Autor Tema: CONSULTA AMPLIA, AMPLISIMA  (Leído 1489 veces)

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: ar
CONSULTA AMPLIA, AMPLISIMA
« en: Enero 03, 2012, 17:55:45 »
Hola. Les cuento que una sobrina mía se está por recibir de Bióloga y eligió como tema de tesis el cultivo y la reproducción de plantas que subsisten en el desierto y/o la aridez. En la tesis irían como protagonistas los cactus o los lithops o ambas.

El problema aparece cuando me dice que tiene que hacer un seguimiento desde la semilla hasta volver a obtener semilla. Yo mucho no la puedo ayudar, lo único que tengo son rosas, de esquejes y de semilla.

En fin, es por esto que les escribo, ya hace un tiempo de una facultad de afuera le enviaron cuatro semillas de cada especie de cactus a mi prima, las cuales tuvo que pagar, y nunca llegaron. Ahora bien les escribo para que me guíen acerca de que plantas, ya sean cactus o lithops, crecen mas rápido y florecen mas rápido. Si bien tiene tiempo limite para el 30 de noviembre de este año (se le paso el tiempo esperando las semillas que nunca llegaron), es posible solicitar una prorroga, pero debería lograr la obtención de semilla lo mas cercano posible al 30/11.

Por otro lado, también les pregunto donde puedo conseguir semillas con buen indice de germinación, ya que la proliferación es un factor a contar en la tesis. esta chica me va a volver loco!!! jejej

Aguardo sus sugerencias, para poder empezar a trabajar en esto, ya que tanto leer en estas vacaciones me ha pinchado el gustito por estas plantas y generamente mi sobrina busca que yo termine haciendo los trabajos de campo con ella jejeje

Saludos

Desconectado luis maria

• Trichocereus pasacana
Re:CONSULTA AMPLIA, AMPLISIMA
« Respuesta #1 en: Enero 03, 2012, 18:10:51 »
Hola Checho

Realizar el seguimiento de un cactus desde que germina hasta que den semillas en forma natural hasta el 30/11 IMPOSIBLE!!! las mas rapidas en dar flores son las parodias que demoran unos 3 años.

Pero..... si cultiva un cactus, luego lo injerta en otro, le brinda los cuidados necesarios, puede ser que llegue al 30/11 a dar semillas o estar en flor. pero ya tiene que estar sembrando, tambien hay post sobre siembra.

El tema del injerto, no se mucho, hay post relacionados al tema y bastante bien explicados

Saludos y suerte.
Si el problema tiene solución, para que preocuparse
Si el problema no tiene solución, para que preocuparse

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #2 en: Enero 03, 2012, 18:24:01 »
ssisi, eso se lo dije... ella preguntó en la facultad y le dijeron que se puede extender la situacion un poco (bastante), aunque se le retrase la carrera.
Algun lugar o persona donde conseguir semilla?

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #3 en: Enero 03, 2012, 18:41:23 »

Checho

Qué problema :'(

Lo que más rápido florecen son algunas especies del género Mammillaria (mis M. bocasana lo hicieron a los dos años)........ los Lithops son lentísimos >:(

Nunca injerté una Mammillaria, pero calculo que si las injerta sobre Pereskiopsis, tal vez llegue al 11/12.

También hay que tener en cuenta, cómo le va con la siembra y con los injertos, hay muchas variables que pueden fallar.

No se que más decirte....... a lo mejor quiere cambiar el tema de su tesis ::) ::), sino, avisame y te mando el fruto que saqué hoy de M. bocasana.

Saludos
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #4 en: Enero 03, 2012, 19:05:04 »
gracias Vivi!!! Te cuento como viene la situación: primero iba a hacer sobre la reproduccion de coniferas en no se que condiciones. Como resultaba difícil conseguir semillas y ejemplares en corto plazo los tutores le dijeron que no.
Ahora esta con los Adenium, que sembré unas semillas y vienen re bien (y me encantan) y tenía que decidir entre cactus y lithops. A los lithops sin saber nada yo de esas suculentas me dieron la "espina" de que eran lentas, aunque en algún momento me voy a poner a germinar (soy docente de lengua de secundario, estoy entre las plantas y un psiquiátrico jajaja).
Asique con el empujoncito decisorio que me dieron ustedes voy a cultivar cactus, haciendo todo lo posible por documentar y demás ya que ella tiene una beca al exterior sobre orquídeas y plumerias que tiene que cumplir, asique voy a especializarme yo jejejeje

Según tengo entendido ella tiene que sugerir el cultivo de ciertas especies que no son cultivadas o algo asi (habla mas difícil que yo cuando doy clases de lingüística y de latín jeje)

saludos

Desconectado Alonso80

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: cl
« Respuesta #5 en: Enero 03, 2012, 19:05:42 »
Hola Checho, muy difícil el tema que escogió tu sobrina, tal como  indica Luis María y Vivi, se debe esperar por lomenos 3 años en las especies más prolíferas, por experiencia y creciendo en sus propias raices Frailea pumila puede ser un buen candidato, algunas plantas me dieron semillas a los 2 años, sin embargo no florecieron, es extraño pero es así, varias especies de este género dan semillas primero antes de florecer.

