Autor Tema: Las cochinillas y el invierno  (Leído 1921 veces)

Desconectado gastonnqn

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ar
Las cochinillas y el invierno
« en: Junio 16, 2010, 12:39:07 »
Hola, ayer me presenté en el foro y hoy hago mi primer consulta, ya tengo algo de experiencia en el cultivo de cactus, pero este año he tenido un problema de plagas, específicamente de cochinilla algodonosa, que vino en un cactus que compré en un vivero (ahora sé que debo revisar bien cada planta antes de juntarla con el resto) y se expandió en parte de mi colección. La traté con un insecticida sistémico, que no me dió buen resultado, por eso se expandió al resto, luego cambié por el Mamboretá y la pude contener. Mi consulta es la siguiente, el frío, digamos entre 5 y 0º (a veces hasta -5º) matan la cochinilla? Porque ahora en invierno no los puedo regar con el insecticida.

Leí acá mismo que limpiando con alcohol y agua al 50% se pueden remover manualmente sin problemas, pero me preocupa que sigan extendiéndose en invierno.

Gracias a todos los que me dieron la bienvenida y seguramente estaré leyéndolos y aportando en lo que pueda.

Desconectado musico

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
Re:Las cochinillas y el invierno
« Respuesta #1 en: Junio 16, 2010, 12:42:33 »
yo sufri este invierno lo mismo...
lo que hice fue sacar todo el sutrato lavar las raices
dejarlas secar varios dias dentro de la casa y luego ponerlas en un nuevo sustrato...
hasta el momento ha ido todo bien

saludos

marcelo

Desconectado MRL

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #2 en: Junio 16, 2010, 13:07:28 »
Estoy en la misma situación. Realicé inmersión de la maceta completa en Mamboretá D hace unos 25 días, hasta ahora aparentemente está controlado. Justamente ayer revisé las raíces de uno a modo de chequeo y ........funcionó, igualmente con estas temperaturas hay algunos que no quedaron en las mejores condiciones (riego+cochinilla+frio). Hasta primavera no los riego nuevamente!!! Creo que con el primer riego repito el tratamiento.
Saludos

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #3 en: Junio 16, 2010, 13:37:32 »
Hola! Yo lo que aprendi sobre plagas es que no hay que quedarse dormido y atacar al primer signo. Y repetir la aplicacion del insecticida a la semana durante 3 veces mas. Aunque el producto sea sistemico (es decir que actua por contacto y/o ingestion durante un tiempo prolongado) igualmente hay que reforzarla para evitar que hayan quedado bichos por matar. La primera aplicacion conviene hacerla regando (de cualquiera de las formas, riego sobre el sustrato o inmersion) y rociando la planta, y las restantes aplicaciones por rociado. La ultima, conviene repetir el riego con la solucion.

Saludos y NO LES DEN PAZ!!! :evil:
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #4 en: Junio 16, 2010, 13:42:11 »
MRL ahora los días están bastante dispares con la temperatura, un día que amanezca un poco más cálido pulverizalos contra la cochinilla, de forma tal que para la noche estén secos. Y si es posible no los pongas al sol fuerte por dos o tres días para que no se manche la epidermis. El confi de mamboreta es uno de los que no mancha las plantitas, yo lo uso con las suculentas.
Toda la suerte,!! Las cochi son el karma de los suculentofilos.
Muy buenas ideas todas pero cuando se tienen muchos se te descontrola, Sanz cuando venís a dar una mano?.
Chicos (a los nuevos) si les dá el tiempo pulverizen también los estantes y las paredes y mientras hacen esto sumergan unos minutitos la maceta en el insecticida, por si alguna se quiere colar por el drenaje.
Aprovechen a hacerlo ahora, mientras aún tienen pocos ejemplares.
Cuando detecten a una plantita con la cochi acuerdense de aplicar el insecticida en la plantita infectada y en las que hay alrededor por las dudas.
Lo ideal como dice Carlos Sanz  es por un período de dos meses, cada 15 días.
Atenti también a la arañuela que aparece comiendo la epidermis y dejando la zona marrón. Se debe fumigar cada 48 hs. por cuatro veces también.
Un abrazo y que sea con suerte.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #5 en: Junio 16, 2010, 13:44:07 »
Muy buenas ideas todas pero cuando se tienen muchos se te descontrola, cuando venís a dar una mano?

Es un palo para mi?

