Autor Tema: Mi "Fred"  (Leído 1577 veces)

Desconectado Florscactina

• Visitas
  • Trichocereus pasacana
  • cultivarlos desde el corazon
  • Pais: ar
    • Mis suculentas y cactus
Mi "Fred"
« en: Julio 21, 2007, 19:23:22 »
Hola Amigos!!!
queria compartir este articulo con ustedes y lo transcribi de un boletin del circulo:

Flores para “Fred” de Tiky Maatz.
CCCC - Año 2004, Boletín Nº 3.

¿Lindo fred?... No!, de ninguna manera, si! Fred es una estupenda anormalidad biológica. Ya hace por lo menos 30 años que se lo conoce en Europa; empezó siendo distribuido por un vivero no especializado en suculentas. A principios de los años 70 y desconociendo sus orígenes se lo creyó Echinocereus, Lophophora, Mammillaria. Hasta perece ser que una autoridad en Mammillarias la elimino de un simposio de ese genero creyendo que era una Crassula. También participo en varias exposiciones dentro de la categoría de Conophytum. Y no es para sorprenderse!, Fred produce cientos de pequeñas y extrañas cabezas prácticamente sin espinas, con a la ves monstruosidades y crestas como para confundir al mas observador.
Recién a comienzos de los 90, otro viverista no especializado, en Arizona, quiso injertar gajos de fred para aumentar la producción y paradójicamente obtuvo lo contrario, crecimiento mas lento, menos proliferación de cabecitas y dificultad para enraizar las plantas así logradas, pero logro dos brotes normales develando el misterio: Fred es una aberración de Mammillaria bocasana. La planta en sus propias raíces no revierte a su forma normal como lo hacen en muchos casos otras prestaciones.
Fred comparte son su progenitora la facilidad para amacolar y yo diría que nada mas. Mammillaria bocasana tiene entre 30 y 50 espinas radiales, mas precisamente pelos blandos de entre 0,8 y hasta 2 mm de largo que tapan totalmente el cuerpo de la planta y 3 a 5 espinas centrales, una de ellas en gancho. Fred perdió su indumentaria en el transcurso de alguna mutación enigmática.
La especie es del estado mexicano de San Luís de Potosí donde crece entre los 1750 m y los 2300 m de altura. Fred nunca ha sido visto en hábitat, o tal vez si: ha sido visto en los viveros.
Las flores también son monstruosas y crestadas y si bien la literatura al respecto señala que rara ves florecen, mi planta decidió no dejar de hacerlo y desde hace 5 mese constantemente me sorprende con un segmento de mini flores color crema pálido. Fueron en vano mis intentos por lograr frutos; polinizándola  con una Mammillaria bocasana normal.
Cultivarla no es difícil, basta con protegerla del exceso de sol ya que carece de espinas, y proporcionarle un sustrato bien drenado. Dura es la decisión de seleccionar un bello ejemplar pero si lo vamos a hacer, es preferible separar un grupito de cabezas, ya que el cuerpito individual es diminuto y tiende a deshidratarse. Y para hacerle compañía a Fred que mejor que “Freda”, una forma monstruosa crestada de Echinocereus pulchellus.

Y con el entusiasmo que me dio esta nota le fui a preguntar a Tiky si tenia aun su "fred" para mostrarme, y ahí estaba todo bonito con sus arruguitas.... Pero lo mas emocionante fue saber que tenia uno para la venta, y ahí esta mi "fred":

« última modificación: Noviembre 18, 2007, 16:49:04 por Florscactina »

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: Mi "Fred"
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2007, 20:57:58 »
Flor:
Interesantísimo el mensaje que mandaste.   :o  :o
Y no te comento nada más porque salgo corriendo a bombardear mis bebes de mammillarias bocasana con plutonio a ver si tengo suerte.  ;)  :P  :P

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado cactofilo_pepe

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: mx
« Respuesta #2 en: Julio 21, 2007, 23:01:34 »
Hola Amigos!!!
queria compartir este articulo con ustedes y lo transcribi de un boletin del circulo:

Flores para “Fred” de Tiky Maatz.
CCCC - Año 2004, Boletín Nº 3.

FLORRRRR!!!!!   hola que tal,,,  que buenisima informacion...

Yo sabia que la Mammillaria bocasana cv. fred, era una mutacion de la misma Mammillaria bocasana,, pero no sabia la historia de como fue que dieron con su genero y especie!!!!!!!  me fascino tu info!!!
gracias por compartila!!!! 

saludos!!!!!!!!!!!!

les dejo una de las fotos de mis Mammillaria bocasana cv. fred

p.d.  sabian que tambien hay Mammillaria bocasana cv. fred pero CRISTADA???????

luego les subo una foto.... ;)

Flor:
Interesantísimo el mensaje que mandaste.   :o  :o
Y no te comento nada más porque salgo corriendo a bombardear mis bebes de mammillarias bocasana con plutonio a ver si tengo suerte.  ;)  :P  :P

Mario

Mario, jejeje como esta eso!!! con plutonio???

saludos!!!! ;)

p.d. Mario te envi el email con la lista de lo que me intereso!!!  gracias!!!!!!!

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #3 en: Julio 21, 2007, 23:30:15 »
Flor,
Me encanto el artículo, que buena historia, me dieron ganas de tener mi Fred.

Saludos
Carlos