Autor Tema: Tips de siembra Parodia microsperma  (Leído 6317 veces)

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Re:Tips de siembra Parodia microsperma
« Respuesta #30 en: Agosto 24, 2010, 20:17:57 »
Adri, traigo tu consulta acá
Hola Silvina...con respecto a  los recipientes para la siembra, tengo 3 y no sé cuál sería el más conveniente por su tamaño
1- margarina , 2-quesito untable y 3- una caja de pollo al spiedo (comprado especialmente pos la caja  :0 :0) Todos tiene la base opaca y l a tapa transparente...No he abierto el sobrecito de semis y no tengo idea de la cantidad...vos que sugerís? usar una cajita donde crezcan apretaditos o con más espacio?

A.

Me parece que los de margarina o quesito untable, si tienen la tapa transparente y que haga como campana, esto último es fundamental, pueden ir bien.
Yo puse las semillas a ojo en los sobres, pero seguro que hay más de 50, así que podes sembrarlas en dos potes, les gusta estar  apretadas, me parece que la bandeja del pollo, quizás sea demasiado grande.

Saludos,
Silvina

Desconectado metalicus

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #31 en: Agosto 25, 2010, 10:01:59 »
Silvna: Con respecto al sustrato, para las plantas "comunes", a la tierra negra generalmente le incorporo turba de carex (además de un poquito de vermiculita o perlita -en este caso no se si serviría-), ayuda mucho (mucho) a que el sustrato no se ponga duro y compacto. Crees que si la agregamos al sustrato para los cactus pueda llegar a funcionar o sería contraproducente?

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #32 en: Agosto 25, 2010, 10:55:24 »
metalicus,
lo ideal es no usar ningún tipo de turba en los semilleros, a no ser que el semillero vaya dentro de una bolsa tipo ziploc, completamente aislado del ambiente.
La turba atrae a un tipo de mosquita que desposita sus huevos en ella y luego cuando estos eclosionan y se convierten en larvas, se comen las plántulas desde la raíz.

La vermiculita es lo que mejor funciona, porque esta se hincha y desincha por la acción del agua, sin estar el agua en contacto directo y mantiene capas de aire dentro del mismo sustrato. Es completamente inerte, entonces no influye en el ph. El único problema es que hay que poner muy, muy poquito, porque si no el sustrato queda muy suelto y las raices de las plantas no se pueden sujetar.

la perlita, yo la uso para otros sustratos, en el caso de los semilleros no es recomendable porque al estar largo tiempo cerrados y tapados, por la humedad, suelen llenarse de algas verdes.

Saludos,
Silvina
« última modificación: Agosto 25, 2010, 16:51:02 por Silvina »

Desconectado metalicus

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #33 en: Agosto 25, 2010, 14:14:29 »
Excelente Silvina... más o menos estaba encaminado pero ahora quedó todo super claro. Gracias!!

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #34 en: Agosto 25, 2010, 15:01:55 »
Gracias Silvina!
A.

Desconectado DANIELASAURIO

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #35 en: Agosto 25, 2010, 21:53:49 »
JEJEJE, YO ESTOY DELE COMER POLLO AL ESPIEDO POR LAS BANDEJAS PERO PARA SEMBRAR HORTALIZAS, PARA LAS PARODIA CONSEGUI VASITOS DE TELGOPOR-

Adri, traigo tu consulta acá
Hola Silvina...con respecto a  los recipientes para la siembra, tengo 3 y no sé cuál sería el más conveniente por su tamaño
1- margarina , 2-quesito untable y 3- una caja de pollo al spiedo (comprado especialmente pos la caja  :0 :0) Todos tiene la base opaca y l a tapa transparente...No he abierto el sobrecito de semis y no tengo idea de la cantidad...vos que sugerís? usar una cajita donde crezcan apretaditos o con más espacio?

A.

Me parece que los de margarina o quesito untable, si tienen la tapa transparente y que haga como campana, esto último es fundamental, pueden ir bien.
Yo puse las semillas a ojo en los sobres, pero seguro que hay más de 50, así que podes sembrarlas en dos potes, les gusta estar  apretadas, me parece que la bandeja del pollo, quizás sea demasiado grande.

