Autor Tema: Tomate, Rúcula y Trichos.  (Leído 642 veces)

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
  • nada de lo humano me es ajeno. Publio Terencio
  • Pais: ar
Tomate, Rúcula y Trichos.
« en: Diciembre 11, 2011, 21:15:53 »
Hola a todos,
hoy voy a compartir con ustedes algunas de las plantas que acompañan a mis Trichos.
A mi no me gusta llenar la maceta de piedritas porque esto hace que disminuya la evaporación y retiene la humedad en el sustrato, pero tampoco me gusta que quede la tierra a simple vista. Esto último es porque creo que la tierra es un organismo vivo y necesita estar cubierta para favorecer la vida de los microorganismos que la habitan.

Así que en general siempre dejo crecer a todos los yuyos que salen en las macetas pero también agrego suculentas y hace poco agregué rúcula en algunas macetas, que por cierto, ya la estuve comiendo y estaba riquísima.
Los plantas de tomate que van a ver en las fotos salieron solas, porque utilicé en la mezcla para el sustrato un poco de tierra que tenía de una huerta a la que iba y se ve que estaba llena de semillas.

Van las fotos:

Un abrazo

Un hijo

Espero que les guste.
Saludos
Carlos

Desconectado Apholo

• Echinocactus grusonii
  • Elvio
Re:Tomate, Rúcula y Trichos.
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2011, 21:30:38 »
Ruculaaaa!! Con lo que me gusta la pizza de jamon crudo con ruculaaaaa haaaa!!! ::baba:: 

Que bueno Carlos, esas son muy buenas compañias :D

Desconectado metalicus

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2011, 21:43:12 »
 :0 :0

Genial Carlos... muy buena idea, no hay nada como cultivar tus propios alimentos :D, no se compara pero ni ahí con lo que se puede comprar 

Desconectado moskimoi

• Trichocereus pasacana
    • De Panes y Cactus
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2011, 21:46:03 »
Rúcula y tomate, muy buena combinación!!! No sabía que acompañaban tan bien a los trichos  :0 :0 ;D ;D!!
saludos
Miriam

Desconectado Namreg

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2011, 21:55:42 »
 :0 :0
Muy buena idea, ahora una consulta, no tenés problemas con las plagas?
Y una receta: Rúcula, ajo picado fino, queso parmesano rallado grueso, aceituna negra y palmito, aceite de oliva, limón y sal.  :razz: :razz: :razz:

Saludos.
Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Groucho Marx

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2011, 23:11:02 »
Elvio,
que rico la pizza de rúcula con crudo, me hiciste antojar.  :0

Fabian,
si, tal cual, lo que uno cultiva no tiene comparación con lo que podemos comprar en la verduleria o los super.
Se que hay lugares donde venden alimentos orgánicos, hace poco vi uno en la tele de zona norte y creo que en capital para el lado de Chacarita hay otro, voy a averiguar para probar.

Miriam,
Yo tampoco lo sabía.   :0 Como contaba, los tomates crecieron solos, aunque ya me había pasado esto antes. Y lo de la rúcula fue cuestión de probar. El tema es que los trichos aguantan bien el agua, entonces puedo regar un poco mas que con otros cactus.

German,
no he tenido plagas nuevas por esta combinación. Una sola planta de tomate tuvo algo que creo que fue un hongo, se puso muy fea y esta apunto de pasar al otro lado, pero, las demas plantas alrededor y todas las demas de tomates estan perfectas. A la Rúcula no la atacó nada.
Excelente receta la que me pasas, la voy a probar. ;)

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Saludos
Carlos

Desconectado noemi

• Agoracactus Fan
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2011, 23:26:24 »
Muy buena idea!!! :0 :0
Y ahora a  probar las recetas!!! :041 :041 :011 :011
Felicitaciones!!!
Noemi

Desconectado lvlc2008

• Carnegia gigantea
  • Gracias...!!!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2011, 00:22:44 »
Que buena idea :razz: me encanto la combinacion, voy a ver si pruebo armar algo asi!
besos

lau...

Desconectado Lihiel

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #8 en: Diciembre 12, 2011, 02:16:04 »
Carlos:
Pienso lo mismo. La tierra es un organismo vivo que debemos cuidar y no solo el planeta sino también lo que solemos llamar "compost", compuesto (suelo compuesto porque se lo considera artificial). En realidad de artificial no tiene nada porque los microorganismos que le dan vida son muy naturales. También detesto las piedritas por el mismo motivo. Prefiero que integren la mezcla y no que estén en la superficie. 
La tierra de las macetas alrededor de las plantas se suele recalentar mucho con el sol del verano y puede degollar las plantas. Les calcina el cuello, y la planta muere al poco tiempo y no se sabe porqué. He tenido varios cactus y otras plantas con esa fechoría del sol muy fuerte, por eso las plantitas de porte bajo o rastreras ayudan a que eso no pase. Los sedums son ideales para esa protección. 
Lo de la rúcula no se me ocurrió pero lo voy a probar. 
Lihiel (Julio)

Desconectado Echinopsis

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #9 en: Diciembre 12, 2011, 09:24:09 »
Que combinación!!!

