Autor Tema: Mini Invernadero  (Leído 2804 veces)

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
  • Pais: ar
Mini Invernadero
« en: Septiembre 19, 2006, 15:39:38 »
Adjunto las fotos del mini invernadero que hice dentro de mi bibliioteca.
Para llevar la temperatura a 25° coloque una lampara debajo del vidrio, ahora ya no la enciendo porque no es necesario.
La mesa del TV también la adapte para poner los semilleros que ya germinaron. Les coloque un tubo phillips para plantas, igual al del invernadero.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: Mini Invernadero
« Respuesta #1 en: Septiembre 22, 2006, 12:33:25 »
Carlos:
¿tuviste buen resultado en la germinación de las semillas con la luz proveniente del tubo?
Me parece notar que los vasitos estan con una cubierta plástica ¿no generó eso mucha humedad dentro del vasito?

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #2 en: Septiembre 22, 2006, 13:03:18 »
Si Mario, tuve buen resultado. Los vasitos tienen una cubierta plástica, es papel film que sujete con una gomita.
La Humedad se mantuvo bien, durante el primer mes no los abrí. Al mes los ventile y regue por inmersion y los volví a tapar.
Te adjunto una foto donde se ven mejor los vasitos.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Septiembre 22, 2006, 14:36:18 »
Gracias por la respuesta.
La inquietud provenía de una charla privada con Fernando en la que el me indicaba como cultivaba y yo le planteaba mi duda respecto de mantener los recipientes cerrados.  Me parecía que podría retenerse mucha humedad por el tipo de clima que nosotros (en Buenos Aires) tenemos.

Por otro lado tengo unas bandejas en las que sembré el año pasado unas semillas de Salta que con los primeros calores pre-primavera han empezado a germinar.  Como no las tengo tapadas la pérdida de humedad es muy grande y tengo que estar muy atento para que los "bebes" no se deshidraten. Me parece que voy a  cerralas como vos estas haciendo.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Septiembre 23, 2006, 15:46:06 »
Maaarioooo!!!!
Me parecía que podría retenerse mucha humedad por el tipo de clima que nosotros (en Buenos Aires) tenemos.
:D La humedad dentro del recipiente CERRADO va a ser aproximadamente la misma acá en BsAs que en San Juan, La Rioja o cualquier otro lugar: al cerrarlo, lo 'independizás' de la humedad del exterior!!!!
Además, la idea es, precisamente, saturar el micro-ambiente de humedad.

Como no las tengo tapadas la pérdida de humedad es muy grande y tengo que estar muy atento para que los "bebes" no se deshidraten. Me parece que voy a  cerralas como vos estas haciendo.
Esa es la ventaja del sistema cerrado: personalmente, lo adopté porque requiere una  atención mínima.
Si vas a tapar tus semillas ahora, hacelo con cuidado: el método requiere sembrar con ciertas condiciones de 'higiene' para evitar contaminaciones: por eso se recomienda no abrir o destaparpara nada.
Me ha pasado una cuantas veces, embolsar 'bebés' que nacen en las macetas del balcón y no tener tan buenos resultados.
Un abrazo
Flavia

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #5 en: Septiembre 23, 2006, 15:57:16 »
Qué temperatura hay aproximadamente en la habitación??? Algún tipo de calefacción de noche?

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Septiembre 24, 2006, 14:31:28 »
Amplio un poco que fue lo que hice y porque, pero aclaro que esto es solo mi experiencia.
Para que una semilla germine necesita humedad y una temperatura adecuada. Tapando los vasitos conservo la humedad y colocandolos dentro del invernadero los mantengo a 25° durante el día y a 20° por la noche.
Una vez que germinan, la temperatura puede bajar unos grados (por eso los puedo pasar debajo del TV) y tampoco es necesaria tanta humedad. No se tiene que secar la tierra (si esto ocurre, las plantitas recien germinadas pueden morir) pero tampoco es conveniente que se encharque.
A partir de este momento se suman 2 factores más: Oxígeno e iluminación.
Con el tubo ecolux solucione el tema de la iluminación.
No sabia si el oxígeno dentro del vasito iba a ser suficiente. Mientras sembraba, en un par de vasitos se metieron unas moscas muy pequeñas, tape los vasos y las moscas quedaron adentro. Un mes después, las moscas seguian vivas. Conclusión: el oxígeno es suficiente (por lo menos para un mes).
Algunas aclaraciones: los vasitos estan perforados en la base para que tengan un buen drenaje. La biblioteca con el invernadero esta en el living y durante el día el ambiente esta calefaccionado a 20° aproximadamente, dentro del invernadero sube a 22° y si enciendo la luz que esta debajo del mismo la temperatura llega a 25°. Tener en cuenta que al calentarse el vidrio, la tierra de los vasitos tiende a secarse, por eso, en ese lugar no coloco vasos y los de alrededor los voy rotando.

Saludos

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #7 en: Septiembre 24, 2006, 21:51:48 »
Mario, me quede pensando en algo que dijiste:
...tengo unas bandejas en las que sembré el año pasado unas semillas de Salta que con los primeros calores pre-primavera han empezado a germinar...

Sembraste en el 2005 y ¿recien germinaron ahora?

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Septiembre 24, 2006, 22:27:46 »
Carlos,
... pero aclaro que esto es solo mi experiencia.
Me interesa tu experiencia porque me parece aplicable a mis condiciones. Hace rato tengo en el tintero armar algo para poder sembrar en 'contra-estación' especies que necesiten mayor temperatura. Tengo una estantería armada (más adelante les cuento/muestro con + detalle): colocar el tubo no es problema, pero tengo dudas acerca de la temperatura: si solamente con el tubo fuera suficiente, sería fantástico!!!
si enciendo la luz que esta debajo del mismo la temperatura llega a 25°.
Eso no lo entiendo bien: hay un lámpara abajo del estante???

