Autor Tema: PREGUNTA SOBRE CRECIMIENTO DE SEMILLEROS  (Leído 795 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Re:PREGUNTA SOBRE CRECIMIENTO DE SEMILLEROS
« Respuesta #15 en: Marzo 12, 2010, 17:24:52 »
Entonces si crecieron bien durante el invierno, seguramente el problema fue el repique.
Habría que saber como fue, porque es raro que hayas perdidos todos. Será que estaban humedos y no dejaste cicatrizar las raices antes de plantar de nuevo?

Saludos,
Silvina

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #16 en: Marzo 13, 2010, 14:59:04 »
Entonces si crecieron bien durante el invierno, seguramente el problema fue el repique.
Habría que saber como fue, porque es raro que hayas perdidos todos. Será que estaban humedos y no dejaste cicatrizar las raices antes de plantar de nuevo?

Saludos,
Silvina
Será que estaban humedos y no dejaste cicatrizar las raices antes de plantar de nuevo?
a que te referis con estaban humedos. Cuando se procede a repicar hay que esperar antes de plantarlos nuavamente???, me desconcierta lo que me estas diciendo, o no entiendo. Contame!!!!

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #17 en: Marzo 14, 2010, 00:57:50 »
:razz: :mad: :razz: ....

Qué fácil complicar un asunto sencillo !!!!

Como dijo Jack  ;)

- Cy:
Ahora bien en la primavera del 2009, repique y ahí empezaron mis problemas.Crecimieno nulo, se secaban, se estragulaban, no se,  el tema que me quedaron vivos solo 4 a la fecha. ( 2 rebutias 1 mamlaria y 1 selenicereus).
Mi comentario partió en base al 'se secaban' ... sospeché que los sacaste 'del nido'  ;) con demasiada anticipación... y que al aumentar la Tº y disminuir la Hº con los 'calorcitos primaverales' los 'babys' no resistieron.
Lo mejor sería que cuentes cómo/dónde sembraste así dejamos de tirar 'a ciegas'

Sil,

:(  ... disiento...
Lo primero que se me ocurre al leer tu experiencia, es que la siembra la hiciste a contramano por donde la mires.
Casi desde que empecé a sembrar... lo hago en otoño  :yes: ... simplemente xq en mi ambiente, es cuando las condiciones se aproximan más a las que necesitan las plantas

Las condiciones ideales para que germinen la mayoría de las semillas de cactus y que las plántulas salgan adelante, es cuando tratamos de acompañar a la naturaleza y en todo caso mejorar las condiciones, sin intervenir demasiado.

:( :( ... disiento aún más... la Naturaleza es Sabia.... nosotros  :(  NO: en la Naturaleza sólo sobreviven los más fuertes/adaptables.... en 'nosotros'  ;) ... pretendemos un 100% de germinación y si alguna plántula sale 'tarádula'  :0... nos esforzamos (estúpidamente  ;D) por mantenerla viva... y para no abundar...ni hablemos de que la gran parte de 'nuestras' semillas no provienen de la Naturaleza sino de gente que 'intervino' y cóómoo!!)

porque eguramente las raices se dañaron en el traslado/repique y esa fue una ventana abierta para que entraran hongos o lo que haya sido que las mató.
Tb disiento.... otra cosa frecuente en la 'Naturaleza' es que los bebés soportan muchas más cosas que los adultos... a las plantulitas se les puede hacer herejías que un 'adulto' no resistiría

es mejor que primero averigües que tipo de planta es la que vas a sembrar y luego sigas algunos lineamientos básicos
Último disenso: me parece prioritario 'averiguar' = conocer el ambiente propio y después 'decantar' cuáles lineamientos se aplican al caso.... o vamos a seguir tratando de cultivar C&Ss por acá como si estuvieramos en Kew!!!

Rescato una Coincidencia (Alcoyana Alcoyana!!!).... adhiero a 'intervenir' lo menos posible

Naturalmente les mando un Abrazo
Flavia

:evil: :evil: .... mientras publicaba 'se me terminó' la sesiñon (SIC)... digan que hace rato que escribo 'en copia  ;) por si las moscas
« última modificación: Marzo 14, 2010, 01:03:22 por Flavia »

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #18 en: Marzo 15, 2010, 01:14:23 »
:razz: :mad: :razz: ....

Qué fácil complicar un asunto sencillo !!!!

Como dijo Jack  ;)

- Cy:
[lo mejor seria que cuentes donde ty como la sembraste

estaba en eso cuando me mando mensaje recourse unvariable

como no me quede tranquilo lo tipee en otro lado y aqui va el copy past
1º esterilice el sustarto que uso cotidianamente en el microondas por largo tiempo, no recuerdo exactamente.
2º deje enfriar
3º prepare las bandejas y sembre rebuti minima, mamillaria sp y selenicereus grandiflorus.
4º las semillas habian sido esterelizda con el metodo del cloro.
5º las bandejas estuvieron en un ambiete con tº de entre 24 y 26 ºC con una iluminación de más de 10 hs.
Las semillas eclosionaron rapidamente y el crecimiento estubo bien.
6º al llegar la primavera, intente ambientarlas al afuera paulatinamente abría las bandejas y las dejaba afuera.
previo riego con cipermetrina a los fines de evitar inquilino indeseables.

Cuando lo considere oportuno uso sustrato esterilizado y con cuidado coloque en macetitas pancitos con varias plantulitas, ya que eran muy prequeñas y temia deñarlas con el repique.

