Autor Tema: Problemas con mi Gymnocalycium mihanovichii  (Leído 283 veces)

Desconectado metalicus

• Echinocactus grusonii
  • Pais: ar
Problemas con mi Gymnocalycium mihanovichii
« en: Mayo 22, 2010, 22:40:30 »
Bueno como verán le aparecieron esas manchas que se están extendiendo e inclusive tuve que sacar alguno de sus hijitos que tambien se pusieron negritos  :'(
No se que hacer....

Gracias!!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo.
    • ARGENTINA CACTUS
Re:Problemas con mi Gymnocalycium mihanovichii
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2010, 22:47:19 »
Es muy probable que sean hongos. Urgente rocialo y regalo con un fungicida (mamboreta h por ejemplo o fungoxan).

Si te animas, sacale los hijos y reinjertalos. Eso si, tienen que recibir calor y muy buena luz!

Abrazo!
El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos.
Alfonso Rodríguez Castelao

El hombre...

*es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio (Aristóteles)
*es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.(Pitágoras)
*sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla. (Thomas Fuller)

ARGENTINA CACTUS

Desconectado metalicus

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #2 en: Mayo 23, 2010, 02:40:20 »
Gracias Carlos por la pronta respuesta.
Tengo FungoXan que hasta ahora me viene funcionando en las carnis y otras plantas.
Con el tema de los injertos me animo, pero no tengo donde y necesitaría saber sobre que especie hacerlo para ver si puedo comprar.

Muchas gracias

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Nadie cambia si no siente la necesidad de hacerlo.
    • ARGENTINA CACTUS
« Respuesta #3 en: Mayo 23, 2010, 03:04:27 »
Sobre Hylocereus (que es que tenes como pie de injerto) es temporario segun lei por ahì. Pero hay muchas especies de Opuntias que son optimas. Hay un par de post al respecto:

http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,3493.0.html

Aca Felipe dìo varias pautas y consejos:

http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,16717.0.html

Y aca Ceci nos conto su experiencia:

http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,14963.0.html

Yo, lamentablemente, mucho no te puedo ayudar sobre experiencias porque...aun no injerte  :-[ Pero esta primavera tengo pensado hacerlo  :D

Otra cosa que se me vino a la mente es que si no se te quemaron por el sol... Yo el mio lo tengo a la sombra.

Un abrazo!
El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos.
Alfonso Rodríguez Castelao

El hombre...

*es esclavo de sus palabras y dueño de su silencio (Aristóteles)
*es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.(Pitágoras)
*sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla. (Thomas Fuller)

ARGENTINA CACTUS

Desconectado metalicus

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #4 en: Mayo 23, 2010, 14:46:55 »
Buenísimos los links a los post relacionados, todavía me estoy acostumbrando a la estructura del foro  :D

Muy buen dato el tema del sol/sombra... El saber popular indica que el cáctus es del desierto y necesita muuucho sol, pero investigando y leyendo parace ser que no es tan así. Igualmente el otro que tengo recibe la misma cantidad de sol diario y no le pasa nada de nada. Es más se bancaron todo el verano ahí donde ercibian sol desde las 10 hasta las 15:30 hs y se empezó a poner feo ahora que se le redujo el sol.
Ya lo rocié con FungXan (aproveché y le sacudí al resto preventivamente) así que veremos como evoluciona.

Gracias!!

Desconectado daniela

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #5 en: Mayo 23, 2010, 15:42:45 »
Suerte, despues contanos que pasó.

Desconectado metalicus

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #6 en: Junio 12, 2010, 10:31:36 »
Lo estoy rociando 2 veces por semana con una mezcla de fungicida + insecticida y está cada vez peor.. es como si el proceso no se detuviera  :'(
Lo que me queda es regar la lpanta con el compuesto para ver que pasa...

