Autor Tema: Que es esta asquerosidad en mi semillero ?  (Leído 826 veces)

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: ar
Que es esta asquerosidad en mi semillero ?
« en: Mayo 16, 2011, 11:27:48 »
Hola, les cuento que la semana pasada planté las semillas de la recolección del foro del año pasado, más alguna otra semi que tenía yo. Si, no pude antes.
El problema surgió hoy, cuando voy a chequear el semillero, me encuentro con esta asquerosidad  :mad: tipo tela araña peluda....no se que es, si alguien sabe y me puede decir:

1. Que es ?
2. De donde salió ?
3. Me va a perjudicar el resto de las semillas ?
4 Que hago ?

Creo que es mi último intento con las semillas, me parece que no es lo mio...... :no: El semillero anterior se llenó de bichitos, y no lo pude salvar con nada.

Aca adjunto fotos de eso, y como verán algunas semis ya brotaron:

Desde ya, muchas gracias !
Saludos,
Selva.

Desconectado guillermov

• Mammillaria elongata
  • **
Re:Que es esta asquerosidad en mi semillero ?
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2011, 11:36:33 »
Esas cosas marrones que aparecen en las primeras y últimas fotos son brotes?.

Tiene toda la apariencia de un hongo.

Seguiré de cerca el post, me interesa saber todo lo que se pueda para cuando yo quiera sembrar.

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2011, 11:53:44 »
Guillermo, no, eso marrón grandecito que ves en esas fotos que decis, son las semillas. No son hongos.
Los brotes son lo que ves verde.
Saludos.

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #3 en: Mayo 16, 2011, 12:47:14 »

Sel

:mad: :mad: :'( :'( :'(........... esterilizaste el sustrato?. Lavaste las semillas?.

Ponele urgente fungicida Mamboretá H o Mamboretá K. Miralos todos los días......... esos hongos no desaparecen con una sola aplicación.

Cariños
 Vivi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #4 en: Mayo 16, 2011, 13:20:27 »
Vivi, si esterilicé el sustrato. No lavé las semillas (eran demasiadas, y algunas muy chiquitas, y me pareció muy complicado). Y como leí por ahi que algunos no lavaban las semis y les iba bien igual, me arriesgué a hacerlo así......
Pero esos "pelos telaraños" son hongos ? Porque lo que se ve en la foto 3 son semillas de papaya (que llevó Lucio a una reunión) y la última foto es de Pterocactus tuberosus (no se si había que "abrirla" más, yo no pude, por eso quedó tipo "huevo frito". Me refiero a que no se si había que sacarle ese "boladito" a la semilla, yo no pude porque estaba muy pegado, pero no son hongos).
Gracias nuevamente !
Cariños, Sel.

Desconectado sublimestuka

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: 00
« Respuesta #5 en: Mayo 16, 2011, 13:32:58 »
la tela de araña no me cabe dudas de que es un hongo, es extraño ya que decis que esterilizaste el sustrato. podria ser uno que le llaman "dumping of"  u hongo de los almacigos, que produce el ahilamiento de los tallos de las plantas sembradas. si es este no hay mucho para hacer. lo que si veo es que tu almacigo esta muy mojado, tenes que ser mas modico con el riego ya que las semillas no necesitan en principio riego muy profundo, sino solo humedad constante. (esto se logra pulverizando todos los dias con poca agua).

Desconectado pinchuca666

• Carnegia gigantea
« Respuesta #6 en: Mayo 16, 2011, 13:33:26 »
Hola Selva, en mi caso en particular, siempre el primer riego lo hago con un fungicida del tipo sistémico y trato que no se encharque tanto( evita el exceso de humedad del semillero).

Siempre mantené tan solo un poco húmedo y regar con pulverizador.

