Hola Metalicus
Eso debe ser hongo o bacteria y lo primero que debes hacer es mantenerlo seco por encima, solo regarlo al pié sin mojar la planta, yo lo que hago es escarvar la mancha con algun instrumento, tengo una espátula delagada y puntiaguda que uso para eso o incluso una navaja de esas suizas, de esa manera veo si la mancha va mas dentro o solo llega unos milimetros por encima, no me importa que quede un hoyo si logro salvar la planta, después si la mancha está solo por encima, le espolvoreo el fungicida asi seco directo son un pincel.
Otra cuestión es que debes diferenciar entre hongo y bacteria y lo mas facil para ello es olerla, si huele a tierra, a champiñon o simplemente no huele puede ser hongo, si huele a pudrición y generalmente son olores muy feos (como de cebolla podrida o cuando se pudren las frutas) entonces son bacterias. Si son bacterias tendrías que agregar un bactericida como el agrimicín que contiene cobre y streptomicina, pero de nuevo te aconsejo que escarves (despues desinfectas la navaja con cloro) y espolvoreas el agrimicín en seco.
No sé que tengas disponible por allá para usar como pié de injerto pero puedes hacerlo en Mirthyllocactus, Hylocereus, Cereus peruvianus, Cereus jamacaru, Cereus azureus, Stenocereus gríceus, Stenocereus pruinosus, Stenocereus dumortierii, Trichocereus pachanoi (San pedro), Hyldewinteria aureispina, Cleistocactus samaipatanus, o incluso hasta Echinopsis (multiplex, eyriesii, oxigona).
Si la cuestión es salvar urgentemente los hijuelos usa lo que encuentres de estos cactus y hasta puedes probar alguno que encuentres y se te ocurra, y ya en primavera los reinjertas en otro pié definitivo.
Ahora viene la cuestión de el clima que tienes en estos momentos, pues me imagno que hace frío ¿no es así? te rexcomiendo que hagas lo siguiente, dentro de casa busca algín rincón protegido de corrientes de aire, donde puedas colocar una lámpara o un foco de 60 wats a unos 30 cm encima de las plantas, si quieres coloca debajo una charola o papel de aluminio para no manchar los muebles y te recomiendo hacer lo siguiente:
Riega las plantas solo en el sustrato y clocalas bajo la lámpara que deberá estar siempre encendida, día y noche por unos tres días para comenzar a despertarlos de su dormancia, colca tanto los piés como el gymno, entonces procedes a injertarlos y los dejas injertados bajo la lámpara por una semana, ya entonces los desatas y confirmas que se han injertado bien, los riegas un pco de nuevo y los dejas bajo la lámpara unos días mas.
Espero haberte ayudado, voy a buscar un tema que subí sbre esto de usar la lámpara en invierno, si no lo subí aquí en este foro, lo subiré en un tema nuevo.
Y no dudes en cunsultarme que mientras esté a mi alcance con gusto te ayudaré.
Felipe