Para acelerar el proceso la especie que escoja deberá ser injertada, ojo, a acepción si la hipótesis de trabajo de su tesis se lo permita.

Saludos.
"Al final conservaremos...solo lo que amamos
solo amamos lo que entendemos,
solo entendemos lo que nos enseñan"

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #6 en: Enero 03, 2012, 19:10:08 »
le permiten hibridacion, polinizacion cruzada manual, pero no le permiten injertos principalmente en F0 y F1, ella tiene ganas de hacer el primer tramo para la licenciatura y continuar con la reproduccion y las F2, F3, F4,...... para el magister y el doctorado, y creo que me recibo con ella jajaajaj

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #7 en: Enero 03, 2012, 19:15:22 »
 Checho

Según tengo entendido ella tiene que sugerir el cultivo de ciertas especies que no son cultivadas o algo asi (habla mas difícil que yo cuando doy clases de lingüística y de latín jeje)

Me parece que sugerir especies que no son cultivadas no es lo mismo que cultivar una cactácea desde semilla y hacerle el seguimiento del ciclo hasta una posterior fructificación :-|
 De ser como ella dice........ géneros y especies que no son cultivados dónde?. En Argentina?.

pero no le permiten injertos principalmente en F0 y F1, ella tiene ganas de hacer el primer tramo para la licenciatura y continuar con la reproduccion y las F2, F3, F4,...... para el magister y el doctorado, y creo que me recibo con ella jajaajaj

Sonamos con los injertos entonces :no: :no:

Please, decile que te comunique en perfecto español qué es lo que necesita hacer ;D ;D ;D.

Saludos
 Viviana
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #8 en: Enero 03, 2012, 19:36:27 »
Ahi la llamé y me dijo:

1. tiene que hacer seguimientos desde la semilla hasta volver a la semilla. lo basico es un solo ciclo de F0 a F1, si consigue una prorroga con lo de las orquideas en Belice entonces va a poder supongo yo llegar a un F2 y obtener resultados mas finitos de la reproduccion, la hibridacion, la polinizacion y los injertos (de F1 a F2 puede hacer injertos)

2. Si bien la comercializacion es abundante pocas personas se adentran en el cultivo desde la semilla en los cactus.

3. otro factor de comprobacion es la adaptacion a climas que no son los "deserticos" que generalmente se piensan.

4. y me habló de los efectos negativos de los fertilizantes y la concentracion de sustancias dañosas (tema en el que no me voy a meter porque no entiendo nada)

CONCLUSION: tiene que plantar semillas, nacer, crecer, en lo posible multiplicarse, documentar cada paso e ir planificacion hipotesis parciales para determinar evoluciones y comprobaciones parciales y generales... UN AMOR!!! (con los injertos es una genia, tengo un duraznero que da ciruelas jejejeej)

Desconectado Namreg

• Echinocactus grusonii
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2012, 20:10:20 »
CONCLUSION: tiene que plantar semillas, nacer, crecer, en lo posible multiplicarse, documentar cada paso e ir planificacion hipotesis parciales para determinar evoluciones y comprobaciones parciales y generales... UN AMOR!!!

Checho, me hiciste c.... de la risa  :0 :0 :0 :0 :0
Saludos.

Germán
Nunca pertenecería a un club que admitiera como socio a alguien como yo.
Groucho Marx

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2012, 20:15:08 »
CONCLUSION: tiene que plantar semillas, nacer, crecer, en lo posible multiplicarse, documentar cada paso e ir planificacion hipotesis parciales para determinar evoluciones y comprobaciones parciales y generales... UN AMOR!!!

Checho, me hiciste c.... de la risa  :0 :0 :0 :0 :0
Saludos.

