Autor Tema: ¿Charlamos sobre germinadores caseros?  (Leído 964 veces)

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
  • San Luis casi tocas el cielo con las manos
  • Pais: ar
    • -
¿Charlamos sobre germinadores caseros?
« en: Agosto 03, 2010, 18:08:26 »
Leyendo el tema de Jorge y su germinador, veo que aunque ya se ha tocado el tema, todos tenemos dudas al respecto.
Justo cuando comenzaron los frìos, me llegan las semillas de la compra conjunta, organizada por Vivi y me sentìa como chico con chocolate en mano, que tiene que esperar para comerlo.
En ese momento, pensè como improvisar, con lo que tenìa a mano un germinador.
Tengo un horno para vitrofusiòn que estoy utilizando poco, de 0,60x 1 Mt y 045 cm de altura    .Forrado en manta ceràmica. Manteniendo la tapa abierta, cubrimos el hueco de la misma con un fibrofacil al que le colocamos un tubo fuorescente circular ( luz de dìa) de 22W.Queda con buena luz. Utilizando el sensor de temperatura del horno, veo que apenas supera la ambiente, por ejemplo sin luz marca  6ª, con luz llega a 10ª.
Vi en un video que subieron en el foro, un cablecito que genera calor para poner en la base, pero aqui no lo consigo. ¿ alguien tiene sugerencias para mejorar mi seudo invento?.Por otro lado, serìa bueno que otros cuenten sobre como se han arreglado y los que tienen informaciòn para compartir sobre tipos de luces y "valor calòrico" :-[ o como se le diga ya que supongo que varios debemos tener dudas.

,

Desconectado jorgemdq

• Echinocactus grusonii
  • Pasión
Re:¿Charlamos sobre germinadores caseros?
« Respuesta #1 en: Agosto 03, 2010, 18:23:12 »
Susana

Me alegro de haber sido el promotor de tu invención, de lo que averigué te puedo decir que le agregué un tubo grolux dado que según los expertos la luz que emite ayuda al crecimiento. Con relación a la temperatura por lo expresado en el foro quiero que mi germinador ronde en 25 grados.
Espero que alguien que sepa del tema, no como yo, aclare tus dudas que tambien son las mías.
Saludos
Jorge

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2010, 00:09:47 »
Susana.

Lo primero que se me ocurre decirte es que tengas un poco de paciencia y esperes un poco a que pase 'la ola polar' pero....

:0 :0 :0

... como tengo perfectamente clara la ansiedad  :razz: que genera un sobre de semillas! ... te cuento

1)
Utilizando el sensor de temperatura del horno, veo que apenas supera la ambiente, por ejemplo sin luz marca  6ª, con luz llega a 10ª.
Qué temperatura en ºC indica el sensor de tu horno ?

Si estás entre (a grosso modo) los 20 a 30 grados centígrados: O.K!

2)
Te sugeriría poner un pote de siembra 'simulando' el método que vas a usar para sembrar (sustrato, recipiente, bolsa/tapa, etc etc.... todo menos las semillas!!!! ) con un termómetro adentro para verificar la temperatura 'real' que se alcanza dentro del "semillero"

Por el momento estoy en esa etapa.... y  :( ... mis  'observaciones' no son (ni ahí!) todo lo constantes que deberían como para 'ajustar el sistema' : por ahora lo único que te puedo adelantar es que el cable calefactor para reptiles por sí solo no me dió los resultados que  ::) esperaba/'hipotetizaba'....

... pero como estamos hablando de 'dispositivos caseros', cada caso/condición es diferente: en cuanto pueda pongo algunas fotos como para  ...  ;) o aportar más ideas o  :0 más dudas !!!!

