Oigan pero en que tremendo lío se han metido todos acá ehhhh

que barbaridad...

si me permiten participar un poco, aquí hay dos o tres personas que tienen toda la razón he hicieron lo mejor

el rimero es Marcelo, si señor no hay otra manera de controlar "Casi totalmente" esa plaga que sacando todas las plantas una por una, lavarles la raiz con agua al chorro de la llave y jabón, aplicarles el insecticida por si quedó algo y dejarlas secar tres días para volverlas a plantar en un nuevo sustrato o en el mismo si así lo quieren pero previemente esterilizado como puedan hacerlo (en la olla de presión, en una vaporera, con cloro) como mas facil se les haga, si no, solo poner uno totalmente nuevo es lo mas facil, pero sino se tiene plata, hay que esterilizarlo todo.
Despues de eso Carlos también hiso lo mejor, sumergir la maceta completa por unos minutos... pero ahi si hay un problema y es que los espacios o burbujas de aire que se forman entre la raiz y el sustrato aunado a la capa cerosa de la cochinilla de raiz, forman un escudo protector que ni dos horas de inmersión librarían, entonces es un buén método pero no es 100% efectivo.
Yo uso Furadán (Carbofurán) que es muy tóxico pero es de lo mas efectivo contra esa plaga, le agrego una pizca de detergente o una pizca de jabón de pastilla para ropa (Jabon-Zote acá en México previamente disuelta en agua), esto ayuda a lavar la cera que protege a las cochinillas ya que con ella se les resbalan hasta las maldiciones a esos insectos

Otra persona que tiene toda la razón es Marilyn: Hagamoslo mas sencillo y menos académico que se nota quien es faramaceutico o quimico-farmaceutico acá

No me retes Vivi

Vamos por partes,
Un Insecticida Sistémico: penetra através la epidermis de la planta y se transporta por la savia hasta las partes donde no se puede llegar (como las raíces), se supone que el insecto, al ser chupador lo ingiere y se muere, suelen ser mas agresivos, aunque si son relativamente mejores pero al menos en mi opinión tampoco son efectivos al 100%
Isecticida de contacto, su nombre lo dice todo, actúa por contacto solamente, o sea que no penetra através de la epidermis de la planta ni se transporta con la savia, pero claro que si penetra la cuticula del insecto o bien este lo ingiere.
Si actúa detectando y adhiriendose a receptores específicos (como un organofosforado... huy

ya me puse académico

)
eso es harina de otro costal, o sea la cuestion acá NO es como actúa el insecticida a nivel molecular, sino mas bién si es sistémico o de contacto.
Ahora la discución sobre el sistémico pues claro que también actúa como de contacto, simple, si le rocias un sistémico por encima a la plaga, esta lo absorbe (como sea que lo haga por la epidermis o por ingestión) y se muere... asi de simple... el echo de que sea sistémico se refiere solamente a que penetra a través de los tejidos de la planta y se transporta por dentro fluyendo con la savia (si vale la comparación de savia con sangre ehhh el transporte es similar a traves de conductos).
Bueno, mi recomendación es que
no le temas al invierno, si las plantas están en reposo invernal, no les pasará nada si las sacas pues durante el invierno su crecimiento se encuentra detenido y esto incluye a las raíces que en esta época no tendrán casi pelos absorbentes que son los que se ven afectados en los trasplantes, las sacas, les retiras el sustrato, lavas las raíces con agua y jabón al chorro de la llave, las sumerjes en insecticida por unos 10 minutos (sistémico o de contacto el que gustes) y las dejas secar unos 4 a 5 días a la sombra en un sitio cálido o protegido de las heladas. Luego las plantas en sustrato nuevo y es todo, pero hay algo que alguien mencionó (creo que fué Ely) tienes que desinfestar todo el sitio también, comenzando por las macetas (a menos que las quieras nuevas también) y terminando por las repizas o mezas o donde las tengas de otra manera vovlería a aparecer en menos de lo que tardaste en lavarlas a todas...
Creeme, yo ya hice eso dos veces y aún así, acabo de detectar unas cochinillas en dos plantas por no revizar las nuevas que he comprado

Para la arañuela o araña roja, puedes usar Cipermetrina que además no afecta a los mamíferos ni aves, y como bién dijo Ely, hay que hacer hasta cuatro aplicaciones en intervalos de 48 horas... por que es lo que tardan los huevecillos en eclosionar (nacer) y las nuevas larvas en madurar sexualmente 48 + 48, me entienden? solo así romperás el ciclo, además si la cuarta aplicación la haces con un insecticida distinto (distinto el principio activo no solo el nombre y la marca del insecticida por que podria contener lo mismo con otro nombre omarca comercial).
Bueno, antes de terminar, les aclaro, que asperjar o rociar es lo que hacemos todos con la bomba o con un atomizador, solo cambia el tamaño del chorro. Pero fumigar, es lo que se hace produciendo niebla con una bomba especial que generalmente es de gasolina y hace un ruido espantoso, eso es lo que hacen en las costas contra los mosquitos y es como el humo del cigarrillo o la niebla, eso es fumigar. Espolvorear es con polvos... está clara la diferencia?

Acá les dejo una informasción del internet:
Como norma general, se pueden hacer 2 aplicaciones preventivas: la 1ª en mayo o junio y la 2ª unas 3 semanas después. Repito: es muy importante tratar cuando haya el mayor número de larvas, ya que de ello depende la eficacia del tratamiento pues las adultas son mas resistentes que las larvas.
• Una vez detectadas las cochinillas, efectúa 2 ó 3 tratamientos con un intervalo de 15-20 días con insecticidas específicos.
CACTUS Y OTRAS CRASAS
• Cochinillas (Saissetia spp., Chionaspis spp., etc.)
Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus. Distinguimos las que atacan la parte aérea y las que atacan a las raíces.
Las Cochinillas algodonosas (Pseudococcus spp.) producen una secreción semejante al algodón que las protege.
Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.
Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.
• Cochinillas algodonosas de raíz (Rhizoecus spp.)
Para detectar Cochinillas que parasitan las raíces es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene cochinillas.
El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).
NO sé si fuí mas claro y sencillo o defintivamente los enredé mas y haya salido peor el remedio que la enfermedad

solo sé que de estos temas y discuciones es de donde mas se aprende, además de las propias experiencias...

Y espero que te sirva todo este rollo que me aventé peor que un candidato a presidente

Felipe