A mi me gusta la rúcula  en ensalada  :0

Pero soy fan de piedritas grandes con los cactus, no todo el sustrato tapado, pero algunas piedras.

La Huerta la cuida Jorge y si hago esa mezcla en macetas me va a prevalecer el cuidado de las hortalizas sobre los cactus  :0 :0

Olga

Piensa bien lo que deseas porque lo conseguirás.

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Diciembre 24, 2011, 01:07:51 »
Hola!

Perso creo que 'los gustos son gustos'.. y dependen del  ;) paladar que cada uno haya "construido" a través de su tiempo/historia.. es decir = una ensalada de tricho con lechuga no me parece objetable por la vía que  ;) sea...

;) lo que me aterroriza  :razz: :razz: :mad: :mad: :yes: :yes: es que hablen de sustratos/composts/tierritas/como-les-guste-denominarlos (con o sin piedritas!!) como ORGANISMOS!!!!

O empezamos comunicarnos con un mínimo de precisión y a entender que estamos tratando con "sistemas" (acá hay unos cuantos que entienden a qué apunto) biológicos (bio = vida! ) o....

caso contrario, tod@ s l@s infos y 'tips' que dan se vuelven más que  :mad: cuestionables

A :mad: tá gúeno..zijamos kultivando
Flavi :(

Desconectado Carlos

• Moderador Global
  • Agoracactus Fan
« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2011, 12:51:00 »
Noemi, gracias.

Laura,
si probás, por favor contanos. :)

Julio,
también uso sedum y otras suculentas para cubrir el sustrato. Te cuento que en una de las visitas a Tiky, ella nos contó que no le gusta arrancar los yuyos porque ayudan a eliminar el exceso de agua cuando lo hay. Gracias por compartir tu opinión.

Olga,
A mi también me gustan las piedritas, también uso piedras grandes, y algunas mas chiquitas pero, pocas y dispersas. Las mas grandes las uso para que el agua caiga sobre ellas cuando riego y no se vaya haciendo un agujero en la tierra.

Flavia,
Gracias por tu opinión.

Por otro lado quisiera comentarle a todos que, en este foro nos podemos comunicar con o sin precisión, lo mas importante es compartir, la idea es que cualquiera pueda comentar/preguntar/participar sin importar si estudio biologia, botanica, o lo que fuera, y que por esto no vaya a sentir que lo que escriba va a ser cuestinado. Algunos prefieren expresarse con términos mas tecnicos/cientìficos y otros utizan términos que no lo son, de las dos maneras esta bien, lo importante es que lo podamos hacer con respeto y tolerancia.

Feliz Año para todos!!!

Un abrazo
Carlos

Desconectado maripelusa

• Echinocactus grusonii
    • La Cactaria
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2012, 19:58:21 »
Yo uso igual piedritas, sobre todo para que los cuellos no estén tan en contacto con la tierra y esa parte se mantenga más seca... Pero claro, el sustrato debe quedar por más tiempo húmedo, igual hasta ahora no tuve problemas  :yes:

Fuera de eso, están lindos los trichos rodeados de rúcula, aunque con la idea de la pizza no creo que duren mucho no?  ;D

Saludos y felicidades!!!
Jorgelina

Desconectado El Diego

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #13 en: Enero 03, 2012, 14:19:14 »
Cuidado Carlos, los tomates son muy propensos a contraer arañuela, te lo digo por experiencia propia.
No vaya a ser que tengas un desastre en tu coleccion...
Me lleva el chanfle!

Desconectado Adriana

• Agoracactus Fan
« Respuesta #14 en: Enero 03, 2012, 14:48:51 »
Me encantan la ruculita y los tomatitos mezcladitos...con un toque de oliva!!!

Y está bueno que, como propósito para este 2012 ( que parece que ahora sí se termina el mundo  :0 :0 :0 :0) tratemos de respetarnos más....y que todas las correcciones de concepto, ortografía,etcetc, se hagan con cariño, mesura y buenos modales, así todos nos podemos expresar y aprender sin errores...sobre todo para los que no sabemos nada de biología o bioloquesea!

Feliz año para todos!!!
A.