Autor Tema: Importante: Siembra Conjunta 2009  (Leído 1283 veces)

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
  • Pais: ar
Re:Importante: Siembra Conjunta 2009
« Respuesta #15 en: Febrero 19, 2010, 11:58:57 »
bueno amigos, parece que justo ese fallo, algo raro habra pasado, voy a poner a germinar algunas semillas bien nuevas y si veo que sale todo bien les mando para una nueva siembra conjunta, ya veo bien que semillas tengo, hago la prueba y las envio
perdon por la mala suerte que les di, no fue mi intencion para nada
un abrazo a todos

Tito:
Son cosas que pasan. Lo extraño es que no le encuentro explicación porque las otras semillas que vos mandaste germinaron muy bien.
No te preocupes que ya armaremos una nueva experiencia de siembra.
Un abrazo

Mario
« última modificación: Febrero 19, 2010, 15:20:12 por cactus_digital »

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado silviavalle397

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #16 en: Febrero 19, 2010, 15:02:14 »
Holas yo puse en mi post que sigo solo con dos plantitas y ese mismo dia sembre otras semillas y nacieron casi todas, si tengo mas novedades les comentare... Cariños a todos
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado silvio

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #17 en: Febrero 20, 2010, 16:33:06 »
Hola yo recibi las semillas del banco que mando Tito y las de saglionis fueron las que mas salieron las sembre en octubre principios bastante antes que las de la siembra conjunta tal vez tenga que ver la fecha de siembra eso creo  :) :)
saludos silvio

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #18 en: Febrero 22, 2010, 18:18:46 »
Yo creo que escribo demasiado.entonces no me leen...

Desde el principio dije que las semillas de Gymnocalycium sagliones, necesitan "amplitud térmica" para germinar.

En el més de diciembre No hay amplitud térmica por eso no hay una buena predisposición para la germinación.

Saludos,
Silvina

Desconectado PAULA001

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #19 en: Febrero 22, 2010, 18:36:45 »

Yo creo que escribo demasiado.entonces no me leen...

Desde el principio dije que las semillas de Gymnocalycium sagliones, necesitan "amplitud térmica" para germinar.

En el més de diciembre No hay amplitud térmica por eso no hay una buena predisposición para la germinación.

Saludos,
Silvina
Hola Silvina!!!

Yo sí te leo...por eso, y como sembré más tarde que el resto de los participantes, tuve en cuenta lo de la amplitud térmica que vos mencionás...

Sabés que hice? Ponía el semillero en la heladera por las noches, y a la mañana lo volvía a sacar.
Igualmente........ :no: :no: :no:germinaron.

Yo no escribo mucho, pero leo todo... tus aportes son excelentes, los respeto muchísimo y los tengo siempre en cuenta... :yes: :yes: :yes:

Es más, creo que me entusismé y me animé a sembrar leyendo tus posteos y admirando tus fotos...

Saludos
PAULA

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #20 en: Febrero 22, 2010, 18:45:21 »
Está bueno saber que m lees  ;) gracias  :)
y es muy bueno saber  que hiciste esa prueba, pero aún poniendo el semillero de noche en la heladera, no alcanza, hay otros factores que acompañan e inciden en la germinación.
Y un par de foreras que viven en lugares más frescos, tuvieron algunas germinaciones más que el resto, eso me hace insistir en el tema.

