Autor Tema: Lithops en problemas  (Leído 1348 veces)

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
  • Pais: ar
Lithops en problemas
« en: Septiembre 19, 2006, 15:47:59 »
En realidad no estoy seguro si son lithops, porque me regalaron las semillas y no sabian que eran.
El tema es que se empezaron a caer y algunos se estaban muriendo. Con un palillo le hice a cada uno un agujerito y los meti ahí, de paso aproveche para separar los que estaban muy juntos.
Espero haberlo hecho bien.
Adjunto las fotos del antes y el después.

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: Lithops en problemas
« Respuesta #1 en: Septiembre 19, 2006, 16:39:44 »
Carlos:
Yo tuve un problema parecido en un almácigo de cactus: crecian pero no se enterraban en el sustrato.  Si regaba un poco era un desastre. La verdad que no sé porque pasaría eso porque el sustrato era muy liviano.

Lo solucioné utilizando una pinza con una punta muy pequeña.  Hacia un agujero en el sutrato y luego colocaba, con mucho cuidado, el cactus pequeño. Ahora pulverizo un poco cada tanto.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #2 en: Septiembre 19, 2006, 17:17:32 »
Yo tampoco se porque paso. Lo que te puedo decir es que de todos los cactus que germinaron, estos son los más altos y son muy angostos en la base. Les salio una raíz muy fina, que en algunos casos si estaba bien fijada al sustrato, pero no les servia de sostén.

En algún rincón de internet lei que al momento de sembrar se pueden presionar las semillas o cubrilas con una fina capa de sustrato para que se entierren un poco y cuando germinen tengan un mejor sosten.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Septiembre 19, 2006, 23:03:59 »
Hiciste bien: no hay problema en manipularlas: cuanto + chiquitas, + aguantan.
Eso pasa porque cuando 'tirás' la semilla, algunas caen con el hilio para arriba.
Es divertido ver como las + vigorosas, se van dando vuelta hasta quedar en la posición 'correcta'.

Podés presionar suavecito o cubrirlas con una capa de sustrato aprox del mismo espesor q' la semilla en cuestión.

Creo que te ya te lo había comentado en privado: salvo que la semilla sea muy pulverulenta, me tomo un ratito más y hago hoyitos (lo más equidistantes que puedo) y deposito una semilla en cada uno: las 'paredes' del hoyito les dan sostén mientras la raíz se orienta como debe ;-). Complicado de describir con palabras: la próx vez que siembre, saco unas fotos. Me da buen resultado porque no tengo que 'reubicarlas' después como hiciste vos y quedan suficientemente separadas como para que no se molesten entre ellas y sean fáciles de separar para repicar/transplantar.

Buena observación la de la raíz y el sostén!!!

Abrazos
Flavia

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2006, 08:48:16 »
Flavia:
Tengo que sembrar este fin de semana asi que voy a probar como contas vos, colocando las semillas en un pequeño agujero.
El problema es que algunas especies tienen una semilla minúscula asi que a esas las voy a presionar un poco contra el sustrato.  Cuando germinen les cuento como resultó.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2006, 10:43:05 »
Flavia, si entendí bien las raices salen del hilio, ¿esto es así porque es el lugar más facil para que salgan?
Es divertido ver como las + vigorosas, se van dando vuelta hasta quedar en la posición 'correcta'.
Esto si que me sorprendio. Voy a prestar mas atención a mis semilleros.
Podés presionar suavecito o cubrirlas con una capa de sustrato aprox del mismo espesor q' la semilla en cuestión.

Creo que te ya te lo había comentado en privado
Seguramente si me lo comentaste, pero yo no recordaba donde lo había leido, jajá.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2006, 00:45:08 »
Mario:
Sugerencia:
- Las que son minúsculas esparcilas 'al voleo'  sobre el sustrato lo + parejo/distanciado que puedas y cubrilas apenitas con + mezcla.
Súplica:
- Hagas lo que hagas, sacá fotos de cada etapa, para ir comparando resultados
Abrazos
Flavia