Un Abrazo
Flavia

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2010, 09:55:26 »
Hola Jorge y Flavia: Les cuento que mi problema es que con la luz que le he puesto, casi la temperatura se mantiene como la exterior. El horno, ::) que, desde ahora aspira a ser tambièn germinador, està en un patio con techo corredizo de policarbonato, cosa que lo hace super para mis cactus, pero en invierno es "una heladera". El termostato, si tengo el horno abierto, me da la temperatura ambiente, desde 0 grados para arriba. El dìa que lo probè marcaba 6 grados, luego de unas horas de tener la luz, llegò a marcar 10 grados y alli se mantuvo.
Ya voy a sacar yo tambièn fotos para que entiendan como es. :-[

Desconectado Paola

• Trichocereus pasacana
  • Voy por massss....cactus!!!
    Ubicación: El Jaguel, Pdo de Esteban Echeverria,Pcia de Buenos Aires
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2010, 11:19:13 »
Hola Susana!!! A mi me parece que le faltan tubos, que es lo que da calor!!
Yo tengo una "heladera" caliente, mas chica que lo tuyo con tres tubos, uno grolux (el azulado-rosado) y dos comunes daylight. Y con eso llego a 25/28°. Cuando la temperatura exterior sube, le abro 2 cm la tapa para que regule, y si sube mas, le saco uno de las tubos blancos.
Te pongo el link del mio, con fotos se entiende mas, vos subi las tuyas asi vemos tu horno!!

http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,16874.0.html

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #5 en: Agosto 04, 2010, 11:36:27 »
Hola Susana,
Si dentro de tu casa tenés un lugar donde la temp se mantenga entre 20 y 30 ° durante el dia, podes poner ahí los semilleros hasta que germinen. Una vez germinadas lo que van a necesitar tus plantulas es luz, y para esto podés colocarlas bajo un tubo grolux o cerca de una ventana con bastante luz.
Los semilleros los podés meter dentro de un bolsa transparente cerrada para que conserven la humedad y el calor.

Algo que te puede resultar últil es un timer para el encendido y apagado de las luces. Acá los venden en el Easy y son económicos. Los mecánicos estaban el año pasado $25 y los digitales $50.

Saludos
Carlos

Desconectado musico

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #6 en: Agosto 04, 2010, 12:31:59 »
Bueno yo soy relativamente nuevo en esto de los germinadores (2 meses) llevan
pero he tenido un fabuloso exito...

tambien compre semillas y no quise esperar a primavera asi acelero y tengo plantitas para microinjertos en primavera

les cuento mi pequeña experiencia

arme le germinador con 5 planchas de aislapol
les puse 3 ampolletas de bajo consumo  18 watts
y un temporizador que las enciende 18 horas continuas por 6 de descanzo

la mediada es de 1 metro de largo 50 de ancho y 50 de alto
las luces cuelgan a 10 cms de los semilleros
y el calor no sobre pasa los 26 grados
la tapa esta por arriba y queda un poco abierta para que ventile un poco

he sembrado varias especies de cactus  lithops y conphytos
con una gran germinacion   y crecimiento muy rapido

el horario de encendido es mayoritariamente en la noche que baja mas la temperatura
y se apaga durante el dia

el vicio ha sido tan grande  que me hice otro para los injertos en pereskiopsis

les dejo algunas fotos

germinador

y el segundo piso

saludos

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
« Respuesta #7 en: Agosto 04, 2010, 18:23:24 »
Paola!! rebuena tu heladerita que calienta!!! En cuanto a la luz  tipo Grolux ya estoy averiguando, pero por lo que leì es luz frìa, no obtendrìa calor.
Carlos, ahora tengo los semilleros  anteriores debajo de la estufa, estàn calentitos y cuando sale es sol ( no en estos dìas  :mad: ) los saco para que tengan su mini cuota de luz,pero :no: no es suficiente,
ya que no llegan a estar mas que 2 horas al sol.
Mùsico  :-[ no recuerdo tu nombre Tus làmparas son comunes de bajo consumo? Te estan dando  :yes: buenos resultados  :yes: de acuerdo a lo que veo. No hay ninguna luz como las usadas en carnicerìas no???

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #8 en: Agosto 04, 2010, 18:31:39 »
Susy...yo no quiero darte ideas...vos ya conocés mi "germinador"...el secreto de construcción no se lo doy a nadie!!! >:( :mrgreen:

;) :0

A.