Saludos,
Silvina

Desconectado Sandra

• Carnegia gigantea
« Respuesta #21 en: Febrero 22, 2010, 19:41:19 »
Mi semillero corrio la misma suerte que los de la mayoria, pero por otro lado queria comentarles que yo jamas puse una semilla de ninguna variedad en la heladera, las que fui recibiendo las deje en los sobres y guardadas en una caja cerrada que tengo en mi biblioteca en el living y algunas por unos cuantos meses y la mayoria de las semis que plante germinaron perfectamente.
A Tito no me queda mas que agradecerle por todo lo que me ha ayudado siempre en forma mas que desinteresada y lo mismo ha hecho con el banco de semillas del foro asi que considero que no debe pedir ninguna disculpa. Demasiado ha colaborado.
Sin dudas la proxima sera todo un exito !!
Besos
Sandra

Desconectado silvio

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #22 en: Febrero 23, 2010, 23:27:00 »
SILVINA yo lei lo que escribiste solo que me olvide de mencionar que vos lo dijiste primero disculpame :) :) :)
saludos y gracias por tus explicaciones
silvio :) :)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #23 en: Febrero 24, 2010, 23:32:05 »
Silvio, no hay problema, no importa quien dijo algo primero, ese no es el tema.
El asunto es que no hay que darle más vueltas y seguir buscando respuestas, porque no las vamos a encontrar y esa tesis (la de que no era el momento propicio para la siembra, por la poca amplitud térmica), es la que más asidero tiene de todas las que se han planteado.

Y hablando en general, los días anteriores a la siembra, cuando Mario (cactusdigital) tenía problemas de internet y nos comunicabamos entre todos por mail, ya estaba planteada la posibilidad de que la siembra no fuera exitosa por el factor clima, yo comenté que quizás era buena idea ponerlas unos días en la heladera.
Lástima que al final no lo hice.

Entonces, creo que el aprendizaje que nos queda a todos, es que cuando vayamos a sembrar una especie determinada, nos informemos antes de cuales serían las condiciones ideales, para a partir de allí elegir el momento y el método apropiado.

Así que ánimo y a por el próximo experimentooo!!!!!!!!  :D :) ;) :yes:

Saludos,
Silvina

Desconectado juliancactus

• Trichocereus pasacana
  • Mendoza
« Respuesta #24 en: Marzo 05, 2010, 07:08:58 »
Cactusdigital:
Reporto la informaciòn de mi semillero de siembra conjunta.
En todo el proceso, germinò una sola, que no tuvo mucho èxito, pues: desapareciò.
habrà que repensar cuales habràn sido los motivos.
Le comentè a Silvina de Còrdoba, que, a dos dìas de la siembra conjunta, sembrè otros G.saglionis de un fruto colerctado en mi colecciòn, y el semillero està muy bien. Con casi un 100% de fertilidad , por lo tanto: Muy buena germinaciòn.
Aclaro una vez màs que la intenciòn no fuè hacer un lote testigo, sino solamente aprovechar el fruto que colectè de mis plantas.
Un abrazo.

Juliancactus

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #25 en: Marzo 06, 2010, 23:18:47 »
H :):) !

aunque no llegué a leer todo el hilo (y me queda pendiente leer las experiencias individuales) me atrevo a 'meter la cuchara' y opinar...

A primera vista, me parece que el asunto pasa por las semillas...

Mario,
no sé si te quedó algún resto.... sería interesante si 'archivaste'  ;) algunas.. de ser así chiflá!

El asunto es que no hay que darle más vueltas y seguir buscando respuestas, porque no las vamos a encontrar y esa tesis (la de que no era el momento propicio para la siembra, por la poca amplitud térmica), es la que más asidero tiene de todas las que se han planteado.
Y hablando en general, los días anteriores a la siembra, cuando Mario (cactusdigital) tenía problemas de internet y nos comunicabamos entre todos por mail, ya estaba planteada la posibilidad de que la siembra no fuera exitosa por el factor clima, yo comenté que quizás era buena idea ponerlas unos días en la heladera.
Lástima que al final no lo hice.
Entonces, creo que el aprendizaje que nos queda a todos, es que cuando vayamos a sembrar una especie determinada, nos informemos antes de cuales serían las condiciones ideales, para a partir de allí elegir el momento y el método apropiado.

Así que ánimo y a por el próximo experimentooo!!!!!!!!  :D :) ;) :yes:
Sil,

Sí que hay que dar más vueltas  :yes: !

