Autor Tema: otra Othonna  (Leído 1226 veces)

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: es
otra Othonna
« en: Septiembre 25, 2006, 06:48:25 »
Aunque no se le parezca mucho, os mando una foto de otra Othonna.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
  • Pais: ar
Re: otra Othonna
« Respuesta #1 en: Septiembre 25, 2006, 17:59:52 »
Que hermosa. Las Othonnas ¿te dieron semillas?

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #2 en: Septiembre 26, 2006, 05:38:42 »
No he conseguido nunca polinizarlas. Tienen flores polimórficas y además hay que usar una lupa potente y tener muy buen pulso y... no sé qué masss!!. Te mando una foto de una flor  que en estos días estoy tratando de pòlinizar.

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
« Respuesta #3 en: Septiembre 26, 2006, 07:46:44 »
Fernando,
¿esta Othonna también es de semilla como la de los otros mensajes?
Debe de ser más grande, porque ya te ha florecido
¿mucho tiempo para alcanzar el ese estado?

Me maravilla que hayas conseguido estas plantas tan curiosas de semillas, debes de ser un hacha con los semilleros. Para mí el tema de la reproducción por semillas es aún una asignatura pendiente, voy mejorando, después de haber "masacrado" muchos cactusines voy aprendiendo de mis errores. Pero aún no me atrevo con esas especies difíciles.
Ya nos contarás tus métodos de siembra.  ;)
Suerte con la polinización, a ver si consigues fruto y muchas semillas.
Un abrazo

Marga

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #4 en: Septiembre 26, 2006, 08:55:08 »
Hola , esta Othonna tiene unos 2 x 2 cm y tiene  ya casi 10 años. Y  las siembras no las hago igual en todos los casos, pero para muchas de las plantas lentas mantengo cerrados los tiestos de siembra durante los tres primeros años. Siembro sobre tierra esterilizada y utilizo abono líquido en el riego de forma constante a dosis muy diluídas. Tengo dos estanterías con luz  para plantas (grolux) para poder  mantener una temperatura e iluminación controladas. Intentaré sacar alguna foto para que lo podáis ver.
Un saludo
Fernando

Desconectado Marga

• Echinocactus grusonii
  • Zaragoza - España
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2006, 12:51:11 »
Fernando, esa planta es un diamante!!!  :o :o :o
La verdad es que creo que no tendría paciencia para mantener el semillero cerrado durante tres años.
A los diez años, ha alcanzado ya el tamaño adulto??
Me maravilla como estas plantas tan difíciles y que requieren tantos cuidados son capaces de crecer a su aire en la naturaleza
Cuídala y mímala mucho, es un tesoro

Marga

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2006, 12:53:54 »
...para muchas de las plantas lentas mantengo cerrados los tiestos de siembra durante los tres primeros años.
Hola Fernando, los tiestos que dejas cerrados durante los 3 primeros años, ¿como los riegas? Supongo que cada tanto los abres para ventilar, o ¿me equivoco?
También quisiera preguntarte algo que esta relacionado. Cuando empiezan a germinar los cactus ¿cada cuanto los riegas? Tengo unos cactus dentro de vasitos tapados con plastico, los regue al mes de que germinaron y no se cuando volver a regarlos.

Un abrazo
Carlos

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2006, 14:34:41 »
Hola Carlos, los tiestecitos los sumerjo en algo de agua que absorben por los agujeros de drenaje y va ascendiendo por capilaridad hasta la superficie y después los pongo sobre un papel absorbente (periodico) o trapo para eliminar  el exceso. Los abro no para ventilar, sino para ver las "miniplantitas" (cosa que me gusta mucho) y vigilar la humedad. El secreto bajo mi punto de vista cuando germinan  está en mantener una humedad más o menos constante, pero no demasiado alta porque si te pasas aparte de favorecer el desarrollo de ciertas bacterias anaeróbicas, comienzan a crecer las algas, que no son malas en sí para las plántulas, pero las asfixian pq pueden llegar a crear una capa que impide el correcto intercambio gaseoso  de las raíces y si se secan se convierten en una costra dura que impide el crecimiento de cualquier cosa. Y si hay poca pues se deshidratan irrecuperablemente con rapidez.
 Así que no tengas miedo de abrir; no es tan fácil contaminar la siembra  si lo haces con cuidado y  yo creo que es mejor hacerlo y vigilar de vez en cuando tanto la humedad como la posible aparición de organismos "no deseados" :) De todas maneras creo haber leído que tapabas los vasitos con film de cocina. Si es así  se puede saber si hay humedad suficiente sin destaparlos  cuando aparecen gotitas por condensación debajo del film.
Un abrazo Carlos y si algo no he explicado de forma clara no dudes en preguntar de nuevo porque a veces uno lo tiene claro, pero no es tan fácil decirlo :-\
Fernando

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2006, 15:03:07 »
Gracias Fernando, es muy clara tu explicación y de mucha utilidad.
Los abro no para ventilar, sino para ver las "miniplantitas" (cosa que me gusta mucho)
A mi también me gusta mucho mirar las plantitas.

¿Durante cuanto tiempo es necesario mantener la humedad más o menos constante?

Un abrazo
Carlos

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #9 en: Octubre 02, 2006, 15:34:20 »
¿Durante cuanto tiempo es necesario mantener la humedad más o menos constante?
Durante todo el tiempo; o sea durante todos esos años! Ya sé que parece raro  :P y además el problema no es ese, sino que puede surgir cuando decides sacarlos de ese ambiente. Pero ese es otro asunto  ;D Yo no tengo regla fija para hacerlo, así que me suelo decidir a hacerlo cuando ya no caben en el vasito o cuando se asfixian entre ellos.

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #10 en: Octubre 02, 2006, 16:02:11 »
OK Fernando, me queda claro.
Muchas gracias.

Un abrazo
Carlos