Autor Tema: ¿Qué son estas manchas?  (Leído 879 veces)

Desconectado Búfala

• Opuntia ficus-indica
  • Pais: ar
¿Qué son estas manchas?
« en: Diciembre 30, 2007, 16:15:37 »
Hola a todos, quisiera consultarles por estas manchas que aparecieron en estos 2 ejemplares de gymno, hace unas 2 o 3 semanas.
Salvo por las manchas recientes, este año, salieron muy bien del reposo invernal, crecieron mucho, dieron 4 y 5 flores, respectivamente, y estan con una consistencia bien firme. Aquí van las fotos:

Los fumigué el 29-12-07 con fungoxan, que es un fungisida sistémico.

Desde ya muchas gracias por su ayuda
Adriana  ;D
« última modificación: Diciembre 30, 2007, 21:22:35 por Búfala »

Desconectado Florscactina

• Visitas
  • Trichocereus pasacana
  • cultivarlos desde el corazon
    • Mis suculentas y cactus
Re: ¿Qué son ests manchas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2007, 18:29:33 »
No puedo ver las fotos!

Desconectado cactus_digital

• Pachycereus pringlei
  • Buenos Aires - Argentina
Re: ¿Qué son ests manchas?
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2007, 20:39:12 »
Adri:
No se pueden ver las fotos en el foro.  Me parece que Google no te permite editarlas de esa forma.
Yo las bajé a mi disco.

No tuve nada igual en alguno de mis cactus.  Pero se parece mucho a un problema que me surgió en una Euphorbia y que terminó destruyendola.  A mi me parece que es un hongo.  Si es como el caso mío esas marcas son apenas un indicio del desastre que hay adentro. 
Espero que no sea así.  :-\

Me parece que lo más conveniente es que aisles las plantas del resto y les dés un fungicida sistémico nuevamente dentro de unos días.

Mario

By cactus_digital at 2008-02-05

Desconectado Búfala

• Opuntia ficus-indica
Re: ¿Qué son estas manchas?
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2007, 21:24:59 »
Gracias Flor y Mario!!!

Es muy loco, yo puedo ver las imágenes...

Mario, yo también creo que es un hongo, por las, le voy a dar duro y parejo con el fungisida sistémico.

Después les cuento como siguen.

Salu2

Adriana ;D

Desconectado criskactuna

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2007, 22:32:10 »
Las fotos no se ven. Besos  :-* :-* :-* :-* :-*
Cristina

"Lo más valioso en esta vida es el Amor, con Amor lo puedes todo"
"Cuando la vida te presente razones para llorar,
demuéstrale que tienes mil y una razones para reír."
TRANSFORMA LO COTIDIANO EN EXTRAORDINARIO

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2007, 23:22:30 »

Yo tampoco las puedo ver, pero este año me han apoarecido algunos cactus sobre todos gymnos que empezaron como con unas manchitas de oxido,que detectó Nickactusi,  en cualquier parte, los costados, la zona apical, pero no desde abajo!, algunos los bañe bien, otros  los sumergi en dimetoato, hasta ahora se están muriendo los gymno, supongo que debe ser lo mismo que te esta ocurriendo a vos.
Le comenté a Tiky porque por ahora no se puede ver mucho con mi cámara y dice que hay un hongo que se llama algo asi como "dayback" que se presenta desde adentro, en esos casos, hay que quemar todo, el ejemplar, la tierra y la maceta.  glup... yo aún me resisto. Neoporteña

Desconectado Walter

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2007, 11:21:22 »
Yo tampoco veo las fotos, por favor Adriana, trata de publicarlas así sabemos de que se trata, parece jodida la peste.

Walter
“On ne tue point les idées”

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2007, 16:33:39 »
Adri:

Subi las fotos a imageshack para que puedan todos verlas:

Te digo que el baldianum no me parece nada grave... mas que nada parece una quemadura y el crecimiento de mas arriba no denota problemas.
El schickendantzii si puede ser provocada por hongos...  ::)  :(

Saludos y suerte con las plantitas

Feliz año para todos

Sergio

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #8 en: Enero 02, 2008, 21:56:50 »
Va, ;D... una vez más... ;D...  mi opinión...

Esas manchas son consecuenciade  'picaduras' de insectos y / o ácaros.

