Acá les presento cosillas que van saliendo al día y que lo mismo es una idea y de pronto alguién se puede enfrentar a esta situación.
Tengo dos mammillaria hernadezii injertadas, son clones pero ya les tengo su parejita a las dos:

De cualquier manera no me gusta perder ni una planta y de pronto una se veía "marchita" y con las areólas como apretadas y amarillentas, eso no es normal si se encuentra injertada, por que sobre su raíz si toma esa apariencia en invierno durante el repozo:

Pensé cortar en el punto de unión y a partir de ahí ir cortando para buscar internamente el problema pues generalmente está por dentro, pero en lugar de cortar solo hice palanca con mis dedos para despegar el injerto en la unión y eso fué lo que me hallé:

Una pudrición justo en el área de unión del injerto.
En este caso en particular generalmente se debe a un mal manejo (navajas sucias y mucho polvo que quedó en la unión), Pero también hay ocaciones en que salvamos una planta con pudrición y queda alguna particula de el hongo o la bacteria y aunque haya pegado y se desarrolle bien por un tiempo el injerto, la infección crece muy lentamente hasta que la planta comienza a mostrar los síntomas.
Procedí a realizar cortes y cortes hasta que ninguno de los dos (injerto y porta injerto) mostraban mas síntomas de eso:

Como ambas parte se notaban sanas por dentro, las uní de nuevo...

que color de la hernandezii, dan ganas de comerla

Espero que me dé resultado:
Felipe