Autor Tema: Importante: Siembra Conjunta 2009  (Leído 1282 veces)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Importante: Siembra Conjunta 2009
« en: Febrero 17, 2010, 14:40:36 »
Por lo que he leído casi nadie (incluido yo  :() ha tenido algún resultado positivo con la siembra.
Más allá de que la comenzamos un poco tarde creo que, a estas fechas, deberíamos tener germinada alguna plantita.

En mi caso sembré las semillas compartiendo una bandeja con otro Gymnocalycium.  Las otras semillas han germinado muy bien pero he tenido resultados nulos con las semillas de la siembra conjunta.

Por favor vayan informando en la medida de lo posible en que condiciones se encuentran los semilleros que hicieron.  Si todos han tenido malos resultados tendremos que asumir que las semillas han tenido algún problema y dar por terminada esta primera experiencia de siembra.  :mad:

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
Re:Importante: Siembra Conjunta 2009
« Respuesta #1 en: Febrero 17, 2010, 18:15:09 »
Mario,
yo no se si ya lo dijiste, pero no lo encontré, conoces el origen de las semillas? te las mandó alguien para el banco? porque en ese caso se podría investigar preguntando a quien te las envío, hacía cuanto las había recolectado y en que condiciones las guardó hasta que te las pasó.
Y también sería importante saber desde cuando las tenías vos, donde las tenías guardadas, etc. toda la información disponible para que podamos llegar a una conclusión.

Yo creo que esta experiencia de todos modos nos va a servir para aprender muchísimo, se aprende más de los fracasos que de los éxitos.

Hay un punto que es el de la amplitud térmica, que no funcionó.
Pero es cierto, que aún así, algunas más tendrían que haber germinado, de todos modos yo no descartaría ningun semillero, la primavera que viene puede haber sorpresas.

Saludos,
Silvina

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #2 en: Febrero 17, 2010, 20:26:30 »

Silvina, Mario

Las semillas me las entregó Tito en la última reunión de Córdoba, en un sobre. Las puse en un tupper en la parte de la heladera donde van las verduras, les ayudé a Mario y a Esteban a separar algunas (ya que venían en sobres de 1000, 500 y 100, y se las entregué a Mario para el banco.

Por eso puse en otro post que le tengo que preguntar a Tito de cuando eran, etc, etc, etc..

Cariños
 Vivi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado chechi_63

• Agoracactus Fan
« Respuesta #3 en: Febrero 17, 2010, 20:42:22 »

Yo recibì del Banco semillas de G. Saglionis (distintas a las de la siembra conjunta, pero tambièn de Tito) y me germinaron bien. Estàn pequeños los brotes, pero se ven verdes. No sè si seràn las mismas semillas, pero aqui a la noche siempre refresca, asì que amplitud tèrmica hay. :)

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2010, 20:43:34 »
 Agrego aquí.............a mi también  :yes: :yes: :yes: me germinaron bien.

Vi
« última modificación: Febrero 17, 2010, 20:50:09 por Vivi Castro »
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2010, 20:47:02 »
las semillas que envie al banco son todas recolectadas a fines de 2008 y principios de 2009, yo puse a germinar unas poquitas de cada especie en setiembre de 2009 y ya estoy repicando
seria interesante saber quienes recibieron semillas mias y saber si les germinaron
un abrazo a todos

Desconectado humberto

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #6 en: Febrero 17, 2010, 20:59:18 »
ami no me germino ninguna  solo dos yuyitos.....   :'(  .pero como dice Silvina no lo voy a descartar ,me paso con notacactus que los deseche y en primavera se mojaron y a los días germinaron me di cuenta cuando estaba por tirarlos yo creo como Silvina de los errores se aprende los triunfos se festejan todo sirve
Humberto

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #7 en: Febrero 17, 2010, 21:16:49 »
Mario, chicos! Yo utilice tu mismo sistema, todos los gymnos en una bandeja, separados especie por especie. A los dos días habian brotado todos! Casi en un 100% dos días despues, pero los de las siembra nada. Aunque una semana despues comence a ver cabezas. Hace unos días que no lo rviso, asi que hoy me fijo como andan. los deje medio abandonados, humedad tienen, pero les falta la presencia del padre.
Quizas hubo algun problemilla con el tema de la polinizacion de la planta madre y no dio semillas muy fertiles, o quizas nosotros fuimos los culpables en brindarles malas condiciones. Es una experiencia y estamos trabajando junto a la madre naturaleza, nosotros tenemos nuestras reglas, ella tiene las suyas. Es solo cuestion de que nosotros nos amoldemos a ellas, y no alrevez. Tito, yo recibi semillas tuyas del banco y fueron un exito, seguramente estas lo seran tambien, pero tendremos que darles tiempo.
Un abrazo a Mario, Tito,  Esteban y Vivi Castro que se ocuparon de esto.
Al resto, fuerzas y un poco de Citocininas y Giberelinas!!!  :D
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #8 en: Febrero 18, 2010, 10:40:33 »
Yo recibì del Banco semillas de G. Saglionis (distintas a las de la siembra conjunta, pero tambièn de Tito) y me germinaron bien. Estàn pequeños los brotes, pero se ven verdes. No sè si seràn las mismas semillas, pero aqui a la noche siempre refresca, asì que amplitud tèrmica hay. :)

Chechi:
Si no recuerdo mal Tito mandó Gymnocalycium saglionis de 3 localidades diferentes.  Tomamos una de esas localidades y separamos las semillas en sobrecitos para la siembra conjunta.  El resto se distribuyó en el Banco de Semillas. 
Yo tengo sembrado Gymnocalycium spegazzinii (que donó Tito) compartiendo la bandeja de las semillas de la siembra conjunta.  Y la germinación de éstas ha sido muy buena. 

