Autor Tema: La leyenda del Cardón  (Leído 6398 veces)

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
  • Pais: ar
La leyenda del Cardón
« en: Octubre 09, 2006, 14:09:07 »
Cuenta la leyenda que los cardones que hay en los valles, son indios que, convertidos en plantas, aún vigilan los cerros.
Ellos velan por la felicidad de sus habitantes que, de esta manera, nunca más serán perturbados por extraños en conquista de tierras.
Se dice que en épocas de la conquista, el Inca, al ver que los españoles estaban dominando a su pueblo, envió emisarios a los cuatro puntos del imperio, para dar un golpe mortal al invasor.
Para ello, los guerreros se apostaron en lugares claves por donde pasarían los conquistadores, esperando la orden de atacarlos por sorpresa. Pero esta orden nunca llegó, pues los chasquis (correos) enviados, fueron capturados en el camino y el Inca, torturado y muerto.

Los valientes indios esperaron y esperaron, vieron ansiosos pasar las tropas europeas sin recibir la orden de atacar...
El tiempo pasó y desolados, quedaron en sus puestos.
La Pachamama, piadosa, los fue adormeciendo y haciéndolos parte de ella... así comenzaron a unirse sus pies a la greda y la Madre Tierra los cubrió de espinas, para evitar que los dañaran en sus sueños.
Se dice que aún hoy, estos estoicos vigías, esperan la orden para atacar...

(En Leyendas Argentinas, Ed. Producciones MAWIS, Bs.As., 2004)

Desconectado fernando

• Mammillaria elongata
  • **
  • Pais: es
Re: La leyenda del Cardón
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2006, 14:40:35 »
Me parece preciosa esta leyenda, y además el cardón es uno de los primeros cactus con los que soñaba de niño desde que vi un dibujo  de él.
Gracias

Desconectado roystonea

• Moderator
  • Agoracactus Fan
  • Tu mismo determinas la calidad de tu luz
« Respuesta #2 en: Octubre 15, 2006, 22:23:17 »
muy linda la leyenda , yo vi unos cardones realmente hermosos en un viaje que hice por Jujuy
Monica
Clima templado humedo
www.picasaweb.google.com/roystonea

Desconectado Leuko

• Mammillaria elongata
  • **
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2007, 01:49:54 »
Me parece preciosa esta leyenda, y además el cardón es uno de los primeros cactus con los que soñaba de niño desde que vi un dibujo  de él.
Gracias

Me sumo a esta preciosura de leyenda. Creo que deberíamos tener un apartado, ya que nuestra mitología es muy rica, y, poco a poco, la vamos perdiendo.
Gracias. Es gratificante
 Leuko

Desconectado lagorila

• Trichocereus pasacana
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2007, 09:22:20 »
Gracias Leuko, realmente todas las leyendas indígenas son espectaculares, tengo otras muchas pero no de cactus sino de plantas, animales y personajes. Si cuaja tu propuesta y al foro no le parece mal, puedo aportar algunas más.

Saludos

Sandra

Desconectado Neoportenia

• Agoracactus Fan
  • ...que seriamos sin ellas?....
    • SUCULENTAS Y CACTUS
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2007, 10:06:48 »

Yo también quiero leerlas y aportaré alguna que otra, así voy aprendiendo otras, para cuando mi nieta crezca y puede inculcarle el amor a la naturaleza. Saludos Neoporteña