bueno esto salio de una respuesta del post que hice sobre mi germinador
y pense que seria bueno para clarificar algunas dudas que tengan...
iniciare la post
aclarando que todo lo que explicare, lo he aprendido de juan acosta, (un maestro de los pereskiopsis aca en santiago...) y
de distintos amigos chilenos que llevan un tiempo injertando en esta planta.
para poder injertar en pereskiopsis
primero hay que tenerla en estado de crecimiento

la punta debe estar tierna como se dice aca en chile ( que se vea que esta creciendo)
esta zona es de un verde mas claro que las otras, y por ende mayores resusltados positivos al injertar.

se recomienda que la planta tenga entre 6 y 10 cms de altura desde el sustrato..
la planta debe haber sido regada unos dias antes ,y debe haber estado
en una buena temperatura..
lo mismo debe pasar con la planta a injertar, se recomiendan plantas de semillero
que no exedan el ancho del pereskiopsis, y las cuales deben haber sido regadas con anticipacion y en una
buena temperatura para que se encuentre vigorosa la plantula
en este caso
melocactus ernestii

las condiciones de trabajo deben ser las mas limpias posibles
usar bisturi desinfectado con alcohol gel y luego pasar la llama de un fosforo por el filo rapidamente
para evaporar los restos de alcohol...

Luego se despeja la zona de hojas para dejar lugar para trabajar

el corte debe ser muy derecho en las dos partes, tanto pereskiopsis como plantula a injertar

lo mas importante es que los anillos vasculares de las plantas se traslapen, que no queden juntos uno con el otro
sino que pasados un poco para que fluya la energia de una planta a otra..

luego se fija con papel fil este para los alimentos
se corta una huincha de papel plastico y se estira para formar un hilo de plastico

se coloca la plantula desde una orilla sobre el pereskiopsis para posarla encima
de manera de ver que los anillos queden traslapados

luego con el hilo plastico que hicimos lo afirmamos la plantula desde arriba dejando caer por ambos lados el plastico
se afirma con un dedo un lado y con el otro hacemos una pequeña presion hacia abajo y enrollamos por el tronco
fijando el trozo que tenemos apretado con el dedo, luego la amarramos a alguna hoja..

aqui hay un asterias

Cabe recalcar que esta tecnica se basa en ensayo y error..
no desilucionarse si los primeros no resultan, la practica hara al maestro..
tambien se recomienda hacerlo en epocas de calor, primavera verano para tener mejores resultados
si se opta por hacerlo en invierno, meter los injertos en el germinador y taparlos con una botella o un vaso
para no perder la humedad.
es importante mantener el injerto con humedad ya que con mucho calor se puede resecar y no pegar bien
por eso estar siempre vigilandolos..
para terminar les dejo imagenes de algunos microinjertos ya bien crecidos hechos por mi amigo
y que ahora me pertenecen
asterias hibrido

odieri

esmeraldana

superkabuto

Rercordar que el pereskiopsis tiene mucha energia , por lo que las plantas crecen muy rapido y se llenan de cabezas,
incluso las plantas que con raices no lo hacen, tambien se logra la floracion en muy poco tiempo, por lo que se obtienen
semillas rapidamente.
Espero haber ayudado en sus dudas con este post
y vuelvo a recalcar que todo este material lo he aprendido de muy buenos amigos chilenos
Pd: disculpen la calidad de las fotos pero son de mi telefono movil ya que estoy sin camara..
Saludos cordiales
Marcelo