Saludos,
Silvina

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #36 en: Agosto 25, 2010, 22:21:30 »
 :D :D Hola sil, te cuento que el sustrato lo voy a hacer con tierra, arena y gravilla, porque vos recomendas no usar perlita ni turba y la famosa vermiculita no la pude conseguir, el funguicida que uso es fungoxan, probare darle un toque en el microhondas y no se si con estas semis se puede pero con otras aveces las ponen en agua con un chorrito de lavandina, saluditos

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #37 en: Agosto 25, 2010, 23:08:00 »
Hola Silvina, tengo una dudita que te quería consultar.
Me podrías contar porque las semillas hay que tenerlas 15 días, (digo 15 por lo que comentabas en el otro post, no se si seran otros los tiempos....)  más o menos antes de la siembra en la heladera? (obvio que apenas lo leí, fui corriendo el mismo día que lo publicaste y en un mini tupper....a la heladera, pero no se muy bien porque..... ) y la otra inquietud que tengo; esto es para todas las semillas? porque ya publicaré en otro post que, ya que estoy, voy a probar con unas semillitas que saqué de un cactus nuevo que me regalaron (no se que es....) y unas semillas de lithops que compré en la feria y me atrapó la duda  :mad:  :0
Desde ya gracias por la respuesta, por ahi es una pavada lo que pregunto pero es mi primera siembra  :-[  :D
Y gracias por el trabajo que te estas tomando. Espectaculares tus explicaciones!!  :D
Cariños, Sel.

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #38 en: Agosto 26, 2010, 00:45:25 »
Hola Sel,

la idea es que cuando uno las siembra, las semillas despierten el poder germinativo y esto lo produce la humedad repentina y también el cambio de temperatura.

En este caso, esta especie germina con temperaturas relativamente bajas, alrededor de los 20ºC, entonces, si nosotros tenemos el sobrecito en casa en un estante donde está expuesta a la temperatura ambiente, que en invierno es calefaccionada en la mayoría de las casas, corremos el riesgo de que cuando la sembremos, las semillas no se despierten, que esten como en una modorra en la cual no tienen claro si es la hora de levantarse.

Por eso lo ideal, es en esta especie y en la gran mayoría de las demás también, es que para que además conserven el poder germinativo a través del tiempo (no solo 15 días antes), las conservemos con el frío de la heladera (bien secas y envueltas, en la parte de las verduras), algunas especies pueden vivir y conservar su poder germinativo intacto por varios años, incluso.

La excepción son las semillas de los cactus epífitos y las semillas del género Frailea, que no precisan mantenerse en frío, porque tienen una muy corta viabilidad fuera de la planta, el poder germinativo apenas dura una temporada, poco más de 3 meses, son especies de climas calurosos donde casi no hace frío en invierno.

Los Lithops, también precisan de "amplitud térmica" entre el día y la noche para germinar, lo que no se es cual es la temperatura ideal para que lo hagan, creo que hay un post sobre el tema. Como sabemos todos, son plantas que viven en el desierto de Africa, donde si bien hace mucho calor de día, de noche la temperatura baja dramáticamente.

Fuera de todo esto, todos los productores de semillas que venden, las guardan en la heladera, es la forma de asegurarse que luego germinen sin problemas.

Suerte con la siembra!!  :yes:

Saludos,
Silvina

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #39 en: Agosto 26, 2010, 00:54:19 »
Muchas gracias por tu explicación Silvina. Me quedó muy claro, te agradezco  :)
Luego pregunto especificamente sobre lithops y el otro cactus que te decía, porque lo escribí 2 veces y se me borró......las 2 veces, y ya tengo un sueño que no veo  ???.
Te mando un beso, Sel.
PD cortita :D : lo del fondo del semillero que no sea transparente también corre para la mayoría de las especies o solo para éste?

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #40 en: Agosto 26, 2010, 00:56:55 »
para todas, mejor no usar transparentes  :)

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #41 en: Agosto 29, 2010, 00:28:07 »
 :017 Otra pregunta: tanto para semillero como para maceta... se les puede poner un platito con agua debajo????,me estoy preparando para las parodias y otras semis mas: http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,18171.0.html  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #42 en: Agosto 29, 2010, 02:03:21 »
No, platito con agua no, no tienen que estar en remojo, con que el sustrato esté empapado al momento de sembrar, es suficiente y si está bien cerrado esa humedad puede durar más de un mes. Y si llegaras a poner el vasito en una bolsa tipo ziploc, con la primera empapada de sustrato es suficiente y durará por todo el tiempo que la mantengas cerrada.

Saludos,
Silvina

Desconectado clgullo

• Carnegia gigantea
« Respuesta #43 en: Agosto 31, 2010, 12:08:45 »
Silvia creo que lei en algun lado que usas mantillo de hojas, para la siembra.
Te parece probable el uso de mantillo de pino ó será demaciado acido para las plantulitas.

Desconectado Silvina

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #44 en: Agosto 31, 2010, 15:03:56 »
Hola Cinthia,
me parece que el mantillo de pino va a ser demasiado ácido. Yo uso un mantillo de hojas que compro en el easy, es de la marca terrafertil, y dice hecho en Córdoba, no se si se conseguirá en Bs As. Es un mantillo muy, muy hecho y con un PH neutro.

Saludos,
Silvina