Hola chicas, gracias, me alegra que les sirva mi experiencia con la técnica aprendida de Felipe.
Ana, creo que sí es necesario esterilizar las semillas de Blossfeldia, hay que lavarlas muy, muy bien, de las veces que las sembré, la mayoría las perdí por hongos, así que hay que extremar los cuidados.
Yo utilizo ese sistema que ves en las fotos y me va muy bien, el papel de filtro de café es lo suficientemente fuerte, así que soporta el mojado y cambiado de envases para el enjuague, cuando sumergís el papel con las semillas, estas flotan, yo las dejaría un minuto y recién luego las cambiaría a los recipientes con agua limpia para el enjuague.
Si tienes una buena cantidad de semillas, te aconsejo que las dividas en dos.
La mitad la haces con este método y la otra mitad, en un semillero común, con el sustrato previamente esterilizado en microondas, bien mojado, las semillas también esterilizadas y dentro de una bolsa de esas que se cierran hermético (tipo ziploc) y quedan como campana de aire por encima del semillero, sería mejor que veas una foto, tengo pendiente armar un post, no se si habrá algún post con fotos sobre el tema.
Saludos,
Silvina