Hola Gaby, lamentablemente no alcanzo a distinguir de que se puede tratar lo que muestras en esa
villosa, por lo mismo es dificil recomendarte que hacer pero,
si realmente fuera un comienzo de pudrición, lo que YO HARÍA sería intervenir sin pensarlo dos veces. Pero hay que estar segura de que es eso porque a veces, al deshidratarse, también se ponen más blanditas. La diferencia está en que si tiras suavemente (¡
suavemente!

) las espinas y está sana no pasará nada pero, por el contrario, si el tejido está blando por pudrición te quedarás con ellas en la mano y el color es inconfundible. En ese caso tendrás que limpiar sacando hasta que el tejido esté sano y luego poner un cicatrizante. Lo mejor que he encontrado para estas situaciones,
rápido y efectivo, es la canela en polvo. Me ha funcionado perfectamente y en "intervenciones" bastante grandes, como un San Pedro que debí cortar casi hasta la base; se fue pudriendo por dentro y no lo noté hasta que ya casi no quedaba tejido sano. Lo amputé, lo bañé en canela y esperé, esperé, esperé... ¡por tres largos años! hasta que comenzó a echar hijos

.
Y es totalmente normal que estén arrugaditos en esta época, al retirarles totalmente el agua

, mejor déjalos así, tranquilitos, que estén en reposo absoluto hasta que comience la Primavera

.
La
Opuntia la veo bien, esas costras se ve que están secas.
¡Suerte con la
villosa! ya me contarás...