Autor Tema: Sustrato para Echeveria  (Leído 1447 veces)

Desconectado cristina

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: ar
Re:Sustrato para Echeveria
« Respuesta #15 en: Agosto 03, 2010, 23:11:16 »
Hola Luciano!
Yo de nuevo. Sería bueno que le cambies el sustrato, aunque no la dividas. Pero podés hacer lo siguiente: Desplantar, al hacerlo vas a ver que hay gajos más pequeños que prácticamente no tienen lugar para desarrollarse, y que el cortarlos  no va a incidir en la forma de la planta madre. Cortá uno por ejemplo, para tener una planta aparte. Al hacerlo colocá en el tallo madre y en el de la plántula azufre en polvo (o canela)para evitar enfermedades en la "herida"; después planta la planta madre en su nueva maceta, y el hijo simplemente apoyalo sobre el sustrato en una maceta pequeña. A los 10 días aprox. ya podés empezar a regar la nueva plántula. Como te dijo Carlos, durante el primer tiempo mantenela reparada del sol directo.
A mi me gustan las Echeverias así amacolladas, como a vos, pero cuando son tantas rosetas es lindo separar una, como experiencia de cultivo y como back up.
Ah.! no te olvides de colocar un buen drenaje en las macetas. Para mí el mejor es la piedra gris partida (enjuagada)
Cariños.
Cristina.

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #16 en: Agosto 03, 2010, 23:16:07 »
¡¡¡Gracias a todos por todo!!!
Hoy compré varias cosas: macetas (también tengo que trasplantar cactus), resaca de río y pedritas de acuario. Dos últimas preguntas para mi esqueje: 1. la hormona enraizante me sirve? En ese caso, cómo la uso?; 2. Corto la roseta cerca de la misma o dejándole un buen tallo?
Eso es todo, mañana lo hago y les cuento cómo me fue.
Un saludo y gracias!!

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
  • de cerca nadie es normal....
« Respuesta #17 en: Agosto 03, 2010, 23:21:10 »
luciano, no es necesario la hormona, enraizan bien sin ella, nunca probe con hormona, pero las veces que achure y replante no me fueron mal.... y eso que ya achure varias eh

el tema es cuanto mas corto el tallo, mas facil enraizara...., aunque te conviene que no se mueva hasta entonces, lo que yo uso si la veo muy movediza es una de sus hojas viejas tapadas con el sustrato, como ancla, no se si me hago entender :mad:
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

echeveriofilismus homicidicus totalis 2010

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

http://picasaweb.google.com/zeotzcoatl

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #18 en: Agosto 04, 2010, 14:23:31 »
Claro, como si enterraras un poco de una hoja bien abajo para fijarla, pero nada más.
Perfecto, voy a ver cómo sale.

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #19 en: Agosto 04, 2010, 16:59:48 »
Creo que ya me estoy volviendo un poco loco de obsesión con esto del sustrato. Leí en muchos lugares cosas diferentes, y encima no estoy consiguiendo grava.
Mientras veo cómo la encuentro, qué opinan de la turba rubia? En cactus center y en otros lugares llegan a ponerle hasta un 50% de esta turba! Estoy pensando en hacer sustrato con turba negra, rubia, arena y grava, para cactus, y lo mismo más resaca para suculentas. ¿Qué les parece?
Perdón por la obsesión!
Un saludo

pd.: como no encuentro la grava en los acuarios de por acá, sigo pensando y pensando y se me van ocurriendo cosas, jeje...

Desconectado Paola

• Trichocereus pasacana
  • Voy por massss....cactus!!!
    Ubicación: El Jaguel, Pdo de Esteban Echeverria,Pcia de Buenos Aires
« Respuesta #20 en: Agosto 04, 2010, 17:07:58 »
Si pasas cerca de General Paz y Richieri, esta la clasificadora de arenas, ahi conseguis las piedritas para el sustrato!!

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #21 en: Agosto 04, 2010, 17:41:52 »
no se donde vivis luciano, la verdad que aca en bs as te diria que es una mezcla que pouede retener mucha humedad
"no me alcanzaba con los gatos, la pecera, laburar de lunes a viernes como un animalito, que ahora me meto nuevamente con los pinches"

//TRATA DE QUE TUS PALABRAS SEAN DULCES, POR SI ALGUN DIA TIENES QUE TRAGARTELAS  :secret: //

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #22 en: Agosto 04, 2010, 18:16:17 »

Luciano antes cuando no se conseguia grava, usabamos pedacitos de carbón  vegetal y trocitos pequeños de mamposteria que además tiene hierro y otras cosas como pedacitos de ladrillo picado.
No te hagas problemas, las sucus son muuuuy fuertes, imaginaté que usabamos también arena de obra lavada!  y vaya que tenemos plantas hermosas. Turba  :no: pinocha  :no:perlita :no: si podés agregarle vermiculita. la función de la grava o el binder o cualquier piedrita que puedas encontrar sirve para que el sustrato sea más aireado y cuando riegues el agua salga por el drenaje al ratito nomás.
Un saludo de Ely

