Autor Tema: Picudo Barrenador: Cactophagus spinolae  (Leído 4150 veces)

Desconectado Dr.Cactustein

• Opuntia ficus-indica
  • Registro: Dic 2009
  • Pais: mx
Picudo Barrenador: Cactophagus spinolae
« en: Julio 16, 2010, 18:36:13 pm »
Hola a todos.

Siempre me digo que me estaré quieto por unos días y nunca puedo cumplirlo por que de pronto aparece algo que me dá ideas y me provoca escribir para el foro.

En esta ocación, hace unos momentos al estar haciendo limpieza en el invernadero pasé cerca de unos Echinocereus y me hallé a este tan hermoso como indeseable individuo merodeando encima de mis cactus que están al exterior...

Les presento al Picudo barrenador: Cactophagus spinolae

También se le conoce como barrenador del nopal pues suele atacar a las Opuntias  :080

Picudo barrenador: Cactophagus spinolae Gyll

Pensé solo mostrarlo para que lo conocieran pero luego se me ocurrió que sería interezante buscar alguna poca de información y compartirla con ustedes... No es información propia pues no me dedico específicamente a eso, así que busqué en la red y hallé algo que les transcribiré aquí y para evitar reclamos de autorías indicaré el orígen o fuente de los datos pues de cualquier manera es un sitio público de un programa Gubernamental Méxicano  :D

...

Todas las plantas cultivadas enfrentan problemas de tipo fítosanitario causados por diferentes organismos: insectos, ácaros, nemátodos, roedores, hongos, bacterias, virus, etc. El cultivo del nopal también es susceptible al ataque de diversos fitoparásitos. A continuación se mencionan algunas de las plagas más frecuentes en el nopal.

Nombre común...........................Nombre científico:

Picudo barrenador.....................Cactophagus spinolae Gyll
Picudo de las espinas................Cylindrocopturus birradddiatus Champ
Gusano blanco del nopal............Lanifera ciclades Druce
Gusano cebra.............................Olycella nephelepsa Dyar
Chinche gris...............................Chelinidea tabulata Burm
Chinche roja...............................Hesperolabops gelastops Kirk
Cochinilla o grana.......................Dactilopius indicus Green
Trips del nopal............................Serivotrips opuntiae Hood
Mosca del nopal..........................Dasiops bennetti Mc. Alpine
Gusano de alambre.....................Melanotus spp. 
Gallina ciega................................Phyllophaga spp.
Barrenador del nopal..................Moneilema spp.
Caracol........................................Helix aspersa Muller
Cerambícido.................................Meneileema variolris Thom 

Aunque las plagas tienen su principal incidencia en el nopal sometido a cultivo, algunas de ellas también se presentan en las poblaciones silvestres.

Picudo Barrenador: Cactophagus spinolae Gyll

Características. Los adultos aparecen en mayo, son de color negro con dos manchas rojas en la parte anterior del protóraz y dos bandas de color anaranjado en los élitros, miden 23 a 26 mm de longitud. Las hembras depositan sus huevos en las partes bajas de las plantas y en l os sitios protegidos de las pencas. Las larvas miden de 25 a 31 mm, son blancas, algo curvas, no tienen patas y la cabeza es de color café. Al terminar su desarrollo larvario construyen una celdilla con fibras masticadas para convertirse en pupa y así pasar el invierno.

Daño. Los adultos se alimentan de los bordes de las pencas tiernas y de las que están bien protegidas. Las larvas se alimentan de los tejidos y hacen galerías en la parte interna de los ejes principales. En las partes afectadas se acumulan secreciones gomosas.

Control. El adulto se puede controlar en forma manual: se captura y se destruye a mano, ya que es poco activo y camina sobre las pencas durante los meses de mayo a septiembre. Las larvas se pueden extraer de las heridas utilizando un cuchillo; las heridas se reconocen por las masas de secreción que fluya del punto dañado. En el invierno se pueden extraer las pupas localizadas en la base de las plantas. Para controlar a los adultos con productos químicos se puede aplicar: Malation 84% en dosis de 1.5 lt/ha; Folidol 50% y Azinfo metílico 25% en dosis de 1 a 1.5 lt/ha o Endosulfan 35% en una proporción de 1 a 2 lt/ha, cada producto se disuelve en 200 lt de agua.