Desconectado Dr.Cactustein

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: mx
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2010, 13:31:26 »
Hola Metalicus

Eso debe ser hongo o bacteria y lo primero que debes hacer es mantenerlo seco por encima, solo regarlo al pié sin mojar la planta, yo lo que hago es escarvar la mancha con algun instrumento, tengo una espátula delagada y puntiaguda que uso para eso o incluso una navaja de esas suizas, de esa manera veo si la mancha va mas dentro o solo llega unos milimetros por encima, no me importa que quede un hoyo si logro salvar la planta, después si la mancha está solo por encima, le espolvoreo el fungicida asi seco directo son un pincel.

Otra cuestión es que debes diferenciar entre hongo y bacteria y lo mas facil para ello es olerla, si huele a tierra, a champiñon o simplemente no huele puede ser hongo, si huele a pudrición y generalmente son olores muy feos (como de cebolla podrida o cuando se pudren las frutas) entonces son bacterias. Si son bacterias tendrías que agregar un bactericida como el agrimicín que contiene cobre y streptomicina, pero de nuevo te aconsejo que escarves (despues desinfectas la navaja con cloro) y espolvoreas el agrimicín en seco.

No sé que tengas disponible por allá para usar como pié de injerto pero puedes hacerlo en Mirthyllocactus, Hylocereus, Cereus peruvianus, Cereus jamacaru, Cereus azureus, Stenocereus gríceus, Stenocereus pruinosus, Stenocereus dumortierii, Trichocereus pachanoi (San pedro), Hyldewinteria aureispina, Cleistocactus samaipatanus, o incluso hasta Echinopsis (multiplex, eyriesii, oxigona).

Si la cuestión es salvar urgentemente los hijuelos usa lo que encuentres de estos cactus y hasta puedes probar alguno que encuentres y se te ocurra, y ya en primavera los reinjertas en otro pié definitivo.

Ahora viene la cuestión de el clima que tienes en estos momentos, pues me imagno que hace frío ¿no es así? te rexcomiendo que hagas lo siguiente, dentro de casa busca algín rincón protegido de corrientes de aire, donde puedas colocar una lámpara o un foco de  60 wats  a unos 30 cm encima de las plantas, si quieres coloca debajo una charola o papel de aluminio para no manchar los muebles y te recomiendo hacer lo siguiente:

Riega las plantas solo en el sustrato y clocalas bajo la lámpara que deberá estar siempre encendida, día y noche por unos tres días para comenzar a despertarlos de su dormancia, colca tanto los piés como el gymno, entonces procedes a injertarlos y los dejas injertados bajo la lámpara por una semana, ya entonces los desatas y confirmas que se han injertado bien, los riegas un pco de nuevo y los dejas bajo la lámpara unos días mas.

Espero haberte ayudado, voy a buscar un tema que subí sbre esto de usar la lámpara en invierno, si no lo subí aquí en este foro, lo subiré en un tema nuevo.

Y no dudes en cunsultarme que mientras esté a mi alcance con gusto te ayudaré.

Felipe  ;)
« última modificación: Junio 16, 2010, 13:37:36 por Dr.Cactustein »

Desconectado metalicus

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #8 en: Junio 17, 2010, 11:37:37 »
Felipe... sos increible hemano!!!
No sabés la ayuda que me estás dando porque la verdad es que estaba totalmente desorientado. Más tarde me voy a poner de lleno con esto así identifico bien si es hongo o bacteria y lo remuevo de todas formas.
Por acá está haciendo frío así que lo meto para adentro debajo de las lámparas que uso para los semilleros de carnívoras. Crees que con 3 bajo consumo (dos frías + una cálida) estará bien? o necesitan una lámpara que les brinde calor? La temperatura en ese lugar va desde los 12º a 18º ahora.
Hasta ahora venía usando bactericida y funguicida líquidos, pero veo que no es lo más conveniente, así que voy tratar de conseguirme algo en polvo.
Voy probanbdo y mantengo al tanto de la situación.

Bueno.. te estoy muuuuy agradecido Felipe, sos un genio!!
« última modificación: Junio 17, 2010, 11:42:59 por metalicus »