Autor Tema: Las cochinillas y el invierno  (Leído 1924 veces)

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
  • Pais: ar
    • Facebook
Re:Las cochinillas y el invierno
« Respuesta #15 en: Junio 17, 2010, 19:25:36 »
Hablando de conceptos:

"Un fármaco es aquella sustancia química purificada que se utiliza para el tratamiento, la cura, la prevención o el diagnóstico de alguna enfermedad o también para inhibir la aparición de un proceso fisiológico no deseado. El rasgo saliente y característico del fármaco será entonces el de ser una sustancia bastante idéntica a las que el produce el propio organismo, que se aplica de forma exógena al cuerpo y que provocará un cambio inmediato en la actividad celular, tal es el fin, excluyentemente médico, de su utilización."

Humanos = plantas  :no:  No reaccionamos de la misma manera que las plantas ni las plantas reaccionan de la misma forma. Para curar una planta mejor tirarnos para los fotosanitarios y no a las farmacias  :D

Ups, me exprese mal lo que dije sobre sistemicos. No daba el significado de sistemicos sino estaba haciendo referencia de que los sistemicos (estamos hablando de insecticidas no? o.O) actuan por contacto e ingestion. Todo esto, claro esta, como se lo aplique y donde este la plaga.
Tambien aclaro de que si nos excedemos con la dosis del veneno, se llena internamente de este y la termina matando o provocandole una afeccion. Siempre leer los prospectos de los venenos o insecticidas o fungicidas antes de aplicarlos.
Tambien protegerse porque si bien algunos tienen una baja probabilidad de afectarnos, no quiero que nadie este con vomitos, alergias y demas cosas.  ;)

Analicen este mensaje y despues sacamos conclusiones  :)

Saludos.
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #16 en: Junio 17, 2010, 20:35:38 »

:mad:

Humanos = plantas  :no:  No reaccionamos de la misma manera que las plantas ni las plantas reaccionan de la misma forma. Para curar una planta mejor tirarnos para los fotosanitarios y no a las farmacias  :D

En el caso que estamos tratando aquí y no nos olvidemos de ello diferencia entre acción y efecto sistémico y acción y efecto por contacto, usar fármaco o principio activo o veneno o insecticida o droga o......, farmacia o fitosanitarios o botica :D........es anecdótico ;). Sea una cosa u otra.......el tema que tratamos aquí quedaría así.....

:yes: :yes: :yes: Humanos = plantas = plagas :razz:...........diríamos 'seres vivos' :yes: :yes:

En todos lo seres vivos el mecanismo es el mismo.

Nadie habla de reacciones de humanos y plantas, otra cosa más mal entendida, sino el paso previo a ellas (ya lo dije aplicación, saturación de receptores y absorción). Si te rocían con 'insecticida' (no lo hagan eh!!!!), para que tengas un efecto es necesario que, se saturen tus receptores, se efectúe la absorción y después veremos el efecto si es que existe ;).

Vivi

Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado marilyn

• Frailea castanea
  • *
    • areolas
« Respuesta #17 en: Junio 17, 2010, 22:28:23 »
Che si lo hacen un poco mas sencillo y no tan academico asi lo entendemos mejor,cariños Marilyn

Desconectado Dr.Cactustein

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: mx
« Respuesta #18 en: Junio 17, 2010, 23:58:45 »
Oigan pero en que tremendo lío se han metido todos acá ehhhh  :mad:  :mad:  :mad:  que barbaridad...   :razz:

si me permiten participar un poco, aquí hay dos o tres personas que tienen toda la razón he hicieron lo mejor  :0 el rimero es Marcelo, si señor no hay otra manera de controlar "Casi totalmente" esa plaga que sacando todas las plantas una por una, lavarles la raiz con agua al chorro de la llave y jabón, aplicarles el insecticida por si quedó algo y dejarlas secar tres días para volverlas a plantar en un nuevo sustrato o en el mismo si así lo quieren pero previemente esterilizado como puedan hacerlo (en la olla de presión, en una vaporera, con cloro) como mas facil se les haga, si no, solo poner uno totalmente nuevo es lo mas facil, pero sino se tiene plata, hay que esterilizarlo todo.

