Autor Tema: Re:Mis primeros semilleros - ACTUALIZADO!  (Leído 576 veces)

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
  • Pais: ar
Re:Mis primeros semilleros - ACTUALIZADO!
« en: Diciembre 30, 2011, 15:09:32 »
Hola! Como llegué a Agoracactus buscando dónde comprar semillas, quería compartir con ustedes mis primeros semilleros.
Las semillas se las compré a Willy Smith. Sabía que el éxito no iba a ser absoluto, pero por ser la primera vez, le compré para probar.
El sustrato lo hice con lo que tenía, tierra fértil tamizada y arena oriental. Usé vasos de café, los más chiquitos, y después conseguí macetas de plástico soplado (creo).
El la base puse una capa de piedritas de pecera y perlita, no bien para qué, pero como tengo la bolsa entera, la usé.
Esterilicé el sustrato con agua hirviendo, dejé enfriar regué por inmersión con un fungicida sistémico (Mamboreta, el que conseguí). Después espolvoreé las semillas, cubrí con una capita fina de arena oriental, rocié un poquito de agua para acentar y tapé con papel film.
Armé 16 semilleros en total, 3 el 18/12 y los otros 13 el 19/12. Los dejé en el patio, sobre una repisa. Hasta hoy, sólo germinaron 6 semilleros, principalmente de Lithops, pero como algunos germinaron recién ayer, no pierdo la esperanza, total no me cuesta nada tenerlos ahí.

Lithops Hookeri Marginata - Estos germinaron a los dos días

Gymnocalycium Andreae - Germinaron a los 10 días

Melocactus Matanzanus - Los descubrí ayer, pero sólo 3

Lithops Julii - Germinaron a los 10 días

Lithops Bromfeldii - Sólo 3

Lithops Dinteri - También germinaron ayer o antes de ayer

Ahora entiendo por qué ustedes dicen que no hay nada más lindo que verlos crecer!
Espero que les gusten. Cualquier sugerencia o consejo será bienvenido!!! Si pueden recomendarme algún fertilizante fácil de conseguir, estaría agradecida!
Saludos a todos y muy feliz año nuevo!
Rocío
« última modificación: Enero 23, 2012, 15:56:09 por Rolo »

Desconectado moskimoi

• Trichocereus pasacana
    • De Panes y Cactus
Re:Mis primeros semilleros
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2011, 15:18:23 »
Qué bueno Rocío, te felicito!  :) :) A mí no se me da bien el tema de la germinación. Salen, pero después se me mueren, y los que no se mueren no crecen y están desde marzo igual! No se puede creer!! :evil:
Así que vos dale para adelante que vas bien.
Saludos
Miriam

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2011, 15:22:42 »
Gracias Miriam!! Espero que los míos resistan, algunos germinaron y desaparecieron al otro día  :'(. Vamos a ver qué pasa!
Besos!

Desconectado Vir

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2011, 15:24:37 »
Hola Rocio, felicitaciones por tus semilleros; yo tambien hice mis primeros semilleros y coincido con vos no hay nada como verlos crecer :razz:.
Que mamboreta le pusiste?porque yo le puse el k y algunos hongos sobrevivieron.
Lei por ahi que si uno le echa agua hirviendo no hay necesidad de funguicida pero no estoy segura.
Besos
Virginia

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2011, 15:33:11 »
Hola Virginia! Mamboretá H conseguí, dice fungicida sistémico, suspensión concentrada, curativo y prevnetivo. Pero usé muy poca cantidad, por las dudas, ya que tengo una especie de "incubadora" con dos bebés que encontré mezclados en el sustrato de un gymno, hace como 2 meses, sin estirilizar y sin fungicida, y no tienen ni un solo hongo.
Estos son, uno se pudrió por exceso de agua, pero el más chiquito está creciendo:

Pensé que se iba a llenar de hongos, pero nada, supongo que tuve suerte!
Saludos y suerte con tus bebés!!
Rocío

Desconectado Marcos Montes

• Echinocactus grusonii
  • Pais:
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2011, 17:22:23 »
Rocío, muy lindo lo que estás haciendo. esperemos que la dicha siga!
A que llamas "arena oriental"?
Beso y suerte

Marcos

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #6 en: Diciembre 30, 2011, 17:34:39 »
Hola Marcos! Muchas gracias. Es arena de río, un poco más gruesa que la común.
Besos!

Desconectado noemi

• Agoracactus Fan
« Respuesta #7 en: Diciembre 30, 2011, 18:55:16 »
Felicitaciones Rocio!!! :) :)

Continua subiedo fotos para saber cómo siguen tus semiilas!!! :yes: :yes:
Besos
Noemi

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 30, 2011, 19:04:43 »
Gracias Noemí! Espero que progresen y germine algún otro semillero, ya les voy a ir contando.
Besos!