Germán

JAJAJAJ y ella me dice "tranquilo tio" y yo entro en crisis jajaja

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2012, 08:15:17 »
Buen dia a todos!! les cuento que logré encontrar un vivero que me vendería semillas y me paso un listadito de lo que puede conseguirme en lotes de 10 semillas. Ahora preciso de la vastisima experiencia de todos ustedes para que me digan cuales de estos son a prueba de principiantes y cuales crecen como yuyos en los semilleros. los que estan resaltados en rojo son los que me dijeron que podian conseguirme baratos
ASTROPHYTUM: ASTERIAS variedad_Gonzalez, ASTERIAS variedad_Superkap###, ASTERIAS variedad_Nudum, CAPRICORNE variedad_Minor, MYRIOSTIGMA, nivium, ornatum, coahuilense.
ASTROPHYTUM CRASSISPINUS
ASTROPHYTUM Myriostigma x Asterias
DOLICHOTHELE LONGIMAMMA
EPHYTELANTHA NEOMEXICANA
HAMATOCACTUS SETISPINUS
MAMMILLARIA DUVEI
NOTOCACTUS UEBELMANNIANUS
SELENICEREUS GRANDIFLORUS
STROMBOCACTUS DISCIFORMIS
ECHINOFOSSULOCACTUS MULTICOSTATUS
CORYPHANTHA ASTERIAS
CORYPHANTHA CORNIFERA
ESPOSTOA NANA
CEREUS AETHIOPS
CEREUS FORBESII
CLEISTOCACTUS IANTHINUS
CLEISTOCACTUS SMARAGDIFLORUS

CUMULOPUNTIA BOLIVIANA
ECHINOPSIS ANCISTROPHORA
ECHINOPSIS SILVESTRI
ECHINOCACTUS GRUSONII

EPHYTELANTHA MICROMERIS
GYMNOCALYCIUM CHUBUTENSE
GYMNOCALYCIUM GIBBOSUM
GYMNOCALYCIUM PFLANZII
GYMNOCALYCIUM SAGLIONE
GYMNOCALYCIUM SPEGAZZINII
HAAGEOCEREUS ACRANTHUS

MAIHUENIOPSIS MINUTA
MELOCACTUS PERUVIANUS

ahora bien, si algun forista tiene semillas de estas especies y me quiere vender un mix de ellas, yo se las compraria por el hecho de ayudar al forista a despuntar el vicio jejeej

asique espero que echen luz sobre mi "ignorancia cactucera" jejeejeje

Desconectado susana

• Carnegia gigantea
  • San Luis casi tocas el cielo con las manos
    • -
« Respuesta #12 en: Enero 04, 2012, 09:13:18 »
Hola sr Tio Checho  ;D Me pregunto si es que tu sobrina es de Baires, si no sería conveniente que se dieran una vuelta por Cactus Junin, Ferrari o algún otro de los productores de cactus. Los foreros de Bs As te dirán cual te puede ayudar y ver cuales tienen en los distintos estadíos o con cuales contar en todo el proceso hasta llegar a semillar

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #13 en: Enero 04, 2012, 09:25:32 »
jeje hola Susana, esto de ser tio me va a costar las vacaciones jeejej  ella es de bahia. hoy esta en BAires porque en la tarde noche sale para Belice por la beca. Dijo que iba a revisar para ver semillas y me las mandaba de alla.
ese listado que les puse es de un listado que me paso un vivero... no se que opinan, ¿que pasaria si le entro con 50 semillas de Ornatum como para empezar? ¿seran como yuyos? asi cuando vuelve en marzo tiene algo como para empezar a trabajar, ya que tiene quince dias nada mas y se tiene que volver
saludos

Desconectado Guille

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #14 en: Enero 04, 2012, 10:46:58 »
No checho! Astrophytum ornatum no!!! De los Astros es el que más tarda en florecer, yo tengo plantas de 7 u 8 años y todavía no florecieron, Echinocactus grusonii ni se te ocurra, tardan alrededor de 40 años en florecer (miércoles que se le alarga la carrera!).
Lo que a mi me creció tipo yuyo, fué Hamatocactus setispinus, o los Cereus, pero no sé cuánto tardarán en florecer (los cereus seguro tardan más).

A mí me pasó con Nanathus malherbei que en 2 años pude cumplir el ciclo, semilla, planta, flor y de vuelta semilla. Pero es una crasa, no un cactus...

La otra opción, es como dijeron por ahí, de probar con Fraileas. Por un lado tenés la ventaja de que son plantas que viven poco tiempo (alrededor de 10 años), por ende, teniendo un ciclo de vida menor, supongo que florecerán en menor tiempo. Pero la parte negativa de esto, es que sus flores son cleistógamas, o sea, a veces ni siquiera abren los pimpollos pero igual forman semillas. Nunca pude ver una flor de mis Frailes abierta, pero sí suelen darme semillas.

En lindo baile se metió tu sobrina!!!

Nos vemos y espero haberte ayudado en algo!

Guille