Autor Tema: Por fin el Fruto del Dragón (Pitaya y Pitayita = Hylocereus)  (Leído 509 veces)

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Hol  :)

Sin exagerar, hace lustros que vengo intentando fecundar mi viejo H. undatus para lograr un fruto  :yes:

Sucesivos fracasos a través del tiempo pincelando con polen de la misma flor, de otro clon, de otr@s 'blanc@s nocturn@s" (cereus varios, Dendrocereus, E. oxypetalum, quién-sabe-qué-más) me hicieron suponer que el problema residía en el mecanismo de polinización (en la naturaleza = murciélagos y polillas).

Ergo la temporada pasada mandé un "pool" de polen por medio de una sonda finita y... adivinen qué pasó ???

:0 ... ootrooo fracasoooo!!!!    :yes: :yes: :yes:

Entonces hice lo que debí haber hecho :-[  hace lustros (aunque por aquella época  :( no había tanta info disponible) : busqué bibliografía y , x ej, aquí, encontré una punta del ovillo

http://www.springerlink.com/content/17832j7614hj9682/fulltext.pdf
si alguien quiere el artículo me avisa y se lo mando/lo subo a la biblioteca y lo comentamos

y aquí
http://www.cactuspro.com/articles/conservation-du-pollen-par-congelation
encontré otra ayuda para solucionar el bache de tiempo entre floraciones

;D  tras este extenso prólogo (temí que si iba como epílogo nadie lo leyera ;) ) les cuento/muestro:

Principio de la historia:

Selenicereus (ahora Hylocereus  :023) setaceus floreciendo mientras H. undatus espera (polen del setaceus al freezer) el undatus 'abre' 48 hs después y lo polinizo vía pincel con el 'congelado'

Fin de la historia

Fruto del Dragón (undatus) y pitayita (del setaceus ***) listos para la degustación (el Dragón grande ..  :up: !)

y los  :0 capítulos  ;) intermedos

Moraleja?!? ... documentarse bien antes de formular hipótesis delirantes ( :-| por mejor onda que tengan)

Jugosos Abrazos

Flavia

P.D.:
*** Abstenerse de preguntar con qué polinicé el setaceus... ese día volvi tarde de un importante evento (cucú Thabatha!) y no registré el 'pinceleteado' pero es altamente probable que el ex-seleni (setaceus) haya aceptado un 'actual' Seleni l

Desconectado leazo

• Blossfeldia liliputana
Re:Por fin el Fruto del Dragón (Pitaya y Pitayita = Hylocereus)
« Respuesta #1 en: Febrero 05, 2012, 00:44:35 »
Misión cumplida! jejej, para hacer una ensalada de frutas exótica jajaj. Felicitaciones! A mí me gustaría leer el artículo... tengo un hylocereus y me gustaría hacerlo fructificar  :yes:

Saludos!

Leazo
.

Desconectado Lihiel

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #2 en: Febrero 05, 2012, 02:16:02 »
Flavia:
También me gustaría leerlo. ¿Podrías mandármelo? Porque traté de bajarlo de la dirección que diste pero hay que pagar. El que si bajé es el de :"conservation_du_pollen.pdf" (pero como está en francés le pediré a Don Google que me lo traduzca).
Hace muchos años Don Humberto Villa conocía un viejito: "El Alemancito" (así lo llamaba Villa) que congelaba el polen de varias especies de cactus (especialmente leuchenbergias) según él con bastante éxito. Pero yo nunca me animé.
Lihiel (Julio)

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #3 en: Febrero 05, 2012, 10:27:23 »
Felicitaciones! Ahora a plantar las semis?

Desconectado Echinopsis

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Febrero 05, 2012, 14:56:23 »

Felicitaciones Flavia  :up:

Tu constancia dio sus frutos  :D

La flor hermosa.

Olga

Piensa bien lo que deseas porque lo conseguirás.

Desconectado TUCUCACTUS

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2012, 21:25:33 »
Que bueno, lo comiste?? Felicitaciones
Saludos
Hugo

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Febrero 05, 2012, 23:02:45 »
Julio,
después me fijo si el de conservación de polen está en inglés: de todos modos la idea básica es que freeza al 'vacío' para aumentar el tiempo de viabilidad ... de última 8) te mando la traducción perso
El link de Springer es  :( pago: francamente no recuerdo en qué 'googleada' me hice de ese artículo (y de unos cuantos más que no solo me desasnaron sobre poliploidía sino que prometen desasanarme sobre efectos maternos y paternos en las características del fruto  :o :yes: :yes:)
Perso estoy con poco tiempo para  ;) 'el vicio' y por ende bastante desorganizada: espero la próx temporada poder hacer algún ensayito mejor controlado
En este caso: como el undatus iba a abrir 'al toque' freezé el polen del setaceus sin ningún 'tratamiento'
Probé polinizar otra flor (posterior) del undatus con polen de un epix freezado 'al vacío', pero  :( no funcionó: imposible decirte si fue un inconveniente de compatibilidad o que  :evil: el polen se había arruinado tras un  :evil: pertinente corte de luz  :evil:

Leazo,
veo cómo subir el artículo a la biblioteca y te aviso/amos... por lo pronto andá consiguiendo un gajito de 'setaceus' (ese matrimonio funciona!)

