Cactus y Crasas > Reproducción y Cultivo
Decapitando Echeverias
zeotzcoatl:
a pedido de Maria (Bruma) de infojardin subi alli un par de fotos mias para animarlos a decapitar echeverias :)
lo pongo tb aqui, xq si bien soy pesado mostrando mis fotos de los achures, nunca explique mucho el como realizarlo y le puede servir a alguien a perderle el miedo
(lo que escribo a continuacion fue en base a experiencias personales y lo hablado con grandes suculentofilas fanaticas del achure como sonja y maria de info :)), si hay algo contradictorio o tienen otra experiencia estaria bueno que lo compartan asi aprendemos todos :)
xq cortar una echeveria? varias razones...
1) se alargo bastante el tronco
2) el tronco se hizo leñoso y aporta pocos nutrientes a la planta
3) para reproducirla (muchos hibridos, generalmente los gigantes no largan hijitos, razon por la cual para la reproduccion es necesario el corte de la roseta principal)
4) estetica, ya sea que se haya deformado, alargado, la floracion cambio el aspecto de la roseta, etc
5) para renovar la planta
las epocas ideales para el decapite son las intermedias, primavera principalmente, luego otoño, aunque hay varios adeptos a decapitarlas en cualquier epoca, obviamente en temperaturas extremas va a costar mas
donde se corta? generalmente donde comienza la roseta, con ello nos aseguramos que la planta no se esfuerce en llevar nutrientes a la roseta traves de un tronco residual largo, y a la vez, el tronco propiamente dicho tiene en el vertice suficiente vitalidad/juventud para sacar nuevas rosetitas
lo ideal es hacerlo con un objeto filoso: cutter, bisturi, o en su defecto cuchillo, NO REALIZARLO CON UNA TIJERA YA QUE LA PRESION EJERCIDA POR ESTA CAUSA BASTANTE DAÑO.
hay dos formas de decapitar una planta a mi entender
1) cortar la roseta entera y dejar el tronco pelado
2) cortar la roseta, pero dejando en el tronco al menos una hoja que garantice la fotosintesis a la planta
en mi experiencia, vuelvo a repetir, si decidimos dejar el tronco en la maceta original cualquiera de las dos opciones son buenas, sonja, una experta en el tema, me tiro la data que al dejar el tronco pelado lo que se fomenta es un mayor numero de rosetas. si se decide desplantar el tronco para agrupar varios en una misma maceta a fin de ahorrar espacio, lo que conviene es realizarlo de la forma 2, ya que el transplante mismo conlleva a un sufrimiento de la planta, si a eso le sumamos que no realiza fotosintesis corremos el riesgo de que el tronco muera.
una vez cortada la roseta se le puede o no colocar al corte hormona de enraizar y dejarlo en un lugar luminoso, pero sin sol directo unos dias a fin de que el mismo cicatrice y evitar el riesgo de pudriciones, puede que la roseta se vea en este momento visiblemente deshidratada, a no preocuparse, enraizan lo mas bien :yes:
luego de unos dias (yo solo los dejo uno o dos) transplantar en sustrato, esperar una semana aproximadamente y comenzar a regar de forma paulativa, en este momento y hasta no ver una actividad en la roseta recien transplantada, dejarla, nuevamente en un lugar luminoso, sin sol directo o tamizado con algo (media sombra, lona, etc) y a esperar (la ansiedad hasta que las eches arranquen no se quita nunca! :mad: )
al relativamente poco tiempo (un mes, a veces mas) veremos como la roseta se renueva de hojas y al tronco le salen varias mas....
eso es todo, a no tener miedo y a meter cuchillo a cuanta planta encuentren :mrgreen:
nota 1: la unica que por el momento no me atrevi a decapitar es la E. Lauii, si alguien lo ha hecho comenten sus resultados
nota 2: comenzar con plantas faciles, asi se pierde el miedo
nota 3: el acto de achurar es 100% adictivo!!!!!!! ;D ;D ;D ;D
a continuacion subo algunas fotitos (perdonen si son muchas) pero si a alguien le sirve para perder el miedo bien valen la pena :D
sacando algunas hojas para despejar la zona del corte (este caso es solamente cuando decidimos dejar en el tronco alguna hoja)
a tomar fuerzas y a cortar :mad: (en este caso lo hice con un bisturi)
resultado
espero se haya entendido el concepto....
ahora un par de fotos mas (las siguientes imagenes, aunque ya las mostre previamente a algunas, pueden herir la susceptibilidad de varios :0, queda ud debidamente advertido ;D ;D ;D ;D ;D )
las vuelvo a publicar xq grafican muy bien el concepto del achure :yes:
algunas mas.... (estas ultimas, principalmente, para agilizar la reproduccion)
resultados en los troncos
resultados en las rosetas
y esta merece una mencion especial....
comprada en febrero 2011 en maceta 6, tenia feo el tronco asi que aunque era tan chiquita fue decapitada
se las habia mostrado anteriormente xq este tronco me desconcertaba el como seguir...
abril 2011....
su descendencia, la roseta principal, tres de sus hijitos ya cortados y enraizados, y el mini tronco que aun sigue sacando hijos :041 :clap :041 :up: :clap :041 :bananadance: :bananadance:
mis resultados
rosetas perdidas= NINGUNA
troncos perdidos= SOLAMENTE algunos de los que deje sin hojas y los transplante; Los troncos sin hojas, pero dejandolos como estaban en su maceta arrancaron bien
espero les sirva a alguien...
un abrazo
OTROS TIPS
* otro metodo de enraizado que chechi me enseño es colocar la roseta suspendida con una maceta de menor diametro a la que le ponemos un poco de sustrato sin que este llegue a tocar el tronco de la roseta, ese sustrato mojado creara la humedad necesaria para forzar la aparicion de raices....
de esta manera logre enraizar la setosa fo-42 que la verdad me metia miedo achurarla :yes: :yes: :yes:
Anabe:
Zeo, a mí me parece que decapitaste hasta las fotos ;D ;D ;D porque por aquí nada se ve :no: :no:
Carlos Sanz:
Cris, es un post excelente! Te felicito! Sos un capo!
Sabes, cuando te pregunte hace un tiempo si estaba a "tiempo" con las mias, me fue de maravilla! Estoy entrando en tu etapa estilistica! El Cristiaecheveriofilismo!
Un abrazo amigo!
zeotzcoatl:
--- Cita de: Anabe en Abril 30, 2011, 02:49:26 --- porque por aquí nada se ve :no: :no:
--- Fin de la cita ---
no entiendo, yo las veo :mad:
--- Cita de: Carlos Sanz en Abril 30, 2011, 02:59:35 ---cuando te pregunte hace un tiempo si estaba a "tiempo" con las mias, me fue de maravilla! Estoy entrando en tu etapa estilistica! El Cristiaecheveriofilismo!
--- Fin de la cita ---
gracias car... hay que animarse a reproducirlas sin miedo.... cuando fue tu ultima achure? los mios ppios de abrilm ahora solo me animo metiendolas dentro...
se ven las fotos?
Carlos Sanz:
Si Cris, se ven perfecto. Principios de abril también. Creo que andaría mas o menos por la fecha en que vos achuraste. Hay un Grapto que le tengo unas ganas!!!
Abrazo!
Navegación
[#] Página Siguiente
Ir a la versión completa