:0 :0 :0 :0 :0 :0

:-* :-* :-*

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado MRL

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #6 en: Junio 16, 2010, 14:53:21 »
Gracias Carlos y Neoporteña. Este fin de semana repito con pulverización (siempre y cuando el clima lo permita). Respecto a la arañuela: se combate con el Mamboretá D también?
Saludos.

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2010, 16:33:41 »

Carlos no lo dije por nadie en especial. Yo también estoy excedida y me pasa lo mismo.
Además quedate tranqui yo correspondo a la mitad que te ama.

MRL no puedo decirte de ningún producto para la arañuela, pero Mamboreta tiene uno.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2010, 21:32:10 »
El Mamboreta D sirve para arañuela. Tenes que buscar insecticidas acaricidas. Mamboreta es uno de los mas caros que hay, ya que compre uno del mismo activo en easy a $6 misma cantidad.

Ely, ya seeeeeeee!!!  :-*

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Junio 17, 2010, 01:05:21 »
Hola, y bienvenido!, Gastón,

pero este año he tenido un problema de plagas, específicamente de cochinilla algodonosa, que vino en un cactus que compré en un vivero (ahora sé que debo revisar bien cada planta antes de juntarla con el resto) y se expandió en parte de mi colección. La traté con un insecticida sistémico, que no me dió buen resultado, por eso se expandió al resto, luego cambié por el Mamboretá y la pude contener. Mi consulta es la siguiente, el frío, digamos entre 5 y 0º (a veces hasta -5º) matan la cochinilla? Porque ahora en invierno no los puedo regar con el insecticida.

Leí acá mismo que limpiando con alcohol y agua al 50% se pueden remover manualmente sin problemas, pero me preocupa que sigan extendiéndose en invierno.

Te cuento

- siempre es conveniente revisar bien las plantas que uno compra/recibe y tratarlas  ;) 'desabicharlas'  antes de incorporarlas a la colección....

- si la cochinilla se expandió es porque encontró condiciones favorables ****... tb podés tratar, en la medida de tus posibilidades,  que  haya más ventilación y luz y menos humedad (es lo que le gusta a la cochinilla) en tu invernadero

- para saber por qué el 'insecticida sistémico' no te dió buen resultado, tenés que contarnos cuál usaste, en qué dosis y cómo lo aplicaste...

- ídem con el 'Mamboretá' ??? cuál utilizaste y cómo ???

- en cuanto a la remoción manual con alcohol ... sacás lo visible ... imposible eliminar huevos y larvas

- francamente no tengo la más mínima idea de cómo se comporta la cochinilla algodonosa en el frío de nqn en esta época... pero  ;) ... los bichitos tienen sus formas de resistencia... difícil que'el clima' los extermine  :( ...

Musico y MRL,
me parece que están hablando de cochinilla de 'raíz' ... esa es otra cuestión

Car,   :mad:
Aunque el producto sea sistemico (es decir que actua por contacto y/o ingestion durante un tiempo prolongado) ..........
....... NO LES DEN PAZ!!! :evil:
El que no me da paz sos vos!!!!
Desde cuando sistémico = contacto + (y/o) ingestión + tiempo prolongado.... ??? ??? ??? ...  "Pedro Blue Curaçao" te está pegando mal o  quéssstapasandooooooo :razz:

Neo,

manita  ;) ... decidite si 'pulverizan' o 'fumigan' ... no-sé-gual... y si seguimos así oscurecemos caa- vez- pior  :( :( :(

Abrazos en 3ª persona
Flavia... que ni-bien-termine-de-hacer-lo-que-stanciendo  ;) ... se dedicará al mini-vademecum C&S- ófilo

P.D. ***  ;)  para Roys...  continuará!!!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #10 en: Junio 17, 2010, 03:08:11 »
Alguien le puede dar un prospecto a Flavia del Mamboreta D?

Gracias.

...bueno, nadie.

"Mamboreta D - Insecticida sistemico"

"Mamboreta es un insecticida acaricida sistemico, que actua por contacto e ingestion, al ser absorvido por el vegetal y distribuido a toda la planta por medio de la savia. Como actua por contacto y por succion de los jugos impregnados, la accion sistemica es mas fuerte cuando hay circulacion de savia. Posee accion residual de 2 a 6 semanas."