Despues de eso Carlos también hiso lo mejor, sumergir la maceta completa por unos minutos... pero ahi si hay un problema y es que los espacios o burbujas de aire que se forman entre la raiz y el sustrato aunado a la capa cerosa de la cochinilla de raiz, forman un escudo protector que ni dos horas de inmersión librarían, entonces es un buén método pero no es 100% efectivo.

Yo uso Furadán (Carbofurán) que es muy tóxico pero es de lo mas efectivo contra esa plaga, le agrego una pizca de detergente o una pizca de jabón de pastilla para ropa (Jabon-Zote  acá en México previamente disuelta en agua), esto ayuda a lavar la cera que protege a las cochinillas ya que con ella se les resbalan hasta las maldiciones a esos insectos  :evil:

Otra persona que tiene toda la razón es Marilyn: Hagamoslo mas sencillo y menos académico que se nota quien es faramaceutico o quimico-farmaceutico acá  :0  :0  :0  No me retes Vivi  :secret:  :0  :0  :0

Vamos por partes,

Un Insecticida Sistémico: penetra através la epidermis de la planta y se transporta por la savia hasta las partes donde no se puede llegar (como las raíces), se supone que el insecto, al ser chupador lo ingiere y se muere, suelen ser mas agresivos, aunque si son relativamente mejores pero al menos en mi opinión tampoco son efectivos al 100%

Isecticida de contacto, su nombre lo dice todo, actúa por contacto solamente, o sea que no penetra através de la epidermis de la planta ni se transporta con la savia, pero claro que si penetra la cuticula del insecto o bien este lo ingiere.

Si actúa detectando y adhiriendose a receptores específicos (como un organofosforado... huy  :mad: ya me puse académico  ;D) eso es harina de otro costal, o sea la cuestion acá NO es como actúa el insecticida a nivel molecular, sino mas bién si es sistémico o de contacto.

Ahora la discución sobre el sistémico pues claro que también actúa como de contacto, simple, si le rocias un sistémico por encima a la plaga, esta lo absorbe (como sea que lo haga por la epidermis o por ingestión) y se muere... asi de simple... el echo de que sea sistémico se refiere solamente a que penetra a través de los tejidos de la planta y se transporta por dentro fluyendo con la savia (si vale la comparación de savia con sangre ehhh el transporte es similar a traves de conductos).

Bueno, mi recomendación es que no le temas al invierno, si las plantas están en reposo invernal, no les pasará nada si las sacas pues durante el invierno su crecimiento se encuentra detenido y esto incluye a las raíces que en esta época no tendrán casi pelos absorbentes que son los que se ven afectados en los trasplantes, las sacas, les retiras el sustrato, lavas las raíces con agua y jabón al chorro de la llave, las sumerjes en insecticida por unos 10 minutos (sistémico o de contacto el que gustes) y las dejas secar unos 4 a 5 días a la sombra en un sitio cálido o protegido de las heladas. Luego las plantas en sustrato nuevo y es todo, pero hay algo que alguien mencionó (creo que fué Ely) tienes que desinfestar todo el sitio también, comenzando por las macetas (a menos que las quieras nuevas también) y terminando por las repizas o mezas o donde las tengas de otra manera vovlería a aparecer en menos de lo que tardaste en lavarlas a todas...

Creeme, yo ya hice eso dos veces y aún así, acabo de detectar unas cochinillas en dos plantas  por no revizar las nuevas que he comprado >:(

Para la arañuela o araña roja, puedes usar Cipermetrina que además no afecta a los mamíferos ni aves, y como bién dijo Ely, hay que hacer hasta cuatro aplicaciones en intervalos de 48 horas... por que es lo que tardan los huevecillos en eclosionar (nacer) y las nuevas larvas en madurar sexualmente 48 + 48, me entienden? solo así romperás el ciclo, además si la cuarta aplicación la haces con un insecticida distinto (distinto el principio activo no solo el nombre y la marca del insecticida por que podria contener lo mismo con otro nombre omarca comercial).

