Autor Tema: DAME LUZ  (Leído 816 veces)

Desconectado WALVI

• Opuntia ficus-indica
  • POR LA BANQUINA Y A FONDO
  • Pais: ar
DAME LUZ
« en: Agosto 19, 2010, 00:28:34 »
Hola amigos este tema tal vez ya lo hayan charlado pero...   ::)  ::)  ::)
les cuento estoy por armar un nuevo vivero (el otro no soporto el crudo invierno puntano) y mi duda se plantea en la iluminacion. que me recomiendan? los tubos fluorescentes sirven como luz artificial para el crecimiento de las plantas? puedo mantener mis cactus todo el invierno (por esta zona 5 meses facil) solo con luz artificial? por que el proximo invierno voy a tapar muy pero muy bien mis cactus para que no me suceda lo de este invierno y  calculo sera muy poca la luz que entre.
En sintesis mi duda es esa.... pueden vivir los cactus con luz artificial, durante un largo periodo de tiempo, tipo de tubo fluorescente o necesito una luz especial????  :alien:
Desde ya muchas gracias, por que se, me despejaran la incognita.  :yes:  :yes:  :yes:
Desde Villa Mercedes San Luis les envio a todos un abrazo ARI  :)
VILLA MERCEDES, PAGO TRANQUILO Y DE BUENOS AMIGOS

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
Re:DAME LUZ
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2010, 00:37:12 »
Ariel, como estas? Por lo que tengo entendido, si. Recorda que en estos meses los cactus estan en reposo, por lo cual disminuyen su actividad al minimo. Ahora bien, en cuanto a las suculentas no cactaceas, te recomiendo que las pongas donde les de la mayor cantidad y calidad de luz posible, si es artificila no va a pasar mas que se te etiolen un poco, y que recuperen nuevamente su forma (o lo intenten ) en la primavera, cuando las saques al exterior. Recorda esto hacerlo paulatinamente para que las plantas no se encuentren con el sol de golpe y se te quemen.
Si no te queda otra mas que ponerlas dentro de tu casa, te recomiendo que hagas la experiencia ahora por estos dìas que restan de invierno para ver como reaccionan. Sino, podrias hacerte un invernaculo y ver el tema de hacerles alguna calefaccion.

Un abrazo!

(Son generalidades, cada especie tiene su particular requerimiento)
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado WALVI

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2010, 10:03:23 »
para la primavera y el verano no tengo problemas, tengo lugar con mucha luz, sin sol directo, y los cactus y crasas estan felices y contentas, mi problema es el proximo otoño/invierno donde las temperaturas llegas a los -15 grados centigrados, entonces pienso meter todas las plantas dentro del flamante vivero, y alli estara calefaccionado pero con muy pero muy poca luz, entonces mi duda es que tipo de luz artificial le pongo????  (que sea economica) 
abrazos ARI.  :)   :)   :)

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #3 en: Agosto 19, 2010, 14:48:27 »
Fijate de los tubos fluorescentes que usan en las carnicerias, que tienen una luz blanca azulada o rosada. Despues me fijo las marcas y modelos!

Abrazo!

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
« Respuesta #4 en: Agosto 19, 2010, 16:11:32 »
Ariel,
si los cactus entran en reposo, no vas a tener problema, no vas a necesitar los tubos. Mantenelos a una temperatura superior a 0° y listo, aunque esten a oscuras creo que se la van a aguantar.

Con las sucus no tengo idea. Ya te diran l@s que conocen de tema.

Saludos
Carlos

Desconectado Maggie

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Agosto 19, 2010, 18:30:02 »

HOLA ARIEL!, te pregunto, en el invierno no tienen luz, por que? tenes un edificio alto al lado, arboles grandes?? yo tengo el invernadero hecho con paneles de madera y naylon grueso, ese antihelada, pero en la parte de atras, no tienen sol, por que el vecino no corta un poco sus arbolotes   :evil:  y mira que se lo pedimos, por supuesto ahora ya va cambiando por la rotacion del sol!!! pero cuando mas necesitan luz esta todo ok!! igual este invierno le tuvimos que poner calefaccion para que no hayan tantas bajas!!! espero que me entiendas!! quiero simplificar por que tanta luz artificial??, sigo insistiendo no entra nada de luz??   :-[ cariños Maggie.   :)
No tengo tiempo de desplegar otra bandera que no sea la de la comprensión, del encuentro y del entendimiento entre las personas.
Elis Regina- cantante brasileña. 1945-1982

Maggie.

