Aunque la planta este bajo luz artificial, lo importante siempre es la cantidad de horas que recibe de luz. Por ejemplo en verano unas 16 Hs es casi normal, y en invierno baja casi a 12hs. Y tambien la distancia a la que esta el tubo es importante.
La cantidad de luz que incide sobre una superficie se llama Luminancia.
Se representa con la letra E y su unidad de medida es el Lux.
La fórmula para calcular cuanta luz recibe una superficie es:
E = (F x Cos3 A) / D2
Si la aplicamos a lo que nos interesa, es decir, a nuestras plantas, tenemos que:
E= Cantidad de luz que recibe nuestra planta medida en Luxes.
F= Luz emitida por el fluorescente y que viene indicada en el tubo por el fabricante medida en Lúmenes.
A= Angulo que forma la vertical del fluorescente con la línea que va desde éste, a nuestra planta.
D= Distancia que separa nuestra planta del fluorescente.
Dependiendo de la distancia a la que se encuentre la planta del/los tubos y del ángulo que forma la vertical de éste/os con nuestra planta, se obtienen unos valores u otros, mientras mayor sea este ángulo o mayor sea la distancia de separación, la Luminancia es menor.
Y por el tema de las lamparas que comenta Mario, aca un listadito (que tengo en un archivo de hace tiempo cuando averigue) con los tipos diferentes de lamparas y su uso:
Fluorescentes
La GRO-LUX es una lámpara para el crecimiento de las plantas. Este tipo de lámpara emite una energía debidamente equilibrada en las longitudes de onda del Azul y el Rojo, y también tiene un flujo luminoso mayor en esas dos regiones del espectro.
Fue proyectada especialmente para proporcionar energía a las plantas. Esto quiere decir que estas lámparas combinan en una fuente las necesidades de energía de las plantas, y no en dos o mas como es habitual. Las lámparas GRO-LUX funcionan en luminarias comunes para lámparas fluorescentes regulares.
Sodio de alta presión
Las HPS (High Pressure Sodium) son las lámparas de Alta Intensidad de Descarga (AID) más utilizadas. Su espectro rojo- anaranjado las hace muy útiles para la floración. Las de tipo “agro” o “grolux” tienen un aumento en el espectro de azules, por lo que también son adecuadas para el crecimiento. De esta forma un cultivador puede usar con el mismo balastro una “agro” en crecimiento y cambiarla después por una de alta presión especial para floración, o incluso
hacer todo el ciclo con la “agro”.
Halogenuros metálicos
Lámparas AID con un espectro lumínico muy apropiado para el crecimiento, permiten a las plantas crecer correctamente. Son útiles para los cultivadores que germinan semillas con regularidad y hacen, por tanto, periodos vegetativos largos.
Se que hay otro tipo mas, pero no puedo ubicarlo en ninguno de mis archivos... y disculpen si me puse muy tecnico solo por una foto.
Saludos
Sergio