Desconectado Aaron

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2011, 21:43:08 »
Rocìo, estàn hermosos esos lithops !!! que siegan creciendo y feliz año nuevo. Saludos, Aaron

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2011, 00:03:12 »
hola Rolo, un gusto conocerte, primero, no se porque dices que si le compras a willy tienes dudas en el exito de tu siembra
has comenzado por cosas complicadas y has tenido exito, estas, tienes que estarlo , muy muy contenta, ya vas a tener experiencia y podras cosechar miles de plantitas si te lo propones
yo durante muchos años fracase y fracase y  fracase y un dia lo logre y aprendi y fui feliz y hasta vi flores de mis semillas, todo impensado , mas jamas habia pensado en que un cactus tenia flores y mucho menos semillas, que loco, pero era cierto
sabes, ya muchas veces me dije, aprendi esto en los ultimos años dela vida, si tuviera muuuuchos años menos tendria mas fuerza para seguir explorando, para seguir probando, para seguir descubriendo, e intente transmitir  lo poco que se a jovenes, y fracase en el inmtento, logico, tienen otras necesidades, y me alegra que vos, siendo tan joven estes en este camino, asi que conta con migo en todo, no tengas miedo, si quieres semillas para seguir experimentando, de esas faciles de germinar y de rapido crecimiento, me pides, es mas facil aprender algunas cosas con ese tipo de semillas
un abrazo, muy feliz 2012 y vamos con todo,, 

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #11 en: Diciembre 31, 2011, 02:20:49 »
Aaron: Muchas gracias! Espero que sigan su curso!!

Tito: Qué lindo lo que escribiste!!! Te cuento que mi mamá hará 2 años me regaló un cactus que estaba en flor (ahora sé que es Mammillaria Bocasana), y me intrigó muchísimo como un cactus tan chiquito podía dar tantas flores y crecer como ese crecía. Lo tuve en mi cuarto mucho tiempo, súper etiolado pobrecito, hasta que empecé a comprar más y más. Como ya no entraban en el estante, los pasé a la ventana. Donde veía uno lo compraba, así que tuve que llevarlos al patio, en una mesa que ya está superpoblada. Empecé a leer y mirar fotos, hasta que me di cuenta que muchos de los que había comprado con flores en ese momento, no habían vuelto a florecer a la siguiente primavera, entonces deduje que quizás en los viveros los llenaban de fertilizantes y hormonas para que se vean más lindos, pero al traerlos acá, cambiar el sustrato, etc, se tomaban un "descanso". Por eso surgió la idea de sembrar mis propios cactus. Estuve un par de meses averiguando, hasta que dí con ustedes y aprendí muchas cosas a partir de sus experiencias.
Además me da muchísimo placer hacerlo y ya estoy pensando que es mejor y más barato que cualquier terapia, jaja. Cuando estoy cansada, aburrida o necesito un rato de silencio, me siento a mirarlos, y ahora que tengo los semilleros creo que me paso horas buscando nuevas plantulitas!
Ah! Me olvidaba! Yo estoy feliz con los resultados que vengo teniendo, lo que pasa que leí varias veces que las semillas de Willy podían no ser muy buenas y veo que me geminó como máximo el 50% de las semillas. Pero por ser la primera vez, para mí es un éxito!!!
Recién llego a mi casa y veo que germinaron dos semilleros más, así que me voy a dormir contenta.
Con respecto a las semillas, si tenés algunas que te sobren, serán bienvenidas y cuidadas como lo merecen.
Feliz 2012 para vos también y muchas gracias por la buena onda!!!
Besos
Rocío

Desconectado maripelusa

• Echinocactus grusonii
    • La Cactaria
« Respuesta #12 en: Enero 01, 2012, 20:11:36 »
Hola Rocío

Mis felicitaciones por tu primera siembra... Lo que sí, tenés que saber que ahora estás perdida, una vez que se empieza no se para más  ;D :0 después te llenás de cactus  :D

Por decirte algo: tené cuidado si ves mosquitas chiquitas por tus semilleros, ponen huevos en la tierra y las larvas se comen los cactitos desde abajo. Eso fue lo que me hizo perder muchos de mi primera siembra y no me daba cuenta  >:( se combaten con cipermetrina o cambiando cada cactito a otra maceta. Nomás para que lo tengas en cuenta, yo les agarré mucho odio a esas mosquitas jajajaja
Jorgelina

Desconectado tito

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #13 en: Enero 01, 2012, 21:49:47 »
Mi amiga, has entrado al maravilloso mundo de la locura, pero una locura hermosa y no ten fin
pasame tu direccion asi te envio semillas para que juegues y aprendas
arma distintos sustratos, utiliza envases de plastico, de tergopol, utiliza fertilizante, hay una bueno que se consigue que es sampic 3 y hace poco se realizo una compra conmunitaria de peters y quizas alguno tenga algo para darte, intenta todo lo que puedas, cada lugar es distinto y todos los consejos valen, pero lo mejor es aprender desde nuestros experimetos,
yo siembro en setiembre,apenas empieza el calor, asi cuando llega el frio las plantulitas estan grandecitas , pero aligos mios siembran hasta en marzo y las tienen de 10
todos es valido , hasta son validos los fracasos si de ellos tomas experiencias e identificas los errores
amiga, feliz 2012 y espero tu direccion
mi correo
cactusalta@gmail.com
y si es la mejor terapia. el mejor descanso, el mejor cable a tierra,
besos

Desconectado Rolo

• Frailea castanea
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2012, 22:23:15 »
Gracias maripelusa!!! Supongo que esto es un camino de ida, como el fernet   :0 :0 :0. Los tengo controladitos a mis mini cactus, no dejo de mirarlos pobres!
Tito, gracias de nuevo! Hay varias pruebas que me gustaría hacer. Sabía que la mejor época es principios de primavera, pero como no iba a poder esperar tanto, hice la prueba.
Ya te mando un mail así arrelgamos!
Besos y feliz año para todos de nuevo!!!
Rocío