Hola Mariluna,
Es muy bonito, noble y ...

notable que registres la fragancia... es bastante tenue!
Didith!No tenés que esperar 4 años!!!!!

... pueden ser 6 meses o

6 años

Esas plantas 'repiten la floración' en los tallos viejos: así que, si te regalaron un 'tallo viejo', la próximna temporada vas a disfrutar flores... o, si como le pasó a Mariluna, al gajo le cuesta adaptarse a sus nuevas condiciones de cultivo... vas a tener que esperar...

un poquito más
Noemí,
qué decirte que ya no te haya dicho... contá con gajos 'maduros' para la próx que nos veamos
Lihiel 
Ese cactus es un epiphyllium. El nombre antiguo es Cryptocereus antonianus y el nuevo es "Epiphyllum anguliger" Tengo uno en la otra casa pero aún no lo traje porque está en un rincón y bastante grande.Lihiel (Julio)
Coincido 101% con Vivi (100% por la explicación + 1% por la redacción: perso habría sido
incapaz de expresarlo mejor
)
El E. anguliger ya está citado por Britton & Rose
En en volumen IV - pag 187 vas/van a encontrar una clave para diferenciar los 'matices' fenotípicos entre tallos de anguliger, grandilobum y darrahii y ..
... desde, creo, 1855 hasta 'ahora' ni el mismísimo Hunt lo "cambió de lugar" (sólo sumó el darrahii al angu)
y un poquito más adelante la decripcción del 'pimpollo' =
tubo floral sin escamas, 8 cm
El 'anthonyanus' (Cryto o Seleni...NUNCA Epi) es bastante posterior .. la cita de Hunt (TNCL) es de un CSJA de 1950 (

yo no había nacido y vos tomabas el biberón!!!)
Así que para terminar con la

confusión
- no encontré la lámina original de Floralia que citan B&R pero acá hay un anguliger bastantte bien representado

y acá tenés un 'anthonyanus' propio (

un tanto viejita la fotito ... disculpas)

donde se aprecia, con buena voluntad, el 'tubo floral' con pelos cerdas etcs... Nunca Epiphyllum!!!

... el tuyo nunca floreció

En cuanto a los libros que citás:
- la enciclopedia de Brickell no

la conozco
- la de Innes-Glass recuerdo que venía con una relativamente copiosa "fe de erratas" por imágenes más identificadas (

no se si la conservo: no es una fuente que consulte a menudo pero estoy segura que hasta se publicó en internet y que W. Smith lo hizo en los boletines del CCCC de la época)
Güé... creo que me extendí demasiado y ya le pifié 2 veces al previsualizar en vez de al publicar... así que termino:
- si alguien tiene más dudas/confusiones en cuanto a la I.D. me avisa... me quedan argumentos (y gajos!) en el tintero

!!!
- si alguien quiere gajos de anthonyanus... tb me avisa (por acá son tan 'comunes que hasta 'colecto' de la basura de la calle = demoliciones y podas

)
- si alguien quiere ver un anguliger de pura cepa..

me tiene paciencia porque recien están

'incubando' y no tengo tanto tiempo como en el 2005 para hacer fotos

Aserruchantes Abrazos
Flavia

al 101% gracias al que tengo 'anguliger' s "incubando