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #23 en: Agosto 05, 2010, 15:04:29 »
Hola gente, gracias a todos nuevamente, y gracias Ely por tu consejo.
Finalmente hice mis esquejes (dos) a partir de rosetas de mi echeveria glauca. Además aproveché para trasplantar a un grupo de cactus y sucus que estaban apretados en una misma maceta; usé casi el mismo sustrato. La diferencia fue que para las sucus puse resaca de río, y para los cactus no (o muy poquita). O sea que el sustrato fue tierra negra, resaca y pedacitos chiquitos de mampostería y carbón vegetal (más mampostería que carbón, y en los cactus sin resaca). Al fondo de las macetas puse una capa de piedras, y arriba (en los esquejes no) piedritas de acuario. Espero haber hecho bien.
Adjunto una foto de mis esquejes de echeveria a ver si están bien; corríjanme por favor si me equivoqué. Las rosetas están simplemente apoyadas sobre el sustrato, en un lugar muy luminoso, sin sol directo, adentro de una habitación.

Un saludo y gracias nuevamente

pd.: zeo vivo en lanús.

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #24 en: Agosto 05, 2010, 16:23:44 »
se ven barbaras luciano... relajate, te agarran si o si, no te emociones con el riego que aun no tienen raices....

perdon mi ignorancia... pero a que llamas especialmente mamposteria?
fijate que si tenes lejos o no encontras arena gruesa en acuarios que venden para acuarios plantados te la venden como arena de grava o grava fina.....

entonces estas inundado de humedad como nosotros, ni soñaria en turba y sustratos muy muy organicos.... quiza al ponerle mas material drenante o un sustrato mas light por asi decirlo quizas lo tengas que cambiar mas rapido (en termino de 2 años me refiero) pero te aseguras no tener chascos....

pd: yo los dejaria adentro por lo menos un mes, hasta que se vaya este frio horrendo, igual, si las pones afuera creo que lo unico que va a pasar es que no vayan ni para atras ni adelante hasta primavera, el sol filtrado por el vidrio de una ventana no me trajo complicaciones  :)

un abrazo

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #25 en: Agosto 05, 2010, 16:53:48 »
Gracias Zeo.
Jaja, sí, mampostería no es un término muy exacto. Son pedacitos de baldosas de este tipo:
o muy parecida.
Busqué la grava en todos lados y no encontré; incluso llamando a acuarios de capital, me decían que no hay stock.
Respecto a la cantidad de luz, es como en la foto todo el día. Capaz temprano a la mañana le da algo de sol filtrado por ventana.
En fin, me preocupaba la idea de que sacara raíces sin enterrar el tallo, o de que estuvieran muy metidas en la maceta (el sustrato, como se ve, no llega hasta al borde), pero si decís que agarran seguro me quedo tranqui ;)
Un saludo!

Desconectado zeotzcoatl

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #26 en: Agosto 05, 2010, 17:03:03 »
la mamposteria ok, no creo que tengas dramas

yo las enterraria aunque sea unos milimetros...

y fijate si estas por cap en un acuario de camargo y escalabrini ortiz las venden... ahi compro yo xq necesito en poca cantidad, sino busca un post de estebita que puso los datos de un hombre que las tenia a buen precio y te las alcanzaba hasta tu casa...
tb podes encargarselas a titina que las vende, eso si, las tendrias que venir a buscar a alguna reunion

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #27 en: Agosto 05, 2010, 18:33:46 »

Luciano

Leo que te dieron montones de consejos sobre sustratos :razz:.

Con respecto a las arenas de distintas granulometrías........

en Clasificadora de Arena Gral. Paz 16049 tel 46228066 y 44426081 (salida Chilavert) llamá para saber el horario. Las bolsas son como de 25 kilos pequeñas pero pesadas y cuestan alrededor de $ 12
Saludos Ely

Estuve ayer y las bolsas de 25 kilos siguen costando $ 12 (no lo podía creer :razz:)

También tenés distintos tamaños de canto rodado, ideales para poner arriba del sustrato :yes:

Saludos
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Luciano

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #28 en: Agosto 05, 2010, 19:37:58 »
Gracias Vivi! Lo voy a tener en cuenta.

Desconectado K.ctusera

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #29 en: Agosto 06, 2010, 00:57:25 »
Hola, en cuanto a sustratos te han informado muchisimo. En cuanto a la identificacion de la planta, se trata de una Echeveria secunda. Estas son palabras de Margrit Bischofberger (amplia conocedora del genero y moderadora de Crassulaceae.net) identificando mi planta, que es igual a la tuya:

Echeveria secunda est une espèce très variable. Dans le passé beaucoup de formes un peu différentes ont été décrites - l'International Handbook of Succulent Plants IHSP 2003 les traite tous comme synonymes de E. secunda. Ta plante est simplement E. secunda.

Echeveria secunda es una especie muy variable. En el pasado han sido descriptas muchas formas un poco diferentes  - International Handbook of Suculento Planta IHSP 2003 las trata totalmente como sinónimos de E. secunda. Tu planta simplemente es E. secunda.

La traduccion es mia. Espero que te sirva a vos y a quienes tengan esta planta para que le cambien el cartelito (yo tambien la tenia como ´glauca´).

Saludos, Gaby.-
No vayas donde el camino te lleva, ve donde no hay camino y deja huella.