Checho, Tucu,
 ;)  ;) me comí la mitad de cada uno (el del undatus :023) y la otra mitad :yes: irá para semilla... me intriga saber que pasará con esa prole pero es un proyecto a largo plazo
Ahhh...  y todavía queda una pitayita 'madurando' en la planta

Echinopsis!
Si te gusta la flor..... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: periódicamente ando buscando 'adoptantes' con espacio suficiente como para albergar mis famosos :0 'significativos pedazos' ... intuyo que en tu casa properarían muchísimo mejor que acá
No es para  convencerte  :no: ( :mrgreen: digo :yes: :yes:)  pero antenoche Don Hylo  se despachó así

y hoy 2 flores más quedaron vírgenes porque en el freezer no tenía  :(nada 'apropiado'

Un Abrazo
Flavia

Desconectado checho

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #7 en: Febrero 05, 2012, 23:20:25 »
 :o :o :o que flores!!! Acá hay un adoptante de los "significativos pedazos" jeejejej  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado Ivan_H

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #8 en: Febrero 06, 2012, 10:09:15 »
Increible y Felicitaciones

Desconectado Ivan_H

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #9 en: Febrero 06, 2012, 12:14:11 »
Me estoy preguntando si el que encontre ayer cerca de casa sera un hylocereus http://www.agoracactus.com.ar/index.php/topic,23192.msg253230

Desconectado Vivi Castro

• Agoracactus Fan
  • Life is too short
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2012, 12:02:16 »

Fla !!!!!!

Me alegra saber que, después de tanto trabajo, lecturas, traducciones, manualidades :0 :0 y tiempo hayas conseguido el tan ansiado 'fruto del dragón'

Cuatro cosas
 1º.-  felicitaciones !!!
 2º.- las flores maravillosas
 3º.-
Selenicereus (ahora Hylocereus  :023) setaceus
Hunt hizo algo en lo que estás de acuerdo ??? ::) ;D ;D ;D

5º.-
  *** Abstenerse de preguntar con qué polinicé el setaceus... ese día volvi tarde de un importante evento (cucú Thabatha!)
:slap: :wall: :wall: lo que uno se pierde por estar de vacaciones :(

Besotes
 Vi
Vivi Castro

"Sólo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera".
A. Einstein

Desconectado analiaamanda

• Opuntia ficus-indica
  • escucha reggae que tiene vibra positiva
« Respuesta #11 en: Febrero 07, 2012, 18:39:59 »
FLAVIA!!!!!! FELICITACIONES,PERSEVERA Y TRIUNFARAS...VENITE A LAS REUNIONES QUE QUIERO UN ESQUEJE DE ESA BELLA FLORRRRR!!! :yes: :yes: BESOS ANALIA ;)
analia

Desconectado qba

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2012, 00:47:41 »
NOOOOo .. no te lo puedo creer ...felicitaciones por el gran exito .... :razz:
yo tengo la misma en la medianera de mi casa  y en los ultimos 5 dias se abrieron como 6 flores, les mande pincel  como loco  8)  ..pero con el tema de las lluvias creo que va a ser un fracaso rotundo  ??? ...ya las lluvias de hace 2 semanas aprox me pudrieron 6 "pimpollos "  :evil: :evil:
solo queda esperar a ver que sucede...   ::)
la verdad que no me queda mas que decir que "FELICITACIONES" y que envidia jajajja :-[ :0

Desconectado Carlos Sanz

• Agoracactus Fan
  • Dios!
    • Facebook
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2012, 01:41:55 »
Persevera (investiga) y triunfaras!
Gracias por los datos! Los que tengo nunca florecieron. Estimo que ahora, con mas espacio, se pondran las pilas. Cerca de casa, como si me siguiera esa suerte, hay una casa de dos pisos con un Hylocereus qye cubre desde la planta baja hasta el techo, asì que vere por las noches, a ver si hay alguna flor para admirar.

Un abrazo!
A little bit of heaven, but a little bit of hell
He visto cielos azules a traves de mis làgrimas.
(c) - 2010 todos los izquierdos reservados.

"NO TENGO TIEMPO PARA ODIAR A QUIENES ME ODIAN, NO TENGO TIEMPO PARA DISCUTIR CON LOS QUE NO ME ENTIENDEN, NI PARA PREOCUPARME POR LOS QUE NO LES IMPORTO ...... PUES ESTOY OCUPADO AMANDO A QUIENES ME AMAN, HABLANDO CON QUIENES ME ENTIENDEN Y AGRADECIDO CON QUIENES LES IMPORTO, PUES LA VIDA ES MUY CORTA PARA DESPERDICIARLA CON GENTE VACIA ,SIN PRINCIPIOS NI VALORES...."

Desconectado qba

• Blossfeldia liliputana
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2012, 23:49:10 »
Todos los Hylocereus estuvieron de FIESTA!!!!  :razz: :razz: