Autor Tema: Sustrato para Echeveria  (Leído 1440 veces)

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ar
Sustrato para Echeveria
« en: Agosto 02, 2010, 18:40:56 »
Hola gente, cómo va?
Les quería consultar, hace poco compré una maceta algo chica con muchas echeverias (claramente una que se reprodujo por hijitos) que se salen de la maceta. Quiero trasplantarlas en varias macetas diferentes. ¿Qué sustrato le hago? Pensé en tierra negra de jardín, grava fina de acuario y perlita en iguales proporciones, pero no sé si está bien. ¿Algún consejo en general, además del sustrato?
Gracias!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
Re:Sustrato para Echeveria
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2010, 18:46:23 »
Hola Lucioano! Bienvenido al mundo de las Echeverias. Claro ejemplo de el es Cristian (Zeoc...algo jejeje). Te cuento que yo uso el mismo que el que uso en mis cactus, salvo que les agrego materia organica (algo de resaca de rio o humus de lombriz). La idea es que si bien tiene que tener buen drenaje, algo de agua retenga. Te digo que son muy nobles y resistentes. Como "consejo" te diria que nunca toques las hojas con nada porque se va la pruina (es esa "harina" que recubre las hojas protegiendolas y dandoles ese bello color), las cuides de las cochinillas y pulgones, si las tenes a la intemperie y les da la lluvia, les saques las gotas de agua que se junta entre las hojas, soplando y que las cuides de los calores del verano.

Bueno, a disfrutarla!!!

Un abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado cristina

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Agosto 02, 2010, 19:01:15 »
Hola Luciano.
Creo que todos preparamos el sustrato en distintas proporciones, pero más o menos siempre con los mismos elementos.
Para suculentas lo preparo así:
3 partes tierra negra tamizada
3 partes de resaca
2 partes arena gruesa
1 parte vermiculita mediana o gruesa.
1/2 compost de lombriz
1/2 harina de hueso. Esta última es optativa, y no la uso porque se ve que a los pájaros, gatos y perros les atrae el olor. Mis perras que no tocan una planta, si olfatean harina de hueso...escarban.
Espero te sirva.
Cristina.

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #3 en: Agosto 02, 2010, 19:15:03 »
Gracias Carlos y Cristina
¿La tierra negra sería la de mi jardín? Es bien negra y fértil.
¿Qué es la resaca?
¿La arena gruesa sería la grava fina de los acuarios o de construcción? En el primer caso, ¿qué tamaño tendría que pedir?
Perdón por tantas preguntas, jeje.
Un saludo y gracias nuevamente.

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #4 en: Agosto 02, 2010, 19:25:33 »
Luciano, si. La tierra negra es esa. La resaca, es lo que se junta en los bordes de los rios por accion del agua, que va llevando los sedimentos organicos a las costas. Seria la materia organica (palitos, ramas, hojas, etc) que caen al agua y se pudren en ella formando una muy buena materia organica. Despues la muelen para venderla para usar en jardineria. En cualquier vivero conseguis, o en easy o hipermercados.
La arena gruesa tiene que tenes, si no me equivoco 1.5 mm. Es el arena de grava que esta segunda de la menor a la mayor. La arena de obra tambien sirve, pero siempre hay que lavarla bien.

Abrazo!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
  • de cerca nadie es normal....
« Respuesta #5 en: Agosto 02, 2010, 21:28:34 »
hola luciano....
te cuento lo mio es mucho mas simple... a ojo  ;D ;D ;D

digamos le meto tierra para cactus, arena gruesa y humus....
la verdad a MI la perlita me resulto mal xq no se secaban nunca la tierra, y yo prefiero regar mas veces que que te venga unos dias de lluvia terribles y se te pudra la eche (me paso un par de veces)

el resto todo lo que te dijeron los chicos esta ok....

queremos ver esas echesssssssssssssssss  :razz:
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

echeveriofilismus homicidicus totalis 2010

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

http://picasaweb.google.com/zeotzcoatl

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2010, 22:06:07 »
Gracias de nuevo a todos. Mañana armo un sustrato de tierra negra, resaca y arena gruesa, sin perlita, y trasplanto.
Y también subo fotos de la maceta como está y después del trasplante/división.
Pregunta: cada "flor" es una planta? O sea, cuando hay como muchas echeverias en una maceta son plantas independientes y separables? No me quiero mandar una macana separando.
Un saludo

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #7 en: Agosto 02, 2010, 22:13:34 »
Cada roceta puede llegar a ser una planta distinta. Si salen cada una con su tallo de la tierra, ams que seguro que si. Si no, no, es todo parte de una misma planta. Serian las ramas del tallo principal. lo que podes hacer es cortar las que quieras y plantarlas en sustrato humedo (no mojado, seria la humedad que traen en la bolsa cuando lo compras) y los dejas ahi una semana hasta que enraices. No regar hasta que enraicen! tampoco conviene que le de el sol directo, pero si mucha luz. Podes hacer como indica Mario en el post: http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,17851.0.html e ponerle recipientes transparentes los primeros días para protegerlos de la perdida de la humedad. Lo importante es que no se rieguen si no tienen raices, porque se pudren!

Un abrazo! Y esperamos las fotos!

Desconectado Isabel

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #8 en: Agosto 03, 2010, 08:28:10 »
Hola Luciano,yo uso el mismo sustrato que te indicó Cristina,siempre lo tengo preparado con anterioridad,pero si se me terminó y estoy apurada para hacer algún transplante uso dos partes de sustrato de cactus mas una parte de humus,que también funciona bien.
Como te dijo Carlos,si las rosetas no salen de una rama independiente de la tierra o sea que están unidas al tallo principal,se trata de una sola planta.Yo en ese caso esperaría hasta la primavera para dividirla,aunque también lo podés hacer ahora.
Ah!cuando compres la resaca fijate que sea de río,ya que si dice solo resaca puede ser de pino.
Besos Isabel

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #9 en: Agosto 03, 2010, 11:19:33 »
Bueno, hoy antes de salir a comprar macetas y cosas de sustrato, me puse a mirar bien a mi eche, y descubrí que efectivamente todas las rosetas pertenecen a la misma planta, lo que me desmotivó en gran medida, porque no quería hacer esquejes, simplemente quería separar lo que, yo creía, eran muchas plantas juntas. Mi idea en parte era poner una de ellas en una maceta para un regalo, pero ahora veo que para hacerlo en realidad debería esquejarla, cosa que me va a llevar un tiempo y, además, me da lástima, porque siendo una sola planta, la verdad que está de diez. Igualmente eventualmente esquejaré, pero capaz es mejor en primavera, con el frío que está haciendo. La tengo afuera y le da bastante sol, ¿es malo eso? No parece molestarle. Adjunto unas fotos, una general y una de un detalle de una roseta, para que de paso me ayuden con la identificación.

Un saludo!

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #10 en: Agosto 03, 2010, 13:02:57 »
Creo que es la glauca...y me parece que en esta epoca tiene algo de   actividad. Lo que podes hacer es ir sacando esquejes desde la base del   tallo principal, para dejarles espacio entre roseta y roseta para que   genere mas y ademas este aireada. Lo podes hacer ahora o esperar a la   primavera. Esta hermosa realmente! Cuente donde la compro! jajajaja

Si vas por capital, pasate pr el faitfull que esta en Pueyrredon y Lavalle (Once), no se si otras sucursales lo tienen tambien, venden unas ciotas (bols) de terracota italianos (si, made in Italia  :razz: ) muy lindos a $5.00 los de 17 cm o $4.00 los de 15 cm. Quedaria linda en uno asi!  :mrgreen:

Abrazo!

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #11 en: Agosto 03, 2010, 14:36:20 »
La compré de casualidad. Estaba en el pueblo de Mercedes, provincia de Buenos Aires, con mi novia, y ahí cerca de la estación de tren encontré un puesto de flores ambulante (de esos con ruedas, tipo carro para enganchar al auto) con un montón de plantas. Tenían una maceta de cactus y una de echeverias, respectivamente los únicos cactus y sucus que tenían. Estaban muy baratas ambas, así que compré las dos :D
¿No le hará mal sacarle algunas rosetas para esquejear, a la planta madre? Y por otro lado, ¿el esqueje por roseta funciona mejor que el esqueje por hoja, no?
Un saludo

EDIT: y respecto al sustrato nuevamente, arriba de todo le pongo una capa de piedritas, no? Sirven las de pecera, por ejemplo?
« última modificación: Agosto 03, 2010, 14:46:38 por Luciano »

Desconectado Isabel

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #12 en: Agosto 03, 2010, 19:16:25 »
Luciano,no te hagas problema a la planta madre no le hace nada,el corte cicatriza y listo.
El esqueje de roseta es mas rápido que el de hoja,tranqui,las eches son muy nobles.
Si querés ponerle piedritas,las de las peceras sirven,yo no uso,las eches cubren rápido la maceta ;)
Besos Isabel

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
  • de cerca nadie es normal....
« Respuesta #13 en: Agosto 03, 2010, 21:45:28 »
luciano, si las cortas con cuidado no tendria xq pasarle algo a la madre.... eso si, yo esperaria hasta mas calorcito si no queres cortar clavos...  ;D ;D ;D

y las piedras de acuario si que sirven
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

echeveriofilismus homicidicus totalis 2010

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

http://picasaweb.google.com/zeotzcoatl

Desconectado Paola

• Trichocereus pasacana
  • Voy por massss....cactus!!!
    Ubicación: El Jaguel, Pdo de Esteban Echeverria,Pcia de Buenos Aires
« Respuesta #14 en: Agosto 03, 2010, 22:03:31 »
Luciano, Hola!! Te recomiendo que leas esto:

http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,8321.0.html

Ahi tenes muchas experiencias de armado de sustrato, pero mas o menos todos lo hacemos parecido!! Vos lee y despues arma el tuyo, pensa que depende de donde vivas sera lo que tengas disponible, asi que suerte! Y no dudes en preguntar, a todos nos gusta dar una mano. Cariños, Paola