Las mismas estuvieron en varios lugares al aire libre pero protegidas del sol directo y de las inclemencias del tiempo, ahí comence a notar que las plantulas no crecian y observaba cambios de color en sus cuerpitos.
Pasaban del verde a un amarronado, pero se la veía fuerte.
Cando la encontraba inclinada sobre el compost la sacaba y observaba ( cabeza verde, cuerpo amarronado pero no blando y si con raiz negra o sin ella.

regue con cipermetrina por si las moscas y a la semana con honguil. Las cambie a otros lugares siempre afuera. pero seguia observando lo mismo.

Decidi mudar las que quedaban dentro de la casa sobre la heladera con abundante luz y humedad ya que la tierra aparentemente no se secaba tan seguido. ahí logre que dejaran de morirse. estuvieron sobre la heladera hasta que me dijiste que las embotellara JAjajajajajaja!!!!!!!, salvo el selenicereus que sigue creciendo sin dificultad.

Hace unos dias las fui a mirar y siguen sin cambios.

Espero que la información aclare un poco el panorama.
« última modificación: Marzo 15, 2010, 01:36:18 por clgullo »

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2010, 01:26:27 »
 :0 ;D :0 ...

A Mal de Muchos.... Recurso No Disponible  ;D ;D ;D

Abr  ;) zote

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #20 en: Marzo 15, 2010, 17:29:10 »
Flavia,
yo no disiento con vos  :razz: ::) ;)
Pienso que cada casa es un mundo y cada cultivador irá encontrando su camino para tener mayor éxito con la siembra.
Posiblemente si yo me mudara o vos te mudaras de casa, nos cambiarían las condiciones ambientales, así que tendríamos que adaptar nuestra forma de sembrar.
Siempre lo digo, miremos como lo hacen los demás y hagamos pruebas hasta encontrar la forma que se adapte a nuestras condiciones, no hay un método común que nos sirva a todos por igual.

Y con respecto a la naturaleza, hablando en gral. me refiero a que es más fácil que una semilla germine y se desarrolle bien la plantita, cuando le toca, que cuando no le toca, porque no es necesario tener que utilizar calentadores, luces y esas cosas.

En mi caso, me sirve saber que estoy plantando, por ejemplo cuando descubrí que las Parodia microsperma, que me encantan!!! germinaban en más cantidad, con más fuerza y crecían divino cuando las sembraba en los  finales del invierno todavía con frío, me sirvió muchísimo y dejé de sembrarlas en otras épocas del año.

Claro, porque yo no uso luz artificial, ni nada de eso, siembro y al estante de abajo para que germine y cuando me acuerdo veo como van, si no germinan, pruebo de nuevo y así.

Cin,
volviendo a tus semilleros, no cabe duda que la primera etapa fue un éxito, impecable todo lo que contás.

Te cuento como hago los repiques de los semilleros y solo hablo de mi experiencia, bajo las condiciones de cultivo que dispongo, pero ojo,  no digo que haya que hacerlo así, porque eso es según el lugar disponible de cada uno.

Para hacer  los repiques, espero que las plantitas ya estén rustificadas, los primeros meses las mantengo completamente tapadas, con una campana de aire, dentro de un semillero con tapa alta y bien cerrada o también el semillero dentro de la bolsita ziploc, quedan así  hasta que tienen toda la espinación completa, en algunos casos pasan varios meses.

Según la especie y el desarrollo que hayan tenido es lo que me demoro en cambiar las tapas por otras agujereadas, para que corra aire, o en el caso de las bolsas, las dejo un poco abiertas, sin cambiar la ubicación del semillero.
Suelen pasar el invierno así, regando ocasionalmente en forma superficial, pero sin dejar secar del todo.
Sí en el invierno, ya no entran por el tamaño en el semillero, antes que llegue la próxima época cálida, dejo secar el semillero por completo y luego desplanto todas y cada una dejando las plántulas con las raices al aire, lo más limpias posible y a la sombra total, varios días, esto no les hace ningún daño, al contrario, cicatrizan las raicillas que puedan haber sufrido con el manoseo.
Luego, después de una semana o quince días (dependiendo lo enredadas que hayan estado las raices) repico a sustrato nuevo, en algunos casos a bandejas comunitarias y otras a bandejas de cultivo individuales y las más grandes a macetitas.
Trato de no cambiarles el lugar, ni la exposición y pasado unos días del repique, retomo el sistema de riegos que tenía hasta el momento.
Ya las puedo cambiar de lugar, pero el primer mes trato de no exponer las plantas demasiado, porque es el momento para que comiencen a desarrollar las nuevas raices.

Cuando llega la época cálida, si veo que se adaptaron bien comienzo a espaciar los riegos dejando que se seque el sustrato entre riego y riego, pero no pongo nunca a la interperie a ninguna.

Ahora bien, así lo hago yo, y no considero que porque alguien no lo haga así, lo haga mal si es que tiene buenos resultados.
El tema es que cuando el otro tiene malos resultados, para dar una opinión no me queda otra que contrastar con mi experiencia.

Y por los datos nuevos que aportas, me parece que quizás el problema no haya sido que no hayas dejado cicatrizar las raices en el medio del repique, sino que quizás las rustificaste demasiado pronto y no aguantaron. Lo que vos consideraste paulatino, fue demasiado rápido y posiblemente antes de tiempo.
Por supuesto que en la naturaleza están expuestos al aire libre todo el tiempo, pero seguramente es muy poca la cantidad de plantas que salen adelante.

Creo que Pablo (Mothernatura), tiene buenas experiencias con repiques al poco tiempo de vida, habría que releer sus post que no recuerdo por donde andan.

Saludos,
Silvina

« última modificación: Marzo 15, 2010, 17:34:56 por Silvina »