Hola a todos.
Siempre me digo que me estaré quieto por unos días y nunca puedo cumplirlo por que de pronto aparece algo que me dá ideas y me provoca escribir para el foro.
En esta ocación, hace unos momentos al estar haciendo limpieza en el invernadero pasé cerca de unos Echinocereus y me hallé a este tan hermoso como indeseable individuo merodeando encima de mis cactus que están al exterior...
Les presento al Picudo barrenador:
Cactophagus spinolaeTambién se le conoce como barrenador del nopal pues suele atacar a las Opuntias

Picudo barrenador:
Cactophagus spinolae Gyll
Pensé solo mostrarlo para que lo conocieran pero luego se me ocurrió que sería interezante buscar alguna poca de información y compartirla con ustedes... No es información propia pues no me dedico específicamente a eso, así que busqué en la red y hallé algo que les transcribiré aquí y para evitar reclamos de autorías indicaré el orígen o fuente de los datos pues de cualquier manera es un sitio público de un programa Gubernamental Méxicano

...
Todas las plantas cultivadas enfrentan problemas de tipo fítosanitario causados por diferentes organismos: insectos, ácaros, nemátodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc. El cultivo del nopal también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos. A continuación se mencionan algunas de las plagas más frecuentes en el nopal.
Nombre común...........................Nombre científico:
Picudo barrenador.....................Cactophagus spinolae Gyll Picudo de las espinas................Cylindrocopturus birradddiatus Champ
Gusano blanco del nopal............Lanifera ciclades Druce
Gusano cebra.............................Olycella nephelepsa Dyar
Chinche gris...............................Chelinidea tabulata Burm
Chinche roja...............................Hesperolabops gelastops Kirk
Cochinilla o grana.......................Dactilopius indicus Green
Trips del nopal............................Serivotrips opuntiae Hood
Mosca del nopal..........................Dasiops bennetti Mc. Alpine
Gusano de alambre.....................Melanotus spp.
Gallina ciega................................Phyllophaga spp.
Barrenador del nopal..................Moneilema spp.
Caracol........................................Helix aspersa Muller
Cerambícido.................................Meneileema variolris Thom
Aunque las plagas tienen su principal incidencia en el nopal sometido a cultivo, algunas de ellas también se presentan en las poblaciones silvestres.
Picudo Barrenador:
Características. Los adultos aparecen en mayo, son de color negro con dos manchas rojas en la parte anterior del protóraz y dos bandas de color anaranjado en los élitros, miden 23 a 26 mm de longitud. Las hembras depositan sus huevos en las partes bajas de las plantas y en l os sitios protegidos de las pencas. Las larvas miden de 25 a 31 mm, son blancas, algo curvas, no tienen patas y la cabeza es de color café. Al terminar su desarrollo larvario construyen una celdilla con fibras masticadas para convertirse en pupa y así pasar el invierno.
Daño. Los adultos se alimentan de los bordes de las pencas tiernas y de las que están bien protegidas. Las larvas se alimentan de los tejidos y hacen galerías en la parte interna de los ejes principales. En las partes afectadas se acumulan secreciones gomosas.
Control. El adulto se puede controlar en forma manual: se captura y se destruye a mano, ya que es poco activo y camina sobre las pencas durante los meses de mayo a septiembre. Las larvas se pueden extraer de las heridas utilizando un cuchillo; las heridas se reconocen por las masas de secreción que fluya del punto dañado. En el invierno se pueden extraer las pupas localizadas en la base de las plantas. Para controlar a los adultos con productos químicos se puede aplicar: Malation 84% en dosis de 1.5 lt/ha; Folidol 50% y Azinfo metílico 25% en dosis de 1 a 1.5 lt/ha o Endosulfan 35% en una proporción de 1 a 2 lt/ha, cada producto se disuelve en 200 lt de agua.

Picudo barrenador:
NOta: Esta información fué tomada de la pagina del Instituto Nacional de Ecología INE:
http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/70/plagas.htmlAhora les platico que las larvas juveniles de este insecto barrenador yo las he hallado en Coryphantha, Mammillaria, Echinocerues, etc. Y los adultos tienen especial predilección por chupar los ápices tiernos de Trichocereus y algunas otras columnares, además de Opuntia. No sé si tenga que ver la ausencia de espinas en la espcie pero Trichocereus pachanoi es uno de los predilectos de este "bicho", Además de todas las demas especies de Trichocerus y Cereus en general. Es por eso que se me hizo interezante compartir esta información con ustedes:
Espero haya sido de su agrado:

Dr. Cactustein
Nota: Me olvidaba de aclrar algo importante, las fotografía son de mi propia autoría