es mi mètodo.
Suerte. Jcarlos
"Frente a la visión de un hermoso jardín, vemos algo hermoso de nosotros mismos" - Jeff Cox

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Enero 28, 2010, 00:07:29 »
 ;)
Perdòn Flavia, Ely y demàs, es mi mètodo.
No se disculpe amigo... esto no es una ciencia exacta  :no: ... va más por el lado del arte  ;) ... para estos asuntos no hay una respuesta unívoca...

Abr  :-* zo
Flavia

P.D.:.. de todos modos le sugiero probar el método de arraigue en agua... a lo mejor se ahorra algún injerto   ;) !!!

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2010, 08:10:39 »

Juan Carlos con los hermosos epis que tenés, vos podés darme opiniones a mi que serán y son bien recibidas.
Yo aún no tengo muy claro el caso del sustrato, me olvido o no me dá el tiempo de regarlos más asiduamente.
Por eso dije de lo que me comentó una cultivadora de epis.
Un abrazo desde AvellanedaTech (sin sombra de parra, el hongo, el calor, las lluvias han hecho desastres con ella, por suerte para mí no vivo de ello, pero para ustedes es un mal trago este año.)
Abrazos para vos y Raquel

Desconectado Ale

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #12 en: Enero 28, 2010, 23:52:46 »
Hola gente :)
                 Nos estamos achicharrando aquí,en Bahia,estos 3 ultimos días con temperaturas de 39º y s.termica que osciló entre 45º a 49º,no damos MÁS :'(
                 M.gracias Carlos S.,Ely,Sonja,Jorge,Carlos98,Diego
                         :clap :clap :clap :clap :clap :clap

Flavia,con respecto al fertilizante uso uno que tiene un porcentaje 4-3,1-5,8(N-P-K),lo que me llama la atención que a los 4 dias de haber regado ya se les nota que les hizo efecto,además en la superficie las piedritas toman un color óxido :-|.Aprovecho para preguntarles que marca de fertilizante usan,el que yo tengo es Bio-fuerte,y acostumbro a usar para las plantas de interior FORTIFOX(10-10-10),no se si es aconsejable para los cactus.
Como tengo varios esquejes  voy a probar las distintas formas de enraizar que me han dicho.Despues les cuento como me fué
                Desde ya agradesco, por tomase el tiempo en contestarme.
                                                                                               Cariños para todos,Ale :bye

P.d:abono una vez al mes. ;)

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #13 en: Enero 29, 2010, 00:40:41 »
Ale,
Acá también nos estamos cocinando... pero (smiley de cruzar los dedos)... al menos tenemos luz/electricidad....
Flavia,con respecto al fertilizante uso uno que tiene un porcentaje 4-3,1-5,8(N-P-K),lo que me llama la atención que a los 4 dias de haber regado ya se les nota que les hizo efecto,además en la superficie las piedritas toman un color óxido :-|.Aprovecho para preguntarles que marca de fertilizante usan,el que yo tengo es Bio-fuerte,y acostumbro a usar para las plantas de interior FORTIFOX(10-10-10),no se si es aconsejable para los cactus.
... te sugeriría suspender el fertilizante... al menos hasta que tengas una planta tan inmensa que no sea capaz de sobrevivir/florecer por sus 'propios medios'  ;) ... el resto se soluciona autotróficamente ( aire + agua + luz)

Calurosos Abrazos
Flavia