Hola Carlos, los tiestecitos los sumerjo en algo de agua que absorben por los agujeros de drenaje y va ascendiendo por capilaridad hasta la superficie y después los pongo sobre un papel absorbente (periodico) o trapo para eliminar el exceso. Los abro no para ventilar, sino para ver las "miniplantitas" (cosa que me gusta mucho) y vigilar la humedad. El secreto bajo mi punto de vista cuando germinan está en mantener una humedad más o menos constante, pero no demasiado alta porque si te pasas aparte de favorecer el desarrollo de ciertas bacterias anaeróbicas, comienzan a crecer las algas, que no son malas en sí para las plántulas, pero las asfixian pq pueden llegar a crear una capa que impide el correcto intercambio gaseoso de las raíces y si se secan se convierten en una costra dura que impide el crecimiento de cualquier cosa. Y si hay poca pues se deshidratan irrecuperablemente con rapidez.
Así que no tengas miedo de abrir; no es tan fácil contaminar la siembra si lo haces con cuidado y yo creo que es mejor hacerlo y vigilar de vez en cuando tanto la humedad como la posible aparición de organismos "no deseados"

De todas maneras creo haber leído que tapabas los vasitos con film de cocina. Si es así se puede saber si hay humedad suficiente sin destaparlos cuando aparecen gotitas por condensación debajo del film.
Un abrazo Carlos y si algo no he explicado de forma clara no dudes en preguntar de nuevo porque a veces uno lo tiene claro, pero no es tan fácil decirlo :-\
Fernando