Mis fotos en Facebook

Desconectado WALVI

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2010, 19:14:05 »
Mi viverito tendra nylon transparente, y mediasombra, (al menos esa es la idea) de la mitad hacia arriba, el resto (mitad de abajo) ladrillo. techo de chapa acanalada transparente, aca oscurece en invierno a las 17:00 Hs y amanece 08:00 Hs, osea que tendran aprox. 11 horas de escasa luz y el resto a oscuridad total. tengo cactus crasas y lithops, usteden creen que es suficiente luz??? yo tengo miedo de que el remedio sea peor que la enfermedad.
saludos. ARI  :)  :)  :) 

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #7 en: Agosto 19, 2010, 20:37:31 »
Cuando comencé a leer pensé que ibas a hacer un invernadero tipo tumba... :0..
Así como pensás hacerlo no te hace falta taaaanta luz,Recordá que son 5 meses de frío pero 7 de calor..lo importante es la protección para las lluvias inoportunas o el granizo..y la ventilación por el tema hongos y otrsas visitas indeseables.
Para el frío con alguna estufa aunque sea pequeña,será suficiente...siempre necesitan mucho del frío para poder florecer bien...
Suerte!
A:

Desconectado jorgemdq

• Echinocactus grusonii
  • Pasión
« Respuesta #8 en: Agosto 20, 2010, 07:32:17 »
Ariel

Por mi ubicación geográfica estoy más a; sur que vos, o sea, tengo menos luz día y encima clima húmedo y frío por estar al lado del mar. Tengo u  invernadero de similares caracteríasticas pero sin media sombra, éste invierno fué mi primera experiencia y se la rebancaron excelentemente a pesar de las bajas temperaturas y sin calefacción (conste que está en una azotea sin reparo) lo único que hice fué que pasaron una sequía total con escasos apenas toques de agua los días en que por locuras del clima la temperatura subió mucho dentro.
Tenés una ventaja en comparación mía allá hay más días de sol eso hace que dentro del inver vas a tener una muy buena temperatura en el día.
Espero te ayude mi poca experiencia.
Un abrazo
Jorge desde Mar del Plata

Desconectado WALVI

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #9 en: Agosto 20, 2010, 07:46:10 »
Ariel

Por mi ubicación geográfica estoy más a; sur que vos, o sea, tengo menos luz día y encima clima húmedo y frío por estar al lado del mar. Tengo u  invernadero de similares caracteríasticas pero sin media sombra, éste invierno fué mi primera experiencia y se la rebancaron excelentemente a pesar de las bajas temperaturas y sin calefacción (conste que está en una azotea sin reparo)
 Hola hermano.. como estas??? te cuento que nosotros tenemos un clima seco y no frio.... muuuuuyyyy frio, con temperaturas que oscilan durante todo el invierno entre los 10 y 15 grados bajo cero, (y eso es muy frio). al quedar todo congelado, el frio permace hasta despues del medio dia. este es un fenomeno climatico que se da en los inviernos solo aqui en esta region y
es por eso que tengo que poner nylon, media sombra, etc etc etc.  :0  :0  :0 
gracias por contestar, Te envio un abrazo. ARI

Desconectado gk

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #10 en: Agosto 20, 2010, 11:35:00 »
Los tubos fluorescentes sólo sirven si están a una distancia muy chica de las plantas (menos de 10cm).
Si decidís usar esta opción, ahorrate la plata de los grolux y comprá tubos comunes que son exactamente lo mismo.

Otra opción son las lámparas de mercurio. Cubren más superficie, pero necesitás una instalación eléctrica fuerte.
Si los ponés a 1,50 aprox. Te cubren 2m cuadrados. Es la iluminación más eficiente.