La 'lesión' en la 'piel', la hace + débil para enfrentar al sol (por eso algunos piensan que son 'manchas de sol'), y a 'patógenos' (hace de puerta de entrada para bacterias y por ahí... algún hongo... (perso, soy bastante escéptica al respecto, al menos en mis/nuestras condiciones de cultivo) y a otros agentes agresivos (físicos, mecánicos, químicos, abióticos y bióticos y etcs y etcs)

Para poder ver algún bichito, hace falta mínimo una lupita de mano de 30 aumentos (además de mucha paciencia) y las formas larvales (u otras formas intermedias) solamente con microscopio/lupa estereoscópica...

En en la 1º foto que subió TaTo hay unos sospechosos puntitos/hilitos blancos (cerquita del surco entre las costillas) ... esos no son ni hongos, ni manchas de sol!...

Adriana,
le voy a dar duro y parejo con el fungisida sistémico. Después les cuento como siguen.Adriana ;D
Probá y contános qué fungicida usaste, cómo lo aplicaste (pulverización/riego?, frecuencia) y resultados.

Le comenté a Tiky porque por ahora no se puede ver mucho con mi cámara y dice que hay un hongo que se llama algo asi como "dayback" que se presenta desde adentro, en esos casos, hay que quemar todo, el ejemplar, la tierra y la maceta.  glup... yo aún me resisto. Neoporteña
Neo,
Si estás tratando como te sugerí (conste que te advertí que lo que ya estaba moribundo se iba a morir más rápido!  :(! ) seguí tratando y NO TIRES NADA!!!!
Es sorprendente cómo de un pedacito de gymno sano se puede recuperar una planta completa (un tanto deformada...  :(... pero viva!!!).
Además, eso de tirar todo no permite sacar ninguna conclusión. No hace demasiado, en un grupo de Epis un supuesto experto diagnosticó una picadura de ácaro como VIROSIS y le Recomendó/Casi-Ordenó al afectado que quemara toodooo!!!!!

Así que sería bueno que Ticky te/nos diera + datos para poder chequear (no habrá hablado de Black Tip Rot ?)

También me gustaría saber, qué tipo de control de 'rutina' hacen Uds (si es que lo hacen) versus plagas...

Dejo la ilustración fotográfica del tema para otro momento si a alguien le interesa.

Refrescados Abrazos....  :D.... está llovieendooo....  :D...
Flavia

Desconectado Búfala

• Opuntia ficus-indica
« Respuesta #9 en: Enero 03, 2008, 14:48:02 »
Gracias Flor, Mario, Cris, Neo, Walter, Sergio, y Flavia,

Les agradezco a todos sus aportes, y muuuuuyyyyyyy completo e interesante lo que me contás Flavia, voy a buscar info por ese lado.

Nuevamente gracias por preocuparse y contestarme:

Salu2

Adriana ;D

Desconectado Flavia

• Pachycereus pringlei
« Respuesta #10 en: Enero 03, 2008, 23:36:04 »
Adriana,
;) para 'picarte'  ;) un poco + la curiosidad... ;D
te subo 2 fotos 'de archivo'...  ;D ;D ;D...

Ya por aquel entonces (2005) hacía ratito que andaba a la caza de 'arañuelas', pero no encontraba una buena manera de tomar muestras 'de-por-entre' las espinas de los cactus.
Así que... buscando una superficie + lisa,  esta stapelia me pareció fácil para empezar... los puntitos apenas se veían a simple vista (sorry por la redundancia)...
Fue relativamente simple 'levantar' las 'manchitas' haciendo un raspaje suave previo untado con vaselina líquida... y ... 8) ... voilà lo que encontré.... que  :(.. terminó siendo una vulgar cochinilla algodonosa... :( )

Están sacadas con mi vieja kodakita + mi viejérrimo microscopito  :(

Las 'manchitas' a través de una lupa/cuentahilos de 10X

Una larva a través del microscopio*

* los globitos azulados son la vaselina y los óvalos son huevos...

Tengo alguna fotito más 'detallada' (> aumento) de los huevos, y alguna otra de la 'piel de la stapelia donde se ven un poco mejor la picaduras/lesiones  ...  quedan para + adelante ..O.K?  ;)

Abrazos
Flavia...  ::).. soñando con un ocular USB... ::)
« última modificación: Enero 03, 2008, 23:39:18 por Flavia »