Bueno, antes de terminar, les aclaro, que asperjar o rociar es lo que hacemos todos con la bomba o con un atomizador, solo cambia el tamaño del  chorro. Pero fumigar, es lo que se hace produciendo niebla con una bomba especial que generalmente es de gasolina y hace un ruido espantoso, eso es lo que hacen en las costas contra los mosquitos y es como el humo del cigarrillo o la niebla, eso es fumigar. Espolvorear es con polvos... está clara la diferencia?  ;)

Acá les dejo una informasción del internet:

Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende la eficacia del tratamiento pues las adultas son mas resistentes que las larvas.

• Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas específicos.

CACTUS Y OTRAS CRASAS

• Cochinillas (Saissetia spp., Chionaspis spp., etc.)

Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus. Distinguimos las que atacan la parte aérea y las que atacan a las raíces.

Las Cochinillas algodonosas (Pseudococcus spp.) producen una secreción semejante al algodón que las protege.

Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.

Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.

• Cochinillas algodonosas de raíz (Rhizoecus spp.)

Para detectar Cochinillas que parasitan las raíces es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene cochinillas.

El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).

NO sé si fuí mas claro y sencillo o defintivamente los enredé mas y haya salido peor el remedio que la enfermedad  :0 solo sé que de estos temas y discuciones es de donde mas se aprende, además de las propias experiencias...  :)

Y espero que te sirva todo este rollo que me aventé peor que un candidato a presidente  :0

Felipe  8)

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #19 en: Junio 18, 2010, 04:25:50 »
Felipe, excelente aporte  ;)
Gracias!!!

No sabia que la cipermetrina era util para combatir arañuela. Buenisima esta data, ya la pongo en practica, porque es una plaga que pelea parejo con la cochinilla para ver quien se lleva el premio al "pior". Te conulto, sera buena tambien para combatir insectos de suelo, como el gusano blanco? Pues te cuento que (y salgo con mis Gymnos de vuelta) que encontre uno con un ataque de este "bendito" gusanito, del cual encontre tres "pupas" enterradas en la tierra, color naranja oscuro. No le saque fotos porque preferi no perder ninguno en el camino (lease macetas jejeje). O que me recomendarias tu? Estuve buscando info y no encontre como combatirlo, salvo que digan "Insecticidas de suelo"  :mad:

Abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado gastonnqn

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #20 en: Junio 18, 2010, 10:41:54 »
Gracias Felipe, muy clara tu explicación, seguramente este fin de semana me dedicaré a esto.

Saludos

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #21 en: Junio 18, 2010, 11:48:52 »
Clarísimo Felipe.
Muchas gracias por tu aporte.

Saludos
Carlos

Desconectado dmne_serougs

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #22 en: Junio 18, 2010, 16:20:39 »
Muchas gracias, ¡Cuánto se aprende del foro!,  Por suerte no he tenido aun grandes problemas con las susodichas cochis. Pero en la "desviación" me he clarificado el temas de Sistémico-Contacto/Local, Fumigar-Pulverizar (de esto último nunca me planteé la diferencia). Si hasta fué sugerido el concepto de 'Riego por inmersión'!. Y, -perdonenme el atrevimiento con mis '9' (nueve) mensajes  ;) -, sin saber como se modera muy bien el Glosario, yo creo que así podrían ser muy buenos candidatos.¿no?..

:bye

Gracias,
Silvano

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #23 en: Junio 19, 2010, 00:54:21 »
 ;D ;D ;D
Alguien le puede dar un prospecto a Flavia del Mamboreta D?

;D ;D ;D   no hace falta!!!! el dimetoato es otro de mis 'patrocinados' !!!!  :yes: !!!!  ;D ;D ;D

Tengo amplia experiencia en Mamboretá D, Glacoxán D y Glex Sistémico ( :( ... nombre poco afortunado... pero es otra historia)  soy Gran Consumidora... a tal punto que pensaba llevar para el sorteo de las reuniones la tremenda cantidad de goteros/tapitas dosificadoras que vengo acumulando (lástima que no haya una promo con eso! ... te estaría escribiendo desde SudAfrica!!!)