Una vuelta vi un sistema de iluminación con una lámpara de mercurio + sodio montada en un riel con un motorcito diminuto que trasladaba las 2 lámparas por todo el invernadero. Una vuelta completa tomaba 24 horas. Así las plantas recibían su dosis de luz diaria. Parece complicado pero no lo es. Y los elementos son todos muy baratos.

Espero que te sirva la info.
Saludos!

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #11 en: Agosto 20, 2010, 12:05:55 »

Espero que  puedas sacar buena información de todo lo que te explican los chicos.
En algún momento que tengas tiempo mandale un MP a SonjaBariloche  que ella es la que está más al Sur, tiene días enteros con nieve alrededor y encima de su invernadero y tiene tanto cactus como suculentas, te va a dar una buena mano también.
Yo el único consejo que te puedo dar, No te rías!!!!  es que cuando en el verano saques de tu invernadero las plantitas al exterior, no pongas adentro nada mientras tanto, porque te encontraras (como en mi caso) que al querer entrarlas en invierno NO  HAY LUGAR!!!!!!!! :0 :0 :0
Un abrazo y teneme al tanto. Ely

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #12 en: Agosto 20, 2010, 18:12:16 »
El que yo compre es marca Osram modelo "Fluora". Tendrias que consultar en una casa de lamparas y tubos uno que tenga estas caracteristicas. Tambien hay unos llamados "Para acuarios, plantas y reptiles" que tambien sirven pero son mas caros.

Fijate en estas paginas que tienen info:

http://www.100000lamparas.com.ar/

http://www.wikilearning.com/monografia/el_invernadero-una_fuente_de_luz_especial_para_plantas/1391-8

http://aquagarden.iespana.es/iluminacion.htm

Saludos!

Desconectado DANIELASAURIO

• Echinocactus grusonii
  • DANIELASAURIO
    • danielasaurio
« Respuesta #13 en: Agosto 20, 2010, 21:06:57 »
 : ;) ;) Hola gente, no se asusten tanto por el frio y la luz :) Yo, sin saber nada de cactus, estando no solo que en  Santa Cruz ,sino que bien al sur de S. cruz, donde en invierno amanece a las 10 am y oscurece 5.30 pm solo 7 horas de luz y que la temp llega alcanzar los 18º bajo cero, tengo un cactus hermoso que ahora tiene unos 30 cm de altura que una amiga me trajo un trocito desde Peru de 5 cm sin raiz ni nada lo puse en una maceta con tierra comun y crecio lo mas bien jejeje( obvio que desde hace un mes que estoy en el agora estoy aprendiendo mucho y a hacer las cosas mejor y conociendo excelentes personas)pero tan pocas horas de luz no parece afectarle a ninguna de mis plantas, arboles, sucus, carnis, huerta etc :mrgreen: :mrgreen: quizas sea porque las muy vivas se recuperan con la luz del verano? oscurece a las 11pm y amanece a las 4 am solo 5 horas de oscuridad saluditos a todos :bye

Desconectado gk

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #14 en: Agosto 21, 2010, 03:26:25 »
El que yo compre es marca Osram modelo "Fluora". Tendrias que consultar en una casa de lamparas y tubos uno que tenga estas caracteristicas. Tambien hay unos llamados "Para acuarios, plantas y reptiles" que tambien sirven pero son mas caros.

Fijate en estas paginas que tienen info:

http://www.100000lamparas.com.ar/

http://www.wikilearning.com/monografia/el_invernadero-una_fuente_de_luz_especial_para_plantas/1391-8

http://aquagarden.iespana.es/iluminacion.htm

Saludos!

Carlos,  cuánto cuestan esos tubos? Son los de luz tirando a violeta?
Si están a precio aceptable me gustaría probarlo.
Yo dije lo de los tubos comunes porque con los grolux me fue mal. Compré 20 tubos para el germinador y pagué fortunas. Encima se gastan más rápido que los comunes. A los 5 meses ya se notaba a simple vista que la intensidad había bajado (los prendo unas 17 horas por día... a veces más y a veces menos). Volví a comprar grolux otra vez. Así estuve 1 año y medio. Cambié por tubos comunes (los que cuestan $6) y las plantas no cambiaron para nada ni en su forma ni en la velocidad de crecimiento.
Un abrazo!