Autor Tema: Stapelia...me ayudan a saber cual?  (Leído 751 veces)

Desconectado alecinalli

• Moderator
  • Pachycereus pringlei
  • Pais: ar
Stapelia...me ayudan a saber cual?
« en: Enero 24, 2008, 23:03:01 »
Hola gente,
me han traído esta plantita de una amiga... la ha conseguido en San Juan...
y me pidió que se la divida, para formar tres plantas distintas!!!
puede ser una Stapelia gigantea grandiflora?

Necesito sugerencias para su separación y transplante... está con pimpollos!!!!

gracias
ale

Adoro decirte que si; y hacer todo lo contrario!  

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
  • Pais: es
    • Mis fotos
Re: Stapelia...me ayudan a saber cual?
« Respuesta #1 en: Enero 25, 2008, 00:32:22 »
Ale, para mi es la Stapelia grandiflora.

Para separarla, espera que termine el ciclo de floracion y luego las podes separar sin drama, seguro hasta con raices.

Sino, corta los esquejes mas nuevos, espolvorealos con canela o azufre en los cortes (tanto en el que te quedas como en el queda en al planta)  deja secar y volve a plantar, estas agarran de cualquier forma.

Saludos

Sergio

Desconectado roystonea

• Moderator
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
« Respuesta #2 en: Enero 25, 2008, 18:29:25 »
ale es STAPELIA SCITULA y como te dice tato para separarle espera que se le terminen las flores y ya no tenga pimpollos,  la grandiflora no es tan colorada y difiere algo la forma de los petalos en mi picasaweb podes ver las fotos de las 3 y notaras la diferencia , son autoctonas de africa las 3, pero en   paises  diferentes.
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado alecinalli

• Moderator
  • Pachycereus pringlei
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2008, 20:36:28 »
Gracias!!!
Tato y Moni, por la ayuda...
veremos como sale el trabajito!!!

PD. me pueden ecir cuales son los cuidados más basicos y el sustrato que debo usar? ya que ahora esta solo sobre tierra negra.

besos
ale

Adoro decirte que si; y hacer todo lo contrario!  

Desconectado plantasraras

• Trichocereus pasacana
    • plantasraras
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2008, 22:29:04 »
ale es STAPELIA SCITULA y como te dice tato para separarle espera que se le terminen las flores y ya no tenga pimpollos,  la grandiflora no es tan colorada y difiere algo la forma de los petalos en mi picasaweb podes ver las fotos de las 3 y notaras la diferencia , son autoctonas de africa las 3, pero en   paises  diferentes.

Hola Moni una duda como se diferencias e la scitula y la grandiflora?

Cariños

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2008, 11:13:54 »
Siempre la misma cuestion parece que Moni no quiere dar el brazo a torcer en esta... jajaja ;D asi que me remito a los hechos y busquedas.

Yo aseguraria que S. scitula no es.... tal como te dije en este post que vuelvo a copiar:

Por lo que veo en la web, los tallos son mas finos y con los bordes mas marcados, y la flor es claramente mas pequeña.

Te pongo un par de fotos de Internet para que compares junto con el vinculo a la pagina de donde lo tome:

http://www.succulents.co.za/Asclepiadaceae/stapelia/stapelia_scitula.htm

Y la que subio Mari hace algun tiempo cuando tambien salio este tema del sitio de Matin Heigan (uno de los mas grosos en Asclepiadaceas):

http://anti-matter-3d.com/Stapeliads/Stapeliad_Gallery.html

Aqui la descripcion en ingles:

Stapelia scitula - L.C. Leach

Distribution:  This species is restricted to a small area near Langvlei in the Robertson District.

Description:  The plants form small neat clumps, stems branch at the base,the erect and slender stems are ±75mm in height and ±5mm thick, stems are densely and shortly pubescent, four angled (rounded) more or less flat-sided when young becoming sub-cylindric with age, stems are green when young becoming purplish as they mature,  tubercles slightly prominent, growth often extends from the apex of old growth.  Leaves are deciduous, pubescent and ovate-acute in shape (1 - 1.5mm in length), stipular glands usually cream in colour.

Flower:  Flower borne on an inflorescence that is a fully developed cyme.   The pedicel is 9-15mm in length and it is densely pubescent.  Corolla is highly pubescent and the lower parts of the corolla lobes are rugose, corolla margins are ciliate, the flower is magenta to maroon in colour, corolla lobes are ovate-acuminate.  Corona shortly raised on a five-ribbed pederstal, outer corona lobes pale brown , inner lobes are erect, blackish purple.

Cultivation:  Shade/sun, little to moderate water

Saludos

Sergio

Desconectado roystonea

• Moderator
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2008, 11:59:03 »
tato sos el mas cabeza dura que tengo de amigo , no siempre te podes guiar por las identificaciones de internet , esa no es scitula , no se que sera , pero yo comfio en tiky que se dedica a esto y ademas me las muestra en un libro serio , patricia por privado te explico las diferencias ya aca no participo mas , con cabezon no se puede  >:(
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado TaTo

• Administrador
  • Agoracactus Fan
    • Mis fotos
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2008, 14:54:48 »
tato sos el mas cabeza dura que tengo de amigo , no siempre te podes guiar por las identificaciones de internet , esa no es scitula , no se que sera , pero yo comfio en tiky que se dedica a esto y ademas me las muestra en un libro serio , patricia por privado te explico las diferencias ya aca no participo mas , con cabezon no se puede  >:(

Jajajaja ;D Moni que no es pa tanto!!  :-[ cabeza dura seguro soy...   ::)  :o pero no me baso solo en las fotos de internet amor, sino en la descripcion de la planta que te lo dice todo y en los libros escaneados que tengo sobre sucus.

Y por fotos hace tiempo habia subido tambien de los libros Succulents the illustrated Dictionary las fotos y la granfiflora es igual a esta que subio Ale.

Si necesitas que traduzca la descripcion avisame.

No te enojes... asi es un foro, por eso es que se les llama "foros de discusion", ya que se plantean temas y se discute sobre ello.  ;)

Besos  :-*

Sergio