Lo de la amplitud térmica es una hipótesis (no una tesis) bastante razonable pero... ninguno de los que sembraron tenía al menos algo de amplitud térmica ???

No hay semillas 'conservadas en heladera' ??? ??? entonces no se puede testear que la 'refrigeración' sea importante en este caso  :(

Ojo!!! esto no fue un experimento!!!!  :no: :no: :no: (eso supone un diseño previo para estandarizar lgunas variables o al menos considerarlas en la interpretación de los resultados)

Francamente, me parece que el operativo Siembra Conjunta 2009, si bien no fue lo 'fructífero'  ;) que podía imaginarse ( ::) todo el mundo abarrotado de saglionis  ::) !!!), ha sido tremendamente exitoso !!! xq para la próxima expereincia seguramente van a mejorar el diseño/la metodología y ...   ;) ... ahí sí que entra la ciencia  :D

Un Abrazo
Flavia...
... que nunca guarda sus semillas en la heladera... pese a lo cual tiene resulados de germinación  aceptables dadas sus poco controladas condiciones de cultivo

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #26 en: Marzo 07, 2010, 00:40:33 »

Flavia

Yo guardé  :D :D :D

Avisame y te las alcanzo

Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #27 en: Marzo 07, 2010, 01:27:40 »
Vivi, pero son de las mismas? porque Mario había comentado que de tres bolsitas, solo una fue para el experimento, incluso como no alcanzaban y no las quería mezclar con las otras, todos recibimos menos semillas.
Yo lo que se, es que las veces que sembré esta especie, me germinaron muy bien, pero no hacía el calor torrido de fines de diciembre. Tengo plantas que tendrían que ser enormes ya, pero todavía están en macetita de 5cm, ya pondré fotos.

Flavia, yo sí las guardo en la heladera y por ejemplo en ciertos casos, se que ha sido beneficioso, por ejemplo en P. umadeave, T. alexanderii y otros, que no es que tuve un éxito gigantesco, pero algunas salieron adelante. De todos modos, tampoco soy muy cuidadosa, siembro a lo loco y después veo que sigue y lo que no, tiro el vasito y a otra cosa.
También estoy convencida que esta ha sido una muy buena experiencia porque creo que aprendimos un par de cosas más.

Saludos,
Silvina

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #28 en: Marzo 07, 2010, 10:14:50 »

Silvina

El paquetito decía: G. saglionis tilcarensis.

Me fui a fijar a la heladera y tengo otros dos sobres, uno de Fatima y otro de Alemania.

No me acuerdo si había más sobres del tilcarensis, si encuentro el e-mail que le mandé a Mario cuando recibí las semillas te aviso a ver si había más.

Cariños
 Vivi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #29 en: Marzo 07, 2010, 18:20:00 »
No se como habrán hecho con los sobres, a lo que yo me refiero es a lo que comenta Mario, fijate

Yo recibì del Banco semillas de G. Saglionis (distintas a las de la siembra conjunta, pero tambièn de Tito) y me germinaron bien. Estàn pequeños los brotes, pero se ven verdes. No sè si seràn las mismas semillas, pero aqui a la noche siempre refresca, asì que amplitud tèrmica hay. :)

Chechi:
Si no recuerdo mal Tito mandó Gymnocalycium saglionis de 3 localidades diferentes.  Tomamos una de esas localidades y separamos las semillas en sobrecitos para la siembra conjunta.  El resto se distribuyó en el Banco de Semillas. 
Yo tengo sembrado Gymnocalycium spegazzinii (que donó Tito) compartiendo la bandeja de las semillas de la siembra conjunta.  Y la germinación de éstas ha sido muy buena. 

Realmente me tiene muy confundido que sólo hayan fallado las semillas de la siembra conjunta porque el resto de las que envio Tito germinan muy bien.  Es una pena que se nos haya "pinchado" la experiencia con malos resultados.

Mario