Mientras sembraba, en un par de vasitos se metieron unas moscas muy pequeñas, tape los vasos y las moscas quedaron adentro. Un mes después, las moscas seguian vivas.
Huuummmm... mosquitas???? Las viste cuando se metieron o aparecieron después???? Y siguen vivas???? Son bien chiquitas???? (más chicas que las mosquitas de las frutas)
Cómo andan de raíces las plántulas de esos vasitos????
« última modificación: Septiembre 24, 2006, 22:29:59 por Flavia »

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #9 en: Septiembre 24, 2006, 23:11:57 »
Flavia:
...pero tengo dudas acerca de la temperatura: si solamente con el tubo fuera suficiente, sería fantástico!!!
Se me ocurren dos opciones:
- Averiguar la temperatura de germinación de cada semilla y sembrar solo las que germinan dentro del rango de temperatura que vas a tener. Creo que fuiste vos la que me dijo que en los catálogos de mesagarden estan las temperaturas de germinación de las semillas.
- Sembrar y ver que pasa.

Eso no lo entiendo bien: hay un lámpara abajo del estante???

Si, hay una lampara debajo del estante de vidrio. Te adjunto una foto donde se ve con mayor claridad. Al momento de la foto estaba apagada y apuntando a cualquier lugar, pero cuando la prendo, a coloco aproximadamente a 8 cm del vidrio.
Yo use este método para calefaccionar, porque me resulto muy simple y económico, pero se pueden utilizar otras alternativas.

Huuummmm... mosquitas???? Las viste cuando se metieron o aparecieron después???? Y siguen vivas???? Son bien chiquitas???? (más chicas que las mosquitas de las frutas)
Cómo andan de raíces las plántulas de esos vasitos????

Jeje, me rio porque estas moscas vienen de otro experimento. Las mismas salieron del compost que estoy fabricando. Son mas chiquitas que las moscas de la fruta, siguen vivas y no tengo idea de como estan las raíces, pero supongo que bien porque las plantitas tienen buena pinta y estan vivas todas las que germinaron.

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Septiembre 25, 2006, 10:09:07 »
Flavia:

:D La humedad dentro del recipiente CERRADO va a ser aproximadamente la misma acá en BsAs que en San Juan, La Rioja o cualquier otro lugar: al cerrarlo, lo 'independizás' de la humedad del exterior!!!!
Además, la idea es, precisamente, saturar el micro-ambiente de humedad.

Dicen que el que se quemó con leche ve la vaca y llora.  Mi primera experiencia de cultivo fue un desastre en parte porque despues de sembrar llovió 4 días seguidos aca en Buenos Aires y habia una humedad terrible con lo cual los semilleros se me llenaron de hongos (ojo que tambien tengo que haber cometido errores con la esterilización del sustrato).
Desde entonces reviso mucho la humedad de los semilleros y no me animé a dejarlos tapados.  En los próximos días voy a comenzar la siembra "2006" así que voy a probar tambien el sistema que ustedes utilizan parapoder comparar resultados.

Mario

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #11 en: Septiembre 25, 2006, 10:19:11 »
[[/quote]
Sembraste en el 2005 y ¿recien germinaron ahora?
[/quote]

Estan comenzando a germinar con los primeros calores de la primavera.  Estas semillas estan en una bandejas más grandes que las que utilizo actualmente.  Son de mi segundo intento de siembra.  Como habia comenzado el invierno y no habian germinado dejé que se secara bien el sustracto y las coloqué en un lugar aparte donde tienen buena ventilación y no les da el sol directo. 
Como mencioné que las bandejas era mas grandes no podía colocarlas sobre el termotanque donde tengo mi tercer (y exitoso) intento de cultivo. La semana pasada, aprovechando el buen tiempo, volví a regar estas bandejas y en pocos días he tenido la sorpresa que comienzan a surgir las primeras plantitas (cuando estén un poco mas desarrolladas les saco una foto).

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #12 en: Septiembre 28, 2006, 23:35:30 »
Carlos,
Con más tiempo (especialmente después de ver las instalaciones de Fernando) vuelvo sobre el tema luz/ temperatura/etc para puntualizar mis preguntas y agregar unas cuantas más ;)
Jeje, me rio porque estas moscas vienen de otro experimento. Las mismas salieron del compost que estoy fabricando. Son mas chiquitas que las moscas de la fruta, siguen vivas y no tengo idea de como estan las raíces, pero supongo que bien porque las plantitas tienen buena pinta y estan vivas todas las que germinaron.
Mientras tanto, te sugeriría EXTERMINAR cuanto antes esas 'simpáticas' mosquitas: tienen todo el aspecto de sciaridas (no sé como se dice en castellano ni tengo link a mano: buscá por sciara fly o fungus gnats): las larvas son fatales para las plántulas!
Suerte,
Flavia

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2006, 10:35:10 »
Bueno Flavia, no las maté porque no puedo, pero les abrí el semillero para que se fueran.
Gracias por los consejos.
Saludos
Carlos

Desconectado natty

• Trichocereus pasacana
  • natty feliz
  • Pais: cl
« Respuesta #14 en: Septiembre 30, 2006, 02:40:47 »
bueno yo estoy geminando dentro de mi ex acuario con una ampolleta de 60 watts. y me a dado buenos resultados. mañana expondre alguna foto . pero FERNANDO me das buena idea de que hacer con mi mueble del dormitorio si le pongo luz por dentro y podria germinar mas cosas .
natty
http://picasaweb.google.es/nattyf
http://myn078.spaces.live.com/
un cordial saludo
desde viña del mar
           CHILE