Suerte y saludos

Victor

Desconectado inesita

• Opuntia ficus-indica
    • http://picasaweb.google.com/silviainesmalpassi
« Respuesta #7 en: Mayo 16, 2011, 14:55:33 »
Nunca sembré aclaro, lo que puedo decir es que me sorprendió el sustrato tan mojado tipo barro. La impresión que me da es como después de una lluvia cuando se descompone algo organico se hace esa capa blanca, indicadora de exceso de humedad..
Suerte, saludos
Inés

Desconectado Paola

• Trichocereus pasacana
  • Voy por massss....cactus!!!
    Ubicación: El Jaguel, Pdo de Esteban Echeverria,Pcia de Buenos Aires
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2011, 15:51:20 »
Como te dijo Vivi...urgente!!! Creo que el K es mas especifico, pero sino, el que tengas!!!

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #9 en: Mayo 16, 2011, 16:04:28 »
 Sel

Pero esos "pelos telaraños" son hongos ?

:yes: :yes: :yes: :mad: >:( :'( :evil:

Nunca tuve (hasta ahora) a los :evil: que causan el 'damping-of', pero se trata con fungicida y a rezar q desaparezcan. Mientras los tratás, destapá el semillero para q pierda la humedad en exceso y evitar la proliferación de los hongos.

Lo q comentás de las semillas......... me di cuenta q no eran hongos....... los q semejan una tela de araña si lo son.

Lo que tenés q hacer la próxima q quieras sembrar semillas con testa muy dura, es remojarlas al menos 24 hrs. antes de sembrarlas (y si podés con algunas gotas de jugo de limón......... mejor ;))

Cariños
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado Echinopsis

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Mayo 16, 2011, 16:08:18 »
Hola!!!
 Son hongos hacé como te dijeron los chicos y dejalo que se seque un poco.
El sustrato debe estar húmedo pero no encharcado y tiene que tener buen drenaje.

Olga

Piensa bien lo que deseas porque lo conseguirás.

Desconectado silviavalle397

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2011, 16:36:00 »
Hola!!!

Sin dudas son hongos, parecen ser hongos contaminantes que estan en todoslados, si esterilizaste el sustrato pueden haber venido en la semilla o en el envase que utilizaste, pero no es damping - of, los hongos que causan damping producen en los almácigos una pudrición blanda, osea que las pequeñas plantitas parecen como si estarian llenas de agua adentro y luego se muere todo, coincido con Vivi sobre el fungicida que tendriass que utilizar, por lo menos hacer tres aplicaciones porque con una sola aplicacion es posible que desaparezcany vuelvan a aparecer al tiempo.

Besitos
A veces cuesta mucho más eliminar un solo defecto que adquirir cien virtudes.

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #12 en: Mayo 16, 2011, 20:15:44 »
Chicos y chicas, mil gracias a todos por sus respuestas  !!!!  :)
La verdad es que no se de donde habrán venido esos hongos  :mad: .
Sí, me quedó super mojado el sustrato, lo que pasa es que lo esterilicé y no me aguanté a que se secara un poco y lo puse así como estaba  :-[ me agarró la ansiedad de golpe.....
Entonces lo voy a regar con Mamboretá K. Cada cuanto? 1 vez por semana está bien ? Tres veces en total como me dijeron. En el envase me dice las proporciones, no? No tengo, tengo que comprar, por eso pregunto asi mañana ya lo hago.
Gracias nuevametne !
Saludos !
Selva.

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #13 en: Mayo 16, 2011, 21:48:51 »

Sel

El envase viene con un dosificador (si mal no recuerdo), sino....... a ojo, pero rápidooooooooo....... a no perder tiempo tratando de medir nada......... un chorrito en un poco de agua, lo disolvés, agregás un poco más de agua......... y a rociar.

Dejalos destapados y miralos todos los días........ seguramente aparecerán algunos en dos o tres días........ volvé a rociar y así seguí hasta q no veas la aparición de ninguno más.

Cariños
 Vivi
Vivi Castro

A. Einstein

Desconectado Sel

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #14 en: Mayo 16, 2011, 22:00:32 »
Vivi, los dejos destapados hasta que vea que se van esos "pelos blancos" ? Y luego vuelvo a tapar, entendí bien? :-[
O sea, si me lleva 3 o 4 días lo dejo destapado ese tiempo, luego tapo, y solo vuelvo a detapar a la semana siguiente cuando vuelvo a regar con el producto ?
Gracias !!