De Mamboreta  ;)

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2010, 10:02:37 »

Flavia tenés muuuuuuuucha razón a vez pongo fumigo cuando en realidad en este caso es pulverización. (sobre todo cuando Alzeheimer no me trae la palabra correcta) Explicamé un poco mejor, fumigar es cuando se hace en ambiente cerrado?
Sé que con la pulverización no sacará las de raiz.
Pero bué es una opción cuando ya no puede regar la planta por el frío y evita que tal vez suban también a la superficie, o esas noooooooo suben?
Gracias "manita" parece que no estás, pero siempre te lees todo, por suerte para nosotros.
AvellanedaTech te espera  :0

Conectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #12 en: Junio 17, 2010, 10:06:37 »
 Hola Gastón

Mi consulta es la siguiente, el frío, digamos entre 5 y 0º (a veces hasta -5º) matan la cochinilla? Porque ahora en invierno no los puedo regar con el insecticida.

Con respecto a tu pregunta sobre el efecto de las bajas temperaturas sobre las :evil: >:D >:D cochinillas a lo mejor en alguna página de la web encontrás algo buscando por cochinilla algodonosa.

Siguiendo con el plan de aclarar conceptos que casi todos tienen equivocados, me gustaría saber que significa para ustedes 'regar por inmersión'.

Otra cosa que me parece que están bastante errados :mad: es saber lo que significa algo 'de acción sistémica' y algo 'de acción local'. Para ello no hace falta que lean ni que yo cite el libro 'Las bases farmacológicas de la terapeútica' de Goodman & Gilman, sólo hace falta buscar en algún lugar de la web.
 Así mismo podemos hablar de la diferencia entre acción y efecto :razz: de un fármaco ( en este caso el Mamboretá D).

Cuando administramos un fármaco (en este caso Mamboreta), éste actúa sobre una función determinada y la modifica, para ello interactúa con receptores celulares; esto es la acción de un fármaco.
 Un ejemplo de acción típico y que todos nosotros conocemos es la acción sobre el centro termoregulador que puede producir un fármaco antipirético.
 El efecto de un fármaco podría decirse que es la manifestación externa de la acción farmacológica, hablando de antipirético, sería la disminución de la temperatura.

Hay que tener en cuenta que para que exista efecto farmacológico es necesaria previamente la acción farmacológica y tenemos que tener en cuenta que, puede haber acción y no haber efecto.

Como escribí antes, para que un fármaco realice 1º la acción farmacológica es necesario que alcance los receptores adecuados (y en las concentraciones adecuadas).
 En base a esto podemos hablar de:
 1.- Fármacos de acción local: una 'acción local', es la acción que se produce en el lugar donde se administra el fármaco. En nuestro caso podríamos ampliar y decir acción de contacto.
 2.- Fármacos de acción sistémica o generalizada: una 'acción sistémica' es la acción del fármaco una vez que es éste es absorbido y distribuido por la sangre (en nuestro caso......savia).

Por eso y para todos

que actua por contacto e ingestion.......

Ok.......contacto e ingestión (donde e = y si 'ingestión' no comenzase con vocal). El prospecto quiere significar que actúa tanto por ingestión como por contacto (de forma sistémica y por contacto). Pero no dice que sistémico significa que actúa por ingestión y contacto.

Aunque el producto sea sistemico (es decir que actua por contacto y/o ingestion durante un tiempo prolongado)

Sistémico es sólo ingestión (y/o :no: :no:) o mejor dicho absorción (podemos ingerir y no absorber y si no absorbemos no hay efecto).

Espero les sea útil

Cariños
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado MRL

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #13 en: Junio 17, 2010, 11:17:38 »
Completo la info de mi caso: Cochinilla de Raíz
me parece que están hablando de cochinilla de 'raíz' ... esa es otra cuestión
Es verdad, me faltó ese pequeño detalle

Estoy en la misma situación. Realicé inmersión de la maceta completa en Mamboretá D hace unos 25 días
En una batea con el Mamboretá D coloqué las macetas afectadas durante unos minutos hasta ver la superficie del sustrato de cada una húmedo (sistema de riego tipo semillero)

Saludos

Desconectado gastonnqn

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #14 en: Junio 17, 2010, 11:25:23 »
Gracias a todos por sus recomendaciones, es cierto que me dejé estar y se me descontroló esta plaga, pero aunque el frío no las mate las voy a seguir curando con el Mamboreta D.

El que usé en primer término era el Glacoxan, en las proporciones adecuadas según las indicaciones, como hice con el Mamboretá D, pero no me funcionó, pensé que no estaba en buen estado y lo cambié.

Gracias por sus consejos.