Realmente me tiene muy confundido que sólo hayan fallado las semillas de la siembra conjunta porque el resto de las que envio Tito germinan muy bien.  Es una pena que se nos haya "pinchado" la experiencia con malos resultados.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #9 en: Febrero 18, 2010, 13:51:02 »
Confirmo que el espacio de los Gymnos de la siembra conjunta esta...VACIO!!!!  :'(
El de los otros Gymnos del banco estan brotados exitosamente!!!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #10 en: Febrero 18, 2010, 21:08:10 »
bueno amigos, parece que justo ese fallo, algo raro habra pasado, voy a poner a germinar algunas semillas bien nuevas y si veo que sale todo bien les mando para una nueva siembra conjunta, ya veo bien que semillas tengo, hago la prueba y las envio
perdon por la mala suerte que les di, no fue mi intencion para nada
un abrazo a todos

Desconectado PAULA001

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #11 en: Febrero 18, 2010, 23:13:51 »
Hola, Tito!

No tenés que disculparte por nada, bastante molestia te tomaste recolectando, contando, ensobrando y enviando semillas.

Igual, por lo menos yo, me estoy divirtiendo y pienso insistir con mi semillero hasta que brote algo, lo que sea, jajjaj  :wall: :wall: :wall:

Te mando un saludo y gracias por todo!!!
PAULA

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #12 en: Febrero 19, 2010, 00:53:32 »
Creo que esta es una experiencia para aprender, y una de las cosas que suelen pasar es esto, que por razones que no tienen una explicación objetiva, las semillas no germinen.

Porque si las semillas son del 2008, son nuevas, si estuvieron un período de tiempo en la heladera, es lo indicado, no tienen porque no germinar.

Pero sí cometimos un error y fue haberlas sembrado cuando lo hicimos, porque podemos haber abortado el poder germinativo.

Vivi dice que sembro esta especie y le fue bien, también Mario, pero seguramente lo hicieron antes, no en el mes de diciembre cuando prácticamente no existe la amplitud térmica.

Hace pocos días, vino Facundo con su novia a casa, un aficionado nuevo que había tenido una mala experiencia con la siembra, así que le di algunas semillas para que pruebe, aún sabiendo que no es la época ideal, pero para que no se quede con esa sensación fea.

Las semillas las colectamos en el momento de los frutos abiertos en las plantas, llevó de Astrophytum, creo que myriostigma, y le dije que no las sembrara de inmediato, que las pusiera unos días en la heladera antes de sembrar.
También llevó de varias especies de Frailea, este género tiene una viabilidad muy corta, las semillas duran apenas tres meses fértiles. Como las Frailea cuando están frescas germinan de solo mirarlas, le dije que no hácía falta que las ponga en la heladera, que las sembrara directamente.

Que pasó? las de Astrophytum germinaron muy bien y de las de Frailea, no germinó ni una.
Hay alguna explicación? yo no la encontré, en situaciones similares germinan, pero esta vez, ni uuunaaa!!!

Por eso, es difícil de comprender, pero no siempre hay una explicación para todo.

Saludos,
Silvina

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #13 en: Febrero 19, 2010, 01:56:32 »

Tito

A no disculparse, por favor!!!!!!!!!!.

Silvina: ves lo que son las cosas?.

1.- Saqué frutos de Fraileas: los 1º fueron a parar a manos de Pablo y todas ok.

2.- Las 2º semillas las saqué el Miércoles 17 de febrero, las lavé, las dejé medio día en agua y las sembré ese mismo día a la noche sin ponerlas en la heladera. Hoy ya brotaron.

3.- El Lunes fui al vivero a comprar alguito  :-[ :-[ :-[ , vi un fruto de Astro myriostigma abierto, le pedí permiso para llevármelo, las lavé y las sembré sin heladera...........hoy recién empezaron a asomar (casi 5 días después!!!!!!!!), cuando los Astros (al menos a mi) me brotan a los 2 días.

Como no entiendo nada de siembra..........no se que pudo haber pasado con la conjunta............pero estoy armando una (con el permiso de Mario),  :slap: te debo ese mail  :-[ :-[ .

Bueno, mañana te lo mando y subo las fotos de tus plantas  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cariños
 Vi
Vivi Castro

A. Einstein

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #14 en: Febrero 19, 2010, 03:36:39 »
bueno amigos, parece que justo ese fallo, algo raro habra pasado, voy a poner a germinar algunas semillas bien nuevas y si veo que sale todo bien les mando para una nueva siembra conjunta, ya veo bien que semillas tengo, hago la prueba y las envio
perdon por la mala suerte que les di, no fue mi intencion para nada
un abrazo a todos

Tito, como bien mencione antes, son cosas de la naturaleza mas que de la suerte. Vos nos diste las semillas y te tomaste el laburo de mandarlas, otros de separarlas, y el resto de sembrarlas. No hay culpables, simplemente la experiencia no salio como todo el mundo hubiera esperado. Igualmente no se descarta nada, porque en algun momento van a dar el presente.

Un abrazo y gracias a vos!