Desconectado musico

• Echinocactus grusonii
  • Pais: cl
« Respuesta #9 en: Agosto 04, 2010, 18:42:26 »
susana soy marcelo
si las ampolletas son de bajo consumo y no ocupo ningun fluorecente (carniceria)

en el de abajo tengo 3 ampolletas colgando y en el otro 4 ampolletas 2 por costado

saludos

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
    • -
« Respuesta #10 en: Agosto 04, 2010, 18:54:31 »
Marcelo, entonces para el perìodo de germinaciòn y en tiempo càlido ponerlos a la luz natural, tiene que servir.
Adri, ;D  ;D  ;D me llevo los germinadores a tu casa

Desconectado samaijuana

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #11 en: Agosto 04, 2010, 19:46:36 »
Mis semilleros tienen aproximadamente 3 meses y están bastante bien.
Yo había pensado ponerlos en un mueble de fotocopiadora (uno que mantiene las hojas secas, para poder usarlas en la máquina). Pero es muy oscuro, tendría que hacerle algún agujero para que le entre luz.
Así que decidí que no, que tendría que hacer la experiencia, sin nada artificial.
Y he obtenido muy buenos resultados :yes:
Los germinadores han crecido casi todos.
En el mes de mayo y junio, estuvo bueno, porque no hacía demasiado frío.
Ahora me preocupa estos días de muchísimo frío, si bien las plantitas están adentro de la casa, la casa es muy fría, pero tienen mucha luz durante todo el día.
Hoy las estuve mirando y están perfectas.
prometo fotos :yes:!

Claudia

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #12 en: Agosto 04, 2010, 20:50:16 »
Bueno, no se si lo mio podria jactarse de "germinador" pero como tenia unas semillas el año pasado y andaba con el cu... :mad: erpo inquieto  :0  las sembre en otoño. Lo que hice fue poner en una estanteria de la biblioteca (y los libros fueron a parar a tres cajas  ;D ) un tubo fluorecente de los del tipo de carnicerias, de luz blanca con un leve tono rosa (hay tambien que tiran luz blanca azulada). Crecieron fantasticas, hasta la primavera que fueron a la terraza. Este tiempo no las entre por falta de ganas y...que me retaron ejejeje por llenar todo de planats. Asi que quedaron afuera bajo el estante de las suculentas no cactaceas, que es un vidrio blindado. Les da luz pero es entre las macetas. Ayer las fui a ver y estan iguales de cuando las deje! Asi que, el frio no las afecto. Debo aclarar que desde otoño que no riego y algunos estan tapados y otros no. En estos días venideros, si sube la temperatura, los riego por inmercion para ver si chupan y se agrandan. Por suerte no les da la helada por estar tapados, aunque si corre un poco de aire. Ayer, mientras los sacaba me dicia para mis adentros "Espero ver vida, espero ver vida! Que sea vegetal!!!" Y si, estaban bien  :D

Lo del germinador con control de temperatura me quedara para mas adelante, hay que negociar muchas cosas en casa jejejeje

Abrazos!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado samaijuana

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #13 en: Agosto 04, 2010, 20:53:49 »
Qué loco que la mayoría de nosotros, cuando tenemos los germinadores tapados, pensamos lo mismo que vos, Carlos...
"Qué haya vida, que haya vida vegetal! Que no se me mueran!!! :(
 :0 ;D

Claudia

Desconectado Guille

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #14 en: Agosto 16, 2010, 03:40:34 »
Qué loco que la mayoría de nosotros, cuando tenemos los germinadores tapados, pensamos lo mismo que vos, Carlos...
"Qué haya vida, que haya vida vegetal! Que no se me mueran!!! :(
 :0 ;D

Jajaja, sip, sobretodo si acabamos de sembrar... por ahí leí  que a alguien le habían germinado algunas semillas a horas de sembradas, lo que hace que las mire más seguido todavía.

Debo aclarar que en mi germinador vive una cucaracha también, chiquitita, debe tener 1 cm de largo y me da lástima sacarla, no creo que afecte mis siembras...
No sólo hay vida vegetal! Jajajaja.

Nos vemos!

Guille