Creo que esta es una experiencia para aprender, y una de las cosas que suelen pasar es esto, que por razones que no tienen una explicación objetiva, las semillas no germinen.
Porque si las semillas son del 2008, son nuevas, si estuvieron un período de tiempo en la heladera, es lo indicado, no tienen porque no germinar.
Pero sí cometimos un error y fue haberlas sembrado cuando lo hicimos, porque podemos haber abortado el poder germinativo.
Vivi dice que sembro esta especie y le fue bien, también Mario, pero seguramente lo hicieron antes, no en el mes de diciembre cuando prácticamente no existe la amplitud térmica.
Hace pocos días, vino Facundo con su novia a casa, un aficionado nuevo que había tenido una mala experiencia con la siembra, así que le di algunas semillas para que pruebe, aún sabiendo que no es la época ideal, pero para que no se quede con esa sensación fea.
Las semillas las colectamos en el momento de los frutos abiertos en las plantas, llevó de Astrophytum, creo que myriostigma, y le dije que no las sembrara de inmediato, que las pusiera unos días en la heladera antes de sembrar.
También llevó de varias especies de Frailea, este género tiene una viabilidad muy corta, las semillas duran apenas tres meses fértiles. Como las Frailea cuando están frescas germinan de solo mirarlas, le dije que no hácía falta que las ponga en la heladera, que las sembrara directamente.
Que pasó? las de Astrophytum germinaron muy bien y de las de Frailea, no germinó ni una.
Hay alguna explicación? yo no la encontré, en situaciones similares germinan, pero esta vez, ni uuunaaa!!!
Por eso, es difícil de comprender, pero no siempre hay una explicación para todo.
Saludos,
Silvina