"Mamboreta es un insecticida acaricida sistemico, que actua por contacto e ingestion, al ser absorvido por el vegetal y distribuido a toda la planta por medio de la savia. Como actua por contacto y por succion de los jugos impregnados, la accion sistemica es mas fuerte cuando hay circulacion de savia. Posee accion residual de 2 a 6 semanas."

:( ... qué pretendés.... que los marbetes los escriba Borges!...

Te lo traduzco a argentino básico:

es un insecticida y acaricida (los insectos son una cosa.... los ácaros otras = 6 patitas versus 8 patitas)

es sistémico = al ser absorbido (no aclara x dónde ni por qué vegetal... pero buehhh) circula por la savia

- ergo, obviamente cuanto más circule la savia más 'fuerte' será la acción (otro pero buehhhh: habla en general....no se refiere a la circulación de savia cactácea invernal!, que para los que no riegan/las reposan debe ser cuasi-nula)

- como circula por la savia.... los bichitos 'chupadores'  :drunk: la 'beben ' y .... :doc:  ... teoricamente R.I.P.

- es altamente probable que la 'acción residual' esté relacionada a 'dimetoatosaviemia' ( :-[ no se cómo se dice... sería cómo la  ;) alcoholemia !)

y en cuanto al 'modo de acción'
- para que sea x succión: el 'bichito' la tiene que   :yes: succionar = tiene que estar en lo que el 'bichito' succiona ( :evil: no encuentro el smiley del chupete) ...

- para que sea por contacto: el 'bichito' tiene que estar en contacto físico  :) con el producto...(como si te bañaras en  :014 en vez de ingerirlo)  lo que se logra pulverizando (o sumergiendo) la parte aérea del vegetal en cuestión, x ej para las cochinillas lanuginosas o regando o sumergiendo la maceta/sustrato para las cochinillas de raíz... por poner 1 caso aunque... otro pero buehhhhh más .... la cosa tampoco es tan lineal

El tema de fondo es que además de leer lo que viene impreso en un marbete o se sentencia en un post de un foro,  hay que tomarse un ratito mínimo para tratar de entenderlo/interpretarlo... o vamos a estar siempre confiando en que lo que nos dicen es una verdad absoluta... y  :( :( :( *******

Abr  :011 zos (con dimetoato!!! ;) .... no tengo que manejar)
Flavia

P.D.: ******** sos nuevo en esto, pero tengo 'archivados' unos cuantos ejemplos de gente 'con curriculum' que hasta confunde sistémico con sistemática... así que más lectura y menos curriculum!!!!

« última modificación: Junio 19, 2010, 14:51:34 por Carlos »

Desconectado musico

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #24 en: Junio 21, 2010, 15:55:12 »
buenisimo el tema

creo que al tener cochinillas luego de limpiar las plantas
es conveniente seguir vigilando las demas ya que lo mas probable es que
aparescan en otras plantas....

ver las que cambien de aspecto o se chupen en su base...

otro tips muy bueno es que cuando compren plantas les cambien el sustrato,
es mejor tener un sustrato propio para todas
para saber bien cuanta agua hechar (no todos los sustratos absorben por igual)

aca mantenemos un tratamiento durante el año con un insecticida llamado Lorsban o troya 4
donde el agente  activo es Clorpirifos. 48% y se hecha 3 veces al año

saludos

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #25 en: Junio 24, 2010, 12:35:36 »
 Felipe

Otra persona que tiene toda la razón es Marilyn: Hagamoslo mas sencillo y menos académico que se nota quien es faramaceutico o quimico-farmaceutico acá  :0  :0  :0  No me retes Vivi  :secret:  :0  :0  :0
.

;D ;D ;D ;D..........como te voy a retar?. Lo importante es que les quede claro, escriba quien lo escriba (Flavia, tu, yo o algún otro), que....... sistémico no quiere decir que actúa por contacto y/o ingestión.

Cariños
 Viviana

« última modificación: Junio 24, 2010, 23:18:20 por Vivi Castro »
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado juako

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #26 en: Junio 24, 2010, 18:44:42 »
Gracias a todos por la info!!! Felipe muy buena explicacion, no sabia lo de la cipermetrina, que siga asi el foro.