Picudo barrenador: Cactophagus spinolae Gyll

NOta: Esta información fué tomada de la pagina del Instituto Nacional de Ecología INE: http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/70/plagas.html

Ahora les platico que las larvas juveniles de este insecto barrenador yo las he hallado en Coryphantha, Mammillaria, Echinocerues, etc. Y los adultos tienen especial predilección por chupar los ápices tiernos de Trichocereus y algunas otras columnares, además de Opuntia. No sé si tenga que ver la ausencia de espinas en la espcie pero Trichocereus pachanoi es uno de los predilectos de este "bicho", Además de todas las demas especies de Trichocerus y Cereus en general. Es por eso que se me hizo interezante compartir esta información con ustedes:

Espero haya sido de su agrado:  8)

Dr. Cactustein

Nota: Me olvidaba de aclrar algo importante, las fotografía son de mi propia autoría  :up:
« Última modificación: Julio 16, 2010, 18:45:44 pm por Dr.Cactustein »

Desconectado K.ctusera

• Pachycereus pringlei
  • Registro: Ene 2010
  • Pais: ar
Re:Picudo Barrenador: Cactophagus spinolae
« Respuesta #1 en: Julio 16, 2010, 18:47:48 pm »
Hola Felipe!!!

No tengo visto ese bicho x estos lados!! En esta ocasion solo encontraste ese especimen adulto o tambien larvas??  :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Espero haya sido de su agrado:  8)
No, definitivamente no!! Es interesante y necesario saber sobre las plagas pero no agradable!!  :0 :0 :0 :0

Cariños, Gaby.-
Pd: Vos pusiste:

Les presento al Picudo barrenador: Cactophagus spinolae

También se le conoce como barrenador del nopal pues suele atacar a las Opuntias

Pero aca parece que no son lo mismo...  ???

Picudo barrenador.....................Cactophagus spinolae Gyll
Picudo de las espinas................Cylindrocopturus birradddiatus Champ
Gusano blanco del nopal............Lanifera ciclades Druce
Gusano cebra.............................Olycella nephelepsa Dyar
Chinche gris...............................Chelinidea tabulata Burm
Chinche roja...............................Hesperolabops gelastops Kirk
Cochinilla o grana.......................Dactilopius indicus Green
Trips del nopal............................Serivotrips opuntiae Hood
Mosca del nopal..........................Dasiops bennetti Mc. Alpine
Gusano de alambre.....................Melanotus spp.
Gallina ciega................................Phyllophaga spp.
Barrenador del nopal..................Moneilema spp.
Caracol........................................Helix aspersa Muller
Cerambícido.................................Meneileema variolris Thom 

Besos, Gaby.-
No vayas donde el camino te lleva, ve donde no hay camino y deja huella.

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Julio 16, 2010, 18:56:46 pm »
Gaby, Gracias por tu aporte  :up:

Ahora solo hallé el adulto y espero no hallar larvas jamás...por cierto las larvas que si he hallado son de un Diptero (Una mosca) no sé si fué un tema que toqué en este foro ¿tu lo recuerdas? si fué así diganmelo para no repetirlo por que tengo fotos y podría mostrarlas en otro tema y esas moscas si que se encuentran distribuídas en toda latinoamérica y están causando estragos a nivel continental pues alguien (donde lo publiqué)  me comentaba que las han hallado en habitat con poblaciones destruidas en Argentina y Chile y hasta fotos me mostró...  :mad:

Oye, pero tenía que agradarte el tema, no el bicho ni lo que hace  :0

Bueno si, son distintas especies que atacan a nuestras plantas en cada país, pero mira, con esto de la globalización no dudes que de pronto sea importado o exportado... como sea el caso hay que saber que si lo miras, lo matas  >:D

Y mira que me parece un bicho lindo con esos colores, pero bueno si miran por ahí entre sus cactus alguno que tenga esa especie de "Probocide" ( el pico de su boca) será mejor exterminarlo ¿no? ???

UN abrazo: YO  8)
« Última modificación: Julio 16, 2010, 19:00:28 pm por Dr.Cactustein »

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
  • Registro: Sep 2006
« Respuesta #3 en: Julio 16, 2010, 19:11:57 pm »

Huy este tema me gusta mucho.
Sube la información que tengas sobre ellos.
Sabés que por desconocimiento un día liquide cientos de larvas feísimas y después me enteré que eran de la hermosa mariquita que se come las cochinillas,!! el árbol donde aparecen cada año está a unos metros de mis plantitas, asi que cuando adultos vuelan hasta alli, de ahi también mi resistencia a usar insecticidas en mis plantitas.
Al día de hoy cada vez que me acuerdo me dá un dolor de estomágo.
Por eso me parece muy buena esta información ya que lo mismo me pasó con la mantis religiosa.
Seria bueno conocer a cuales no debemos matar.
Un abrazo gélido y gracias por tu tiempo.

PD: Escribe tranquilo que tus post no se los pierde casi nadie. Ely
« Última modificación: Julio 17, 2010, 11:11:13 am por Neoportenia »
Lo importante es la planta, los nombres vendrán después. Humberto Villa

elenadeagra@yahoo.com.ar
en el Facebook como Avellaneda Tech o Elena Wolak

Desconectado Eriosyce

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #4 en: Julio 16, 2010, 20:06:44 pm »
Interesante info sobre el trompudo ese  ;).

Lo que no me ha gustado nada nada es eso de:

"el macho se captura y se destruye a mano"  :mad: , si hasta he llegado a sentir la crujidera .
¡Espinosísimos y afectuosos Saludos! PAZ

CACTUS en HÁBITAT: Chile, Argentina, Paraguay, México y otros:  http://eriosyce. mforos. com/  

Desconectado MARINULA

• Trichocereus pasacana
  • La rabia es mi vocación
  • Registro: Dic 2008
« Respuesta #5 en: Julio 16, 2010, 20:59:53 pm »
Simpático el Picudo (escribo picudo y me acuerdo de la Vernasi, alguien sabe de que hablo?)  :mrgreen:
Marinula

Desconectado K.ctusera

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2010, 21:01:24 pm »
Ahora solo hallé el adulto y espero no hallar larvas jamás...por cierto las larvas que si he hallado son de un Diptero (Una mosca) no sé si fué un tema que toqué en este foro ¿tu lo recuerdas? si fué así diganmelo para no repetirlo por que tengo fotos y podría mostrarlas en otro tema y esas moscas si que se encuentran distribuídas en toda latinoamérica y están causando estragos a nivel continental pues alguien (donde lo publiqué)  me comentaba que las han hallado en habitat con poblaciones destruidas en Argentina y Chile y hasta fotos me mostró...  :mad:

Felipe, no recuerdo el tema de la mosca x lo menos desde que yo estoy en el foro (febrero de este año)!! Si alguien mas sabe que te diga asi si no lo publicaste aca lo compartis!!

pero bueno si miran por ahí entre sus cactus alguno que tenga esa especie de "Probocide" ( el pico de su boca) será mejor exterminarlo ¿no? ???

Esperemos que no pero ya estamos alertados y sabremos como exterminarlos jojojojojojo  >:D >:D >:D

Sabés que por desconocimiento un día liq

Eli, que habras liquidado sin querer?? ??? me quede con la intriga...

Besos, Gaby.-

Desconectado Vivi Castro

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • Life is too short
  • Registro: Dic 2008
« Respuesta #7 en: Julio 16, 2010, 21:01:54 pm »
 Felipe

Aunque yo no he visto estos 'bichos' donde vivo...........es muy interesante tu información :yes: :yes:.

Lo que no es lindo es matarlos a 'mano' :mad: :mad:........wuacala ;D

Gracias por tus eternos aportes

Besotes
 Vivi

p/d: el tema de las moscas..... :no: :no: :no:

Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado K.ctusera

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Julio 16, 2010, 21:11:04 pm »
Lo que no es lindo es matarlos a 'mano' :mad: :mad:........wuacala ;D

Vivi, mejor un pisoton total es lento!!!  :mrgreen: :mrgreen: ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Gaby.-

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #9 en: Julio 16, 2010, 21:48:31 pm »
Ely  :-| ...que nos dejaste en suspenso a todos  :0  :0  :0

Vivi justo pensaba decirte lo que ya se me adelantó Gaby, yo les doy un pisotón, aunque este en particular, lo puise en u frasco con tapa y lo dejé que se asfixiara dentro  :0

Has escuchado  :-X como truenan como cohete las enormes cucarachas americanas cuando las pisas?  :mad: esas si que crujen  o truenan fuerte ja ja  :0

Paz  :razz: dice: Control. El adulto se puede controlar en forma manual: ... lo otro quizas fué una proyección  ;D  ;D  ;D  (no te vayas a enojar amiga,  :secret: es una bromita infantil  :-*  )

:D

Puff que suerte la de ustedes no tener esos bichos por allá, acá en otro sitio donde antes tenía mi colección, llegaba a quitarle a mano hasta 10 o 15 bichos de esos a la semana a los cactus columnares que estaban al exterior y algunos dentro en mis Echinopsis  >:(

Conforme vaya hallando insectos plaga, iré haciendo temitas así cportitos con información y recomendaciones y ya después con el moderador nos pones de acuerdo para juntar toda la información ya sea un uno solo o a ver como  :up:

Gracias por participar: Felipe
« Última modificación: Julio 16, 2010, 21:50:38 pm por Dr.Cactustein »

Desconectado Eriosyce

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #10 en: Julio 17, 2010, 02:20:27 am »
Nada de cosas  >:(, dice clarito que se captura y se destruye a mano...  :mad: :mad: :mad:.

:0 :0 :0
¡Espinosísimos y afectuosos Saludos! PAZ

CACTUS en HÁBITAT: Chile, Argentina, Paraguay, México y otros:  http://eriosyce. mforos. com/  

Desconectado neutralito

• Opuntia ficus-indica
  • "El corazón es un niño: espera lo que desea"
  • Registro: Sep 2009
« Respuesta #11 en: Julio 17, 2010, 10:19:25 am »
Muy buena informacion doctor :023

No vi a este sujeto pero lo que si hay en mi zona es la mosca del nopal que ataca a las opuntias.. :evil:

Voy a estar alerta este verano ;) no me gustaria tener este indeseable picudo

Flavio :)
"Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera"

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #12 en: Julio 17, 2010, 13:19:52 pm »
Si pero no dice "El Macho"  :0 :0 :0  No me pezcaste la bromita ;D :-[

Flavio, aunque no tenga las rallas negras si presenta esa característica, es un picudo y deberás exterminarlos...

Ely no vayas por el mundo matando bichos raros  :0 Mira, hace tiempo visité un sitio en Oaxaca donde usaban una preparación natural para ahuyentar a los insectos sin tener que usar insecticidas, acá te comparto una que me pasaron a mi, no es la msima de Oaxaca pero si es muy similar.

Vá para todos ustedes:

Repelente natural de insectos para plantas

En un litro de agua, introduzca 4 ó 5 cigarrillos, déjelos macerar de 3 a 4 días
En una olla ponga un litro de agua, 3 ajos picados, un gran trozo de jengibre (Kión) picado, corte en trozos una cebolla roja, un ají y un rocoto, lleve a ebullición por 35 minutos, al apagar la hornilla de la cocina añada al agua caliente bastante pimienta. Deje enfriar, cuele bien varias veces, descarte la parte sólida (aunque también la puede triturar y luego colar de nuevo ) y ponga en la licuadora una parte del líquido colado y filtrado, agregue una clara de huevo la cual actuará como fijador o laca para adherir la solución a todas las partes de la planta, mezcle todo con el litro de agua de tabaco (macerado por 4 días) que también habrá colado bien varias veces a través de un paño para que las partículas no obstruyan la boquilla del pulverizador. Aplíquese después de cada riego o lluvia, ya que el preparado es soluble en agua. Pulverice bien toda la planta; hojas (haz y envés), ramas, tronco e incluso la tierra, ya que sirve como antimicótico (hongos) y como abono. Procure no regar después de la aplicación del repelente porque se disolverá con el agua.

Este preparado servirá para repeler pulgones, cochinilla, mosca blanca, araña roja, hongos, incluso funciona para repeler algunos tipos de oruga.

Espero que les guste la idea:  :up:

Felipe
« Última modificación: Julio 17, 2010, 13:22:39 pm por Dr.Cactustein »

Desconectado Romi y su cactario

• Echinocactus grusonii
  • Vamos!!!!!!!!!!!!
  • Registro: Oct 2008
    • http://photobucket.com/RomiCactus
« Respuesta #13 en: Julio 18, 2010, 19:25:11 pm »
Dr:
      Estoy mas que agradecida por el dato, tengo que contar que tristemente he tenido un encuentro cercano con estos Picudos.... no los encontré cerca de los cactus, era una parejita que estaba junto a una palmera muy añosa en la quinta de mis papás, que está ubica en la zona Oeste del Gran Buenos Aires, en Gral. Rodriguez.-

Una tarde mientras nos ocupabamos de las plantas con mi mamá, veo una parejita de estos escarabajos que son bastante grandes, en ves de soltar el clásico grito, me dio hasta "ternurita".....apenas se movian cuando los tocaba( si... asi de chancha soy.... :0 :0 ) pensé que podian ser la clase de bichos que se aparean y se mueren y los dejé en paz... de haberlo sabido antes!!!! bichos de   :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Tanto en primavera como en verano pude notar que muchas de mis plantas fueron comidas, principalmente las opuntias microdaisys, que directamente presentaban agujeros en sus artejos.- La verdad que se lo habia atribuído a la presencia de otro indeseable como las orugas....fumigué todo con cipermetrina.... pero igualmente seguian....

Ahora me doy cuenta.... la proxima conoceran el rigor de un flor de Ojotazo....

Perdon por la extensión.... me siento liberada.-

De nuevo Dr., con todo respeto, UD ES UN GENIO!!!!!!!!!!!!!!

Besos

Romi

"Soberbia y refinada mediocridad es abstenerse de obrar por no exponerse a la critica"

http://photobucket.com/RomiCactus

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #14 en: Julio 18, 2010, 23:06:33 pm »
Gracias Romi. Fijate que de echo existe también un escarabajo y un picudo que son plaga de las palmeras y de echo el escarabajo es el transmisor de el micoplasma que causa el amarilleamiento letal del cocotera y que tantas huertas de coco a exterminado...

Un abrazo: Felipe